Ya te digo, aquí hay mucho oratelastre jugando a ser inversoh; imagínate: gastarte 6,000 euros en 500 monedas conmemorativas, que dentro de unos meses se hunda el mercado de la plata o su valor en el mercado numismático baje de los 3 euros la unidad y te quedes con una quinta parte de tu inversión... ah, no, perdona... que el Banco de España te las volvería a canjear por 6,000 euros en billetes al ser monedas de curso legal.
O sea, para que alguien que atesore monedas de 12 euros tenga un disgusto en el futuro, tendrían que haberse hundido simultáneamente el mercado de la plata, el numismático y el euro como moneda. Bueno, tú sigue intentándolo, fuenla, alguna vez acertarás en algo. Por pura estadísitica.
Disculpe pero si alguien adquiere monedas de plata de 12 euros al valor facial no se está gastando nada,
tan sólo está cambiando dinero de curso legal por otro que también lo es.
Luego para calificar a alguien de oratelastre uno debería ser algo más despierto. El mayor riesgo para el atesoramiento de monedas NO es el hundimiento del mercado de la plata -de hecho, el mercado de la plata ya está muy bajo y en un momento de graves descensos en la producción industrial no se ha desplomado el precio-, como tampoco el declive del mercado numismático (puesto que estas monedas tienen un exiguo valor numismático), o la devaluación del euro como divisa -ya que con cualquier billete en euros se tendría el mismo riesgo en la tasa de cambio-.
El mayor riesgo que podrían tener estas monedas no es ninguna opción de las tres anteriores, sino la DESMONETIZACIÓN. O sea, abolir el valor de cambio legal de esa moneda: así la pieza tan sólo conservaría el valor numismático, y el de contenido de metal. Esto no sería nada extraño, por ejemplo los paquillos están desmonetizados y ni siquiera conservan valor de cambio en las propias ventanillas del BdE (como sí ocurre en las últimas monedas emitidas en pesetas). Si ello sucediera, al tener un contenido en plata bastante menor a 12 euros, el poseedor podría incurrir en fuertes pérdidas.
Estas monedas de 12 euros dificilmente tendrán un elevado valor numismático, y la razón es que se emiten muchas piezas (muchísimas más que el número de coleccionistas de monedas española) y además son piezas que no circulan, luego siempre que aparecen están en perfecto estado. Por eso tan sólo se aprecian -y muy poco, por cierto, cuando ello acaece- las piezas sin circular.
Si alguien desea atribuirles más valor os diré una fórmula farragosa pero barata, aunque para hacerla es necesario tener elevadas dosis de mala leche -el foro rebosa de ella-. Mirad, hay que cambiar un número considerable de monedas por parte de muchos foreros y cuando tengan las piezas en su poder, hay que rayarlas...y devolverlas al Banco de España, para que vuelvan a tener existencias de monedas de plata y no pidan más a la FNMT...pero sus existencias serán defectuosas, sin valor numismático. Luego el público no se animará a adquirir con el mismo empeño, pero tendrán existencias...y dentro de 5 años aproximadamente las sacarán del cambio en ventanilla (algo normal con las existencias de monedas del BdE)...y puede que así valgan algo más. No digo que sea una fórmula infalible, pero no tiene ningún coste económico para quien la realice. Por cierto, el cajero alopécico del BdE de Madrid, alucinaría pepinillos en colores

.
Pero en general, considero que tener alguna moneda de este tipo, para regalarlas o conservarlas está muy bien. Pero como estrategia de inversión en plata es muy poco recomendable, ya que el señoreaje que se paga es muy elevado (evidentemente es mucho más bajo que en las estampitas coloreadas del BCE, pero aun así es muy considerable).