Las guerras de los Balcanes en realidad pudieron ser entre judíos sefardíes expulsados de España en 1492 y turcos.

emos_sio_engañás

AMD Ryzen 7 3,2 Ghz x8 DDR4 x 16GB-3200 Ghz HD7770
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
14.597
Reputación
4.747
Lugar
"Kafkaland"
Salónica fue el principal centro de la cultura sefardí no ya de Grecia, sino de todos los Balcanes y casi se podría decir del Imperio Otomano, según nos muestran los censos de la época y relatan las crónicas históricas. La presencia judía está demostrada desde épocas muy antiguas, y su importancia ya está tratada en el lugar oportuno.

En los presentes días, sin embargo, Salónica, como núcleo importante de la diáspora, ya no existe; cincuenta y cinco mil judíos de Salónica, que hablaban ladino, fueron ignominiosamente asesinados por la Gestapo durante la ocupación de Grecia por los ejércitos alemanes. El hecho ha sido un golpe mortal a la vieja lengua que los judíos se llevaron de nuestro país a consecuencia del decreto de expulsión del siglo xv».



En el año 1492 un edicto de los Reyes Católicos expulsaba de España a los judíos, más conocidos como los sefardíes, e iniciaba, con ello, una sucesión de expulsiones y persecuciones en toda Europa contra este pueblo. Los judíos sefardíes eran obligados a marcharse o a convertirse al cristianismo, lo que hicieron varios miles de ellos según nos cuentan las crónicas de la época. La larga marcha hacia el exilio o la renuncia de su identidad religiosa, igual que la los conversos islámicos, había comenzado.


Sarajevo es considerada una de las ciudades a donde llegaron los primeros judíos expulsados de España. La ciudad fue conocida durante muchos siglos como el pequeño Jerusalén, Yerusalayim chico, debido a la numerosa presencia de ciudadanos judíos, cuyos antepasados se habían desplazado desde España.

Las primeras migraciones de judíos sefardíes datan del siglo xv, cuando los judíos expulsados primero de España y después de Portugal llegan hasta los Balcanes, instalándose en las grandes ciudades bajo la protección de los sultanes turcos, como Bayezid II, uno de sus principales valedores. A partir del siglo xvi, la comunidad sefardí ya era mayoritaria en algunas ciudades de los Balcanes y la liturgia religiosa, así como su vida cultural, se expresa ya plenamente en ****oespañol.


Los turcos, por lo general, eran muy tolerantes con respecto a los cultos religiosos, y la vida cultural sefardí se desarrolló sin problemas, así como su vida social, religiosa y económica.




A partir de su instalación en Bosnia y Herzegovina, pero sobre todo en Sarajevo y Travnik, los judíos sefardíes pasaron a ser el elemento dominante en lo cultural y se integraron fácilmente en la vida de esta estratégica provincia otomana a medio camino entre el Oriente y el Occidente. Lo que sí se constata, a finales del siglo xix, es que muchos de los sefardíes de la región ya han perdido su lengua, (por eso los censos arrojan cifras muy exiguas de judíos en Bosnia Herzegobina), sin embargo no hay más que mirarle la nariz a la mayoría y las guerras dicen que han sido entre Cristianos y fiel a la religión del amores (Turcos), luego nuestros reyes ganaron haciéndoles convertir al cristianismo, aunque fuese solo para despistar su origen Hipano judaico.

Si es cierto que muchos países nos emularon desde el 1492, puede que fuesen todos ellos a llegar allí, y luego fuesen y son tantos (aunque conversos), que han podido crear conflicto con la sociedad Turca oriunda.
 
Volver