Las compañías eléctricas venden descuentos que encarecen la factura

vyk

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
5.125
Reputación
4.599
Lugar
En algún lugar
Las compaas elctricas venden descuentos que encarecen la factura

Las compañías eléctricas venden descuentos que encarecen la factura
Prometen rebajas de un 10 % hasta el 2014, pero en la letra pequeña quedan sujetas a la revisión trimestral de tarifas

M. S. DOPESO
redacción / la voz 25 de marzo de 2012 06:00

La mayoría de los consumidores saben cuántos céntimos por minuto le cuesta una llamada desde su teléfono móvil, pero pocos tienen claro el precio del kilovatio hora que pagan para tener luz en casa. Esa falta de conocimiento, sumado a los misterios que entraña el indescifrable recibo eléctrico ,permite a las compañías lanzarse a la captación de clientes con promesas de descuentos que, si no se lee la letra pequeña, acaban encareciendo la factura.

Así consta en las reclamaciones que han comenzado a llegar al Instituto Galego de Consumo, en las que denuncia campañas de promoción engañosas, aprovechando la inminente subida de la luz que el Ministerio de Industria aprobará previsiblemente en abril.

Según el relato de mediadores en varios casos que han acabado en denuncias, el principal objetivo de las compañías es captar al consumidor abonado a la tarifa de último recurso (TUR) para el mercado libre, con ofertas que, en teoría, rebajarían el importe de la factura entre un 6 y un 10 %, según la comercializadora, y por un período de dos años que ata al cliente a las condiciones pactadas hasta el 2014. Eso es lo que figura en los grandes titulares de la información ofrecida al cliente. Pero en la parte de abajo del documento o bien al darle la vuelta, en letra muy pequeña, casi ilegible, el texto advierte de que el descuento es válido «salvo variación al alza en los componentes regulados (peajes y cánones asociados...) y revisiones de tarifa reglamentarias». Es decir, que ese recibo subirá de precio como cualquier otro cada vez que el Gobierno decida hacerlo.

Pero es que, además, si se hacen bien los cálculos, en buena parte de las ofertas propuestas el precio a pagar acaba saliendo más caro que el que el consumidor tenía contratado, algo que ya no sería responsabilidad de las compañías, sino de la falta de atención o de conocimiento del cliente, con lo que la denuncia de esta política comercial difícilmente podría prosperar a modo de denuncia ante las autoridades de Consumo.

Pero vale la pena constatar las diferencias. Andrés Breijo, empresario del sector eléctrico y asesor en materia de consumo explica que la variación de precios puede llegar a más de cien euros al año. Pone como ejemplo una tarifa de las más habituales, sin discriminación horaria (contrato de 20 amperios y 3.500 kilovatios hora).

Advertencia de la OCU

Según su análisis, un consumidor acogido a la TUR (tarifa de último recurso) paga 0,142319 euros el kilovatio hora, mientras la mayoría de las ofertas que se están comercializando para captar a los clientes hacia el mercado libre (aunque hay excepciones) venden el kilovatio hora más caro a pesar de los descuentos.

Esto se traduce en que, mientras el consumidor de la TUR paga una media de 723 euros al año, por el mismo consumo, según estas ofertas, el coste anual sería hasta un 10 % mayor.

La OCU también lo advierte: «Si tiene derecho a la TUR, debe tomarse con calma el aceptar una oferta (se venden como un descuento) de alguna comercializadora. Porque los amplios descuentos que se ofrecen esconden siempre una letra pequeña que deberá tener en cuenta antes de firmar un contrato».
 
Así es :
iberdrola 0,142349 eur/kwh
endesacon oferta 0,165....
 
Este tipo de "descuentos" tramposos los venden muchas empresas, no solo las electricas.

A mi me han ofrecido algo parecido hace unos dias y me puse a calcular y les dije: "Ni de coña" y todavia me preguntan que porque. Mi respuesta fue clara: "Porque es lo que te interesa a ti, no a mi"
 
pues digo yo que para eso estan los de la ocu y esa gente no?

que les metan un puro por estafa
 
Atencion caseros: No cambieis vuestros contratos TUR por mercado libre.

Las pasareis pilinguis con los cambios de nombre o los cambios de cuenta, que no os lo haran a menos que paseis por caja. Avisados quedais
 
eso si no te visita un "supuesto inspector" que lo unico que pretende es pillar los datos del titular factura,DNI y cuenta bancaria,que no paran de llamar a las casas o visitar empresas con los metodos mas variopintos y aunque lleven carnet de la compañia y papel timbrado no hay que fiarse
luego contactas con la empresa de turno Endesa Iberdrola o la que sea y aunque no hayas picado tampoco te dicen si esos "visitantes" son o no son relamente de la emprea pero si algun beneficio sacan será para ellos (Endesa,Iberdrola) y no para el consumidor fijo
 
FACUA alerta que los supuestos descuentos que ofertan las eléctricas encarecen la factura hasta un 11%

Es interesante este análisis sobre la publicidad engañosa a la que estamos acostumbrados.

FACUA alerta que los supuestos descuentos que ofertan las elctricas encarecen la factura hasta un 11%

Las mentiras de las eléctricas
FACUA alerta que los supuestos descuentos que ofertan las eléctricas encarecen la factura hasta un 11%
Destapa la publicidad engañosa del sector y las prácticas fraudulentas de sus comerciales, que acuden a los domicilios para ofrecer descuentos que no existen o están condicionados a la contratación de servicios adicionales.

FACUA-Consumidores en Acción alerta que los supuestos descuentos que ofertan las compañías eléctricas en realidad encarecen la factura hasta un 11%.

En su informe Las mentiras de las eléctricas, FACUA destapa la publicidad engañosa del sector y las prácticas fraudulentas en las que incurren sus comerciales, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos que no se ajustan a la realidad o están condicionados a la contratación de servicios adicionales que hinchan los recibos y el falso compromiso de que las tarifas no subirán en uno o varios años.

FACUA ha realizado un análisis sobre las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno desde enero (ver tabla).

La asociación concluye que abandonar la TUR es un decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías.

Además, estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta a la Tarifa de Último Recurso. El Gobierno debe cambiar la legislación para evitar esta situación, advierte la organización.

FACUA llama los usuarios a denunciar los fraudes en el sector, para lo que ha puesto en marcha una campaña, Lucha contra los fraudes en el sector eléctrico, protagonizada por el actor Antonio de la Torre, el rapero Haze y la actriz y presentadora Emma Caballero (ver vídeo).

LAS TRAMPAS DE LAS OFERTAS

Gas Natural Fenosa ofrece un descuento del 15% sobre la TUR del termino de potencia el primer año, lo que representa un ahorro de 1,53 euros mensuales para un usuario con 4,4 kW (la más frecuente). La trampa es que está condicionado a la contratación de un servicio de asistencia de averías eléctricas y de electrodomésticos que cuesta 4,44 euros al mes.

La otra oferta de Gas Natural Fenosa eleva el descuento al 20%, 1,61 euros de ahorro para el mismo usuario. Pero obliga a contratar el servicio de averías y otro de reparaciones para la vivienda, sumando ambos 8,88 euros mensuales.

Así, con la primera oferta la factura del usuario medio (que consume 366 kWh mensuales) se encarece un 3,6% (2,91 euros mensuales) y con la segunda aumenta un 8,5% (6,84 euros al mes).

Pero lo peor llega si ha tras*currido el primer año, cuando deja de aplicarse el descuento y la factura pasa a ser un 5,5% más cara que con la TUR (4,44 euros al mes) en el primer caso y un 11,0% (8,88 euros mensuales) en el segundo.

Endesa también ofrece un descuento del 15% sobre el término de potencia establecido en la TUR el primer año. Pero el ahorro no existe porque obliga a contratar un servicio de asistencia eléctrica que durante los primeros doce meses cuesta 1,99 euros. Así, la factura del usuario medio se hincha un 0,6% (0,46 euros al mes).

Pero la mayor tampa de la oferta de Endesa llega cuando el usuario ya lleva más de un año con ella, porque el descuento sobre el término de potencia desaparece y el servicio de asistencia duplica su precio, pasando a 3,99 euros al mes. Será entonces cuando se encuentre que está pagando un 4,7% más que con la TUR (3,99 euros mensuales).

Iberdrola tiene una tarifa idéntica a la TUR, en cuyos contratos cuela un denominado "servicio de protección de pagos" que cuesta 0,96 euros al mes, hinchando la factura del usuario medio un 1,2%.

Pero su principal oferta es un supuesto descuento del 10% en el termino de potencia. Descuento que en realidad no se aplica sobre la tarifa fijada por el Gobierno, sino sobre una tarifa mucho más cara que ésta. Al aplicarlo, la diferencia a la baja con respecto a la TUR es de sólo el 2,5%.

Pero además, la tarifa que aplica Iberdrola por la energía consumida no coincide con la TUR, sino que es mucho más cara. Y para colmo, los contratos incluyen el citado "servicio de protección de pagos". Así, si el usuario cae víctima de la publicidad engañosa de sus comerciales, acabará pagando un 6,8% más (5,50 euros mensuales) que con la TUR.

E.On oferta un 12% de descuento sobre el término de potencia fijado en la TUR, pero está condicionado a pagar 1,91 euros mensuales por un servicio de asistencia en el hogar. Así que el recibo del usuario medio sube un 0,9% (0,69 euros al mes).

También eleva el descuento al 20% si el usuario renuncia a recibir la factura en su domicilio y accede a ella por Internet. En ese caso, el usuario medio acaba pagando prácticamente lo mismo que con la TUR, con una diferencia a la baja de sólo el 0,2% (0,13 euros al mes). Los que tienen un consumo inferior, por debajo de 366 kWh mensuales, se verán perjudicados con respecto a la TUR.

HC Energía es la única de las cinco compañías que ofrece un descuento en el precio de la energía consumida, aunque es de sólo un 2% con respecto a la TUR. Está condicionado a que el usuario renuncie a recibir la factura en papel y acceda a ella de forma electrónica. Para el usuario medio, el ahorro representa el 1,7% (1,40 euros al mes).

En algunas comunidades, también ofrece la opción de aplicar un descuento del 4% en el precio del kWh con la condición -además de no recibir la factura en papel- de contratar un servicio de averías que el primer año cuesta 37,76 euros (se paga en dos cuotas semestrales). Así, el usuario medio pagaría prácticamente lo mismo que con la TUR, un 0,4% un 0,4% más que con la TUR (0,34 euros mensuales si se calcula prorrateando el importe del citado servicio).

El segundo año, el servicio adicional de HC Energía cuesta 75,52 euros, por lo que para lograr el ahorro en energía, se acabará pagando un 4,3% más (3,49 euros al mes) que con la Tarifa de Último Recurso.
 
Los de iberdrola lo que están haciendo, es mandar a un comercial casa por casa, diciendo que si hay muchas quejas de la gente por el tema de que pasan todos los meses la factura, real y estimada, entonces, lo que te dice el comercial es que si quieres, te vuelven a pasar la factura como antes cada dos meses sin decirte nada más, solamente tienes que firmar un papel, dando tu consentimiento de que quieres que la factura sea bimensual.

Y lo que no te dicen estos c....... es que una vez firmas este papel para que te la manden bimensual, es que automáticamente, te sacan de la tarifa regulada a la tarifa libre, luego tienes 7 dias naturales para reclamar.

Así que cuidadito con esto, porque como te pasen a la libre y no te de tiempo a echarlo para atrás lo que pueden subir la factura todo lo que les de la gana por no estar regulado.
 
Volver