LAS COLONIZACIONES FRANCAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
"muchos negoçiadores de diversas naçiones e estrañas lenguas"..."burgueses de muchos e diversos ofiçios, conbiene a saber: herreros, carpinteros, xastres, pelliteros, çapateros, escutarios o omes enseñados en muchas e diversas artes e ofiçios"(Primera Crónica de Sahagún)

"de todas partes del universo... personas de diversas e extrañas provincias e reinos, conbien a sauer: gascones, bretones, alemanes, yngleses, borgoñones, normandos, tolosanos, provinçiales (provenzales), lonbardos, e muchos otros negoçiadores de diversas naçiones e estrañas lenguas".

En España hay apellidos gascones, de hecho un apellido típico de Cataluña o Valencia es Gascó. Mi progenitora por ejemplo tiene un apellido gascón o vascofrancés, aunque creo que esa parte de la familia vino a España en fechas mucho más tempranas.

Última edición:
No solo en el Camino.

Había barrios de francos en Toledo o Murcia. Muchos repobladores de la Reconquista vinieron de zonas del norte de Europa.

El tio Paco se apellidaba FRANCO.

VillaFRANCA del Bierzo se formó con peregrinos francos. Bueno, an la Alta Edad Media, a todo guiri que venia mas alla de los Pirineos se le llamaba franco.

En España hay apellidos gascones, de hecho un apellido típico de Cataluña o Valencia es Gascó. Mi progenitora por ejemplo tiene un apellido gascón o vascofrancés, aunque creo que esa parte de la familia vino a España en fechas mucho más tempranas.

O Gázquez: hijo de Gasco.

Volver