Las “trolas” del franquismo: Seguridad Social, vacaciones pagadas, pantanos..........

comors

Andalusian Caliphate
Desde
14 Feb 2018
Mensajes
782
Reputación
2.769
Lugar
Malaga, al Andalus
Seguridad Social. Franco no creó la Seguridad Social. Franco acuñó el nombre de "Seguridad Social" pero el origen de las políticas de protección social es muy anterior a la dictadura. Fue el Gobierno liberal de José Posada Herrera en 1833, el que creó el primer organismo público, la Comisión de Reformas Sociales, cuyo objetivo fue estudiar medidas para mejorar la penosa precaria y crítica situación en la que se hallaba la clase trabajadora en España. A pesar de las mentiras del franquismo, en 1900 se creó el primer seguro social, de accidentes de trabajo. Años más tarde, en 1908, surge el Instituto Nacional de Previsión para gestionar las nuevas prestaciones puestas en marcha.


Las magistraturas del trabajo. Otra de las falsedades que los defensores de la dictadura pusieron en marcha es que Franco creó las Magistraturas de Trabajo, órganos por los que los conflictos laborales quedan exclusivamente en manos del Estado. Otra mentira más pues, en mayo de 1931, el Gobierno de la República creó los Jurados mixtos. Junto a ello aumentaron los salarios, se instauró la semana laboral de 40 horas y se promovieron tanto la obligatoriedad como la universalización de los seguros sociales.


Vacaciones remuneradas. Ciertamente, las vacaciones remuneradas para los trabajadores se aprobaron, como tantas otras leyes laborales, baso gobiernos republicanos, en este caso el 21 de noviembre de 1931 incluido y recogido en el artículo 56 de la Ley de Contratos de Trabajo.


Las pensiones. Una mentira más: Franco no fue el autor del sistema de pensiones. La piedra fundacional del sistema español de pensiones se inició en 1908, al fundarse el Instituto Nacional de Previsión para financiar el retiro de los trabajadores. En 1919 llegó el denominado Retiro Obrero por el que cada trabajador abonaba diez céntimos al mes mientras el Estado aportaba una peseta, y los patronos, tres pesetas mensuales. Si el trabajador había cotizado durante 20 años, al cumplir 65 años devengaría una pensión de una peseta al día, es decir, 365 pesetas al año.


El mito de una España boyante e industrial. Lo cierto es que este país no recuperaría su nivel de industrialización anterior a la Guerra Civil hasta el comienzo de la década de los 70. A estos datos, avalados por informes del Banco Mundial, habría que añadirle para resaltar el estado de miseria de la sociedad durante el régimen autoritario, el retroceso que implicó la larga etapa de autarquía económica que España vivió.

Como podemos ver en este video en el periodo franquista España desaparece del TOP 10. No vuelve hasta los años 80




Los pantanos. La auténtica verdad es que hay que remontarse a muchos años antes de que Franco diera el golpe de Estado para hablar de política y construcciones hidráulicas. En concreto, los primeros cimientos del desarrollo de los pantanos se pusieron en marcha en 1902, con el Plan General de Canales de Riesgo y Pantanos de Rafael Gasset. Todos los historiadores coinciden en señalar como el germen de la primera planificación hídrica en nuestro país.

Y más aún, durante la Segunda República, se profundizó en esta labor por medio del Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933, de la mano del socialista y ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto.


Ni Iberia ni Telefónica.

Telefónica se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera, con la denominación de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).

Iberia fue fundada el 28 de junio de 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y la alemana Lufthansa (con el nombre de Iberia Compañía Aérea de tras*porte).


Las "VPO de Franco". Tampoco el Caudillo fue el autor de la creación y construcción de las Viviendas de Protección Oficial. Mucho antes, en junio de 1911, estas se institucionalizaron gracias a la Ley de Casas Baratas. Más tarde, en 1913, mediante una red de fundaciones, se comenzaron a ofrecer viviendas protegidas a las clases más desfavorecidas.


Ni paro ni desempleo. La leyenda de que con el franquismo no existía desempleo, es una auténtica falacia. Lo que no había era datos de empleo, “ni falta que hacían”, dirían los dirigentes políticos de la época.

Lo cierto es que el desempleo en el franquismo se puede calcular con las masivas migraciones de los españoles:

ahGBQ1d.jpg


VzGvTtx.png


hGRXxcw.png


MSvtowN.png


sYLJXHj.png
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Lo cierto es que este país no recuperaría su nivel de industrialización anterior a la Guerra Civil hasta el comienzo de la década de los 70

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

De la Alpargata Republicana al SEAT 850 Especial 4 Puertas Lujo en 35 años.

De la radio de válvulas a la TV Lavis de 21 pulgadas.

Pero según usted en 1970 estaban peor que en 1935.

Carrillo cuenta que se reunía con Comunistas del interior de España en Francia.

Allá por 1970 notó algo muy extraño:

Campesinos españoles...con reloj.

Entonces se dio cuenta de que ya no entendía a España.

En la España de la que él venía -la de los años 30- los campesinos no llevaban reloj.
 
Última edición:
Volver