M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
Con la que está cayendo, ¡un documental de filosofía! ¿Quién va ir a ver eso? Llenazo total. La cosa sorprende, pero sólo en una primera impresión.
"La gaita y el bable, la sardana y la butifarra, el cante hondo y las hortiguillas no son buenas por sí mismas, que aquí habrá gustos, sino porque son 'manifestaciones culturales'. Y como el que dice eso no sabe bien lo que dice, pues dirá que la filosofía también es cultura, sin más. Y ya puestos, ¿por qué va a ser su cultura mejor que la mía? Parece que el "El mito de la cultura", el libro más vendido de Bueno, fue tan acertado en sus diagnósticos como poco leído por sus muchos compradores.
Y he aquí la razón de fondo a la que responde el retroceso de la filosofía, más allá de la falta de entendederas de éste o aquel politicastro: la filosofía académica pierde su sentido en democracia, donde una opinión vale tanto como cualquier otra y todos tenemos la nuestra. No se trata de reivindicar el absolutismo, la anarquía o la aristocracia como formas mejores de gobierno que la nuestra. Sino de advertir de que cuando el principio de un ciudadano un voto se lleva a todas sus consecuencias, se instaura la tiranía del "yo pienso de que."
La vuelta a la caverna: filosofía y democracia - Libertad Digital - Cultura
"La gaita y el bable, la sardana y la butifarra, el cante hondo y las hortiguillas no son buenas por sí mismas, que aquí habrá gustos, sino porque son 'manifestaciones culturales'. Y como el que dice eso no sabe bien lo que dice, pues dirá que la filosofía también es cultura, sin más. Y ya puestos, ¿por qué va a ser su cultura mejor que la mía? Parece que el "El mito de la cultura", el libro más vendido de Bueno, fue tan acertado en sus diagnósticos como poco leído por sus muchos compradores.
Y he aquí la razón de fondo a la que responde el retroceso de la filosofía, más allá de la falta de entendederas de éste o aquel politicastro: la filosofía académica pierde su sentido en democracia, donde una opinión vale tanto como cualquier otra y todos tenemos la nuestra. No se trata de reivindicar el absolutismo, la anarquía o la aristocracia como formas mejores de gobierno que la nuestra. Sino de advertir de que cuando el principio de un ciudadano un voto se lleva a todas sus consecuencias, se instaura la tiranía del "yo pienso de que."
La vuelta a la caverna: filosofía y democracia - Libertad Digital - Cultura
Como introducción muy amena a la filosofía de Gustavo Bueno recomiendo sus Teselas.
Breves piezas filosóficas, a través de una exposición verbal, en las que se dibujan ideas, a veces de un modo puramente problemático, inteligibles de algún modo por sí mismas, aunque incompletas en todo caso, que forman parte de un todo sistemático, tal como percibe el materialismo filosófico el complejo mosaico de la realidad.
Gustavo Bueno, Teselas
Gustavo Bueno, Teselas
Psdt/ En la Burbuja colgué un hilo hace meses para solicitar a Carlos López que abriese un foro de Artes y Letras: cine, literatura, filosofía, pintura, fotografía. Tuvo más de 70 peticiones, pero luego lo abandoné tras ser baneado y lo retomó Masacroso. No sé qué tal irá. El de Historia tiene mucha gente; éste de Artes y Letras tendría mucha más.
Edito 14 de junio 2016
Aquí tenéis el documental:
Imprescindibles - Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna, Imprescindibles - RTVE.es A la Carta
Última edición: