Las sanciones contra Rusia "funcionan"

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.549
Reputación
7.230
Occidente atacó la economía de Rusia. El resultado es otro punto muerto.

El hecho de no poner rápidamente de rodillas a la economía rusa por su oleada turística de Ucrania refleja un punto muerto más grande en el campo de batalla.

Semanas después de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, un funcionario de la Casa Blanca advirtió a Moscú que una serie de sanciones lideradas por Estados Unidos podrían reducir la economía de Rusia a la mitad .

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional dio algunas noticias optimistas para el Kremlin, diciendo que ahora espera que la economía de Rusia crezca un 1,5% este año, respaldada por un amplio gasto estatal . Eso sigue a una contracción del 2,1% el año anterior, cuando Rusia se convirtió en la economía principal más sancionada del mundo.

Los economistas esperan que las sanciones hagan que Rusia se estanque en los próximos años y las fallas ya están emergiendo. Pero el fracaso de Occidente para poner rápidamente de rodillas a la economía rusa por su oleada turística de Ucrania refleja un punto muerto más grande en el campo de batalla allí, a pesar de una gran cantidad de ayuda letal occidental a Kiev y el apoyo económico a la causa ucraniana.

Cuando se dieron a conocer, los funcionarios de la administración de Biden calificaron las sanciones como las más importantes de la historia, y la conmoción y el asombro iniciales sacudieron los mercados financieros de Moscú. Pero hoy la economía se ha confundido lo suficiente como para que el Kremlin apoye una guerra de desgaste que Estados Unidos esperaba evitar.

Las sanciones inicialmente privaron a Rusia de microchips y componentes de alta tecnología el año pasado, limitando su capacidad para producir misiles guiados con precisión. Pero desde entonces, Moscú ha encontrado lagunas en los países vecinos y bombardea Ucrania a diario con armamento de precisión.

El petróleo crudo de Rusia sigue fluyendo, incluso si los precios más bajos que alcanza han golpeado las arcas estatales. Los analistas dicen que el principal efecto de las sanciones (el atraso tecnológico y la incapacidad para modernizarse) obstaculizará su crecimiento económico a largo plazo.

“Las sanciones aún no han destruido la economía rusa”, dijo Sergei Guriev, profesor de Sciences Po en París y exasesor del gobierno ruso. “Han comenzado a limitar, pero no detener, la capacidad de pilinguin para financiar esta guerra”.

Las sanciones se convirtieron en una herramienta de política exterior de uso frecuente de los EE. UU. después de que se convirtiera en una potencia económica en el siglo anterior. Han tenido un historial mixto , a menudo sin llegar a causar un cambio dramático en el comportamiento, particularmente en estados autoritarios como Rusia, según los analistas que los estudian.

La forma en que Rusia logró evitar el colapso y lograr cierto crecimiento en un año a pesar del bloqueo económico occidental será un caso de estudio para los analistas que se preguntan dónde tienen sentido las sanciones como herramienta política en el futuro.

Detrás de la resiliencia económica de Rusia ha habido un importante estímulo gubernamental, un cambio a una economía de guerra y un desvío sin precedentes de su comercio hacia socios asiáticos , principalmente China e India, dicen los analistas.

La administración Biden defiende las sanciones como vitales para aumentar el precio que Rusia paga por su guerra en Ucrania. Las últimas estadísticas de crecimiento ocultan el dolor real que siente la economía, dijo un alto funcionario de la administración.

“Estamos haciendo que la economía de Rusia sea menos resistente y menos capaz de sostenerse con el tiempo”, dijo el funcionario. “Es más difícil para ellos dirigir su guerra contra Ucrania”.

El gasto público como parte del producto interno bruto ha aumentado un 13,5 % en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, la tasa de crecimiento más alta en datos que se remontan a 1996.

Los economistas atribuyen gran parte del crecimiento de la producción industrial rusa este año a las armas y el material. El presidente Vladimir pilinguin ha ordenado al gobierno que proporcione fondos ilimitados para la maquinaria de guerra.

La producción de “productos metálicos terminados”, una línea que, según los analistas, incluye armas y municiones, aumentó un 30% en la primera mitad del año en comparación con la anterior. También han aumentado otros renglones asociados a la producción militar: la producción de productos informáticos, electrónicos y ópticos también aumentó un 30%, mientras que la producción de ropa especial lo hizo en un 76%. Por el contrario, la producción de automóviles ha disminuido más del 10% año tras año.

“Lo que estamos viendo ahora es un impulso masivo en la distribución de la demanda a través del complejo militar-industrial y los beneficiarios de la guerra, podemos llamarlo keynesianismo militar”, dijo Alexandra Prokopenko, exfuncionaria del banco central ruso que ahora es académica no residente en el Carnegie Russia Eurasia Center con sede en Berlín.

La continua demanda mundial de materias primas rusas también ha impulsado la economía. El año pasado, Rusia registró un superávit de cuenta corriente récord, una medida amplia de los fondos que fluyen hacia la economía.

Este año, una prohibición de la UE sobre la mayoría de las importaciones de petróleo ruso ha socavado su precio. Los investigadores de Capital Economics esperan que los ingresos por exportaciones de energía de Rusia disminuyan de $ 340 mil millones en 2022 a $ 200 mil millones este año y se estabilicen en ese nivel en 2024.

Al mismo tiempo, la producción de petróleo rusa ha disminuido solo ligeramente. Eso se debe a que Moscú ha encontrado formas de vender su petróleo a Asia mediante la creación de una flota en la sombra de petroleros de propiedad, asegurados y fletados fuera de Occidente. En las últimas semanas, eso también ha ayudado a reducir el descuento al que se vende el petróleo ruso en relación con los puntos de referencia mundiales.

“Rusia continúa vendiendo a quienes no son miembros de la coalición sancionadora y, en ese sentido, el impacto de las sanciones petroleras, aunque sustancial, todavía no es decisivo”, dijo Guriev.

En los EE. UU., los funcionarios dicen que para que las sanciones sean efectivas, los gobiernos deben aplicarlas constantemente y detener las soluciones alternativas a medida que los rusos las encuentran. Recientemente, la UE ha tomado medidas para imponer sanciones más estrictas, lo que podría bloquear algunas de las rutas de evasión.

El impulso interno de Rusia para la sustitución de importaciones ha mostrado resultados mixtos hasta el momento. Alrededor del 65% de las empresas industriales en Rusia dependen de equipos importados, según una encuesta de la Escuela Superior de Economía de Moscú publicada en junio.

Nicholas Mulder, profesor de historia en la Universidad de Cornell que se ha especializado en sanciones, dijo que el intento de Occidente de sancionar a un país tan grande como Rusia podría convertirse en una advertencia a largo plazo. El gran tamaño de Rusia hace que sea imposible aislarla de la economía mundial, dijo. Sigue siendo una fuente importante de materias primas para las economías avanzadas, mientras que para el mundo en desarrollo es un proveedor crucial de alimentos y fertilizantes.

El rápido giro de Moscú hacia Asia desde Europa como socio comercial podría beneficiar a Rusia, dijo. “De hecho, Rusia se ha unido a la región de más rápido crecimiento del mundo”, dijo Mulder, y señaló que las tres cuartas partes del crecimiento económico mundial de este año se producirán en Asia. “Sin la cooperación de Asia, no se puede paralizar la economía de Rusia”.

Mulder cree que el punto débil de Rusia es la creciente escasez de mano de obra , el único recurso que Moscú no puede reemplazar con una reorganización comercial. Rusia está sufriendo su peor déficit desde la década de 1990, ya que la emigración y la movilización en tiempos de guerra minan a los trabajadores de las empresas, una tendencia que se espera que empeore debido a las malas perspectivas demográficas del país.

El mes pasado, el banco central de Rusia elevó las tasas de interés en un 1% más de lo esperado, y se esperan más aumentos más adelante este año, y señaló que la escasez de mano de obra estaba alimentando la inflación.

“La crisis del mercado laboral, la inflación burbujeante, el impacto de las sanciones tecnológicas: estas cosas importan y mucho”, dijo Guriev. “Frenan el crecimiento económico ruso, su capacidad para innovar y mejorar. Rusia se estancará y su capacidad para alcanzar a los países desarrollados será limitada”.

Prokopenko dijo que si bien el gasto estatal en la guerra actualmente está impulsando la economía, “eso no es crecimiento productivo”.

“La economía rusa no es sostenible a largo plazo. Todo recuerda a la época soviética y sabemos cómo fue la economía soviética”, dijo.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver