Las tensiones sociales en Teotihuacán condujeron a su caída

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Teotihuacán's Social Tensions Contributed to Its Fall - Scientific American

La decadencia y abandono de las metrópolis mexicanas pueden haber sido acelerado por las luchas internas entre los diferentes grupos culturales y socioeconómicos. Informa Cynthia Graber


20 de marzo 2015 | Por Cynthia Graber


Teotihuacán en el centro de México es un sitio arqueológico , un referente cultural y una atracción turística, más conocido por sus pirámides y plaza. Pero hace casi 2.000 años, fue un poderoso centro urbano, donde viven más de 150.000 personas. También fue uno de los mejores planificada y más diversa de tales ciudades preindustriales-porque los pagapensiones de diferentes etnias se tras*miten en seguir las erupciones de volcanes en dos el sur de México que hizo sus propias casas menos deseable. Y como Teotihuacán se hizo más fuerte, que atrajo a las fuerzas de trabajo migrante adicionales. Estos recién llegados tienden a servir como artesanos, trabajadores de la construcción, los músicos y el personal militar. Ahora los investigadores han desarrollado una metodología para estudiar los restos de un barrio multiétnico, utilizando Paleopatología, el estado nutricional y el ADN, junto con otras técnicas. Y han encontrado que los grupos de migrantes parecen haber competido entre sí para obtener productos de alto estatus y para la fabricación de artículos en la demanda por las élites de la ciudad. El estudio aparece en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias . [Linda R. Manzanilla, Cooperación y las tensiones en las sociedades multiétnicas corporativos utilizando Teotihuacan, México Central, como caso de estudio ] El autor del estudio Linda Manzanilla de la Universidad Nacional Autónoma de México también señala que los gobernantes de la ciudad controlaban el flujo de todas las materias primas que viene a Teotihuacán. Ella sugiere, además, que la competencia de los pagapensiones de clase baja 'entre sí, el elite intermedio ganando poder económico y control de la élite gobernante sobre materias primas pueden haber combinado para contribuir a la tensión cultural que finalmente condujo al colapso de Teotihuacán. ¿Suena familiar? -Cynthia Graber (El texto anterior es una tras*cripción de este podcast)


---------- Post added 21-mar-2015 at 15:39 ----------

http://www.pnas.org/content/early/2015/03/12/1419881112.full.pdf

Significado

Teotihuacan nació como un complejo asentamiento multiétnica que las poblaciones acomodadas originalmente desplazadas por las erupciones volcánicas que devastaron el sur de la Cuenca de México. Pronto, la ciudad se convirtió en una sociedad inclusiva donde la gente de otras regiones de Mesoamérica podrían trabajar principalmente como artesanos calificados (especialmente fabricantes de ropa y especialistas lapidarias), así como los constructores, músicos, y el personal militar. Esta sociedad capitalizada en el conocimiento, la experiencia técnica y la experiencia que los extranjeros trajeron a la ciudad. Cada barrio competido con los otros en donde se presentan los mejores artesanías, las materias primas más raras, y los más diversos bienes suntuarios. Esta competencia ha dado lugar a una sociedad muy compleja, pero con contradicciones inherentes.

Abstracto
En este artículo, me dirijo el caso de una sociedad corporativa en el centro de México. Después de las erupciones volcánicas provocaron desplazamientos de población en la cuenca sur de México durante los siglos I y IV después de Cristo, Teotihuacan se convirtió en un asentamiento multiétnica. Grupos de diferentes orígenes se asentaron principalmente en la periferia de la metrópoli; sin embargo, alrededor del núcleo, las élites intermedias fomentaron activamente el movimiento de bienes suntuarios y la llegada de trabajadores procedentes de diversos países de origen para una serie de tareas especializadas. Algunos de estos artesanos expertos estatus y poder económico tal vez adquiridos como resultado de la competencia dinámica entre los barrios para mostrar los bienes suntuarios más lujosos, así como para fabricar símbolos específicos de identidad que distinguen uno de otro barrio, como prendas elaboradas y tocados . Traje de algodón usado por la élite Teotihuacan puede haber sido uno de los bienes que concedieron importancia económica para centros vecinales como Teopancazco, un compuesto que muestra fuertes lazos con la costa del Golfo, donde se hizo un paño de algodón. La élite gobernante controlan las materias primas que vinieron de lejos mientras que la élite intermedio puede haber sido más activo en la prestación de otros bienes suntuarios: pigmentos, cosméticos, pizarra, piedra verde, travertino y la cerámica extranjera. El contraste entre la organización corporativa en la base y la parte superior de la sociedad teotihuacana y la organización excluyente de los barrios encabezados por la elite intermedia altamente competitivo introdujo tensiones que establecen el escenario para el colapso de Teotihuacan.
 
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Dos formas diferentes de organización (corporativa y excluyente)
estaban en exhibición en la sociedad teotihuacana (61). El contraste
entre la organización empresarial en la base (el
complejos de apartamentos) (5, 25) y en la parte superior de Teotihuacan
Sociedad (59), y la organización de los barrios de exclusión
encabezada por el Elite intermedio competitiva (5, 19) introdujeron
las tensiones que llegó a ser exacerbados con el tiempo, el establecimiento de
el escenario para el colapso. Si, como Feinman Unidos (62), el Corporate
modo se basa en la creación de consenso y una económica
la dependencia de la producción de base, así como las modalidades de exclusión
se basaron en las redes personales y expresiones más ostentosos
de las desigualdades y de la riqueza, así como una economía ligada a larga distancia
Redes, vemos tanto entonces a modo de Teotihuacan: La
Modo Organización en la élite gobernante y el modelo excluyente en
los centros vecinales gestionados por las élites de intermedio
(5). Sin embargo, dentro del núcleo del barrio multiétnico
Centros, también vemos lo Carballo (63) describe como indicadores
de la cooperación y la acción colectiva: la importancia de
símbolos materiales de identificación y pertenencia a un grupo (el
relación con el Océano) (5, 19), la importancia del ceremonial
Arquitectura (el templo principal, el altar y la Plaza ritual) (5,
19) para la fiesta y ritual barrio, y la posibilidad de que
la comunidad humana puede tener en cada Centro de Barrio
constituía una "Casa de la Sociedad" (29).
Los principales edificios rituales y administrativas a lo largo de la calle
de los muertos fueron incendiados en la AD 550 (24, 64), y el
esculturas dentro de las estructuras palaciegas, como XALL, se hicieron añicos
(65). No hay rastros de oleada turística extranjera visibles en el sitio.
Interpretamos este evento como una revuelta contra la elite gobernante, quizás
una respuesta a una intervención ampliamente utilizado en la parte del estado de
controlar los movimientos de la élite empresarial intermedia.
Y en este contexto multiétnico, la organización excluyente
prevaleció y se convirtió en el sello distintivo delsubsiguientes Períodos Epiclásico y Postclassica.
 
En mi opinión, la sociedad teotihuacana decayó porque estaba integrada por diferentes etnias con distintos idiomas, y los programas de traducción automática de aquella época eran una grandísima cosa que hacían que no se entendiera nada.

No como ahora. :D
 
En mi opinión, la sociedad teotihuacana decayó porque estaba integrada por diferentes etnias con distintos idiomas, y los programas de traducción automática de aquella época eran una grandísima cosa que hacían que no se entendiera nada.

No como ahora. :D

Pero que dices Talivan. Cuanto mas culturas juntas mejor.:XX:
 
Donde pone "Teotihuacán" poned Petra, o Tombuctú, o Zimbabwe, o lo que queráis, y ya podéis presentar un "scholar paper".
 
Me parece puramente especulativo. Sin ningún testimonio de esa sociedad, no sabemos siquiera si los desplazamientos de población se debieron a erupciones volcánicas, no sabemos si había patrones étnicos en la división por barrios, no sabemos siquiera si competían.
 
Me parece puramente especulativo. Sin ningún testimonio de esa sociedad, no sabemos siquiera si los desplazamientos de población se debieron a erupciones volcánicas, no sabemos si había patrones étnicos en la división por barrios, no sabemos siquiera si competían.

El artículo se basa en el estudio antropológico de los individuos enterrados en uno de los barrios de la metrópoli. Los datos están en el segundo enlace que he puesto, el del artículo original en inglés.

---------- Post added 22-mar-2015 at 13:38 ----------

Donde pone "Teotihuacán" poned Petra, o Tombuctú, o Zimbabwe, o lo que queráis, y ya podéis presentar un "scholar paper".

Una de esas ciudades no pertenece a ese conjunto. Adivina cual y por qué.
 
Una de esas ciudades no pertenece a ese conjunto. Adivina cual y por qué.

Supongo que te refieres a Tombuctú, pero me da igual, lo mismo podrías decir que la legendaria Tombuctú a la que llegó René Caillié había periclitado antes de la misma manera y que por eso la maravillosa ciudad que todos los europeos se imaginaban en el XIX no era más que un montón de edificios de adobes enlucidos.

Pero bueno, si lo prefieres, donde dije Tombuctú digo Çatal Huyuk.
 
y NO seria de que ninguna civilizacion de centroamerica tenia un "rio desbordable"como en egipto y babilonia..porque la agrcultura se agotaba muy pronto y el suelo de la selva es muy pobre en todo
 
Lo de Teotihuacán en realidad fué una destrucción de falsa bandera para culpabilizar a los españoles.
 
shishi! estando donde estamos me extraña que nadie haya mencionado la posibilidad de una burbuja inmobiliaria que terminara arrasando con todo!! mucho más grave que un volcán, hoyga!!


El artículo no achaca el colapso de Teotihuacán a las erupciones volcánicas, sino que por el contrario dice que contribuyeron a su expansión. El crecimiento económico y demográfico originó tensiones sociales entre la élite gobernante y los habitantes de los barrios periféricos que sólo se mantuvieron bajo control mientras hubo suficientes recursos a repartir. Cuando llegaron las vacas flacas todo el tinglado se vino abajo como un castillo de naipes. Ahí tienes tu burbuja.
 
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