Las bases militares francesas en África ahora se autoidentificarán como escuelas

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.953
Reputación
114.364
Las bases militares francesas en África ahora se autoidentificarán como escuelas
Emmanuel Macron quiere renombrar la presencia de París en sus antiguas colonias como proyectos culturales y económicos
Rachel Marsden es columnista, estratega política y presentadora de programas de entrevistas producidos independientemente en francés e inglés.
rachelmarsden.com
Las bases militares francesas en África ahora se autoidentificarán como escuelas

ARCHIVO - Las tropas francesas se reúnen en un hangar en el aeropuerto de Bamako, el martes 15 de enero de 2013. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en una conferencia de prensa el jueves 17 de febrero de 2022 que retirará las tropas francesas de Malí. © AP Photo/Jerome Delay, Archivo
Desde que Francia fue abandonada por algunas de sus antiguas colonias en África en favor de nuevos socios, como Rusia y China, el presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado un nuevo plan en un esfuerzo obvio por tener una excusa para seguir pasando el rato con la esperanza de ganar corazones y mentes.
¿Cómo planea exactamente Macron hacer eso? Ciertamente no "tomando a la gente por fulastres", como dijo el 28 de febrero al anunciar su nueva estrategia del sur muy sur antes de una gira por el continente esta semana. "No vamos a hacer el bien común", declaró Macron, subrayando que Francia claramente tiene intereses y no va a fingir lo contrario. Después de un comentario como ese, uno podría sentirse arrullado en la creencia de que todo lo demás que dijo sería igualmente sencillo.
Ese no es exactamente el caso. Más bien, Macron solo está anunciando una táctica de manipulación diferente, porque el modelo de Washington de desplegar el shock militar y el temor en los países ricos en recursos con la esperanza de traducirlo en acuerdos comerciales aparentemente no está haciendo el trabajo. Peor aún, Occidente ahora está preocupado por ser superado en el frente de seguridad y económico por Rusia y China. Y a pesar de todos los intentos condescendientes de advertir a los países jovenlandeses que eviten tratar con ellos, más recientemente por parte de funcionarios occidentales en la Conferencia de Seguridad de Munich, resulta que tratar a los líderes jovenlandeses como si no supieran lo que es mejor para ellos tampoco está funcionando.
La gran pregunta a raíz de que Malí diera el arranque a la misión "antiterrorista" de Francia de años de duración, que condujo a una salida de las fuerzas armadas del país de la región, fue cómo París justificaría quedarse. En 2021, hubo más de 19.000 muertes relacionadas con la violencia islamista, más que en 2015, cuando Boko Haram estaba en su punto más fuerte, en el Sahel, la región que Francia aparentemente buscaba estabilizar.
Macron esboza la nueva estrategia para África
Leer más
Macron esboza la nueva estrategia para África

Así que Francia fue despedida. Durante todo su tiempo en la región, París no pudo aprovechar su huella de seguridad en el tipo de acuerdos económicos y de recursos que quería tanto en nombre de sí mismo como de la Europa pobre en recursos.
Macron se sacudió el sombrero al principio de su discurso al evocar el franco de la Comunidad Financiera de África, como una especie de ancla para la cooperación franco-del sur muy sur que está introduciendo. La controvertida moneda, utilizada en 14 países jovenlandeses e impresa en Francia, está vinculada al euro. Algunos lo consideran un símbolo del colonialismo y la falta de soberanía, mientras que el establishment occidental generalmente lo considera una fuente de estabilidad para estos países que atraen inversiones.
En 2019, cuando estaba en la oposición, la primera ministra italiana, Georgia Meloni, la llamó la "moneda colonial" a la que Francia "aplica señoreaje y en virtud de la cual explota los recursos de estas naciones". A Macron ahora le gustaría construir sobre eso, s'il vous plaît.
Con ese fin, el presidente francés tiene una nueva idea que implica que los jovenlandeses olviden la presencia militar de Francia en el continente. Sus bases en África ahora serán co-administradas con jovenlandeses y algunas serán rebautizadas como "academias", dijo. Aparentemente, en el mundo occidental de hoy, si una base militar quiere autoidentificarse como una escuela, ahora es completamente su derecho.
El movimiento para suavizar la imagen de Francia en África después de haber supervisado la proliferación de yihadistas bajo sus misiones antiterroristas se parece mucho a los nuevos esfuerzos de relaciones públicas de la administración Biden dirigidos a África. "La visita de Jill Biden a Namibia fue un gran éxito con decenas de niños mareados que se agolparon a su alrededor el jueves mientras entregaba cajas de M&Ms de la Casa Blanca después de visitar una organización que recibe apoyo de Estados Unidos para programas que enseñan a adultos jóvenes sobre el VIH / SIDA y la violencia de género", informó Associated Press el 23 de febrero.
Bandera de la OTAN desfigurada como manifestación de miles en París
Leer más
Bandera de la OTAN desfigurada como manifestación de "miles" en París

Macron también está jugando con las nuevas iniciativas de cooperación lideradas por Francia para África en cultura, deportes, salud, tecnología digital y educación. Todo respaldado por un equipo europeo, dijo, en caso de que hubiera alguna duda sobre si la Unión Europea usaría a Francia para abrir la puerta al cielo de los recursos. Macron también mencionó repetidamente las asociaciones con la sociedad civil del sur muy sur. Traducción: dinero en efectivo francés para los "influencers" de las ONG. Eso generalmente se llama una "asociación pagada" en las redes sociales, y el protocolo ético es revelar esa relación de financiamiento. ¿Cuáles son las probabilidades de que las ONG respaldadas por Francia hagan lo mismo cuando intenten influir en sus conciudadanos?
Macron habló de la red de la diáspora del sur muy sur de Francia, capaz de abrir las puertas a una mayor cooperación empresarial en sus países de origen. Sonaba como si estuviera planeando lanzarse y hacer llover dinero en efectivo sobre la empresa del sur muy sur. Pero, ¿cuánto de eso, en realidad, terminará beneficiando a las empresas francesas y a sus accionistas?
Uno pensaría que Macron ha descubierto el "poder blando", y calcula que seducir a los jovenlandeses con fútbol, arte francés, debate filosófico al estilo francés y rap francés le dará a Francia un acceso más rápido a las riquezas del continente que pretender hacer algo útil con armas.
África no debería reducirse a un terreno de competencia, dijo Macron, ahora que Francia ha sido eliminada de esa competencia en particular y enviada a casa. "El defecto de Francia es que está demasiado dividida, demasiado difícil de leer y no lo suficientemente concreta", agregó. Si los jovenlandeses esperaban que Francia se fuera a casa y hiciera un examen de conciencia antes de intentar un regreso, podrían sentirse decepcionados al saber que Macron atribuye gran parte de la culpa por el fracaso en implementar su gran visión para África al debate contradictorio que la democracia francesa todavía permite, aunque apenas. Pero ahora que sus fracasos se identifican a sí mismos como éxitos, está dando vueltas para otra oportunidad.
 
Volver