Laponia y el gasto energetico

Aferro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Ayer en españoles por esos mundos de Dios, se centro en laponia (noruega, suecia y finlandia).

Me llamo mucho la atención que en varios lugares salieron escenas de interiores con la gente en manga corta estando fuera al menos a -15 grados.

¿No es una enorme gasto energetico?

Salut

Mas que casas eran complejos de ocio.

Gracias.
Pero quemaran gas en las ciudaes y madera en las aldeas ¿no?

Salout

Yo me he quedado a cuadros, pero para estas fechas con la calefacción a un nivel bajo o apagada he pasado más frío en Madrid que en Berlín. Amigos extranjeros que venían de tierras frías me decían que les extrañaba pasar frío en Madrid, que se supone que aquí no hace tanto frío. cosa de aislantes es poco... Se cuela una rasca por las ventanas de cuidado.

Ok.
Igual pasa en mi casa en Valencia. Tengo mas frio en casa que en la calle.
Unos amigos POLACOS de mi jefe les decían los mismo.; el frio lo pasaban en casa.

Salut

Densidad de población muy baja, y enorme masa forestal.

Casas bien aisladas. Aquí las casas o no llevan, o llevan corcho blanco, o se llevan poliestileno (o como se diga) lo meten del mas delgado, y solo para los mas pudientes.

No os imagináis el grosor de las láminas aislantes BASF que exportamos para escandinavia.

"Ejque aquí no ase tanto frio" Pues en España hace mucho frio, y mucho calor. Pero no meten aislantes.

Por el precio que se ha pagado aquí por los pisitos tendríamos que ser líderes mundiales en aislamiento térmico y acústico. :(

Siento decir que el CTE se ha quedado muy corto al igual que la normativa anterior.
Las leyes y normas similares de otros países no necesariamente mas frías son muuucccchhhooo mas exigentes en cuanto al ahorro energético y a la protección al ruido.
Un conocido rumano, al preguntarle como hacen por superar los largos inviernos con menos de 20 grados bajo cero me ha dicho que ellos el frío como el calor que sobra lo dejan fuera de la casa.
Si pides a un arquitecto que ponga un aislante mas efectivo te mira como que quieres tirar el dinero y la constructora te lo quita y pone lo de siempre mas la cámara de aire que no sirve para nada.

De hecho, el aire es uno de los mejores aislantes térmicos que existen 8:

Cuando no circula y cuando la cámara no esta ventilada, lo que nunca ocurre en la edificación española.
Los ensayos de laboratorio demuestran que la cámara de aire deja de ser eficiente si supera 2,5 cm y el aire empieza a subir y bajar por las caras frías y calientes.
En España nadie hace la cámara tan estrecha porque no mola una pared tan fina.
Por lo contrario, un buen muro de 15 pulgadas esta siempre garantizado.

PD: El mejor aislante es el vacío.

Una conocida arquitecta a quien le pregunté sobre el tema me explicó que, entre otras causas, el problema se debe a:

1) Malos aislantes, ventanas de alumnio, suelos de baldosa...
2) Abuso del cemento (absorbe y retiene humedad).
2) La de derechasda de los edificios / casas no está aireada (debería tener unos agujeritos para favorecer que no se acumule humedad en la de derechasda).
3) La mala distribución de los espacios en el interior.

Los ha visto? Yo hace mucho que no veo aislantes, no soy albañil ni nada por estilo, pero hace muchos años encontré un trabajo temporal en una fabrica de aislantes. Recuerdo que había tres colores por calidad. (el corcho blanco aquí ni entra).
Pues bien, por dimensiones y peso = (densidad) el que citas de tonalidad verde y 20 cm, yo así a ojo que recuerde, tendría que tener una densidad el cuadruple que los sencillos.
Vamos, que coges corcho blanco y le pegas un bocado y lo arrancas con los dientes.
Te pegan en la cabeza con uno bueno, amarillo de 4cm y lo partes.
Pero los verdes esos, en el mismo grosor no lo partes.

No entiendo que tienes contra el corcho blanco, el mejor aislante que hay es el vacío, el siguiente el aire (cuando no circula), todo aislante bueno esta hecho de un poco de material que tiene aprisionadas grandes cantidades de aire, cuanto menos densidad tiene un aislante mejor aislante es y más barato, esta claro que el corcho blanco le pegas una pata y lo partes en dos, pero su función no es estructural, es aislar del frío, da igual la dureza que tenga. Aislantes típicos en construcción:

tabla_2.jpg

Solo los aislantes que usan otros gases de relleno en vez de aire común ganan al corcho blanco y debe ser el más barato de todos, no veo cual es el problema, barato, facilisimo de poner y trabajar con el, un aislante huevonudo, ya has mencionado dos veces que es una cosa, me quedo con la duda de si se me esta escapando algo al respecto.

Lo que esta claro es que en España nadie pone más de 5cm de corcho blanco u otro material.

Mi experiencia en bloques de pisos polacos es de calor en invierno (incluso nos toca abrir la ventana para poder respirar).

En primavera vamos a construir, y las paredes externas van con bloque de ”gazobeton” de 24cms, y por fuera un aislante de 12cms (poliestireno). Las ventanas de PVC con triple cristal, con gas argon entre cristales, marco "rellenitorte" (6 celdas internas), y montaje "caliente" de las ventanas como lo llaman aqui (ponen algun aislante a la hora de montarlas). A ver que tal el resultado...

En segun que zonas en España se deberia construir igual, y mas al precio que se esta poniendo la energia.

En Alemania, con la calefacción bajita, íbamos en pantalón corto y manga corta en casa. A veces hasta nos permitíamos apagarla.

En España voy con batín y con manta en el sofá.

No entiendo que tienes contra el corcho blanco, el mejor aislante que hay es el vacío, el siguiente el aire (cuando no circula), todo aislante bueno esta hecho de un poco de material que tiene aprisionadas grandes cantidades de aire, cuanto menos densidad tiene un aislante mejor aislante es y más barato, esta claro que el corcho blanco le pegas una pata y lo partes en dos, pero su función no es estructural, es aislar del frío, da igual la dureza que tenga. Aislantes típicos en construcción:

tabla_2.jpg

Solo los aislantes que usan otros gases de relleno en vez de aire común ganan al corcho blanco y debe ser el más barato de todos, no veo cual es el problema, barato, facilisimo de poner y trabajar con el, un aislante huevonudo, ya has mencionado dos veces que es una cosa, me quedo con la duda de si se me esta escapando algo al respecto.

Lo que esta claro es que en España nadie pone más de 5cm de corcho blanco u otro material.

He tenido que buscar en google para ver que quieres decir con este corcho blanco.
¿Hablas del poliestireno expandido?
Si es así, lo que se tiene en contra de este material es su combustibilidad y los gases tóxicos que emana cuando se quema.
Por lo tanto su uso esta PROHIBIDO en ciertas aplicaciones.

Volver