larga entrevista a Assange (forbes.com)

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
An Interview With WikiLeaks’ Julian Assange - Andy Greenberg - The Firewall - Forbes

8 páginas.

Se declara "neoliberal" - imagino que muchos inmediatamente descartarán a partir de ahora cualquier filtración que provenga de algo relacionado con este hombre :D

----
Forbes: You've developed a reputation as anti-establishment and anti-institution.

J.A.:
Not at all. Creating a well-run establishment is a difficult thing to do, and I've been in countries where institutions are in a state of collapse, so I understand the difficulty of running a company. Institutions don't come from nowhere.

It's not correct to put me in any one philosophical or economic camp, because I've learned from many. But one is American libertarianism, market libertarianism. So as far as markets are concerned I'm a libertarian, but I have enough expertise in politics and history to understand that a free market ends up as monopoly unless you force them to be free.

WikiLeaks is designed to make capitalism more free and ethical.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

A diferencia de Assange, yo le debo mucho más a Marx que a Aynd Rand, con la que realmente no tengo nada que ver. Pero la actitud y el pensamiento de Assange tiene muchos aspectos, no sólo uno:

1) Es una actitud ética, que cualquiera con un mínimo de decencia intelectual debería apoyar: desenmascarar las mentiras y mostrar a la luz toda la miseria jovenlandesal de quienes nos gobiernan.

2) Es una actitud política, cuyo objetivo es derribar el statu quo político actual y sus estructuras tal y como las conocemos hoy en día: ¿nuevas tecnologías y representatividad, ensayos de democracia directa...?
Todo esto debería de ser de cajón independientemente de otros puntos de vista.

En todo eso estoy muy de acuerdo con él. Así que, por mi parte, Wikileaks es compañero de camino durante el trecho. Luego él considera que en su objetivo de una sociedad basada en los principios de libertarianismo, el "libre mercado" es esencial y tal y pascual. Para mí es ahí donde se equivoca y a partir de ahí ya no haremos camino juntos: ahí se me antoja idealista, ingenuo, algo así como un Robert Owen o un Proudhom. Utópico.
Es mutuo. A otros nos parece utópico plantear un poder estatal enorme y centralizado, y que no se te vaya de las manos. No existe precedente en la historia de la humanidad.

Tampoco soy ningún radical y me parecería bien hacer concesiones a determinada "política social". Lo que ocurre es que me parece que lo que tenemos ahora es bastante, bastante radical hacia el espectro estatalista en comparación con lo que me parecería "equilibrado".

De hecho, él mismo intuye esa contradicción en su pensamiento cuando dice que el libre mercado acaba creando monopolios, a menos que lo obligues a permanecer libre".

Cualquier "neoliberal" con un poco de cerebro y que haya leído un poco tiene este punto bien claro. No es contradicción, es "equilibrio". Son precisamente los liberales americanos los propulsores de las leyes antimonopolio. Con esto HAY que vivir.

Es la diferencia entre las distintas corrientes liberalistas y anarquistas con algo de realismo, y el anarca porreta que simplemente pasa de todo.

Por el momento, Assange y su tropa me parecen compañeros de camino y lo que hacen me gusta. Mucho. Además, personalmente admiro los huevones que tiene por desafiar a todos los gobiernos del mundo. Cuentan y contarán con todo mi apoyo.

El día que no sea así... bien, será otro día :)

A simple vista es lo que parece, pero hay que estar siempre ojo avizor...

Volver