Taliván Hortográfico
ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
El mayor riesgo que podrían tener estas monedas no es ninguna opción de las tres anteriores, sino la DESMONETIZACIÓN. O sea, abolir el valor de cambio legal de esa moneda: así la pieza tan sólo conservaría el valor numismático, y el de contenido de metal. Esto no sería nada extraño, por ejemplo los paquillos están desmonetizados y ni siquiera conservan valor de cambio en las propias ventanillas del BdE (como sí ocurre en las últimas monedas emitidas en pesetas). Si ello sucediera, al tener un contenido en plata bastante menor a 12 euros, el poseedor podría incurrir en fuertes pérdidas.
Pero, como es obvio, eso puede ocurrir con cualquier otra moneda de curso legal: los billetes de 50 euros, por ejemplo. Y no debemos desdeñar la posibilidad de que se dicte alguna medida de ese tipo en un futuro, si la crisis arrecia, y que afecte a los billetes.
Y en todos los casos se abriría un plazo de cambio. Yo no entro a considerar la idoneidad de las monedas de 12 euros como inversión (mejor dicho, no lo son en ningún caso), ni siquiera como refugio ante una situación extrema (lo que aquí se llama un mad max).
Pero de lo que no me cabe duda es de que si alguien opta por el colchón clásico (llenar su casa, o algún escondrijo, con dinero de curso legal), para ese colchón estas monedas sólo tienen ventajas frente a los billetes (salvo, claro está, el peso).
Yo no creo que vaya a haber una hiperinflación, pero cada vez estoy más seguro de que tras un par de años de deflación, habrá una inflación fuerte y sostenida, como la de los años 70, digamos un 15 ó un 20% anual, y durante mucho tiempo. No sé si en esas circunstancias será buena idea tener un colchón, pero tampoco sé sugerir alternativas.