Las monedas de 12 euros de plata tendran MUCHO valor numismatico.....

Creo que juegan en otra liga y esta les aburre.

¿Por que destrozais cada post en los que interveniís??

Supongo que querrá decir "hilo" en lugar de "post".

Mire Vd., quien vaya leyendo los comentarios de semejante sujeto podrá comprobar que son insufribles. Parece que sea el genio de las finanzas del blog, que sepa más que nadie...pero la realidad es que ofrece ideas que nadie va a copiar porque son una auténtica miércoles -como la justificación de la inversión en monedas de 12 euros y los "covered call gratis".-

Si existe un producto financiero "gratis" yo me pido 3 trillones...más que nada por si suena la flauta y me forro de verdad con algo que tuvo un coste cero y ningún riesgo.

Eso sería como hallar el "perpetuum mobile" de las finanzas. En realidad, cualquier producto financiero tiene un coste...y no hay contratos financieros que generen derechos y obligaciones "gratis".

"Gratis" en finanzas no hay nada. Como si adquirir monedas de 12 euros no tuviera un gran coste: es el concepto llamado "coste de oportunidad", o sea, el potencial beneficio que se pudiera obtener destinando ese dinero a otra inversión.

Y si alguien, en lugar de adquirir las monedas, hiciera un contrato de cobertura, o un seguro, para responder de las obligaciones contraídas, ello no tendría un coste 0. Ni muchísimo menos.

Todo contrato financiero genera derechos y obligaciones. Y NADIE está dispuesto a asumir riesgos sin ganar nada. De la misma forma que no se pueden generar "covered call" gratis. Eso es de cajón.

Y ante ello, alguien le ha de parar los pies. Yo estoy cansado de que se haga el genio de las finanzas de la clase...intentando dejar a los demás como iluso. Cuando muchos de los aquí lectores hemos hecho negocios infinitamente más rentables que los que ha hecho él -y sé objetivamente de lo que hablo...no doy palos de ciego-.

Por un lado intenta despreciar a los demás para encumbrarse él, y por el otro va a la Plaza Mayor para explicarnos que ha "exprimido" a un vendedor de monedas en una operación de 9 euros...

A mí, no me cuadra. Aquí no hay altas finanzas internacionales, sino un chamarilero en acción. Me parece muy bien que cada cual se gane las habichuelas como pueda, es algo dignísimo. Pero no que denoste al resto, yendo de Soros, cuando uno es un recadero pasaorero. Eso es todo. NO hay más.

En otras circunstancias, nunca me adentraría en las actuaciones de ningún forero. Incluso tampoco haría escarnio de lo de "la kriptonita de los bancos"...me lo tomaría a guasa. Pero, jorobar, es que es muy pesado y cansino. Pero si no se le paran los pies, siempre se ha de salir con la suya.

Yo os doy un consejo...y éste sí que es gratis total:

Quien crea que es un genio de las finanzas, pues que le compre un krugerrand (le dará a ganar unos 25 o 30 eurillos)...y hable mal del Tiogilito, para que baje la guardia...y al final le sonsaque información por valor de millones de euros.

Pero la realidad es que él no ganará millones de euros, en información que no aplica para sus inversiones -evidentemente no hará nunca ningún derivado de monedas de plata de 12 euros...es es obvio, ya que NUNCA NADIE LO HARÁ-...sino que se gana los garbanzos vendiendo ese krugerrand.

Y quien ponga en cuarentena sus exposiciones, pues que se adentre en lo que dice, que relea...aunque emplee mucho tiempo, se dará cuenta de la realidad: que detrás de la jerga financiera sólo hay humo. Y esta fogata la ha creado para enaltecer su ego...

El segundo consejo gratis es que nadie acumule monedas de 12 euros, aunque sí se puedan adquirir algunas piezas como colección o para regalar. Hay fórmulas mucho más interesantes para invertir, especialmente desde las últimas correcciones del metal. Desafortunadamente, nuestra energía se diluye en baldías escaramuzas improductivas. Confío en que los dioses nos deparen mejor fortuna a todos, y que se pueda progresar en el conocimiento de la inversión metalífera.

Última edición:
Me parece muy triste que tanto Tiogilito como Monsterspeculator esten destrozando este hilo con sus descalificaciones personales y monologos,a mi personalemente ya me cansa,creo que deberian abrir un hilo especial con titulo: "Descalificaciones entre Tiogilito y Monsterspeculator", ahí podrían seguir con sus tema personales, y a quien le interese entraría a leer. Pero creo que este hilo debería utilizarse para lo que en un principio se creó.
Es mi opinión personal,espero no haber ofendido a nadie, no es mi intención.

Me parece muy triste que tanto Tiogilito como Monsterspeculator esten destrozando este hilo con sus descalificaciones personales y monologos,a mi personalemente ya me cansa,creo que deberian abrir un hilo especial con titulo: "Descalificaciones entre Tiogilito y Monsterspeculator", ahí podrían seguir con sus tema personales, y a quien le interese entraría a leer. Pero creo que este hilo debería utilizarse para lo que en un principio se creó.

Los hilos sobre metales preciosos levantan pasiones, si no son estos dos, es el segundaresidencia, y si no Trax & Votin. Sí, cansa un poco.

Yo sí he dejado clarísimo cuál es mi criterio, tanto numismático como financiero, acerca de estas monedas. Ahora bien, quien pretenda emitir derivados financieros con ellas, que lo haga...si algún "primavera" decide adquirirlos, será su problema.

Y siento profundamente que mi animadversión personal con algún forero insidioso les cause tanto malestar. Ya quisiera yo ponerle fin a tan desagradable situación.

Pues lo cierto es que yo sigo con gran interés sus diatribas y ello por dos razones fundamentales:

Ambos me resultan simpáticos y creo que gozan de un buen nivel académico e intelectual. No los cambio por un Madrid-Barça ni por todas las monedas de 12 euros del BdE.

La discusión engrandece el foro y conviene a los que deciden invertir una parte de sus ahorros en metales. Los acuerdos colusorios entre comerciantes perjudican la información y el libre mercado.

Y, finalmente, creo que ambos se comportarían de otro modo si se encontrasen tomando unas cañas. El foro y el anonimato que proporciona nos hace a todos un poco histriónicos en nuestra forma de expresarnos.

Pues lo cierto es que yo sigo con gran interés sus diatribas y ello por dos razones fundamentales:

Ambos me resultan simpáticos y creo que gozan de un buen nivel académico e intelectual. No los cambio por un Madrid-Barça ni por todas las monedas de 12 euros del BdE.

La discusión engrandece el foro y conviene a los que deciden invertir una parte de sus ahorros en metales. Los acuerdos colusorios entre comerciantes perjudican la información y el libre mercado.

Y, finalmente, creo que ambos se comportarían de otro modo si se encontrasen tomando unas cañas. El foro y el anonimato que proporciona nos hace a todos un poco histriónicos en nuestra forma de expresarnos.

No te voy a negar que las discursiones que se montan tienen cosas aprovechables, mucho más que las de los trolletes que nos visitan, pero a veces cansa tener que separar tanta trabajo manual. :rolleyes:

Vamos a ver. Lo que realmente sobra aquí son las descalificaciones gratuitas de TioGilito, que en cuanto no encuentra argumentos empieza faltando. Además con posts gratuitamente largos, y de un soporífero insoportable. Por mi parte, le trataré con todo el respeto que cualquiera merece si no empieza insultando. No le tengo ninguna "animadversión personal" como él si proclama de mi.

Por otra parte creo que la discusión es interesante en el sentido que demuestra todo el interés de poder arbitrar la ventaja que brinda el BdE vendiendo monedas de plata por su valor facial y comprometiéndose a recomprarlas por el valor facial. No es un arbitraje que permita a nadie hacerse millonario, pues para ello se necesitarían acumular ingentes cantidades de monedas de 12 euros. Sin embargo he demostrado bastante claramente como se puede realizar un arbitraje con un modesto beneficio inmediato. Creo que el ejemplo que he puesto es bastanto pedagógico y todo el que lo lea lo entenderá perfectamente. La clave es preguntarse: ¿Cuanto estarías dispuestos a pagar ahora por poder comprar un Kg de plata dentro de un año a 750 euros (por ejemplo)? Está claro que eso tiene un precio. Personalmente sin problema pagaba 1 euro por Kg. Cualquier cantidad pagada es beneficio inmediato y seguro por el arbitraje que he descrito. Además puede tener un interés para el que lo oferta como el que lo compra (por ejemplo cuando este último no tiene capital disponible para especular sobre la subida de la plata). Como os podéis imaginar, los derivados del mercado de la plata están suficientemente desarrollados para poder realizar la operación, y la propuesta a foreros es meramente ilustrativa.

Personalmente me he limitado a rebatir los falsos argumentos de TioGilito, que se resumían en:

(1) La idea peregrina que para hacer el arbitraje era necesario crear derivados específicos a las monedas de 12 euros.

(2) La falsa idea (debido a una clara falta de familiaridad con los mercados de derivados) que no se negociaban opciones de plata muy "out of the money" (esto significa, con "strike prize" muy lejos de la cotización actual).

Si aporta algún otro argumento será un placer rebatírselo. Todo lo demás, en particular insultos, sobra, no aporta, y cansa a los foreros, a los que aprovecho para agradecer su atención y seguimiento (eso de preferir las intervenciones a un Madrid-Barça llega al alma...2-6...mi más sentido pésame a los madridistas...y felicitaciones a los culés...).

Última edición:
Vamos a ver. Lo que realmente sobra aquí son las descalificaciones gratuitas de TioGilito, que en cuanto no encuentra argumentos empieza faltando. Por mi parte, le trataré con todo el respeto que cualquiera merece si no empieza insultando. No le tengo ninguna "animadversión personal" como él si proclama de mi.

Por otra parte creo que la discusión es interesante en el sentido que demuestra todo el interés de poder arbitrar la ventaja que brinda el BdE vendiendo monedas de plata por su valor facial y comprometiéndose a recomprarlas por el valor facial. No es un arbitraje que permita a nadie hacerse millonario, pues para ello se necesitarían acumular ingentes cantidades de monedas de 12 euros. Sin embargo he demostrado bastante claramente como se puede realizar un arbitraje con un modesto beneficio inmediato. Creo que el ejemplo que he puesto es bastanto pedagógico y todo el que lo lea lo entenderá perfectamente. La clave es preguntarse: ¿Cuanto estarías dispuestos a pagar ahora por poder comprar un Kg de plata dentro de un año a 750 euros (por ejemplo)? Está claro que eso tiene un precio. Personalmente sin problema pagaba 1 euro por Kg. Cualquier cantidad pagada es beneficio inmediato y seguro por el arbitraje que he descrito. Como os podéis imaginar, los derivados del mercado de la plata están suficientemente desarrollados para poder hacer la operación.

Personalmente me he limitado a rebatir los falsos argumentos de TioGilito, que se resumían en:

(1) La idea peregrina que para hacer el arbitraje era necesario crear derivados específicos a las monedas de 12 euros.

(2) La falsa idea (debido a una clara falta de familiaridad con los mercados de derivados) que no se negociaban opciones de plata muy "out of the money" (esto significa, con "strike prize" muy lejos de la cotización actual).

Si aporta algún otro argumento será un placer rebatírselo. Todo lo demás, en particular insultos, sobra y cansa a los foreros, a los que aprovecho para agradecer su atención y seguimiento (eso de preferir las intervenciones a un Madrid-Barça llega al alma...2-6...mi más sentido pésame a los madridistas...y felicitaciones a los culés...).

En torno al comentario:

1.- Mi idea es que si a algunos foreros no se les brindan una premisas claras, se les podría inducir a errores por inversiones inapropiadas. Ése ha sido el enfoque que he deseado exponer desde el principio.

Si mis cálculos son correctos, con la plata orbitando en torno a 300 euros el kg. en el "spot", la moneda de 12 euros española tiene un señoreaje del 141% por encima del valor del metal. En realidad, plata amonedada a precio del spot en pieza nueva NO SE PUEDE ADQUIRIR EN EL MERCADO A PRECIO DE SPOT, eso es cierto. Pero considero que el sobreprecio es excesivo, y que hay formas más potencialmente rentables de invertir en plata.

Comprar algunas piezas como colección o para regalar es una gran idea. Adquirir piezas como alternativa a tener estampitas del BCE en el calcetín, tampoco está mal.

Pero a los foreros que deseen adentrarse en la inversión argentífera deben esquivar la tentación de adquirir estas monedas, y tomar posiciones algo más arriesgadas pero muy probablemente se alegrarán mucho más en el futuro.

Dicho lo anterior, cada cual es responsable de invertir como desee. Para los que se ilusionaban sobre el potencial numismático, ya expuse mi criterio poco optimista. Y sobre el tema financiero, ante la posibilidad del forero Monsterspeculator de realizar alguna transacción de índole financiera, mostré en principio mi escepticismo y después mi férrea oposición antes las argumentos expuestos.

Ojalá se aclare el asunto y salga a la luz el potencial de dicha inversión. Yo reconozco que no soy un experto en derivados financieros, pero sí sé "cómo me juego los cuartos", y puedo distinguir entre los potenciales negocios de los que son un mero desiderátum.

2.- Ahora vayamos a las consideraciones técnicas:

Lo primero es dejar claro que el BdE NO VENDE MONEDAS DE PLATA POR EL VALOR FACIAL Y SE COMPROMETE A RECOMPRARLAS POR EL MISMO VALOR. Forero Monsterspeculator, este comentario ha sido tan erróneo como desafortunado por su parte.

Por un lado no hay compraventa, sino cambio de moneda. No es una cuestión baladí para abordar el tema, sino crucial. Se ha de tener clara la terminología jurídica si se pretende la creación de un derivado financiero de esta índole, cuyo activo subyacente sea dicha moneda.

Por otro lado, el BdE nunca se ha comprometido a recomprar las monedas. En primer lugar porque el BdE tan sólo recompra las escasas monedas históricas españolas que faltan en su colección (principalmente acude a subastas para obtener las acuñadas desde la creación del Banco); las demás monedas, sencillamente las cambia por su valor facial.

En segundo lugar, Sr. Monster, a menos que nos aporte un certificado del BdE firmado de puño y letra por el sin par Miguel Ángel Fernández Ordoñez (por todos conocido como "MAFO" desde su irrupción como Gobernador del BdE)...no me creeré aquello de que el BdE se compromete a ninguna recompra o cambio.

Sencillamente podría ocurrir que, algún día desde el Ministerio de Economía se emitiera una Orden para desmonetizar las monedas de 12 euros, otorgando, por ejemplo, un plazo de cambio de dos meses. Como estas monedas sólo son de curso legal en el territorio nacional, no habría ningún problema en su aplicación, y se podría argumentar que se hace por el interés público debido a que podrían generarse dudas en su obligación de aceptación en el ámbito de la Unión Monetaria, de ahí la aplicación urgente de la medida.

Debo decir que he comprado monedas de 100 francos franceses de plata, por menos de 5 euros hace tan sólo unos meses, cuando esta moneda antes de la irrupción del euro tenía un cambio de 2500 pesetas (15 euros aproximadamente). Siempre hay que ser cautos ante la posibilidad de las desmonetizaciones.

Luego si nos vamos a meter en finanzas, tengamos primero claros los conceptos jurídicos.

3.- A partir de lo anterior, me gustaría que Monster explicara cómo se aplicarían las monedas de 12 euros en la creación del producto financiero. Evidentemente, no hablamos de invertir en opciones de plata sin más, sino que en la operación han de intervenir las monedas de 12 euros.

LE BRINDO LA POSIBILIDAD DE QUE EXPONGA SU PRODUCTO FINANCIERO, CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS. POR FAVOR, EXPLÁYESE TODO LO QUE CONSIDERE NECESARIO.

4.- En su exposición del derivado financiero -que confío que exponga- vamos a obviar que hay unos gastos de personal (ya que alguien debe cobrar por cualquier trabajo en el que hay un interés crematístico), unos gastos de transporte de las mercancías (las monedas no vienen solas a casa, sino que hay que recogerlas) y también se pasará por alto que habría unas comisiones por broker y unas regulaciones legales y administrativas.

Se partirá de la base:

Moneda de plata: valor facial 12 €.
Coste: 12 €.
Peso de la moneda: 18 g.
Ley: 925 milésimas.
Peso neto en plata pura: 18 g. x 0.925 = 16,65 g. Ag
Precio del spot Bid por gramo en el momento actual: 0.3026 €/g Ag.
Valor del contenido en plata de la moneda: 5,03 €.

5.- Aquí viene a colación que nos exponga qué narices es un "covered call gratis". Yo sostengo la tesis de que en finanzas nada es gratis pero, no se corte, y desarrolle su argumento.

Lo que es un covered call, ya lo sé, aunque haya realizado en el pasado algún error en la transcripción. Pero me turba ignorar cómo se consigue esa "gratuidad".

En su primer ejemplo que nos mostró con sorna, Vd. solicitaba una prima de 75 euros (en concepto de prima) para poder adquirir un kilogramo de plata a un precio (strike) de 750 euros. Creo recordar que era así, no voy a mirar posts pretéritos.

Eso es una barbaridad en un mercado de opciones, y Vd. lo sabe perfectísimamente. En primer lugar no se puede considerar una prima en la que con ese importe podrías comprar el 25% del subyacente a fecha de hoy (se puede comprar con el precio de la prima 250 g. de plata hoy, en vez de tener la opción de comprar 1 kg. de plata dentro de un año al precio de 750€, que tras añadir el coste de la prima, saldría a 825 euros).

En el comentario actual...baja la prima a 1 euro por kilo de plata (jorobar, señor Monster sus oscilaciones son harto inconsistentes) con un "strike" (precio de adquisición del activo subyacente) de 750 €/ Kg. Ag.

Para comprar un kg. de plata nos harían falta 60 monedas de 12 euros, con un coste de adquisición de 720 euros.

Para quien emite la opción, posibles beneficios:

- Si no se ejercita la opción, ganará 1 euro por invertir 720 euros a lo largo de 1 año. Rentabilidad del 0,14%. No es una buena inversión, eso está claro, ya que el coste de oportunidad sería mucho más elevado.

- Si se ejercita la opción ganará 1 euro + 30 euros (la diferencia del strike menos el coste de adquisición de las piezas). Rentabilidad del 4,33%. Es una pena, que si la plata sube casi un 150%, quien ha hecho la inversión gane menos del 5%.

Para el optante, evidentemente ya ha pagado 1 euro por optar a pagar 1kg. plata a 750 euros el kg. Únicamente ejercerá la opción si el precio de la plata supera los 751 euros el kilogramo.

O sea, que el optante, sólo ganará dinero si la plata sube un 148,67 %. Paradójicamente, el optante sería quien más pudiera ganar si el precio de la plata subiera hasta la Luna.

6.- Yo no he creado ninguna falsa idea:

a) Evidentemente el derivado financiero se debía crear con las monedas de 12 euros, puesto que derivados financieros de la plata ya hay para dar y tomar. Precisamente, en que sea con dichas monedas y que los "covered call" sean gratis, está la "salsa" del asunto.

Yo no he mentido, ni mostrado ninguna falsedad. Si hay algún desencuentro en los argumentos, expóngalo.

b) Yo nunca le recusé la utilización de operaciones "out of the money"...ponga las premisas que mejor le parezcan...siempre y cuando no difieran demasiado de la realidad de los mercados de derivados actuales.

Si Vd. propone una prima del 25% del valor actual del derivado, eso sí es una barbaridad muy alejada de la realidad financiera.

Es como si un directivo de Chrysler dijera que pueden salir de la bancarrota vendiendo los vehículos que tienen en stock a un precio de 200.000 $. Económicamente desde un plano teórico sí sería viable, pero el mercado no aceptaría semejante aberración.

7.- Espero que nos muestre con pelos y señales su modelo de derivado, y ojalá todos podamos aprender de su pericia en materia financiera -que ni confirmo, ni desmiento hasta que Vd. desarrolle el modelo-. Sinceramente, creo que está metido en un brete del que no saldrá muy holgado, es más, le auguro un estrepitoso fracaso.

Yo tengo claro que no puede brindar mejores productos financieros sobre la plata de los que ya existen en el mercado. Y que comprar monedas de 12 euros es una mala inversión, ya que con semejante señoreaje no hay financiero que las pueda adquirir y maximice el beneficio.

8.- Gracias por su felicitación futbolera. Efectivamente, Barcelona ha sido una fiesta tras el memorable encuentro balompédico.:D:D:D

Última edición:
Es curioso que precisamente los que temen el corralito español sean en algunos casos los que cambian a estas monedas de 12 €, cuando precisamente el billete de euro seguiría siendo de curso legal en Europa tras el hipotético corralito español, y en cambio no lo serían estas monedas, por ser actualmente de curso legal sólo en el país de la supuesta neopeseta.

Si ustedes creen que España saldrá del euro (o que la echarán) sean conscientes de que están pagando 12 € por 5 € de plata.

Con el cambio de su dinero a estas monedas, ya no es que no se protejan contra la salida del euro, sino que se desprotegen de ella. Y ya no es que no se protejan de la hipotética elevada inflación futura, sino que necesitan de ella sólo para recuperar su "inversión", nada menos que un 140% de subida del precio de la plata para recuperar lo "invertido".

Última edición:
En torno al comentario:

1.- Mi idea es que si a algunos foreros no se les brindan una premisas claras, se les podría inducir a errores por inversiones inapropiadas. Ése ha sido el enfoque que he deseado exponer desde el principio.

Si mis cálculos son correctos, con la plata orbitando en torno a 300 euros el kg. en el "spot", la moneda de 12 euros española tiene un señoreaje del 141% por encima del valor del metal. En realidad, plata amonedada a precio del spot en pieza nueva NO SE PUEDE ADQUIRIR EN EL MERCADO A PRECIO DE SPOT, eso es cierto. Pero considero que el sobreprecio es excesivo, y que hay formas más potencialmente rentables de invertir en plata.

Comprar algunas piezas como colección o para regalar es una gran idea. Adquirir piezas como alternativa a tener estampitas del BCE en el calcetín, tampoco está mal.

Pero a los foreros que deseen adentrarse en la inversión argentífera deben esquivar la tentación de adquirir estas monedas, y tomar posiciones algo más arriesgadas pero muy probablemente se alegrarán mucho más en el futuro.

Dicho lo anterior, cada cual es responsable de invertir como desee. Para los que se ilusionaban sobre el potencial numismático, ya expuse mi criterio poco optimista. Y sobre el tema financiero, ante la posibilidad del forero Monsterspeculator de realizar alguna transacción de índole financiera, mostré en principio mi escepticismo y después mi férrea oposición antes las argumentos expuestos.

Ojalá se aclare el asunto y salga a la luz el potencial de dicha inversión. Yo reconozco que no soy un experto en derivados financieros, pero sí sé "cómo me juego los cuartos", y puedo distinguir entre los potenciales negocios de los que son un mero desiderátum.

2.- Ahora vayamos a las consideraciones técnicas:

Lo primero es dejar claro que el BdE NO VENDE MONEDAS DE PLATA POR EL VALOR FACIAL Y SE COMPROMETE A RECOMPRARLAS POR EL MISMO VALOR. Forero Monsterspeculator, este comentario ha sido tan erróneo como desafortunado por su parte.

Por un lado no hay compraventa, sino cambio de moneda. No es una cuestión baladí para abordar el tema, sino crucial. Se ha de tener clara la terminología jurídica si se pretende la creación de un derivado financiero de esta índole, cuyo activo subyacente sea dicha moneda.

Por otro lado, el BdE nunca se ha comprometido a recomprar las monedas. En primer lugar porque el BdE tan sólo recompra las escasas monedas históricas españolas que faltan en su colección (principalmente acude a subastas para obtener las acuñadas desde la creación del Banco); las demás monedas, sencillamente las cambia por su valor facial.

En segundo lugar, Sr. Monster, a menos que nos aporte un certificado del BdE firmado de puño y letra por el sin par Miguel Ángel Fernández Ordoñez (por todos conocido como "MAFO" desde su irrupción como Gobernador del BdE)...no me creeré aquello de que el BdE se compromete a ninguna recompra o cambio.

Sencillamente podría ocurrir que, algún día desde el Ministerio de Economía se emitiera una Orden para desmonetizar las monedas de 12 euros, otorgando, por ejemplo, un plazo de cambio de dos meses. Como estas monedas sólo son de curso legal en el territorio nacional, no habría ningún problema en su aplicación, y se podría argumentar que se hace por el interés público debido a que podrían generarse dudas en su obligación de aceptación en el ámbito de la Unión Monetaria, de ahí la aplicación urgente de la medida.

Debo decir que he comprado monedas de 100 francos franceses de plata, por menos de 5 euros hace tan sólo unos meses, cuando esta moneda antes de la irrupción del euro tenía un cambio de 2500 pesetas (15 euros aproximadamente). Siempre hay que ser cautos ante la posibilidad de las desmonetizaciones.

Luego si nos vamos a meter en finanzas, tengamos primero claros los conceptos jurídicos.

3.- A partir de lo anterior, me gustaría que Monster explicara cómo se aplicarían las monedas de 12 euros en la creación del producto financiero. Evidentemente, no hablamos de invertir en opciones de plata sin más, sino que en la operación han de intervenir las monedas de 12 euros.

LE BRINDO LA POSIBILIDAD DE QUE EXPONGA SU PRODUCTO FINANCIERO, CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS. POR FAVOR, EXPLÁYESE TODO LO QUE CONSIDERE NECESARIO.

4.- En su exposición del derivado financiero -que confío que exponga- vamos a obviar que hay unos gastos de personal (ya que alguien debe cobrar por cualquier trabajo en el que hay un interés crematístico), unos gastos de transporte de las mercancías (las monedas no vienen solas a casa, sino que hay que recogerlas) y también se pasará por alto que habría unas comisiones por broker y unas regulaciones legales y administrativas.

Se partirá de la base:

Moneda de plata: valor facial 12 €.
Coste: 12 €.
Peso de la moneda: 18 g.
Ley: 925 milésimas.
Peso neto en plata pura: 18 g. x 0.925 = 16,65 g. Ag
Precio del spot Bid por gramo en el momento actual: 0.3026 €/g Ag.
Valor del contenido en plata de la moneda: 5,03 €.

5.- Aquí viene a colación que nos exponga qué narices es un "covered call gratis". Yo sostengo la tesis de que en finanzas nada es gratis pero, no se corte, y desarrolle su argumento.

Lo que es un covered call, ya lo sé, aunque haya realizado en el pasado algún error en la transcripción. Pero me turba ignorar cómo se consigue esa "gratuidad".

En su primer ejemplo que nos mostró con sorna, Vd. solicitaba una prima de 75 euros (en concepto de prima) para poder adquirir un kilogramo de plata a un precio (strike) de 750 euros. Creo recordar que era así, no voy a mirar posts pretéritos.

Eso es una barbaridad en un mercado de opciones, y Vd. lo sabe perfectísimamente. En primer lugar no se puede considerar una prima en la que con ese importe podrías comprar el 25% del subyacente a fecha de hoy (se puede comprar con el precio de la prima 250 g. de plata hoy, en vez de tener la opción de comprar 1 kg. de plata dentro de un año al precio de 750€, que tras añadir el coste de la prima, saldría a 825 euros).

En el comentario actual...baja la prima a 1 euro por kilo de plata (jorobar, señor Monster sus oscilaciones son harto inconsistentes) con un "strike" (precio de adquisición del activo subyacente) de 750 €/ Kg. Ag.

Para comprar un kg. de plata nos harían falta 60 monedas de 12 euros, con un coste de adquisición de 720 euros.

Para quien emite la opción, posibles beneficios:

- Si no se ejercita la opción, ganará 1 euro por invertir 720 euros a lo largo de 1 año. Rentabilidad del 0,14%. No es una buena inversión, eso está claro, ya que el coste de oportunidad sería mucho más elevado.

- Si se ejercita la opción ganará 1 euro + 30 euros (la diferencia del strike menos el coste de adquisición de las piezas). Rentabilidad del 4,33%. Es una pena, que si la plata sube casi un 150%, quien ha hecho la inversión gane menos del 5%.

Para el optante, evidentemente ya ha pagado 1 euro por optar a pagar 1kg. plata a 750 euros el kg. Únicamente ejercerá la opción si el precio de la plata supera los 751 euros el kilogramo.

O sea, que el optante, sólo ganará dinero si la plata sube un 148,67 %. Paradójicamente, el optante sería quien más pudiera ganar si el precio de la plata subiera hasta la Luna.

6.- Yo no he creado ninguna falsa idea:

a) Evidentemente el derivado financiero se debía crear con las monedas de 12 euros, puesto que derivados financieros de la plata ya hay para dar y tomar. Precisamente, en que sea con dichas monedas y que los "covered call" sean gratis, está la "salsa" del asunto.

Yo no he mentido, ni mostrado ninguna falsedad. Si hay algún desencuentro en los argumentos, expóngalo.

b) Yo nunca le recusé la utilización de operaciones "out of the money"...ponga las premisas que mejor le parezcan...siempre y cuando no difieran demasiado de la realidad de los mercados de derivados actuales.

Si Vd. propone una prima del 25% del valor actual del derivado, eso sí es una barbaridad muy alejada de la realidad financiera.

Es como si un directivo de Chrysler dijera que pueden salir de la bancarrota vendiendo los vehículos que tienen en stock a un precio de 200.000 $. Económicamente desde un plano teórico sí sería viable, pero el mercado no aceptaría semejante aberración.

7.- Espero que nos muestre con pelos y señales su modelo de derivado, y ojalá todos podamos aprender de su pericia en materia financiera -que ni confirmo, ni desmiento hasta que Vd. desarrolle el modelo-. Sinceramente, creo que está metido en un brete del que no saldrá muy holgado, es más, le auguro un estrepitoso fracaso.

Yo tengo claro que no puede brindar mejores productos financieros sobre la plata de los que ya existen en el mercado. Y que comprar monedas de 12 euros es una mala inversión, ya que con semejante señoreaje no hay financiero que las pueda adquirir y maximice el beneficio.

8.- Gracias por su felicitación futbolera. Efectivamente, Barcelona ha sido una fiesta tras el memorable encuentro balompédico.:D:D:D

El don de la concisión no es lo suyo...

Y sigue, erre que erre, con la creación de derivados específicos a las monedas de 12 euros...Relea un poco mejor lo que ya he escrito a ver si de una fruta vez lo entiende. Le dejo hasta esta tarde. Si aún no lo ha entendido ya se lo explicaré otra vez. En la operativa basta operar con las opciones disponibles para la plata. No necesito crear nada específico. Respecto a su otro argumento "majeur": si prefiere poner que el BdE "cambia" en vez de "recompra" las monedas de 12 euros pues póngalo....

Yo creo que el TioGilito quiere que se lo explique con pelos y señales porque no lo entiende y lo quiere aplicar...:D

Es curioso que precisamente los que temen el corralito español sean en algunos casos los que cambian a estas monedas de 12 €, cuando precisamente el billete de euro seguiría siendo de curso legal en Europa tras el hipotético corralito español, y en cambio no lo serían estas monedas, por ser actualmente de curso legal sólo en el país de la supuesta neopeseta.

Si ustedes creen que España saldrá del euro (o que la echarán) sean conscientes de que están pagando 12 € por 5 € de plata.

Con el cambio de su dinero a estas monedas, ya no es que no se protejan contra la salida del euro, sino que se desprotegen de ella. Y ya no es que no se protejan de la hipotética elevada inflación futura, sino que necesitan de ella sólo para recuperar su "inversión", nada menos que un 140% de subida del precio de la plata para recuperar lo "invertido".

la verdad es que es un poco chorra decir que van a sacarnos del euro, o que habra corralito SOLO en España, cuando la deuda privada y publica de muchos paises de la zona euro (en relacion a su PIB) supera con creces la nuestra.

Yo tengo bastantes monedas de 12 euros, y no es que piense que habrá corralito, sino que creo que pueden haber unas "vacaciones bancarias" y conviene tener algo de liquidez en casa. La mejor liquidez posible no es unb billete de euro, sino esas monedas.

Con la cantidad de dinero zaino que hay en el sur de Europa, no me extrañaría ni un pelo que el BCE cambiara la forma de todos los billetes de euro, y solo dejara una ventana de 2 meses para cambiar los antiguos. Sería una bonita manera de reducir a casi 0 la economía sumergida y proporcionar liquidez a los bancos.

Con la cantidad de dinero zaino que hay en el sur de Europa, no me extrañaría ni un pelo que el BCE cambiara la forma de todos los billetes de euro, y solo dejara una ventana de 2 meses para cambiar los antiguos. Sería una bonita manera de reducir a casi 0 la economía sumergida y proporcionar liquidez a los bancos.

No les dé usted ideas....entre lo que usted sugiere y lo de que hacienda podrá ver el contenido de las cajas de seguridad de los bancos, unido a la advertencia del G20 de atacar a los paraísos fiscales, los bancos no van a tener sitio parta meter tanto dinero.

Mas leña para la hiperinflación.

Desmonetizar los billetes, fomentar el uso del dinero de plástico o electrónico y un control total sobre los patrimonios privados son los fines últimos del nuevo órden mundial.

Ah, se me olvidaba la advertencia que hizo George Soros hace muy poco tiempo: Quizá se prohiban las transacciones en oro.

Volver