Las causas del yihadismo: ¿Qué grupos componen el islam? ¿Por qué están enfrentados?

PrimusHispaniae

Madmaxista
Desde
17 May 2014
Mensajes
1.174
Reputación
2.405
Las causas del yihadismo: ¿Qué grupos componen el islam? ¿Por qué están enfrentados?

En el año 570, un bebé que recibió el nombre de Mahoma nació en el extrarradio de la ciudad de La Meca. Muy pocos se imaginaban que la criatura fundaría una de las principales religiones que existen hoy en el mundo. De niño, Mahoma quedó huérfano y fue acogido por su tío Abu Talib que le ofreció una esmerada educación. Gracias a sus estudios y a la ayuda de su tío, Mahoma se convirtió en un próspero comerciante, cuya fortuna aumentó tras desposarse con una viuda rica.

Sin embargo, en torno al año 610, sucedió algo que cambió para siempre su vida y el devenir de la historia. Durante una meditación en una cueva de La Meca, Mahoma recibió una revelación divina y comenzó a predicar el mensaje recibido. Según afirmó a sus seguidores, no pretendía crear una nueva fe sino recuperar la antigua y pura tradición que cristianos y judíos habían degradado. Esto le generó un gran número de simpatías pero también de enemistades.

En el año 622, Mahoma y sus seguidores se vieron obligados a huir a la ciudad de Medina, suceso que recibió el nombre de la Hégira. En Medina, Mahoma se convirtió en el líder religioso y político de la ciudad e inició un rápido proceso de expansión por toda la península arábiga que hoy forman Arabia Saudí y los emiratos del Golfo Pérsico.

Diez años después, el 8 de junio de 632, Mahoma fallecía en Medina a la edad de 63 años. La tradición dice que la fin del profeta fue producida por la ingestión de un alimento envenenado que, supuestamente, había sido preparado por una mujer de la ciudad judía de Khaibar. Debido a que Mahoma falleció sin tener ningún hijo varón y a que no había dictado ningún precepto respecto a su sucesión, se desató un fuerte debate entre sus seguidores sobre la elección de su sucesor.

Sus seguidores se dividieron en dos bandos. Unos consideraban que la sucesión le corrspondía a Alí, el esposo de Fátima, hija de Mahoma, en base al derecho de sangre. Otros, por el contrario, apoyaron a Abu Bakr, el padre de la última esposa de Mahoma, Aysha, y que representaba a los notables y aristócratas entre los seguidores de Mahoma. La disputa entre Alí y Abu Bakr fue la chispa que encendió el enfrentamiento en el seno de islam y que, todavía hoy, perdura.

La guerra entre ambas facciones estalló. Los seguidores de Alí, que recibieron el nombre de chiíes, fueron masacarados por los de Abu Bakr, llamados suníes, en la batalla de Kerbala sucedida octubre de 680. Junto a sus fieles, el heredero de Alí, Husayn, fue asesinado por los soldados de Abu Bakr. Debido a que el chiísmo se había quedado sin su líder, tuvo que refundarse bajo una forma de gnosticismo por el que se aseguraba que no todos los descendientes de Alí habían muerto ya que uno de ellos había logrado ocultarse, pasando a ser denominado como el Mahdi o el guiado. Según los chiíes, el Mahdi volverá al mundo como redentor. Al carecer de líder, los chiíes optaron por un gobierno colegiado formado por ayatolás.

Es importante señalar que los seguidores de Alí no acudieron unidos a la batalla de Kerbala ya que, años atrás, concretamente en el 657, los chiíes sufrieron la escisión de los llamados yariyies. Esta corriente consideraba que el califa no debía ser elegido por línea sucesoria sanguínea sino de una manera electiva entre aquellos miembros de la comunidad más dignos y piadosos.

Aunque los yariyies fueron un grupo minoritario que terminó diluyéndose entre el sunismo y el chiísmo, las tesis sostenidas por esta escisión se ha recuperado a partir de la segunda mitad del siglo XX. Grupos como Al Qaeda o el ISIS, reclaman que el califa debe ser elegido por su piedad y dignidad y no por su relación de descendencia con respecto a Mahoma, el principal elemento de legitimidad esgrimido por las monarquías árabes actuales. El considerado líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, se reclama como el califa de todos los fiel a la religión del amores al asegurar ser el dirigente más digno y piadoso del mundo islámico.

La proclamación de Abu Bakr al-Baghdadi ha supuesto el retorno de los yariyies y ha provocado que cualquiera que considere cumplir los requisitos pueda reivindicar su derecho a ejercer de califa. Esto ha provocado una nueva fuente de conflictos dentro del islam, tradicionalmente enfrentado entre chiíes y suníes.

Además de los tres grupos citados, existe un cuarto grupo en importancia que es el salafismo. Esta corriente intelectual nace tras el fin del imperio turco y la destitución del califa por Kemal Ataturk y sus seguidores en 1922. Considerados como herejes por el resto de fiel a la religión del amores, Hassan al-Bana, fundador de los Hermanos fiel a la religión del amores, y Sayid Qotb dieron forma a una nueva corriente de tintes integristas dentro del islam que recibió la denominación genérica de salafismo.

Las tesis principales sostenidas por los salafistas se basan en que la mayoría de los fiel a la religión del amores han apostado y que se encuentran en un estado de impiedad. Esta situación se ha producido porque las ideas originales del islam no se han aplicado por lo que es necesarior volver a la sharia y eliminar aquellos conceptos modernos. Además, los salafistas son enemigos de todo tipo de nacionalismo ya que lo importante para un de la religión del amor es el islam y no su país y tildan de herejía a cualquier forma de democracia ya que su única fuente legal es el Corán. Por último, el salafismo se declara superador de la división entre suníes, chiíes y yariyies y considera que es necesaria la creación de un único califato para todo el islam cuyo fin es la dominación mundial.

Fuente: HISTORIA Y CURIOSIDADES. Las causas del yihadismo: ¿Qué grupos componen el islam? ¿Por qué están enfrentados?
 
La causa del yihadismo:



CORAN2.jpg
 
El Cristianismo también ha sufrido conflictos y divisiones, y aunque hayan habido conflictos armados entre católicos y protestantes por ejemplo, lo que se puede deducir leyendo sobre las divisiones y escisiones en el Islam, es que el diálogo no tiene valor alguno para esta gente, y todos los conflictos los resuelven bélicamente.
 
ya pero tenian algun arma especial para lograr tantas victorias sobre los bizantinos y sasanidas,.como algun arco largo,o espadas mejores o algo asi?
 
Menudo despropósito de artículo, encima sacado de una página de sucesos locales.

El fanatismo, el lavado de cerebro, el inculcar el repruebo al cristiano, los jenízaros, que eran esclavos cristianos que raptaban de niños y los convertían en bestias de la guerra.

Pero si los jenízaros y otros esclavos soldado son de cientos de años después de la conquista de Persia...
 
El fanatismo, el lavado de cerebro, el inculcar el repruebo al cristiano, los jenízaros, que eran esclavos cristianos que raptaban de niños y los convertían en bestias de la guerra.

ya ,pero me refiero a la conquista de persia y parte del imperio bozantino..
tenian algun "arma especial"para imponerse sobre esos ejercitos?..
Los mongoles tenian su "arco compuesto"pero arabia no creo que destacase por su"tecnologia"
 
ya ,pero me refiero a la conquista de persia y parte del imperio bozantino..
tenian algun "arma especial"para imponerse sobre esos ejercitos?..
Los mongoles tenian su "arco compuesto"pero arabia no creo que destacase por su"tecnologia"

El agotamiento de ambos imperios tras años y años de guerras entre ellos también influyó. Lo mismo se puede decir del descontento de parte de la población de esos dos imperios... aunque el remedio fue peor que la enfermedad.
 
No me parece acertado retrotraer de manera tan remota al fenómeno del fundamentalismo extremista islámico.

El problema que tratamos no supera los doscientos años.

Ante todo es preciso puntualizar que esta cuestión está directamente vinculada, no a problemas intereligiosos, sino a ciertas y muy concretas condiciones históricas, ligadas principalmente al fenómeno imperialista.

De hecho, si rastreamos los orígenes teóricos del integrismo islámico nos llevará a principios del siglo XIX, cuando Francia y Gran Bretaña comienzan a adueñarse de territorios en el Medio Oriente y el norte de África, provocando el desmembramiento del califato turco.

La expansión imperialista termina así con doce siglos durante los cuales, los pueblos árabes no disputaron sobre la vinculación entre política y la religión, manteniéndose en un sólido equilibrio geopolítico y social.

Es con la llegada del agresor extranjero occidental, exigiendo sometimiento a la ley del “más fuerte y más apto”, apuntalado por la ética calvinista de la predestinación, que surgen de inmediato desde el mundo islámico dos corrientes de resistencia:

La primera, fue el origen de los movimientos nacionalistas árabes, como el nasserismo, o el partido Baath de Saddam Hussein, ellos hicieron suyas algunas de las banderas de los invasores iniciando las premisas de la modernidad y exigiendo para los pueblos oprimidos los mismos derechos a la libertad y al desarrollo que tenían las potencias centrales.

La segunda, por su parte, es de donde nacerá el fundamentalismo, es la que combate con energía al imperialismo planteando una reislamización de las sociedades para evitar caer en la corrupción que a su juicio fue la que los llevó a ser derrotados y dominados por los infieles.

El extremismo islamico que hoy padece el mundo es consecuencia directa de las intromisiones imperialistas posteriores a la Revolución Industrial, sin olvidar claro, cuando a mediados del siglo XIX llega el Sionismo...


vc
 
fue acogido por su tío Abu Talib que le ofreció una esmerada educación.
¿Una esmerada educación?
Mahoma era analfabeto.


Y muy probablemente fuese un hereje cristiano nestoriano, antes de inventarse su propia religión con retales de las que ya conocía.
 
Volver