Política
Pedro Sánchez asegura que la Constitución "prevalecerá" y acusa a la derecha de intentar "amordazar al Parlamento"
Para el líder del Ejecutivo tanto PP como Vox han intentado urdir un "complot burdo" para "amordazar al Parlamento".
El presidente del Gobierno ha dejado claro que no comparte las palabras de Emiliano García-Page
Rosa María Salcedo
Actualizado: 16 de diciembre de 2022, 08:00
Publicado: 15 de diciembre de 2022, 23:19
Pedro Sánchez ha hecho balance de las últimas 24 horas en las que el Congreso ha dado luz verde a derogar la sedición, rebajar la malversación y reformar la ley del Poder Judicial y del TC. Al respecto el presidente del Gobierno ha indicado que de todo lo vivido "hay una conclusión que tenemos que extraer: la democracia prevalecerá y la Constitución prevalecerá".
Sobre las últimas declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, quien ha considerado que "no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena", Sánchez ha dejado claro que no comparte las palabras de Emiliano García-Page, aunque las respeta: "La última década ha sido una pérdida de tiempo en Cataluña y en España", ha subrayado.
Precisamente sobre Cataluña el líder del Ejecutivo ha indicado que la hoja de ruta es la del entendimiento y la cohabitación: "Lo que más le conviene a España y a Cataluña es la convivencia. Se trata nada más y nada menos que de pasar una etapa de color y no volver a sufrir lo que se sufrió en 2017. Hay varios elementos del procès que se han acabado: la unidad del independentismo está rota, la vía unilateral no se plantea, el incumplimiento de la Constitución y la quiebra de la legalidad democrática, hoy la ley y la Constitución se cumple en todos los territorios", ha dicho.
A su juicio lo que queda totalmente descartado es un referéndum de independencia como el del 1-O. "En Cataluña no va a haber ninguna consulta de autodeterminación, no porque no cabe en la Constitución, sino porque hay tenemos que contribuir con soluciones que reparen la fractura. Esto que estamos haciendo ahora no lo hacemos por los partidos independentistas, lo hacemos por la convivencia", ha matizado.
"Intento de atropellar la democracia"
Más crítico se ha mostrado con la derecha, a la que ha acusado de intentar llevar a cabo un "complot burdo". "La derecha y la ultraderecha han tratado de amordazar nada más y nada menos que al Parlamento. Han intentado bloquear una votación, algo que no había ocurrido en los 40 años democracia. No sabemos lo siguiente que harán", ha añadido.
En este sentido ha indicado que lo que se espera del Tribunal Constitucional "es que imperen el sentido común y la Constitución".
España
Asociaciones judiciales tildan de "deleznables" las acusaciones de algunos diputados contra el Constitucional
Las asociaciones judiciales han mostrado su malestar este viernes tras las acusaciones que este jueves se lanzaron en el Congreso, donde se habló del "espíritu de Tejero".
Asociaciones judiciales tildan de "deleznables" las acusaciones de algunos diputados contra el Constitucional
Juan A. Vargas
Publicado: 16 de diciembre de 2022, 15:44
Son muchas las fuertes acusaciones que este jueves se lanzaban desde la Tribuna del Congreso de los Diputados. Allí se votaba, entre otros asuntos, los cambios en el Consejo General del Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional que el propio PP impedía frenar al presentar un recurso ante el tribunal de garantías.
Varios diputados de izquierdas comparaban esta petición del PP, paralizar la tramitación de la reforma del Código Penal, con el intento del Golpe de Estado de 1981.
"Quisieron parar el pleno y la Democracia con tricornios y hoy lo hacen con togas", lanzaba desde la tribuna Felipe Sicilia, diputado del PSOE por Jaén. En esta línea, el PSOE se sumó a Unidas Podemos u otras formaciones políticas, como ERC, que cargaron contra los magistrados.
Las acusaciones del ala izquierda del Congreso provocaron la reacción de los grupos de la oposición, como PP, Vox y Ciudadanos: "El 23-F gobernaba el centro derecha cuando se produjo un golpe de Estado. Por tanto, deben ustedes que revisar un poco la historia y no intentar cambiarla. Qué vergüenza si escucharan muchos socialistas que se sentaban ese día en la bancada lo que ustedes acaban de decir hoy", espetaba desde la bancada la portavoz popular, Cuca Gamarra.
Pedro Sánchez carga contra la oposición por "tratar de amordazar al Parlamento"
Este viernes, el propio presidente del Gobierno ha decidido cargar contra "la derecha y la ultraderecha" por, a su juicio, "tratar de amordazar más y nada menos que al Parlamento": "Han intentado bloquear una votación, algo que no había ocurrido en los 40 años democracia. No sabemos lo siguiente que harán", ha espetado Sánchez, quien además ha señalado que espera que impere el sentido común y la Constitución.
Tales son las críticas que, este viernes, las asociaciones judiciales han mostrado su descontento y su más absoluto rechazo a las "graves" acusaciones de las últimas horas.
"Eso es absolutamente deleznable. Merece ser puesto de manifiesto. Es peligroso poner a prueba un sistema que funciona bien", ha advertido el miembro ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura, Juan José Carbonero, quien ha rechazado las polémicas declaraciones.
"No es un intento de nada. Es la utilización por parte de un grupo político de los instrumentos y mecanismos que la ley del TC pone a disposición de quien está legitimado para acudir ante el por actos administrativos de un poder del Estado", ha añadido.
Por su parte, el presidente de Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo, ha calificado de "muy graves" las declaraciones de Sánchez, que debería "conocer cómo funcionan los mecanismos de la Constitución española".
"No hay golpe de Estado"
"El TC tiene la obligación de pronunciarse cuando se le solicita amparo", ha puesto sobra la mesa Fernando Portillo. "¿Qué va a ser lo siguiente, cambiar al ley para que los diputados no puedan pedir amparo? Tendrá que entrar a resolver. Los derechos de los parlamentarios son derechos de los españoles. Si nuestros representantes entienden que están siendo soslayados sus derechos al final es el ciudadano el que esta detrás".
Tribunal Constitucional
Vicente Vallés: "Estamos ante la teoría conspirativa de Moncloa"
Vicente Vallés repasa la tensión política que se está viviendo estos días sobre el Tribunal Constitucional, protagonizada por las acusaciones que se lanzan mutuamente Gobierno y oposición: "Palabras como 'complot' o 'golpismo' ya son de uso común".
Vicente Vallés: "Estamos ante la teoría conspirativa de Moncloa"
Antena 3 Noticias
Publicado: 16 de diciembre de 2022, 21:35
La tensión política en España está en su nivel más alto. Durante el debate de la reforma del Código Penal, Gobierno y oposición se acusaron mutuamente de dar un golpe contra el Estado de Derecho. La del jueves fue una de las jornadas más tensas y broncas que se recuerdan en la Cámara Baja, pero no acaba ahí el asunto: el próximo lunes tendrán que volver a reunirse.
Vicente Vallés ha arrancado el informativo de Antena 3 aludiendo a las palabras con las que Pedro Sánchez cargaba contra el PP y contra el Tribunal Constitucional: "Complot. Según la Real Academia Española, 'complot' significa conspiración. Estamos ante la teoría conspirativa de Moncloa, que se siente víctima de una conjura contra el Gobierno, organizada por políticos, jueces y medios de comunicación. Conspiran contra el presidente y, por tanto, conspiran contra la Democracia y contra sus instituciones", señala el presentador de Noticias 2.
"El endurecimiento del lenguaje político ha sido exponencial en las últimas semanas, hasta el punto de que palabras como 'complot' o 'golpismo' ya son de uso común", incide Vallés.
El portavoz parlamentario de Sánchez, Felipe Sicilia, equiparó el recurso presentado por el Partido Popular con el golpe de Estado del 23-F. Tras las declaraciones, fue el presidente del Gobierno el que tomó el relevó y utilizó la palabra 'complot'. "El líder de la oposición también ha elevado el contenido de sus críticas", expone el presentador del informativo, hasta el punto que "Feijóo sitúa al PSOE fuera de la Constitución".
El TC aplaza al lunes su decisión
El PP solicitó el miércoles la cautelarísima y pidió al Tribunal Constitucional que suspendiera la tramitación parlamentaria de la reforma del Consejo General del Poder Judicial y de la reforma de elección de los jueces. El TC debe decidir sobre este recurso de amparo presentado por la formación dirigida por Feijóo para frenar la reforma del propio TC y los cambios en el CGPJ.
El Gobierno pretendía cambiar el sistema de elección de los magistrados, que requiere un acuerdo de tres quintos, por uno de votación individual. Ahora, lo que está en juego es la convalidación en el Senado de la reforma del Código Penal y de la reforma para la elección de los magistrados.
Pedro Sánchez asegura que la Constitución "prevalecerá" y acusa a la derecha de intentar "amordazar al Parlamento"
Para el líder del Ejecutivo tanto PP como Vox han intentado urdir un "complot burdo" para "amordazar al Parlamento".
El presidente del Gobierno ha dejado claro que no comparte las palabras de Emiliano García-Page
Rosa María Salcedo
Actualizado: 16 de diciembre de 2022, 08:00
Publicado: 15 de diciembre de 2022, 23:19
Pedro Sánchez ha hecho balance de las últimas 24 horas en las que el Congreso ha dado luz verde a derogar la sedición, rebajar la malversación y reformar la ley del Poder Judicial y del TC. Al respecto el presidente del Gobierno ha indicado que de todo lo vivido "hay una conclusión que tenemos que extraer: la democracia prevalecerá y la Constitución prevalecerá".
Sobre las últimas declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, quien ha considerado que "no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena", Sánchez ha dejado claro que no comparte las palabras de Emiliano García-Page, aunque las respeta: "La última década ha sido una pérdida de tiempo en Cataluña y en España", ha subrayado.
Precisamente sobre Cataluña el líder del Ejecutivo ha indicado que la hoja de ruta es la del entendimiento y la cohabitación: "Lo que más le conviene a España y a Cataluña es la convivencia. Se trata nada más y nada menos que de pasar una etapa de color y no volver a sufrir lo que se sufrió en 2017. Hay varios elementos del procès que se han acabado: la unidad del independentismo está rota, la vía unilateral no se plantea, el incumplimiento de la Constitución y la quiebra de la legalidad democrática, hoy la ley y la Constitución se cumple en todos los territorios", ha dicho.
A su juicio lo que queda totalmente descartado es un referéndum de independencia como el del 1-O. "En Cataluña no va a haber ninguna consulta de autodeterminación, no porque no cabe en la Constitución, sino porque hay tenemos que contribuir con soluciones que reparen la fractura. Esto que estamos haciendo ahora no lo hacemos por los partidos independentistas, lo hacemos por la convivencia", ha matizado.
"Intento de atropellar la democracia"
Más crítico se ha mostrado con la derecha, a la que ha acusado de intentar llevar a cabo un "complot burdo". "La derecha y la ultraderecha han tratado de amordazar nada más y nada menos que al Parlamento. Han intentado bloquear una votación, algo que no había ocurrido en los 40 años democracia. No sabemos lo siguiente que harán", ha añadido.
En este sentido ha indicado que lo que se espera del Tribunal Constitucional "es que imperen el sentido común y la Constitución".
España
Asociaciones judiciales tildan de "deleznables" las acusaciones de algunos diputados contra el Constitucional
Las asociaciones judiciales han mostrado su malestar este viernes tras las acusaciones que este jueves se lanzaron en el Congreso, donde se habló del "espíritu de Tejero".
Asociaciones judiciales tildan de "deleznables" las acusaciones de algunos diputados contra el Constitucional
Juan A. Vargas
Publicado: 16 de diciembre de 2022, 15:44
Son muchas las fuertes acusaciones que este jueves se lanzaban desde la Tribuna del Congreso de los Diputados. Allí se votaba, entre otros asuntos, los cambios en el Consejo General del Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional que el propio PP impedía frenar al presentar un recurso ante el tribunal de garantías.
Varios diputados de izquierdas comparaban esta petición del PP, paralizar la tramitación de la reforma del Código Penal, con el intento del Golpe de Estado de 1981.
"Quisieron parar el pleno y la Democracia con tricornios y hoy lo hacen con togas", lanzaba desde la tribuna Felipe Sicilia, diputado del PSOE por Jaén. En esta línea, el PSOE se sumó a Unidas Podemos u otras formaciones políticas, como ERC, que cargaron contra los magistrados.
Las acusaciones del ala izquierda del Congreso provocaron la reacción de los grupos de la oposición, como PP, Vox y Ciudadanos: "El 23-F gobernaba el centro derecha cuando se produjo un golpe de Estado. Por tanto, deben ustedes que revisar un poco la historia y no intentar cambiarla. Qué vergüenza si escucharan muchos socialistas que se sentaban ese día en la bancada lo que ustedes acaban de decir hoy", espetaba desde la bancada la portavoz popular, Cuca Gamarra.
Pedro Sánchez carga contra la oposición por "tratar de amordazar al Parlamento"
Este viernes, el propio presidente del Gobierno ha decidido cargar contra "la derecha y la ultraderecha" por, a su juicio, "tratar de amordazar más y nada menos que al Parlamento": "Han intentado bloquear una votación, algo que no había ocurrido en los 40 años democracia. No sabemos lo siguiente que harán", ha espetado Sánchez, quien además ha señalado que espera que impere el sentido común y la Constitución.
Tales son las críticas que, este viernes, las asociaciones judiciales han mostrado su descontento y su más absoluto rechazo a las "graves" acusaciones de las últimas horas.
"Eso es absolutamente deleznable. Merece ser puesto de manifiesto. Es peligroso poner a prueba un sistema que funciona bien", ha advertido el miembro ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura, Juan José Carbonero, quien ha rechazado las polémicas declaraciones.
"No es un intento de nada. Es la utilización por parte de un grupo político de los instrumentos y mecanismos que la ley del TC pone a disposición de quien está legitimado para acudir ante el por actos administrativos de un poder del Estado", ha añadido.
Por su parte, el presidente de Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo, ha calificado de "muy graves" las declaraciones de Sánchez, que debería "conocer cómo funcionan los mecanismos de la Constitución española".
"No hay golpe de Estado"
"El TC tiene la obligación de pronunciarse cuando se le solicita amparo", ha puesto sobra la mesa Fernando Portillo. "¿Qué va a ser lo siguiente, cambiar al ley para que los diputados no puedan pedir amparo? Tendrá que entrar a resolver. Los derechos de los parlamentarios son derechos de los españoles. Si nuestros representantes entienden que están siendo soslayados sus derechos al final es el ciudadano el que esta detrás".
Tribunal Constitucional
Vicente Vallés: "Estamos ante la teoría conspirativa de Moncloa"
Vicente Vallés repasa la tensión política que se está viviendo estos días sobre el Tribunal Constitucional, protagonizada por las acusaciones que se lanzan mutuamente Gobierno y oposición: "Palabras como 'complot' o 'golpismo' ya son de uso común".
Vicente Vallés: "Estamos ante la teoría conspirativa de Moncloa"
Antena 3 Noticias
Publicado: 16 de diciembre de 2022, 21:35
La tensión política en España está en su nivel más alto. Durante el debate de la reforma del Código Penal, Gobierno y oposición se acusaron mutuamente de dar un golpe contra el Estado de Derecho. La del jueves fue una de las jornadas más tensas y broncas que se recuerdan en la Cámara Baja, pero no acaba ahí el asunto: el próximo lunes tendrán que volver a reunirse.
Vicente Vallés ha arrancado el informativo de Antena 3 aludiendo a las palabras con las que Pedro Sánchez cargaba contra el PP y contra el Tribunal Constitucional: "Complot. Según la Real Academia Española, 'complot' significa conspiración. Estamos ante la teoría conspirativa de Moncloa, que se siente víctima de una conjura contra el Gobierno, organizada por políticos, jueces y medios de comunicación. Conspiran contra el presidente y, por tanto, conspiran contra la Democracia y contra sus instituciones", señala el presentador de Noticias 2.
"El endurecimiento del lenguaje político ha sido exponencial en las últimas semanas, hasta el punto de que palabras como 'complot' o 'golpismo' ya son de uso común", incide Vallés.
El portavoz parlamentario de Sánchez, Felipe Sicilia, equiparó el recurso presentado por el Partido Popular con el golpe de Estado del 23-F. Tras las declaraciones, fue el presidente del Gobierno el que tomó el relevó y utilizó la palabra 'complot'. "El líder de la oposición también ha elevado el contenido de sus críticas", expone el presentador del informativo, hasta el punto que "Feijóo sitúa al PSOE fuera de la Constitución".
El TC aplaza al lunes su decisión
El PP solicitó el miércoles la cautelarísima y pidió al Tribunal Constitucional que suspendiera la tramitación parlamentaria de la reforma del Consejo General del Poder Judicial y de la reforma de elección de los jueces. El TC debe decidir sobre este recurso de amparo presentado por la formación dirigida por Feijóo para frenar la reforma del propio TC y los cambios en el CGPJ.
El Gobierno pretendía cambiar el sistema de elección de los magistrados, que requiere un acuerdo de tres quintos, por uno de votación individual. Ahora, lo que está en juego es la convalidación en el Senado de la reforma del Código Penal y de la reforma para la elección de los magistrados.