Evidentemente que las criptos no pueden quebrar, al igual que los tulipanes, quiebran el mercado generado alrededor de ellos y los agentes que lo manipulan.
- Los mayores tenedores de criptos son los exchanges.
- Paco que tiene 1 bitcoño y quiere hodlearlo a fin porque tiene la convicción de que con eso se hará rico.
- Pero Paco tiene una cipoteca que pagar y lo que no puede hodlear durante más tiempo es el hambre.
- Paco ve que su bitcoñito cada vez vale menos, y se ve en la obligación de venderlo a 10k, pero no encuentra comprador.
- Paco quiere vender su bitcoñito a los exchanges, pero estos están quebrados, no tienen liquidez.
- Los exchanges les ofrecen más criptos como USDT o BUSD, pero con eso Paco no puede pagar la cipoteca. Mientras, su bitcoñito sigue y sigue bajando.
- El estado dice que por el bien de Paco y muchos como él, va a rescatar a los exchanges, pero claro, cuando el precio de esos bitcoños sea aún más bajo.
- Finalmente Paco suplica al estado para que rescate a los exchanges e inyecten liquidez en el mercado; y el estado los rescata cuando están en el guano.
- El estado se queda con los exchanges es decir, con la mayoría de los bitcoños y otras criptos que gente como Paco se ven obligados a vender.
- Paco por fin ha conseguido liquidar su bitcoño pero... OH, WAIT! El precio que le han pagado por el bitcoño no le llega ni para un mes de cipoteca!
- Paco se gasta el dinero del bitcoño que le iba a ser ultrarrico, en un pack de latunes