Las MOTOS son la "Energía Nuclear" del transporte. Hilo anti-motos II: Las motos son TÉCNICAMENTE AB

De los cataplines no sale razón alguna, ya que no valen para pensar.

Quien "piensa" con los cataplines es que la cabeza no le da para pensar.

¿Eyacula usted por la boca?. ¿Mea por la nariz?. ¿No?.

Y entonces, ¿cómo va a pensar nada con los cataplines?.

En fin, pero si se divierte usted al menos el hilo vale para algo... yo me estoy divirtiendo mucho también.

Hale, cuéntame por favor desde tu experiencia de motorista (de la que yo carezco) qué opinas de mis cogitaciones (te repego lo que he añadido al post 3 del hilo. Pido disculpas a quienes ya lo hayan leído):

EL pavor DE DISEÑO DE CIERTOS SCOOTERS

Los que disfrutamos del automóvil y de su trasfondo teórico pronto nos encontramos con este concepto: "Unsprung weight" o "masa no suspendida".

unsprung_weight.gif

Para resumirles un tema complejo de diseño de suspensiones: Cuanto menos masa no suspendida, mejor. Por ese motivo los coches deportivos empezaron a llevar llantas de aluminio en vez de llantas de acero: Porque disminuyen la masa nos suspendida, lo cual supone un mejor comportamiento.

En el mundo de las 4 ruedas los coches bien diseñados hacen todo lo que pueden por reducir la masa no suspendida.

¿Y qué tenemos en el mundo de las 2 ruedas?. Pues tenemos auténticos pavorES de diseño, como vehículos en los cuales tanto el motor como al transmisión y el sistema de escape están todos colgando junto a la rueda trasera:

PIAGGIO-X10-350-STUDIO-3-4-REAR-L.jpg

PIAGGIO-X10-500-COMPUTERIZED-IMAGE-OF-THE-LINK-TYPE-MONOSHOCK-REAR-SUSPENSION-1.jpg

Cada vez que veo una de estas motillos me da dentera técnica. ¿El conjunto motor/transmisión/escape colgado del mismo sitio que la rueda?. Aaaaaaaagh, qué ardor de estomago de vehículo.

La respuesta a las tres cuestiones es, basicamente la misma, diseño adaptado a un fin concreto. Sus comentarios sobre el peso no suspendido son correctos, pero hay que pensar que esas consideraciones se han de tener en cuenta en un vehículo PRESTACIONAL, cosa que no es ningún scooter. Los scooters son vehículos principalmente urbanos, no diseñados para buscar límites de adherencia, sino practicidad y economía de compra, consumo y mantenimiento y comodidad (limpieza, protección contra la intemperie...)
Son las motos para los que no les gustan las motos. Quien se compra un scooter suele ser un lego al que todo eso del peso no suspendido, 2t o 4t..etc, le suena a chino.
Es como si usted dijera que un corsa es inseguro porque tiene el centro de gravedad mas alto que un F1 y mas peso no suspendiod que este (ambas afirmaciones ciertas)
EL pavor DE DISEÑO DE LAS MOTOS TRAIL PARA CIUDAD

Las motos -ya lo hemos visto- tienen el centro de gravedad demasiado alto. pero hay motos con el centro de gravedad aún más alto: las pseudo-trail para ciudad, como esta Honda Varadero...

Honda-125Varadero-Travel-02.jpg

Aún sin saber nada de motos, el primer día de los años 80 que vi una de estas en la calle sabía que algo estaba mal en esta moto. Me dije a mí mismo:

Anda, el "todoterreno para ir al súper" de las motos

Una trail es una moto de uso mas o menos mixto campo- carretera, con lo cual ha de tener unas suspensiones capaces de tragar baches de caminos e imprevistos (que abundan en el campo) o sea, han de tener suspensiones de mayor recorrido que las de carretera (mayor altura) A la vez, en terrenos poco firmes necesitas mas movilidad que en carretera para poder equilibrar la moto ante los obstáculos moviendo tu cuerpo, por eso no puedes ir encajado como vas en una de carretera. Necesitas mas espacio libre al suelo para no ir arrastrando los bajos.......y eso es exactamente lo que es. Para empeorar aún más las cosas han puesto un portabultos bien arriba, para subir aún más el centro de gravedad. Lo cual nos lleva al siguiente punto...

EL pavor DE DISEÑO DE LOS PORTABULTOS ALTOS

Esto hace daño a la vista y al entendimiento de toda persona con un poco de comprensión técnica:

aprilia__leonardo_125_top_case_1996_1_lgw.jpg

227792137_2tKcD-S.jpg

Más peso arriba y atrás, para subir (aún más) el centro de gravedad y aumentar su momento polar de inercia. ¡La combinación perfecta para fostiarse!.

Poner estos engendros encima de un Scooter ya está mal, pero aún puede intentar explicarse porque el scooter es una máquina utilitaria y tal...

...poner estos engendro encima de una moto "de prestaciones" YA NO TIENE PERDÓN DE DIOS.

Por eso no suelen ir en motos prestacionales, y, en las que van, tienen unas limitacioes de peso a guardar muy grandes (que luego cada uno respeta a su criterio)
Yo tengo una Suzuki gsx-r 750 con 12 años a la que, en tiempos, le daba un uso deportivo, y, por tanto, no llevaba maleta. Con los años, fuí cambiando de hábitos, pero no quería cambiar de moto, así que le puse unos herrajes en los que montar la maleta y, como eso no existe para deportivas, tuve que comprar unos universales que adapté a mi moto con cierto ingenio y no poco trabajo y acoplé una maleta que, efectivamente, es un estorbo para conducción deportiva, pero una gloria para ciudad, ya que me caben 2 cascos, o un casco y una absorbe. Cuando, esporadicamente, hago una salida deportiva, desmonto la maleta, que sale con un clack, y a funcionar.
Espero haber respondido a tus preguntas.

El estudio cinemático de los vehiculos de dos ruedas es increiblemente complejo.
Hace poco se han dado grandes avances en su entendimiento Stable Bicycle
Bicycle Stability – Everything Works Together | Off The Beaten Path

Dices cosas que no son ciertas como que las motos de alto C.G. son mas inestables y cosas por el estilo, muy a la ligera...

Otras como tu resumen:

I Razones médicas para no ir en moto.

II Las motos son técnicamente absurdas.

III Las motos son muy difíciles de conducir.

IV Cómo viven los supervivientes a los accidentes de moto

V El crimen de dejar llevar motos a menores de edad

VI Las motos son absurdas financieramente

VII Las motos son absurdas medioambientalmente

VIII Alternativas reales a las Motos (Twizys, Cuadriciclos, Smarts...)

Son generalistas y no son ciertas en muchos casos

Por ejemplo el usar la moto a mi me supone un ahorro anual de unos 500€, contando que tengo que pagar de mantenimiento, seguro y demás impuestos, contando que me costo 1400€.
No veo que un twizy o similar sea mas seguro que mi moto y de coste, contaminación y esas historias tampoco... 8000€ y alquiler de batería 80€ mes... coste de fabbricaión del "coche", baterias, etc...

usar la moto a mi me supone un ahorro anual de unos 500€

Usted NO AHORRA NADA con su moto si se molesta en computar:

* Los riesgos de pérdidas económicas por lesiones en accidente, superiores 27 ceces por Km en la moto que en el coche.

* La reposición de la moto (vehículo efímero donde los haya).

* Los costes de material de protección. ¿O se conforma sólo con llevar casco?.​

Si un "ahorro" (totalmente ficticio) de menos de 50€ al mes le compensa a usted por usar un vehículo 17 veces más peligroso por Km recorrido que el automóvil, pues es que usted valora en muy, muy poco su vida.

* Los riesgos de pérdidas económicas por lesiones en accidente, superiores 27 ceces por Km en la moto que en el coche.

Si un "ahorro" (totalmente ficticio) de menos de 50€ al mes le compensa a usted por usar un vehículo 17 veces más peligroso por Km recorrido que el automóvil, pues es que usted valora en muy, muy poco su vida.

Pues debo valorar muy poco mi vida ya que ocnduzco motos, fumo cannabis habitualmente y consumo drojas de diseño (MDMA) ocasionalmente.
Pero aún así no abro 5 o 6 hilos dogmaticos con los que intento adoctrinar a la gente.

Mire... usted me pone de mala leche, me parece un troll. Si quere decir algo sobre las motos, se abre un hilo... pero no, usted no tiene bastante, necesito 1000 hilos porque usted es poseedor de la verdad absoluta.

Con todo respeto, vayase a tomar por el pandero. El karma hará que muera atropellado por una moto. Siendo peatón.

vaporqué?
Si el vehículo no se cae, ¿a tí qué más te da que sea por las 4 ruedas o por lo giroscopios?

Además, sí hay prototipo real. Está la maqueta a escala del video y luego está ésta a escala real:
[YOUTUBE]rXjEt-P9b_0[/YOUTUBE]

4 ruedas son un sistema de estabilidad probado desde hace décadas.

Los giróscopos... son algo que no hemos probado aún.

El "prototipo real" que mencionas maniobra con exquisito cuidado y a paso de tortuga, no se integra en el tráfico. A mí me suena a FILFA PARA CONSEGUIR INVERSORES.

El Renault Twizy ya es una realidad.

[YOUTUBE]Ngp9mDVQ8N4[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]dwd3NLngl_k[/YOUTUBE]

El twizzy, ese engendro de la ingeniería.

¿Por qué?.

Comparado con un coche deja mucho que desear, pero comparado con una moto me está resultando cada vez más interesante.

Última edición:
vaporqué?
Si el vehículo no se cae, ¿a tí qué más te da que sea por las 4 ruedas o por lo giroscopios?

Además, sí hay prototipo real. Está la maqueta a escala del video y luego está ésta a escala real:
[YOUTUBE]rXjEt-P9b_0[/YOUTUBE]

Evidentemente todo muy cutre, como prototipo que es tendrá todavía mucho fallos.

Como gira eso en curvas? Los giroscopios van a oponer bastante resistencia a que el cacharro se incline.

Las motos no son para la gran mayoría. Mira como conduce buena parte de la gente un coche y tendrás la respuesta de porque muere tanta gente en moto.
De hecho, no todo el mundo debería poder conducir un coche, porque son un peligro para ello y los demas... pero aquí gobierna la industria... y quieren vender.
Generalizas de nuevo, de nuevo es falso que el coste de reposición sea caro.
Mi tipo de moto, puede hacer 100.000km con mantenimiento básico.
De segunda mano, por 1500€ tendrías una. Tras 15-20 años no está mal.

Coste ridiculo comparado con el twizy por ejemplo.

Duraría el twizy 10 años? Coste de alquiler batería en 20 años? mantenimiento?

A mi las motos nunca me gustaron no las disfrute de pequeño y mi hermano ( que era en el cual me fijaba ) no se la compro, la razón es la de muchos, un amigo suyo murió en un accidente, ello condiciono a mis padres y de rebote a mi, tengo muchos amigos que la disfrutan y se lo pasan en grande con ellas, los respeto, pero no me llaman, es mas,alguna vez he viajado en ellas y me he sentido muy nervioso.

Como gira eso en curvas? Los giroscopios van a oponer bastante resistencia a que el cacharro se incline.
Pues no lo sé, pero estamos hablando de un prototipo no de un vehículo de producción en serie...
Mira este prototipo. Tampoco funciona muy bien, ¿no te parece?:
[YOUTUBE]T5o-fhBKf8Y[/YOUTUBE]

A mí se me ocurre a bote pronto que podría tener un control similar (salvando las distancias) al del Eurofighter Typhoon. Al parecer este avión sin ordenadores de a bordo sería ingovernable. No creo que nadie se extrañe a estas alturas de aplicación de tecnología militar en el campo civil.

Pues si las motos son absurdas, de las bicicletas ni hablamos!!!!

En fin, las motos son una maravilla...prueba y me cuentas. Y el quasar ese es un aborto absoluto.

Ignoraba esto:

http://www.castrol.com/liveassets/bp_internet/castrol/castrol_india/STAGING/idal_assets/images/products/motorcycle_scooter_table_14feb.jpg

Las motos "de marchas" usan EL MISMO ACEITE para lubricar el motor y la caja de cambios.

El Mini clásico era también así:

images

Es un DISPARATE porque el aceite tienen que hacer 2 trabajos muy diferentes.

Volver