Las historias LGTBI del conflicto de Gaza: "Me arrepiento de no haber besado a Ahmed"

Manteka

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
7.972
Reputación
20.487
Diario SUR


Guerra entre Israel y Hamás
Las historias LGTBI del conflicto de Gaza: «Me arrepiento de no haber besado a ese chico. Murió hace dos días»
El mapa comunitario y en línea Queering the Map se ha llenado las últimas semanas de ubicaciones, y sus trágicas experiencias, en Gaza y Cisjordania
Málaga

Sábado, 21 de octubre 2023, 00:03
4comentarios

Gaza es uno de los lugares favoritos de la comunidad LGTB, dónde abundan los espacios seguros, y las muestras de amor públicas son aceptadas por la población.
Varios miembros de Hamás han declarado pertenecer al colectivo LGTB.

«De lo que más me arrepiento es de no haber besado a ese chico. Murió hace dos días. Nos habíamos dicho lo mucho que nos gustábamos y yo fui demasiado tímido para besarle la última vez. Murió bajo las bombas», es uno de los duros testimonios de una persona LGTBI en Gaza. Estas experiencias se recogen en Queering the Map, un mapa interactivo online que recoge miles de comentarios de usuarios 'queer' de todo el planeta. Testimonios de hechos románticos, sensuales, de LGTBIfobia o de cualquier tipo relacionado con el colectivo. A pesar de que este proyecto lleva en funcionamiento desde 2017, ha saltado ahora a las redes sociales con más fuerza debido al conflicto que enfrenta a Hamás e Israel. Ya que muchos palestinos LGTBI han recurrido a esta plataforma para contar sus situaciones, que suelen ser desgarradoras.
Publicidad

F8aFdXkboAAiQXJ.jpgQueering the Map
«Le dispararon, mi corazón ardía, todos me consolaban por la pérdida de un amigo, no sabían que me había perdido a mí mismo, esa bala nos mató a los dos», cuenta otro usuario que quiso recurrir a esta web para expresar sus sentimientos en mitad de una cruenta guerra. «Recibí mensajes en Grindr de hombres israelíes con uniforme militar que decían 'Te matarán' con fotos de ametralladoras D9-Z y caras de risa pocas horas después de aterrizar en el aeropuerto», dice otro integrante del colectivo, quien se vio obligado a retirar la bandera de Palestina de su perfil en la citada aplicación.

F8iVt5YbIAACkQ8.jpgQueering the Map
Al conflicto hay que sumar la situación que ya de por sí vive la comunidad LGTBI en Palestina, sobre todo en la zona de la Franja de Gaza, donde la gaysidad está castigada y perseguida. La ordenanza sobre el Código Penal del Mandato Británico (número 74 de 1936) sigue en vigor y prohíbe la gaysidad entre hombres; aunque las mujeres lesbianas no están sujetas a este código y sus relaciones, por lo tanto, no son técnicamente ilegales.
F8iVwwDa4AANX8d.jpgQueering the Map
Una de las pocas plataformas seguras de expresión para los palestinos LGTBI es Queering the Map, donde las ubicaciones son editadas por los usuarios y no registradas automáticamente por la geolocalización del terminal que realiza la aportación; y donde los comentarios son también anónimos. La complicada situación de estas personas se ha agravado con el inicio de la guerra entre Israel y Hamás y están usando el mapa colaborativo en línea para hacer un llamamiento a la justicia de una manera conmovedora.

Queering the Map
En parte debido a esto, Queering the Map dejó de funcionar desde hace unos días. Muchos usuarios de X e Instagram se quejaron de la situación y la propia web tuvo que excusarse a través de redes sociales: «Estamos trabajando para que el sitio vuelva a estar en línea. Se ha bloqueado debido a la cantidad de tráfico que ha recibido en los últimos días». No obstante, son muchos los usuarios de estas mismas redes quienes han rescatado los mensajes de los palestinos y los han publicado, para que no caigan en el olvido y se conozca su trágico momento vital.
F8iVtV6b0AAbYKh.jpgQueering the Map
Queering the Map es una plataforma creada por el canadiense Lucas LaRochelle en 2017. En declaraciones a 'The New York Times', este joven afirmó que él y otros voluntarios revisan y aprueban los mensajes antes de publicarlos para filtrar 'trolls', publicaciones de repruebo o datos que puedan comprometer el anonimato de las personas que colaboran con sus ubicaciones.
Publicidad

F8iVxD0bkAA-AMn.jpgQueering the Map
En una entrevista con el medio 'Sissy Screens', LaRochelle explicó los comienzos de esta plataforma: «Coloqué cinco de mis propias historias y lo lancé. En los últimos años, el sitio ha crecido más allá de mis expectativas más descabelladas y ahora hay más de 86.000 historias, en 23 idiomas, de todo el mundo», confesó a esta publicación. En la misma conversación, el creador de la página habló acerca de la intimidad y el anonimato de los usuarios. «Creo que la intimidad es una de las cosas más especiales de Queering the Map, que en muchos sentidos falta en las plataformas de redes sociales dominantes», comenzó diciendo para, luego, afirmar que la página permite publicar y escribir «fuera de los límites del usuario», quien «deja atrás un rastro íntimo de su vida que no está vinculado, a perpetuidad, a sus otros yo digitales», expresó.

Queering the Map
Las personas 'queer' aún necesitan espacios seguros para expresarse. En muchos puntos del mundo todavía no tienen la libertad para compartir sus sentimientos y emociones. Temen sentirse juzgados, cuestionados y no entendidos si lo hacen en espacios abiertos y accesibles. Y reclaman más lugares en los que contar sus situaciones de vida. En este sentido y como se ha podido comprobar con las últimas aportaciones desde Gaza, la existencia de Queering the Map es una herramienta fundamental para conocer y conectar estas experiencias anónimas de todo el mundo.

Fuente:
https://www.diariosur.es/six/historias-lgtbi-gaza-palestina-israel-lgtb-20231020184318-nt.html

Tuve que eliminar algunas imágenes porque querido líder no deja poner más de cinco.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver