Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Me refiero a las élites y aristocracia ,retrotraernos al siglo V o VI a.C en el caso de Roma , etc , épocas con pocas fuentes escritas.En cuatrocientos años hubo emperadores balcánicos, árabes e incluso cartagineses..
Pero has puesto fotos de Trajano...Me refiero a las élites y aristocracia ,retrotraernos al siglo V o VI a.C en el caso de Roma , etc , épocas con pocas fuentes escritas.
Trajano viene de una familia romana aristicrática afincada en la Bética , pero básicamente me refiero a civilizaciones de la AntigüedadPero has puesto fotos de Trajano...
Hubo un emperador de origen íbero o celtíbero??Trajano viene de una familia romana aristicrática afincada en la Bética , pero básicamente me refiero a civilizaciones de la Antigüedad
Trajano descendía de colonos itálicos plebeyos (militares) a los que se había concedido tierras en Hispania en tiempos de Escipión. Ha habido historiadores que han embellecido sus orígenes a posteriori como se hacía con todos los césares pero, por ejemplo, Dión Casio decía que no era italiano y ni siquiera itálico.Trajano viene de una familia romana aristicrática afincada en la Bética , pero básicamente me refiero a civilizaciones de la Antigüedad
Los bustos que nos llegan de la Época clásica son sobre todo de una élite , las cosas como son , a mí me da la sensación que la aristocracia de la época tenía un concepto racial y la forma de la nariz era un toque distintivo, ¿Que opináis ?
Está sería una reconstrucción de Agripina la mayor.
Ver archivo adjunto 2160469
Trajano descendía de colonos itálicos plebeyos (militares) a los que se había concedido tierras en Hispania en tiempos de Escipión. Ha habido historiadores que han embellecido sus orígenes a posteriori como se hacía con todos los césares pero, por ejemplo, Dión Casio decía que no era italiano y ni siquiera itálico.
A mí, evidentemente, los orígenes de Trajano me traen al fresco. Fue un gran hombre y me causa incluso orgullo pensar que tal vez era más ibérico que italiano (como me pasa a mí). Pero no me traigas a Trajano como ejemplo para sustentar la típica tesis de "la civilización es obra de rubitos summer y de nadie más" porque aunque tampoco tengo nada irreconciliable contra ella no la creo cierta y en este subforo ya me cansa.
No me refería al debate del Nordicismo ni mucho menos, lo que tengo en mente es más un proceso de selección e ingeniería genética , gente que vivía más años , de mayor estatura , etc.Trajano descendía de colonos itálicos plebeyos (militares) a los que se había concedido tierras en Hispania en tiempos de Escipión. Ha habido historiadores que han embellecido sus orígenes a posteriori como se hacía con todos los césares pero, por ejemplo, Dión Casio decía que no era italiano y ni siquiera itálico.
A mí, evidentemente, los orígenes de Trajano me traen al fresco. Fue un gran hombre y me causa incluso orgullo pensar que tal vez era más ibérico que italiano (como me pasa a mí). Pero no me traigas a Trajano como ejemplo para sustentar la típica tesis de "la civilización es obra de rubitos summer y de nadie más" porque aunque tampoco tengo nada irreconciliable contra ella no la creo cierta y en este subforo ya me cansa.