Las legumbres no caducan, verdad?

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Buenas...

Es que tengo en casa un par de paquetes de lentejas y garbanzos que hace tiempo re-compré (acababa de comprar, no me acordaba y volví a comprar) y como vivo solo pues ha dado tiempo a que se caduquen según la fecha del envase.

Yo soy de la opinión de que ninguna semilla caduca. Las puedo guardar y gastarlas más adelante sin problemas, no?

Mira que no tengan bichos y ya está, se ponen un poco más duras (tardarán algo más en cocer) pero poco más. Aunque supongo que perderán algunas propiedades, porque las muy viejas ya no son capaces de germinar.

por un lado le salen bichos, por otro se ponen rancias.

Cuando te dejes un paquete olvidado durante unos años veras como huelen

por un lado le salen bichos, por otro se ponen rancias.

Cuando te dejes un paquete olvidado durante unos años veras como huelen

Lo de rancias, también dependerá de cómo se hayan conservado. Yo encontré en una mudanza unas lentejas que llevaban 5 años en un tarro enorme de cristal y sabían y olían perfectamente.

Los garbanzos están caducados desde Agosto de 2012 (poca fecha yo creo que tenían, si los compré en Enero...), las lentejas no lo sé porque el paquete ya lo abrí y están en un bote hermético, pero las compré al mismo tiempo. Ninguna de las dos cosas tiene bichos, se los ve muy normales y no huelen raro.

EDIT: Que digo yo que si les salen bichos me ahorro echarle la carne al puchero :))

Última edición:
Lo de rancias, también dependerá de cómo se hayan conservado. Yo encontré en una mudanza unas lentejas que llevaban 5 años en un tarro enorme de cristal y sabían y olían perfectamente.

En su bolsa original, llevaban alrededor de una decada caducadas, abrir, meter la nariz y decidir que el limite al lonchafinismo lo delimitaba el olor que tenian, no era nauseabundo pero delataba que ese producto no era apto para su consumo

Gatoo, desde Agosto a ahora no habra problema, abre, huele y a la cazuela

Las lentejas que estoy comiendo ahora caducaban en 2012

Lo que sí parece que se degrada antes es el arroz ya que se llena de bichos.

Se han encontrado semillas vivas que germinaron después de cientos de años.
El problema es como se conservan, lejos de humedad, calor, bichos, hongos y bacterias.

En su bolsa original, llevaban alrededor de una decada caducadas, abrir, meter la nariz y decidir que el limite al lonchafinismo lo delimitaba el olor que tenian, no era nauseabundo pero delataba que ese producto no era apto para su consumo

Gatoo, desde Agosto a ahora no habra problema, abre, huele y a la cazuela

:XX::XX::XX::XX::XX:

jorobar tío, es que eso no es caducidad, eso es momificación en envase de plástico, casi :)) .No soy tan agarrao, si llevaran caducadas más de 4 años compraría otras aunque no oliesen mal (depende, porque si estuvieran guardadas en envase hermético igual me tiraba a la piscina y las probaba).

Nosotros las compramos en el mercado cuando vamos al pueblo y las conservamos en el congelador. Nunca probamos a mantenerlas mas de 1 año pero no creo que fuera un problema.

un buen hervido acaba con cualquier agente patogeno

No caducan, en los envases pone la famosa frase, consumir preferentemente, que no fecha de caducidad. Pero duran años, así que no problem. A hervirlas como dice nuestro compi

En la despensa he encontrado esta tarde un paquete de alubias blancas que caducaban en abril de 2004... Ya están a remojo. mañana os cuento.

Volver