Esta moto, la Quasar es todo un peligro para su conductor:
Centro de gravedad muy alejado de la rueda delantera
Tanto en motos como en coches las rueda o ruedas delanteras son los que hacen el mayor trabajo de frenada, casi el doble que la trasera. Es por eso que los coches normalmente llevan el motor delante, para aumentar la presión sobre la ruedas delanteras lo que les permite un mayor poder de frenada, en las motos se adelanta la posición del conductor y se sitúa el deposito de combustible lo mas cerca de la rueda delantera.
Dinamicamente la posicion ideal del motor seria central trastero. Se pone como norma delante porque las ruedas delanteras son moviles y ocuparian mucho espacio de delantero y el motor deja bastante espacio hueco.
Se usa el motor trastero cuando no hay casi necesidad de maletero.
La ruedas delanteras frenan mas porque la inercia lo provoca, no es un efecto buscado. Cualquier vehiculo con un centro de gravedad por encima de los ejes carga peso oponiendose a la acelerecion. En frenada hacia delante.
Una barcon con quilla y por tanto centro de gravedad por debajo del agua, se incilina para adentro en las curvas. si pudiese frenar se echaria para atras.
Lo ideal es que todas las ruedas frenen por igual. De los coches que mejor frenan son los 911 porque tienen el motor muy atras y reparte mas equitativamente el peso durante la frenada. sin embargo, esa configuracion tienen otras desventajas.
[/QUOTE]
Ademas cuanto más alejado este el centro de gravedad de la rueda delantera más tendencia tendrá la moto a salirse de la curva, la rueda delantera es la que traza la trayectoria y al haber poco presión sobre ella tiende a derrapar.
[/QUOTE]
Al quitar peso, quitas presion sobre la rueda pero tambien fuerza centrifuga. Una cosa por la otra se compensa. Otra cosa es que el reparto de peso dinamitco tenga otros efectos indeseables.
Pero la adherencia no se deberia perjudicar.
Centro de gravedad elevado
Todo ese armazón que recubre al conductor eleva el centro de gravedad, las motos giran por inclinación no porque se gire el manillar. Cuando te inclinas para girar es más fácil levantar la moto, volverla a la posición original, si el centro de gravedad esta lo más bajo posible. Las ruedas de las motos presentan el mayor agarre estando la moto inclinada pata evitar derrapadas laterales.
Eso no me cuadra mucho. Hay algunos neumaticos que tiene difernte compuesto en los laterales. Más blando porque se usa menos y no importa que se gaste rapido y porque es mejor que agarre cuando se esta inclinado.
Uno de michelin para bici de carretera y de competicion. De calle no se si existen. En circuito incluso hay que agarran mas por un lateral que por otro porque al ser circular un lado se usa mas que el otro.
El centro de gravedad no funciona igual en las motos. Tenerlo alto puede tener ventajas de estabilidad.
Sin embargo, tiene otras pegas comunes a los demas vehiculos. Empeora la frenada e indirectamente perjudica la aerodinamica.
Cuando tienes una accidente te quedas siempre atrapado entre los hierros del armazón
Cuando más carenado lateral haya más efecto vela hay
Conducir con rachas de viento laterales hace que la moto se incline cuando soplan, haciendo necesaria una corrección de la posición, si hay mucho carenado lateral la corrección se hace imposible.
Es una pega importante en la que no habia caido.
---------- Post added 05-may-2014 at 15:54 ----------
Creo que lo comenté en el principal. Conozco a un ingeniero de Renault que está involucrado en el proyecto del twizzy, y no me habla precisamente bondades de su proceso de fabricación.
Aunque es un paso en la buena dirección, es un coche caro para lo que ofrece.
El tema del alquiler de baterías no es rentable para un particular (50€/mes si no me equivoco).
El único mercado que le veo son flotas para empresas con grandes superficies, servicios de vigilancia o servicios de lanzadera.
Ademas, cuando llueve los charcos le salpican dentro. Es un fallo de diseño bastante lamentable por lo facil que es de solucionar (pienso yo) y la molestia que es.
---------- Post added 05-may-2014 at 16:02 ----------
4 ruedas son un sistema de estabilidad probado desde hace décadas.
Los giróscopos... son algo que no hemos probado aún.
El medio de transporte mas seguro es el tren. si lo añades a los giroscopos puedes mejorar la seguridad...
https://en.wikipedia.org/wiki/Gyro_monorail