Las otras amistades de Feijóo: de Marcial Dorado a los compañeros de universidad que contratan con su hermana

Burt Lancaster

Himbersor
Desde
4 May 2020
Mensajes
4.103
Reputación
2.214
El presidente del PP, cuyos gobiernos multiplicaron las adjudicaciones con Eulen, inició su carrera política como número dos de la consellería que compraba a las empresas del narco el gasóleo para la calefacción de los hospitales gallegos
El contrabandista Marcial Dorado Baúlde (izquierda) y Alberto Núñez Feijóo, en un barco del primero en el verano de 1995, entre Baiona y las islas Cíes, en la ría de Vigo, en una foto publicada por 'El País'.
El contrabandista Marcial Dorado Baúlde (izquierda) y Alberto Núñez Feijóo, en un barco del primero en el verano de 1995, entre Baiona y las islas Cíes, en la ría de Vigo, en una foto publicada por 'El País'.

A CORUÑA
02/04/2022 21:36
JUAN OLIVER
El mito de que la carrera política de Alberto Núñez Feijóo se basa en haber sabido estar siempre en el momento y en el lugar adecuados se viene abajo cuando se recuerdan las fotos en el yate de Marcial Dorado. Unas imágenes que no fueron fruto de la bisoñez de un funcionario ingenuo al que pillan en un renuncio involuntario, aunque ese sea el argumento que Feijóo y su entorno han conseguido instalar en la opinión pública con ayuda de los medios gallegos a los que la Xunta financia con cantidades millonarias.
En realidad, el hecho de que el presidente del PP y aún presidente de Galicia mantuviera durante años una íntima amistad con uno de los más reconocibles narcotraficantes del país, fue el resultado de las relaciones que ambos mantuvieron gracias a la posición de Feijóo en los gobiernos de Manuel Fraga, de los que Dorado obtuvo numerosas ayudas, subvenciones y adjudicaciones de contratos públicos.

Feijóo, nacido en 1961 en Ourense, estudió derecho en Santiago y aprobó en 1985 la oposición de entrada en el cuerpo de letrados de la Xunta. En 1991, ya con carné del PP, inició su carrera política al ser nombrado secretario general técnico en la Consellería de Agricultura, que dirigía José Manuel Romay Beccaría. Cuando unos meses más tarde Fraga remodeló su Gobierno y nombró a Romay conselleiro de Sanidade, éste se llevó también a Feijóo como secretario general y número dos de ese departamento.


Ahí empiezan las relaciones comerciales que llevaron al presidente del PP a establecer su estrecha amistad con Dorado y sus encuentros, viajes y paseos en yate durante los veranos en las rías gallegas. Dorado era propietario de varias empresas de gasolineras con las que surtía a los pesqueros, planeadoras y camiones con los que tras*portaba la droja, y que también le permitían lavar el dinero neցro procedente de esas operaciones. En aquella época, la consellería de la que Feijóo era el número dos contrató con las empresas de Dorado el suministro del gasóleo para los hospitales de la Xunta y la gasolina para sus ambulancias, que aún no habían sido privatizadas.
Feijóo y Dorado se conocieron por mediación de Manuel Cruz, chófer de Romay y testaferro de varias de las empresas del narco. En Ferrol le llamaban Manuel Cruz Gamada por sus vinculaciones con la ultraderecha en un grupo al que en la ciudad denominaban los años setenta y ochenta "los cadeneros", porque usaban cadenas de bicicleta en las palizas que propinaban a progres y sindicalistas. A ese círculo estaba vinculado Arsenio Fernández de Mesa, que era el delegado del Gobierno de Aznar en Galicia cuando la policía judicial registró el chalé de Dorado y descubrió su álbum de fotos con Feijóo.
Fue Fernández de Mesa, hombre de confianza de Romay y a quien Aznar convertiría más tarde en director general de la Guardia Civil, quien alertó a Feijóo de la existencia de esas fotografías. Pero la vinculación ferrolana no se termina en Manuel Cruz y Fernández de Mesa.


 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver