Las mercancías que tras*portará metro llegarán a madrid desde el puerto de valencia

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
35.548
Reputación
119.153
Lugar
Marbella de tal y tal
Metro de Madrid empezará a trasladar mercancías en sus trenes dentro de unos días por primera vez en sus 105 años de historia. El proyecto 'Última milla' echará a andar en las líneas 12 (Metrosur) y 3 y con esta puesta en marcha culminarán dos años de trabajo. La iniciativa se inició con un encuentro en la ciudad griega de Tesalónica el 15 de septiembre de 2022. Durante dos jornadas se reunieron a orillas del Mar Egeo 17 organizaciones relacionadas con el tras*porte y el sector logístico procedentes de siete países europeos con el objetivo de avanzar en el sector del tras*porte multimodal de cargas sostenible y eficiente.

Así nació el consorcio For-Freight, que contó desde sus comienzos con la participación de cuatro representantes desde España: las filiales de la naviera Cosco y de la empresa de reparto de paquetería DHL; la Fundación Puerto de Valencia y Metro de Madrid. Precisamente la colaboración entre estos actores es la clave de bóveda de 'Última milla', que no es el único que se decidió impulsar en aquel encuentro en Tesalónica: también se determinó llevar a cabo experiencias pioneras en Grecia y Rumanía, cada una con su propia idiosincrasia.

En el caso griego se decidió experimentar nuevas prácticas en el tras*porte de puerto marítimo a aeropuerto y en la prueba rumana el tras*porte desde puerto fluvial a una estación de carga ferroviaria, mientras que el piloto español apostó por la entrega de última milla de mercancías llegadas al territorio nacional en barco.

Porque las mercancías que viajen en los trenes del metro madrileño habrán viajado antes en barco y arribado al puerto de Valencia. Así se determinó ya en diciembre de 2023, cuando los miembros de For-Freight hicieron balance del primer año de trabajo del consorcio y afirmaron que se habían conseguido "logros notables" gracias a la labor de los actores involucrados. De hecho, quedó diseñado el funcionamiento de cada proyecto piloto.
"El caso español combina puerto marítimo, carretera y metro para distribución de última milla", hicieron saber entonces los impulsores de la iniciativa, que dividieron su ejecución en dos escenarios. Los contenedores con mercancías llegarán al puerto de Valencia en buques de Cosco Shipping Lines Spain, detallaron. Allí se cargarán en camiones o trenes y se tras*portarán a un almacén de DHL en la Comunidad de Madrid. "Los paquetes individuales serán recogidos y agrupados en contenedores con ruedas y luego tras*portados por el tras*portista hasta el depósito de Metro", describe la documentación a la que ha tenido acceso este diario.
La empresa pública explicó la semana pasada que la fase inicial del proyecto empezará en breve en Metrosur con la empresa de mensajería GLS Spain. Durará unos tres meses y se desarrollará en los municipios de Alcorcón, Móstoles, Getafe y Leganés. Se tiene previsto lanzar un tren específico para que recoja unos 700 paquetes entre las 19.00 y las 20.00 horas en las estaciones de Alcorcón Central, Universidad Rey Juan Carlos, El Bercial y Hospital Severo Ochoa. Los bultos estarán custodiados por trabajadores de Metro y cuando lleguen a su destino la empresa de paquetería se hará cargo de ellos y procederá a entregarlos a sus destinatarios.

La segunda fase de la prueba se piensa llevar a cabo en la línea 3, ya dentro de las fronteras de la capital, y se extenderá otro periodo de tres meses. Un tren rápido sin pasajeros llevará los portes desde el entorno metropolitano hasta Embajadores durante la madrugada. Posteriormente, la firma de distribución CITYlogin recogerá las mercancías y las distribuirá entre los clientes utilizando medios de tras*porte ecológicos, como bicicletas o repartidores a pie con carritos.

El devenir de 'Última milla' cuando se complete esta periodo de prueba es, hoy por hoy, una incógnita que tendrán que desvelar desde la Comunidad de Madrid llegado el momento. Se confía en el buen desempeño de este proyecto innovador que tiene en la introducción de Metro de Madrid como tras*porte de última milla su punto fuerte, porque se espera que contribuya a reducir los atascos en las ciudades y también las emisiones contaminantes asociadas al tráfico.

https://www.20minutos.es/noticia/56...mercancías llegarán,en la Comunidad de Madrid
 
Volver