La Xunta de Galicia destina 400.000 euros de I+D+I a gastos de la demanda por la mina de Corcoesto

Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.665
Reputación
12.986
Una mina de oro de Corcoesto, Cabana de Bergantiños, el plan era una estrella en el primer mandato del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo y se ubica en una carga económica nada poco apreciable. El propio presidente presentó la explotación proyectada por la compañía canadiense Edgewater como " una gran oportunidad " para el país que, según pronosticó, generaría 1.400 empleos, la empresa los redujo a 300 . El entusiasmo popular dio lugar a una celebración abierta por la empresa minera , cuando en 2012 regresó victoria PPdeG en Galicia por la mayoría absoluta, pero las inconsistencias técnica y económica del proyecto, junto con la muy fuerte movilización contra él, obligó a la junta a detenerlo. La alianza se rompió y la empresa se embarcó en un pleito contra la Administración con un impacto en los tesoros públicos que ya excedía medio millón de euros. Los últimos 400,000 han sido financiados inicialmente para investigación, desarrollo e innovación.

Con la intención declarada de conseguir 20 millones de euros como compensación , Edgewater lanzó una ofensiva que tiene una de las escenas de la Corte Permanente de Arbitraje de la Corte Internacional de La Haya . La compañía no disputa allí a través de su filial gallega, Mineira de Corcoesto. Hacer esto, según lo informado Praza.gal usando Corcoesto SA, una empresa fundada en 2014 agosto en Panamá a través de la firma de Melhado & Webster , especializada en la creación de empresas en alta mar como los que desarrollan denominado como los papeles de Panamá . Con esta estrategia, la compañía argumenta que la cancelación de los derechos de mina de Corcoesto violaun tratado bilateral de inversiones firmado entre España y Panamá a finales de los años 90 la empresa formalmente de Panamá, a continuación, pide ser compensado por una decisión de la Junta formalizado cinco meses antes de su fundación .

Las consecuencias del fracaso de la operación política y económica no solo llegan a la Xunta, sino que en el contexto internacional son un procedimiento de Edgewater contra el Reino de España. Es por eso que el Departamento de Economía planea firmar un acuerdo con los Ministerios de Economía y Justicia para que el Abogado del Estado asuma las tareas de "representación y defensa" en el "procedimiento de arbitraje de Corcoesto SA contra el Reino de España" y, en ese mismo acuerdo, "delimitar las obligaciones de financiación, administración o gestión documental y proporcionar los medios necesarios para asistir al arbitraje".

5874c54981a1d-edgewaterdemanda.jpg


A fines de 2017, el Departamento de Economía aún no había firmado este acuerdo , pero el 6 de noviembre del año pasado ya había reorganizado sus cuentas para financiarlo. A saber, se retiró 449,316 euros de los presupuestos de la Agencia de Innovación de Galicia (GAIN) , que tiene la tarea de "políticas de innovación de estructuración" de "apoyo y aliento" de la Xunta de Galicia de la I + D en las empresas y en resituounos sus partidas legales y contenciosas (200.000 euros) y las tras*ferencias a la Administración del Estado (249.316 euros), inicialmente dotadas con 10.000 y cero euros, respectivamente. En ese mismo archivo, se dedujeron otros 80.000 euros de GAIN por el pago de la cuota del Centro Tecnológico de Eficiencia Energética y Sostenibilidad,una entidad en la que la Xunta participa con siete empresas -Copasa, Cupa, Finsa, Gas Natural Fenosa, Inditex, Invertaresa y Philips- y las tres universidades .

5a81829d05c89-screencapture-edgewaterx-s-home-asp-1518436855405.png


No es la primera vez que los gastos derivados de la demanda de la mina Corcoesto se financian con fondos originalmente previstos para otros gastos de la Xunta . Como se informó en este periódico , en el otoño de 2016 el Ministerio de Economía se vio obligado a "hacer un depósito inicial de 150,000 dólares" en el Tribunal de Arbitraje de La Haya en el marco de este mismo juicio. Estos dinero, 150.000 euros fueron tras*feridos de la partida destinada a financiar la compra de entradas eléctrica, otorga a pagar la factura de electricidad para las familias de escasos recursos económicos de que el 40% de su presupuesto simplemente mediante el pago de otros gastos administrativos . El proyecto de ley de Corcoesto agrega, en ese momento, al menos 589.316 euros.

A Xunta destina 400.000 euros de I+D+i a gastos da demanda pola mina de Corcoesto - Praza Pública

I+D del bueno...
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Vulve Fraga, vuelve. Aun podrido y lleno de gusanos te amas a estos hijos de futa que nos gobiernan.
 
Volver