Espartano27
Madmaxista
- Desde
- 17 Oct 2009
- Mensajes
- 12.395
- Reputación
- 43.798
Las ITS se disparan más de un 100%: "La globalización, las redes sociales y la pérdida del uso del preservativo son cada vez mayores"
"Un día me desperté con un mensaje de un chico con el que había estado en el que me decía: he dado positivo en clamidia, deberías hacerte las pruebas. No supe cómo...
www.elmundo.es
"Un día me desperté con un mensaje de un chico con el que había estado en el que me decía: he dado positivo en clamidia, deberías hacerte las pruebas. No supe cómo actuar, aunque me mantuve tranquila puesto que no sentía ningún síntoma. Es cierto que he tenido varias relaciones esporádicas de riesgo y la mayoría de ellas sin protección. Mayormente si pienso en el preservativo lo hago como método para evitar el embarazo, no para prevenir toda esta catástrofe. Me quedé en shock, es cierto. Hablé con mis amigas, no con mis padres, porque no quería que pensaran que soy una inconsciente. La verdad que no sabía a dónde acudir para hacerme las pruebas. Lo peor era, ¿tengo que avisar a los chicos con los que me he acostado en este tiempo? ¿Qué van a pensar de mí?", cuenta Rebeca Martín -nombre ficticio-, una joven de 24 años que nunca ha acudido al especialista a hacerse análisis de ITS.
Después de 32 años de la mítica campaña de "Póntelo, pónselo", vemos que no hemos aprendido nada. Tras tantos años (sin planes de concienciación ni eslóganes que calen tanto como los de aquel entonces), el uso del preservativo ha disminuido notablemente y con él, el diagnóstico de Infecciones de tras*misión sensual (ITS) ha llegado a su pico más alto de todos los tiempos. Las ITS han aumentado 158,93% en las mujeres y 113,83% en los hombres entre los años 2016 y 2019, según los datos más actualizados del Instituto de Salud Carlos III.
"En el caso de la mujer que no se trata de clamidias, por ejemplo, puede acabar con una infertilidad ya que es posible que la infección suba al útero, las trompas se inflamen y no sean funcionales, o que estén dilatadas y produzcan un dolor pélvico crónico", añade. Aunque, la lista no acaba aquí, también puede desencadenar varios tipos de cáncer, erupciones dermatológicas, problemas neurológicos, entre otros.
Las últimas décadas se han caracterizado por una creciente interacción digital, los jóvenes han cambiado la forma en la que aumentan su círculo social. Tinder, una de las plataformas más popularizadas para conocer a nuevas personas, asegura que más del 50% de sus usuarios tienen entre 18 y 25 años. "Muchas de estas nuevas aplicaciones se utilizan para encontrar nuevas parejas sensuales. Las nuevas tecnologías, las redes sociales y la facilidad de quedar con nuevas personas son algunos de los factores que influyen en el aumento de diagnósticos", explica la portavoz del Geits.
La globalización y el intercambio de parejas sensuales a nivel mundial hace que muchos patógenos que están en la otra punta del mundo lleguen a Europa o en España en cuestión de días", añade la especialista. La viruela del mono es un ejemplo de patógeno emergente procedente de África Occidental que ha multiplicado sus casos por todo el mundo en apenas tres meses. El pasado miércoles día 17 de agosto la OMS notificó más de 35.000 contagios en un total de 92 países.
Existen mujeres que han mantenido relaciones sensuales y aún no se han realizado un cribado como también hay hombres que no conocen centros de prevención. "Al no ser pruebas que se propongan desde el mundo sanitario es importante que las personas se preocupen de hacerlo de forma rutinaria, puesto que hay muchas infecciones que si se diagnostican precozmente se evitan complicaciones a largo plazo", remacha Vera. Según un informe sobre el índice de salud global de Hologic, el 2,4% de las mujeres se han realizado un análisis de ITS y el 2,3% de hombres en 2019.