Un avión puede atravesar el Atlántico llenando las alas con unos “pocos” miles de litros, aun pesando casi 400 toneladas, tras*portando cientos de pasajeros y alcanzando los 800 km/h a una altura de miles de metros, sin tener que pararse a repostar. Y es que el petróleo, además de líquido, también tiene la particularidad de contener muchísima energía por litro: 100 horas de trabajo humano por litro, que se dice pronto. Se ve rápidamente la enorme cantidad de energía contenida en cada litro de petróleo cuando nos damos cuenta de que se podría fabricar una pirámide como la mayor de Egipto con la cantidad de energía contenida en el petróleo que consumen los aviones de los turistas que visitan El Cairo ¡diariamente! [1]
[1] Según un estudio de Stuart Wier publicado en el Cambridge Archaeological Journal, volumen 6, número 1, de abril de 1996, para construir la pirámide mayor de Egipto, la de Giza o Khufu, hicieron falta hasta el equivalente a 10.000 personas trabajando durante 23 años, lo que sumaría 460 millones de horas-hombre de trabajo.
Serían 46 GWh si tenemos en cuenta 100 Wh por hora de trabajo humano y 2000 horas anuales. Si un Boeing 747 de 500 pasajeros consume 15.000 litros de derivado de petróleo a la hora y cada litro contiene 11 kWh, cada hora consume unos 165 MWh. A El Cairo llegan cada día más de 10.000 viajeros, para lo que se necesitarían unos 20 Boeings en viajes de, por ejemplo, 15 horas de media sumando ida y vuelta (solo la ida desde América del Norte ya son esas 15 horas, desde España ida y vuelta son 9 horas). Eso son más de 49 GWh, como en la construcción de la mayor pirámide de Egipto.
Eso es lo que gasta un avión.
La pregunta es, y suponiendo (que es mucho suponer) que se solucionaran todas los déficits tecnológicos para llegar a ello: ¿Cómo se puede lograr esa cantidad de energía con renovables?
Si se tratara del coche utilitario que usamos cada uno de nosotros, dado que un coche gasta en energía el equivalente a la electricidad de unos 60 aparatos de aire acondicionado a toda pastilla [2], se necesitaría todo el techo de dos grandes casas llenos de placas fotovoltaicas por cada coche a recargar [3].
[2] Suponiendo un turismo de 100 CV = 73.500 vatios y un consumo de 1200 vatios por aparato de aire acondicionado doméstico tamaño medio-pequeño (3.000 frigorías).
[3] Pongamos que al estar casi permanentemente atascados en los trayectos casa-trabajo gastamos de media solo la mitad de los caballos del coche: 50 CV. Pongamos ½ hora de viaje para cada trayecto (pongamos que no vivimos o trabajamos en una gran ciudad, vaya). Son 2 horas en total: 2 x 50CVh (Caballos de Vapor utilizados multiplicados por la cantidad de horas). Son 100 CVh diarios. Traducidos a watios, 73.500 wh. Según el Informe Preliminar 2006 de REE, en España el rendimiento de los sistemas solares instalados fue de 3,13 vatioshora por día por vatio instalado. Dado que actualmente las placas fotovoltaicas ocupan aproximadamente 1 m² por cada 100 vatios instalados y suponiendo que ocupamos todo el tejado inclinado 40 grados a sur de una vivienda de una planta de unos 100 m², y ya es muchísimo suponer, harían falta dos de esas viviendas (234 m² de placas) para alimentar el coche 2 horas al día. ¿Y si somos conductores de un camión de lechugas de 400 CV y pensamos recorrer 500 km al día? Unas 40 casas.
Con fotovoltaica nos olvidamos de mover aviones.
De hecho ya hay aviones solares. El Helios, evolución del Pathfinder, es un engendro de 13 hélices y 80 metros de envergadura que no lleva ni pasajero ni carga. No sé por qué le llaman avión a eso. El Solar Impulse de la Agencia Espacial Europa pretende llevar en 2010 ¡1 pasajero! a dar la vuelta al mundo, imagino que a la contra de la rotación terrestre (vamos, que volver de Moscú a Madrid vale, pero ir hacia allá tendrá que ser pasando por Méjico y China, supongo).
Aviones eólicos no hay. Pero podría almacenarse electricidad eólica para uso en aviones. ¿Cuánta se necesita?
Un avión medio podríamos decir que consume (sin contar el fabricarlo, mantenerlo y desmantelarlo, e infraestructuras aparte) como la energía necesaria para alimentar 46.000 aparatos de aire acondicionado a toda pastilla, o lo que es lo mismo, bastante más de medio millón de bombillas de 100 W. Un avión consume (lo puse arriba) hasta 165 MWh (Megavatios hora) cada hora de vuelo (los reactores más pequeños, de menos de 200 pasajeros, rondan los 5.000 litros de keroseno a la hora).
Dado que las estadísticas (REE) nos señalan que con la media de viento en España son 3.000 MWh anuales generados por MW instalado de molino, resulta que por cada molino de 1MW (el típico molino de parque eólico) podemos volar un avión grande 18 horas. Eso serían 4 viajes de ida y vuelta a Gran Bretaña. Si somos un poco realistas y asumimos una eficiencia para todo el proceso de almacenamiento y conversión de la electricidad de un 50% (y quizás sea pecar de optimistas, sobre todo si se piensa que ni existe tal tecnología aún), tenemos que un avión necesitaría a diario la producción eléctrica de todo un año de un par o tres de molino, a diario. Para funcionar el avión todo el año necesitaría 365 veces esa cantidad, o sea unos mil molinos para él solo. Dado que en España tenemos cientos de aviones, necesitaríamos centenares de miles de molinos sólamente para mover aviones.
Resultado:
MITO