Tony Soprano
Madmaxista
- Desde
- 29 Jul 2009
- Mensajes
- 1.072
- Reputación
- 3.085
Las petroleras ganarán un 40% más con un crudo estable
En el próximo año las principales compañías petroleras podrán mejorar de media un 40% su cuenta de resultados, volviendo a niveles de 2005. La buena nueva ya viene refrendada por la subida bursátil de este año, en el que se ha producido un fuerte ascenso del 70% en el barril de petróleo, tras haber tocado el suelo en los 36 dólares en la Nochebuena pasada.
Ayer cerró a 72,6 dólares después de que la OPEP anunciara que no habrá nuevas limitaciones de la oferta del crudo. Hace un año los analistas estimaron una caída, que incluso quedó corta, del beneficio para el sector en 2009 de un 28,34% respecto a 2008. A comienzos de año, al calor de los primeros brotes verdes que germinaron en los parqués, el mercado del crudo se dio la vuelta. La sostenida depreciación del dólar, junto a las expectativas de recuperación de la demanda, aumentó el interés de los inversores por las materias primas.
Según el consenso de mercado, recogido por Bloomberg, el barril de Brent, de referencia en Europa, cerrará el año con leves descensos, que proseguirán hasta el segundo trimestre del 2010. Para diciembre de ese año se estima que el oro neցro vuelva a los niveles actuales, en torno a 75 dólares.
Mayoría de revisiones alcistas
El escenario más optimista para las petroleras se refleja en las positivas revisiones de precios objetivos: un 65% son al alza, un 27% se mantienen neutrales y apenas un 8% son bajistas. Además, el consenso de mercado recomienda comprar los títulos de las mayores petroleras.
De ellas, las que tienen más de un 50% de revisiones alcistas, están Conoco, BP, Schlumberger, Chevron, Shell y Exxon. En el caso de BP le otorgan un 84% de revisiones alcistas y le sigue Schlumberger, con un 72%. Los analistas también apuestan por Conoco con un 82% de incrementos de revisiones del precio objetivo. Por otro lado, la recomendación de compra más clara la poseen los títulos de BP y Chevron.
Entre las compañías de mayor capitalización, el ranking de los potenciales alcistas, es decir, de la mayor brecha entre el precio objetivo y el de mercado, lo encabeza Schlumberger con un 27%, que junto a la china CNOOC y las norteamericanas Exxon y Occidental, serán las únicas que cerrarán 2010 con caja. Esto tampoco es sorpresivo en un sector en el que predomina un bajo endeudamiento, con una deuda del 40% de su beneficio bruto de explotación (EBITDA) del 2010. Las canadieneses Suncor y Natural Resources no se quedan atrás: superan el umbral del 20% de potencial alcista.
Las españolas
En Cepsa (CEP.MCCEPSA
22,35 +0,45% +0,10
Última noticiaLas petroleras ganarán un 40% más con un crudo estable Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico ), 2009 fue un año de cambio de dueños, lo que le castigó duramente en los parqués. En tres sesiones consecutivas de marzo su valor cayó un 50 por ciento y desde entonces no ha levantado cabeza. El Banco Santander llegó a un acuerdo con el fondo IPIC de Abu Dhabi para la venta de su participación accionarial en Cepsa, del 32,5% de su capital, por un precio de 33 euros por acción.
También, en la misma fecha, Unión Fenosa se sumó a las condiciones con IPIC para venderle su 5%. En suma IPIC aumentó su partipación hasta el 47%, sin llegar a superar a la francesa Total. Además del cambio de dueños, la reducción del 40% del beneficio en los nueve primeros meses del año en relación al ejercicio anterior, tampoco convenció a los inversores. El consenso de mercado aconseja vender los títulos de la petroquímica, una excepción entre las petroleras.
Por otra parte, 2009 ha sido un buen año para Repsol (REP.MCREPSOL YPF
18,530 +0,52% +0,10
Última noticiaLas petroleras ganarán un 40% más con un crudo estable Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) tras el estéril culebrón de Lukoil y la pelea por el dividendo entre sus principales accionistas, Sacyr y La Caixa. El beneficio en los nueve primeros meses del año retrocedió un 55,4 % pero fue más que compensado, en cuanto a proyección de negocio, con el incremento de producción de gas en Bolivia y, sobre todo, con los hallazgos de yacimientos en Venezuela y Brasil.
En total, la compañía presidida por Brufau ha hecho diecisiete descubrimientos en lo que va de año. El venezolano es considerado como el mejor de la historia de la compañía con un caudal de 570.00 metros cúbicos de gas/día y 620 barriles de crudo/día. Las estimaciones sitúan su beneficio para 2010 en un 80% de su deuda para ese mismo año. Le otorgan un potencial alcista de un 8% y una recomendación de compra. Las revisiones de precio objetivo son en un 64% alcistas y mantiene, junto a Conoco, BP y Shell, un PER de los más bajos del sector, de 10,6 veces.
La crisis ha erosionado los dividendos petroleros. Los gestores de las compañías dan prioridad a los resultados frente al pago al accionista, y eso se ha traducido en un recorte del dividendo en 2009 de 14 de las 20 mayores petroleras. Entre ellas, Exxon Mobil rebajó un 1,86%. También lo han hecho Shell, BP y Eni. Total, al igual que su participada Cepsa, mantienen estable su retribución. Repsol, por su parte, lo ha reducido un 19%.
Las petroleras ganarán un 40% más con un crudo estable - 23/12/09 - 1792303 - elEconomista.es