Las grandes del Ibex 35 destruyen un 50% del beneficio por acción en una década

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.558
Reputación
25.914
Lugar
MADRID
Otro interesante artículo donde muestra el pésimo desempeño de los gestores españoles más preocupados en cobrar bonus que en generar valor a sus accionistas .

El BPA de las acciones españolas bajan en prácticamente todas las empresas del Ibex y cuanto más grande más baja. Telefónica , Repsol , Endesa , etc son catástrofes que debería suponer la dimisión de todo su consejo de administración por incompetentes .

No es de extrañar la pérdida de valoración del Ibex con este desplome del BPA donde solo se salva en algunas empresas que si están bien gestionadas como Inditex , AENA o Amadeos.

Las empresas españolas han abusado del crédito bancario y de la emisión de papelitos en en pasado y ahora se encuentran que tras pagar los gastos financieros ( y eso que los tipos están al 0%) apenas si queda capital para retribuirles a todas las acciones como se hacía en el pasado .

No solo el BCE ha abusado de la impresión de dinero sino que las empresas también al emitir demasiadas nuevas acciones y no ser capaces de rentabilizar las inversiones .

Es evidente que imprimir acciones no sale gratis y genera una deuda perpetua a las empresas que son incapaces de digerir . Se ha abusado en exceso de más stock óptions y ahora las empresas tienen que iniciar el camino inverso de recomprar el exceso de acciones emitidas y amortizar deudas .




****

Las grandes del Ibex 35 destruyen un 50% del beneficio por acción en una década


En los últimos diez años las empresas del Ibex se sumergieron en una crisis económica, la superaron y ahora se enfrentan a nuevos retos con la posible desaceleración de la economía europea. Pero entre 2008 y 2018 las grandes empresas no han sido capaces de mantener el valor de sus inversores.

En el principal índice español las mayores cotizadas, a excepción de Inditex, han destruido un 50% de media de su beneficio por acción (bpa) en los últimos diez años. Las caídas en bolsa de estas firmas también han sido muy pronunciadas. Destacan en especial Telefónica y Santander, con un hundimiento en el entorno del 40-50% del precio de sus acciones y de más del 60% de su bpa, lo que ha perjudicado mucho al inversor a largo plazo, que, a pesar de haber cobrado dividendos, ha perdido una gran parte de su inversión en estas compañías.

Algo similar ocurre con Repsol, BBVA y Endesa, cuyos bpa se han contraído en la década un 35, un 40,5 y un 80%, respectivamente, a la vez que sus acciones perdieron un 2 y un 44% en el caso de las dos primeras y avanzaron un 34% en el de la eléctrica estos diez años. Por último, en Iberdrola el descenso de las ganancias por acción es de un 20% desde 2008. Las compañías que rompen con esta tendencia son Amadeus, Aena e Inditex; no obstante las dos primeras no han cotizado durante toda la década, y todas salen del cálculo global.

Telefónica es una de las que más bpa ha destruido. La teleco ha elevado en 433 millones sus acciones mientras que su beneficio neto ha caído más de un 61%, disminuyendo su bpa en casi 65 puntos porcentuales. La empresa presidida por Álvarez-Pallete logró un beneficio histórico en 2010, desde entonces la compañía comenzó una tendencia a la baja aunque ha logrado aumentos en los dos últimos años. La empresa ha vivido casi dos lustros desde aquellos beneficios estratosféricos en los que han entrado nuevas compañías en el oligopolio de la telefonía y nuevos sistemas de ocio se han impuesto a la clásica televisión por cable. Todo esto ha disminuido sus márgenes y perjudicado su negocio a nivel operativo. Desde Renta 4 afirman que también le afectan "las provisiones y los deterioros de divisas en Latinoamérica".

La banca ha sido la gran damnificada como consecuencia de la destrucción creativa consistente en que para salir de la crisis el BCE le ha impuesto una marcha para su negocio con una bajada de tipos que hace que su negocio con costes tenga menor rentabilidad que el coste de su capital. Y a ello se han unido las exigencias de capital al sector.

Banco Santander ha destruido más de un 62% de su beneficio por acción en este periodo. Pero los resultados del banco cántabro han caído solo un 12% en términos generales en una década mientras que las ampliaciones de capital han disparado el número de acciones en casi en 8.500 millones, el mayor aumento de títulos del índice. Entre las razones destacan la absorción de Popular y los repetidos scrip dividend (pago en acciones), ya que Santander es la compañía del Ibex que más ha aumentado su capital para pagar en papelitos a sus accionistas. Desde atl Capital, Ignacio Cantos comenta que "el beneficio bruto se ha mantenido más o menos constante mientras que han doblado su capital", destacando lo perjudicial que esto ha resultado para los antiguos accionistas del banco. En el caso de BBVA, la caída del bpa es del 40% desde 2008.

Endesa es la que más beneficio por acción ha destruido en los últimos diez años, hasta un 80%. Los analistas de Renta 4 explican que la empresa no es la misma que hace una década. "En estos diez años la estructura ha cambiado por completo porque vendió más de la mitad de su negocio a la matriz italiana Enel, dejando a un lado todo la actividad en Latinoamérica".

Las mayores mejoras de bpa

Al otro lado, Inditex es la que más ha elevado el beneficio por acción desde 2008. Las ganancias de la compañía de Amancio Ortega han aumentado cada año hasta alcanzar los 3.444 millones de euros en 2018 según los datos de FactSet, consiguiendo así triplicar sus beneficios netos al igual que su bpa. Esto se debe a que Inditex tiene el mismo número de acciones que en 2008 ya que la compañía no ha hecho ningún aumento de capital conforme ha crecido el negocio. Cantos señala que "ha aumentado sus márgenes con una importante expansión de ventas".

Si observamos el conjunto del selectivo español, las que han creado más valor son Ence, CIE y Grifols. En la primera, el bpa ha pasado de solo 0,02 a 0,53 euros mientras la automovilística multiplica por 6,5 las ganancias por acción en este periodo y la empresa farmacéutica, por casi 5 veces. También logran un balance positivo en la década Red Eléctrica, Viscofan, Meliá, Enagás, Bankinter y CaixaBank.

Las grandes del Ibex 35 destruyen un 50% del beneficio por acción en una década



Learndix2020
 

Adjuntos

  • 7C97B904-FF6A-4CC7-A759-48A3D7293DFF.jpeg
    7C97B904-FF6A-4CC7-A759-48A3D7293DFF.jpeg
    71,1 KB · Visitas: 26
Volver