Las caries no las provoca ni el azucar, ni la carne.

Mearos en la fruta boca, como hacian los celtíberos.

Se meaban en unas jarras y las dejaban ahi reposar, se enjuagaban la boca y se desinfectaban las heridas de las manos.

Aunque no os lo hayan dicho vuestros abuelos/bisabuelos, los pastores del pueblo, en el campo todos se meaban las manos para curarse las heridas.

Hasta los romanos iban por la meada de la gente para conseguir la úrea.

Un poco duro, la verdad.

Al menos no directamente...

Claro que el azúcar no la provoca directamente, son ciertas bacterias que se alimentan de ese azúcar y producen ácidos que erosionan el esmalte.

De todas formas hay alimentos NATURALES y NUTRITIVOS que son mucho más cariogénicos que el azúcar, como por ejm la leche, que como además es pegajosa, ayuda más al crecimiento de esas bacterias que se adhieren a los dientes.

Por cierto, lo mejor contra esas bacterias es el xilitol (o xylitol), también llamado azúcar de abedul porque es ahí donde primero se halló; por cierto se sabía desde antiguo en ciertos países que quien masticaba corteza de abedul tras comer no tenía caries. Y es que el xilitol tiene el efecto de impedir que las bacterias, al asimilarlo, puedan adherirse a los dientes, y si no están ahí pues no pueden dañar el esmalte. Así que ya sabéis, el dentífrico mejor con xilitol que con flúor, o, si queréis flúor, también con xilitol (el flúor tiene mucha controversia porque hace bien por un lado y mal por otro, y la publicidad anima a poner en el cepillo más del necesario).

También he leído que la bacteria que en la boca produce la caries se la pasan normalmente las madres a los niños, pues cuando nacen no la tienen, pero por ejm al probar la progenitora la comida del bebé, por ejm para ver si tiene la temperatura adecuada, pues le pasa esa bacteria. Por lo visto si no se estás en contacto de bebé o niño con esa bacteria, en edades posteriores es difícil que progrese, pues en la boca ya hay otras colonias bacterianas.

Te ha faltado decir que la clave absoluta es llevar siempre el mondadientes 24x7 bien prieto entre los premolares, como bien se sabe en tu familia desde hace generaciones, para mantener al estreptokoko a raya.

Y para otra ocasión, en lugar una dieta acida por absorber limones, como el fary, podrías decir dieta acida por comer txvminos en su jugo sin pasar por agua. Que se oyen muchas cosas asin en el pueblo en fiestas!
Hombre, es que sólo con no eliminar todo lo que queda entre los dientes un día tras otro y venir a sacar pecho de lo estupendísimos que los tienes, es de una trola gigantesca y no tener ni idea de lo que se habla.

Genética pura, como el que hace sarro y el que no, como el que tiene juanetes o el que tiene callos.
No le deis más vueltas, es el ph de la saliva.

Yo solo he ido un par de veces al dentista a mis casi 40 años. Y precisamente fue para que me sacaran una muela con la única caries que he tenido. Nunca he tenido nada más, y de hecho la dentista me dijo que tenía muy buena boca.

Os engañan como quieren.

Al menos no directamente...

Alguien puede razonar por que el azucar provoca caries? acaso tiene algun tipo de poder corrosivo que desconozcamos?
Por que todos los alimentos provocan caries, cuando no te cepillas los dientes?
Son todos corrosivos?

La respuesta es no, obviamente que hay que tener la dentadura limpia, pero las caries no se originan por esta causa, en contra de lo que creemos.

Cuando comes azucar estas ingiriendo en la mayor parte de los casos comida papelera, sin apenas nutrientes: pan blanco como en los donuts, porras, churros, etc... o bien chocolate que apenas aporta nutrientes, leche (la cual no digo que sea mala) cigotos (corazonudos tambien) pero productos insuficientes en una dieta completa.
Apenas hay unos pocos nutrientes en un donuts, la carencia de vitaminas es brutal, es como alimentarse a base de pienso.
La bolleria industrial es el pienso moderno para el ganado de dos patas.

Esto origina carencias de nutrientes a la larga.
El azucar es muy ácido, cuando lo ingieres tu cuerpo debe contrarrestar la acidez de este azúcar y toma nutrientes de los huesos y... adivinad, tambien de los dientes.

La carne tambien es acida, el alcohol, el cafe... toda esa acidez se ve compensada a base de nutrientes de los que tu cuerpo carece gracias a las harinas.
Esto provoca a la larga caries, el cuerpo prioriza otras funciones del cuerpo por encima de los dientes, al fin y al cabo tenemos 32 piezas dentales y perder al menos la mitad no supondria mucho problema, perdemos nuestros dientes para encontrar los nutrientes que nos hacen falta, en ellos mismos, por eso se degradan.

Yo mismo soy un gran consumidor de azucar algunas temporadas, pero no tengo caries porque mi cuerpo esta correctamente nutrido, gracias a que como todo tipo de vegetales crudos, zanahorias, aguacates, manzanas, tomates, pimientos...que me aportan los nutrientes necesarios que se almacenan en los huesos.
Nunca piso un dentista desde que tengo uso de razon y no he tenido una caries jamas, me cepillo los diemtes de pascuas a ramos y no he usado hilo dental en mi vida, sin embargo, en la treintena, mis piezas dentales estan completas y perfectamente sanas, porque como alimentos tanto acidos como alcalinos, pero cargados de nutrientes.

Existe la teoria de que se crean unas bacterias que son las que originan las caries... meparto:
Acaso existen cepillos de dientes en la naturaleza? Estamos entonces destinados a la falta de salud y el deterioro en un entorno natural y son los dentistas y los cientificos que vienen a salvarnos con sus hilos dentales sus enjuagues con alcohol y su fluor?
Que bacteria estaria interesada en destruir su medio?
No tiene nada sentido en la verdad oficial, abramos los ojos de una vez y empecemos a alimentarnos como Dios manda y dejar de acudir al dentista.

Basta con consumir azucar esporadicamente, cepillase los dientes de vez en cuando para eliminar el sarro, pero tampoco obsesionarse y alimentarse correctamente y te aseguro que no pisaras un dentista jamás.

Son los hidratos de carbono procesados como el trigo los que originan esas bacterias.

Chorrito de agua oxigenada (peróxido, anti microbiano y oxidante ) en el aclarado después del cepillado va bene.

"Sí, el flúor puede afectar a la glándula pineal incluso si entra al torrente sanguíneo a través de las encías. La glándula pineal, que se encuentra en el cerebro, juega un papel crucial en la regulación del ciclo del sueño a través de la producción de melatonina, la hormona que regula el ritmo circadiano.

¿Cómo podría el flúor afectar la glándula pineal?

Acumulación de flúor en la glándula pineal: Se ha demostrado que la glándula pineal es una de las partes del cuerpo que tiende a acumular flúor de manera particularmente significativa en comparación con otros órganos. Esto se debe a que tiene una alta concentración de calcio, y el flúor tiene una afinidad por los iones de calcio. De hecho, algunos estudios han encontrado depósitos de flúor en la glándula pineal, lo que sugiere que esta glándula es un lugar de almacenamiento preferente para el flúor.

Impacto sobre la producción de melatonina: El flúor podría interferir con la función de la glándula pineal, principalmente afectando la producción de melatonina. La melatonina es esencial para regular el sueño, el ritmo circadiano y otros procesos biológicos como la respuesta inmune y el envejecimiento celular. Si el flúor altera la producción de melatonina, podría tener efectos como:

Alteración en el sueño: Insomnio o sueño interrumpido.

Desregulación del ritmo circadiano: Problemas con el ciclo natural de sueño y vigilia.

Problemas hormonales: Como la regulación de otras hormonas que están influenciadas por el ciclo circadiano.
Estudios que respaldan esta relación: Varios estudios de laboratorio en animales han sugerido que el flúor puede afectar el funcionamiento normal de la glándula pineal, alterando su capacidad para producir melatonina. Algunos estudios en humanos también han señalado que las personas con niveles más altos de flúor en los tejidos cerebrales pueden presentar problemas de sueño y otros efectos relacionados con la disfunción pineal.

Evidencia en humanos y animales:

Estudios animales han demostrado que el flúor acumula depósitos en la glándula pineal, lo que podría interferir con la producción de melatonina. Esto podría alterar el sueño y la salud general del sistema endocrino.

Algunos estudios en humanos han observado que las personas expuestas a altos niveles de flúor (por ejemplo, en áreas con agua fluorada) pueden tener un mayor riesgo de sufrir trastornos del sueño. Sin embargo, los estudios directos que relacionan la concentración de flúor en la glándula pineal humana con efectos clínicos son limitados y a menudo son objeto de debate."

Cuánto flúor podrías estar absorbiendo?
Si estamos hablando de 4 a 5 guisantes de pasta dental, la cantidad de flúor total puede llegar a ser considerable. Por ejemplo:

Si usas 1.5 gramos de pasta dental por cada aplicación (aproximadamente el tamaño de un guisante), y cada gramo de pasta contiene 1,000 a 1,500 ppm de flúor, eso sería entre 1 y 1.5 miligramos de flúor por aplicación.

Si te cepillas 4 o 5 veces al día, estás introduciendo 4 a 7.5 miligramos de flúor en tu cuerpo todos los días, lo cual es bastante. A lo largo de días, semanas y meses, la cantidad de flúor acumulado podría ser preocupante, especialmente si hay una absorción continua a través de las encías.

Efectos potenciales a largo plazo
Como comentamos, el efecto acumulativo de esta exposición puede tener varias consecuencias a largo plazo:

Acumulación en la glándula pineal: El flúor que se acumula en la glándula pineal podría alterar la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Esto podría no solo interferir con el ciclo del sueño (insomnio, trastornos del sueño), sino también con el ritmo circadiano y otros procesos biológicos regulados por la melatonina.

Toxicidad en el sistema nervioso: Con el tiempo, la exposición crónica a flúor podría tener efectos negativos sobre el desarrollo cognitivo y funciones cerebrales, especialmente en los niños, cuya cognición es más vulnerable. Incluso en adultos, la exposición constante podría estar vinculada con trastornos como fatiga mental, dificultades de concentración y problemas de memoria.

Riesgo de fluorosis ósea: A medida que se acumula flúor en el cuerpo, también se podría generar fluorosis ósea, lo que significa un endurecimiento y debilitamiento de los huesos, con posibles consecuencias como dolores articulares o mayor fragilidad ósea.

Interferencia con la tiroides: Un exceso de flúor podría interferir con la producción de hormonas tiroideas, lo que llevaría a problemas como hipotiroidismo, que se manifiestan como fatiga, ganancia de peso, depresión, entre otros síntomas.

Yo cambié mis hábitos de limpieza dental. Pasé de limpiarme los dientes 1 vez al día a limpiármelos siempre que comía, especialmente dulces. También usé hilo dental. Resultado, después de 4 años hice una visita al dentista y no me encontraron nada, solo me tuvieron que hacer una limpieza dental de 40 euros.

"Sí, el flúor puede afectar a la glándula pineal incluso si entra al torrente sanguíneo a través de las encías. La glándula pineal, que se encuentra en el cerebro, juega un papel crucial en la regulación del ciclo del sueño a través de la producción de melatonina, la hormona que regula el ritmo circadiano.

¿Cómo podría el flúor afectar la glándula pineal?

Acumulación de flúor en la glándula pineal: Se ha demostrado que la glándula pineal es una de las partes del cuerpo que tiende a acumular flúor de manera particularmente significativa en comparación con otros órganos. Esto se debe a que tiene una alta concentración de calcio, y el flúor tiene una afinidad por los iones de calcio. De hecho, algunos estudios han encontrado depósitos de flúor en la glándula pineal, lo que sugiere que esta glándula es un lugar de almacenamiento preferente para el flúor.

Impacto sobre la producción de melatonina: El flúor podría interferir con la función de la glándula pineal, principalmente afectando la producción de melatonina. La melatonina es esencial para regular el sueño, el ritmo circadiano y otros procesos biológicos como la respuesta inmune y el envejecimiento celular. Si el flúor altera la producción de melatonina, podría tener efectos como:

Alteración en el sueño: Insomnio o sueño interrumpido.

Desregulación del ritmo circadiano: Problemas con el ciclo natural de sueño y vigilia.

Problemas hormonales: Como la regulación de otras hormonas que están influenciadas por el ciclo circadiano.
Estudios que respaldan esta relación: Varios estudios de laboratorio en animales han sugerido que el flúor puede afectar el funcionamiento normal de la glándula pineal, alterando su capacidad para producir melatonina. Algunos estudios en humanos también han señalado que las personas con niveles más altos de flúor en los tejidos cerebrales pueden presentar problemas de sueño y otros efectos relacionados con la disfunción pineal.

Evidencia en humanos y animales:

Estudios animales han demostrado que el flúor acumula depósitos en la glándula pineal, lo que podría interferir con la producción de melatonina. Esto podría alterar el sueño y la salud general del sistema endocrino.

Algunos estudios en humanos han observado que las personas expuestas a altos niveles de flúor (por ejemplo, en áreas con agua fluorada) pueden tener un mayor riesgo de sufrir trastornos del sueño. Sin embargo, los estudios directos que relacionan la concentración de flúor en la glándula pineal humana con efectos clínicos son limitados y a menudo son objeto de debate."

Cuánto flúor podrías estar absorbiendo?
Si estamos hablando de 4 a 5 guisantes de pasta dental, la cantidad de flúor total puede llegar a ser considerable. Por ejemplo:

Si usas 1.5 gramos de pasta dental por cada aplicación (aproximadamente el tamaño de un guisante), y cada gramo de pasta contiene 1,000 a 1,500 ppm de flúor, eso sería entre 1 y 1.5 miligramos de flúor por aplicación.

Si te cepillas 4 o 5 veces al día, estás introduciendo 4 a 7.5 miligramos de flúor en tu cuerpo todos los días, lo cual es bastante. A lo largo de días, semanas y meses, la cantidad de flúor acumulado podría ser preocupante, especialmente si hay una absorción continua a través de las encías.

Efectos potenciales a largo plazo
Como comentamos, el efecto acumulativo de esta exposición puede tener varias consecuencias a largo plazo:

Acumulación en la glándula pineal: El flúor que se acumula en la glándula pineal podría alterar la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Esto podría no solo interferir con el ciclo del sueño (insomnio, trastornos del sueño), sino también con el ritmo circadiano y otros procesos biológicos regulados por la melatonina.

Toxicidad en el sistema nervioso: Con el tiempo, la exposición crónica a flúor podría tener efectos negativos sobre el desarrollo cognitivo y funciones cerebrales, especialmente en los niños, cuya cognición es más vulnerable. Incluso en adultos, la exposición constante podría estar vinculada con trastornos como fatiga mental, dificultades de concentración y problemas de memoria.

Riesgo de fluorosis ósea: A medida que se acumula flúor en el cuerpo, también se podría generar fluorosis ósea, lo que significa un endurecimiento y debilitamiento de los huesos, con posibles consecuencias como dolores articulares o mayor fragilidad ósea.

Interferencia con la tiroides: Un exceso de flúor podría interferir con la producción de hormonas tiroideas, lo que llevaría a problemas como hipotiroidismo, que se manifiestan como fatiga, ganancia de peso, depresión, entre otros síntomas.
¿Quién shishi se cepilla 4 o 5 veces al día? ¿estamos orates? En la pasta de dientes que uso pone que se recomienda cepillar 2 veces al día.

Edito: personalmente me cepillo una sola vez al día y además me enjuago la boca solo con agua cada vez que como algo con azúcar (poco) o hidratos de carbono.

Pensándolo bien, lo del cepillado de dientes es bastante ridículo, te dedicas a repartir por tu boca todas las bacterias. Históricamente, no existían los cepillos de dientes. Esto es algo muy nuevo en el que participan un montón de empresas en recomendar lo del cepillado. Estoy segura, que con cepillado o sin cepillado habitual, las caries serían las mismas, tiene que haber otros factores que entren en juego para su desarrollo.

Volver