david53
Madmaxista
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"muchos negoçiadores de diversas naçiones e estrañas lenguas"..."burgueses de muchos e diversos ofiçios, conbiene a saber: herreros, carpinteros, xastres, pelliteros, çapateros, escutarios o omes enseñados en muchas e diversas artes e ofiçios"(Primera Crónica de Sahagún)
"de todas partes del universo... personas de diversas e extrañas provincias e reinos, conbien a sauer: gascones, bretones, alemanes, yngleses, borgoñones, normandos, tolosanos, provinçiales (provenzales), lonbardos, e muchos otros negoçiadores de diversas naçiones e estrañas lenguas".
Desde finales del siglo XI y más acusadamente a lo largo de la siguiente centuria, son incontables los testimonios reveladores de la existencia de núcleos estables, a veces muy numerosos, de población ultrapirenaica en las localidades de la ruta jacobea, incluso en las de itinerarios secundarios de la misma. Los encontramos no sólo en ciudades y villas importantes de antigua o nueva fundación, como Pamplona, Estella, Jaca, Logroño, Nájera, Burgos, Sahagún, León, Astorga, Santiago y en rutas secundarias, Oviedo y Lugo, sino en otras poblaciones más modestas; por ejemplo en Puente la Reina, Sangüesa, Miranda, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Carrión o las cuatro villas bercianas de Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca. La dicotomía de pobladores -francos e hispanos o castellanos- en la composición del tejido social de las fonnaciones urbanas del Camino de Santiago aparece por vez primera contemplada en el ordenamiento jurídico otorgado a Logrofio por Alfonso VI en 1095:
"...decidimos darle (a la villa de Logroño) fuero en el que deberán vivir todos los que ahora pueblan el sobredicho lugar y los que, Dios mediante, lo hagan para siempre, así franceses como españoles, como cualesquiera otras gentes...".
"de todas partes del universo... personas de diversas e extrañas provincias e reinos, conbien a sauer: gascones, bretones, alemanes, yngleses, borgoñones, normandos, tolosanos, provinçiales (provenzales), lonbardos, e muchos otros negoçiadores de diversas naçiones e estrañas lenguas".
Desde finales del siglo XI y más acusadamente a lo largo de la siguiente centuria, son incontables los testimonios reveladores de la existencia de núcleos estables, a veces muy numerosos, de población ultrapirenaica en las localidades de la ruta jacobea, incluso en las de itinerarios secundarios de la misma. Los encontramos no sólo en ciudades y villas importantes de antigua o nueva fundación, como Pamplona, Estella, Jaca, Logroño, Nájera, Burgos, Sahagún, León, Astorga, Santiago y en rutas secundarias, Oviedo y Lugo, sino en otras poblaciones más modestas; por ejemplo en Puente la Reina, Sangüesa, Miranda, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Carrión o las cuatro villas bercianas de Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca. La dicotomía de pobladores -francos e hispanos o castellanos- en la composición del tejido social de las fonnaciones urbanas del Camino de Santiago aparece por vez primera contemplada en el ordenamiento jurídico otorgado a Logrofio por Alfonso VI en 1095:
"...decidimos darle (a la villa de Logroño) fuero en el que deberán vivir todos los que ahora pueblan el sobredicho lugar y los que, Dios mediante, lo hagan para siempre, así franceses como españoles, como cualesquiera otras gentes...".
COLONIZACIONES FRANCAS EN CAMINO DE SANTIAGO J.I.Ruiz Peña - www.valleNajerilla.com
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