Lampara Quinqué de aceite

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Buenas.

No sé si habéis abierto algún hilo hablando de estas lámparas de aceite, las hay más simples y mucho más complejas (las de queroseno a presión), pero creo que las que salen en este vídeo son las que tienen mejor relación complejidad/desempeño, segun el combustible que se le ponga da un tipo de luz y otra, no se dónde leí que estas lámparas dan unos 100 lumens (como 10 velas encendidas), no es mucho pero se le puede alimentar hasta con aceite se freidora reusado:

Cómo digo dependiendo del combustible puede dar bastante luz (aceite, parafina, queroseno, petróleo, etc).

Las PetroMax 500 ya son otro tema aparte, queroseno a presión rociando un material luminiscente, dan una potencia de 400w de luz, con un litro de queroseno tienen una autonomía de 8 horas, está tecnología ya se utilizaba hace cien años:

Yo voy a comprarme una lámpara de aceite de las primeras que he puesto para dejarla en una caseta de campo de un familiar, por si un día falla el sistema eléctrico.

Que opináis?

No te preocupes que el sistema eléctrico no va a fallar.

Aquí está la canción que le cantan los que están metidos en los despacho a las queridas. Solo hay que sacar conclusiones.

En casa siempre tuvimos una o dos, heredadas además.
En ciertos sitios no puede faltar.

A una feuerhand le metí una vez gasolina súper. Aquello se calentaba que daba miedo y lo apague.
Aladdins tengo 3 o 4, sin presión pero con camisa de torio.
Y luego una petromax 500 de excedente del ejército alemán, pero es una parafernalia.
Las Aladdin son para usar en cualquier apagón. Todas son de antes de los leds baratos. La única ventaja ahora es que te calientan la habitación. Los más práctico para un apagón es un frontal de leds con recarga USB.
PCTL27-1024x1024.jpg

Una duda que tengo, un cacharro de esos puede explotar?

¿por qué no usas lámparas de gas?

Yo tenía dos de esas pero las vendí en milanuncios hace unos pocos años.

Yo creo que estas de aceite son mas versatiles, por ejemplo puedes reusar el aceite de la comida filtrandolo.

Sí, pero el almacenamiento es más cómodo y seguro con el gas.
Por otra parte, el gas es más económico que el petróleo, solo el uso de aceites usados lo puede hacer más económico a costa de otras desventajas como humos y olores.

Buenas.

No sé si habéis abierto algún hilo hablando de estas lámparas de aceite, las hay más simples y mucho más complejas (las de queroseno a presión), pero creo que las que salen en este vídeo son las que tienen mejor relación complejidad/desempeño, segun el combustible que se le ponga da un tipo de luz y otra, no se dónde leí que estas lámparas dan unos 100 lumens (como 10 velas encendidas), no es mucho pero se le puede alimentar hasta con aceite se freidora reusado:

Cómo digo dependiendo del combustible puede dar bastante luz (aceite, parafina, queroseno, petróleo, etc).

Las PetroMax 500 ya son otro tema aparte, queroseno a presión rociando un material luminiscente, dan una potencia de 400w de luz, con un litro de queroseno tienen una autonomía de 8 horas, está tecnología ya se utilizaba hace cien años:

Yo voy a comprarme una lámpara de aceite de las primeras que he puesto para dejarla en una caseta de campo de un familiar, por si un día falla el sistema eléctrico.

Que opináis?

La Petromax cuestan un güebo.
Por ese precio te compras dos de las tipo "mineras" que te dan igual servicio.
El problema es el combustible, estás abocado a usar petróleo refinado o parafinado. Yo no usaría aceite de cocina para este tipo de lampara,es demasiado denso y te quemaría la mecha.
Para aceite de más densidad usaría candiles de mecha redonda.

La parafina tiene sentido en un lote completo. Iluminación, calefacción y preparación de comida. Por separado hay soluciones mejores, pero si tienes que tener parafina.

Yo he probado quinques y lucernas y siempre encuentro el problema de que el aceite usado queda como demasiado denso. Se puede aligerar con acetona o trementina, pero dar con la proporción es una lotería.

Para mi la Petromax es una lámpara excesivamente complicada de mantener y encender, va a camisas y tiene muchas piezas, incluso es mas usable la Coleman de gasolina que al menos es fácil de arrancar en cualquier condición y las actuales van con gasolina de coche. No son mucho mas fáciles de mantener en estado de uso ni alimentar que cualquier invento con ledes y generadores manuales o de aprovechamiento de algún tipo para cargar una batería, lo que daría mucha mas luz y una cantidad de calor mínima. Las camisas de lámpara ya no son un ítem fácil de conseguir, y las tipo calcetín ni las vais a encontrar en ferreterías, solo las de dos agujeros para Camping Gaz a butano. Yo tuve que coser una de gas con alambre de cobre para poder usarla en una coleman. Eso si, el calor que dan en invierno en exteriores cuando es la lámpara que tienes, es impagable, en verano en interiores es horrendo.

Las lámparas de mecha son muy mantenibles y se pueden guardar a muy largo plazo. Aunque sin camisa dan muchísima menos luz. Algunos quinqués de mesa dan un poquito mas de luz pero las lámparas de tormenta son mas seguras por desmadres de la llama y se pueden usar en el exterior. Yo diría que el combustible mas barato con el que se pueden encender ahora es gasoil.
Las lámparas de tormenta funcionales quedan muy bien colgadas como adorno en la pared y en caso de ser necesarias podrían funcionar varias mucho tiempo con simplemente 5l de gasoil de una garrafa.
Las teneis chinas reales funcionales por unos 5 euros la unidad, ya que se siguen usando en el rural.

Última edición:
Volver