cuñado de bar
Hablando sin tener ni idea
- Desde
- 14 May 2022
- Mensajes
- 7.474
- Reputación
- 29.315
- Quiere saber si las empresas renunciarán a márgenes para subir sueldos
- El objetivo es evitar un doble aumento simultáneo que avive la inflación
- El mercado sigue apostado por dos alzas más de 25 pb para final de año
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Foto: Bloomberg
7/07/2023 - 9:21
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido de que la institución "no se quedará de brazos cruzados" si observa una subida "simultánea" de los márgenes empresariales y de los salarios que suponga una amenaza para la estabilidad de los precios.
En una entrevista con La Provence, la presidenta del BCE destaca que el período reciente de alta inflación no estuvo acompañado de una reducción en los márgenes de beneficio de las empresas, que incluso aumentaron en algunos casos, mientras que, al mismo tiempo, los salarios también han aumentado más de lo esperado.
En el contexto actual, para Lagarde es importante saber si las empresas van a reducir un poco sus márgenes para acomodar las expectativas de salarios más altos de sus empleados, que es lo que ha sucedido normalmente durante episodios anteriores de alta inflación, o si habrá "un doble aumento": en márgenes y en salarios. "Un aumento simultáneo de ambos alimentaría los riesgos de inflación, y no nos quedaríamos de brazos cruzados ante tales riesgos", ha subrayado la francesa.
En este sentido, Lagarde recuerda que, a pesar de la moderación reciente, la inflación sigue siendo superior al objetivo a medio plazo del 2% y, según las proyecciones, se mantendrá así en 2024 y 2025, por lo que el BCE todavía tiene trabajo por hacer para reducirla y alcanzar su objetivo.
"Ha comenzado a disminuir, cayendo de dos dígitos a principios del otoño de 2022 a la mitad hoy, en el 5,5% en junio (...) Esto se debe en particular a la caída de los precios de las materias primas y la energía, y creo que también al impacto inicial de nuestras decisiones de política monetaria sobre los precios", ha apostillado.
Los comentarios de la jefa del BCE preceden a la decisión que se tomará el 27 de julio y que, casi con toda seguridad, incluirá una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos hasta dejar la tasa de depósito en el 3,75%. El gran debate ahora mismo entre los funcionarios es si decretar una subida igual en la reunión de septiembre.
Los halcones, como el presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, ya han abogado por una nueva subida. En el otro frente, el jefe del Banco de Italia, Ignazio Visco, uno de los funcionarios más dovish del BCE, a principios de esta semana instó a sus colegas a proceder con cautela, diciendo que no entendía la preferencia por "ser un poco más en lugar de menos restrictivo," y que el BCE debe tener una "actitud simétrica".
El mercado sigue apostando ahora mismo por unos 39 puntos básicos de endurecimiento para la reunión de septiembre (subida y medio) y por 50 puntos para final de año. Los últimos datos macro europeos siguen mostrando debilidad y el escenario de que el segundo trimestre sea el tercero consecutivo en contracción gana fuerza. Pese a ello, la lectura común es que el BCE prefiere pecar de exceso de que de defecto con las subidas de tipos. Recientemente, desde la gestora Allianz se ha alertado de que aumenta el peligro de un error de política monetaria del banco central.
Huele a futuros controles de precio que tan bien ha ido en Venezuela.
Última edición: