Azog el Profanador
Siervo de Sauron
Todos conocemos las películas de Disney donde sale la princesa india Pocahontas,pues bien,como suele suceder la realidad es triste y cruda,alejada de la imagen que nos dan en la películas y que por supuesto,que terminan bien,pues ya sabemos que cambian la historia, al menos para que satisfaga la ilusión de los niños.
Empecemos con lo básico.
SU VERDADERO NOMBRE: Matoaka.Para empezar, y no quiero comenzar rompiendo muchas ilusiones, la joven india no se llamaba Pocahontas, sino Matoake e incluso para sus padres indios “Amonte”, pero cuando empezó a simpatizar con los colonos la llamaron Pocahontas que significa algo así como “traviesa” o “caprichosa”. Y para colmo de pérdidas, acabó llamándose Lady Rebbeca* o Rebbeca Rolfe, aquella que en la peli de Disney no abandonó a su tribu por amor, para permanecer con su pueblo y sus costumbres porque “aquel era su sitio”.
LA LLEGADA A VIRGINIA DE LOS INGLESES
En 1607, después de seis meses de dura navegación, el Susan Constant, el Godspeed y el Discovery llegaron a Virginia con 104 ingleses colonizadores a bordo. Entre ellos el pirata y ahora capitán Christopher Newport y el también capitán, mercenario, pirata, explorador y escritor John Smith.
Mientras los colonos se establecían eran vigilados por los nativos del lugar: los Susquehanna y los Algonquinos, que vivían de la caza, la pesca y el cultivo.
Los colonos construyeron un fuerte y el 14 de mayo de 1607 fundaron la colonia inglesa de Jamestown.
Esto, más o menos sí aparece en la peli. Las fechas bailan bastante pero bueno, más o menos.
LA RELACIÓN CON JOHN SMITH
Poco se conoce acerca de la niñez de Pocahontas. En abril de 1607, cuando Pocahontas rondaba los 10 o 12 años, los colonistas ingleses llegaron a Virginia y empezaron a construir asentamientos, en la misma época en que su padre, Wahunsenacawh, era el líder de la tribu Powhatan.
Y ojo, diez o doce años, no son ni mucho menos los que aparenta en la peli, que ya intuimos que como poco es una joven adolescente con sus curvas y su ímpetu aventurero y libre.
Uno de los líderes de los colonos, John Smith, fue capturado por un grupo de cazadores Powhatan y llevado a Werowocomoco, una de las villas del Imperio Powhatan. Smith se hallaba recostado sobre una piedra para ser ejecutado, cuando la joven Pocahontas se tiró encima de su cuerpo para protegerlo. Nota: supuestamente hay quien dice que no es que le salvara la vida… Smith estaba siendo parte de un ritual indio por el cual, tras la captura el prisionero pasa a ser convertido en un indio más de la tribu matando su alma anterior y tomando alma y nombre indio”. Pero todo esto es susceptible de ser interpretado de muchas formas.
La versión de John Smith de estos hechos son la única fuente de información, y desde la década de 1860, el escepticismo se hizo cada vez mayor acerca de su veracidad. Una razón para tal duda es que a pesar de haber publicado anteriormente dos libros acerca de Virginia, la historia de la pequeña hazaña de Pocahontas rescatando a Smith data de 1616, casi 10 años después, en una carta rogando a la Reina Ana (John Smith’s 1616 Letter to Queen Anne of Great Britain) tratar a Pocahontas con dignidad. El hueco de años tras*curridos en publicar su historia llevan a la posibilidad de que Smith pudo haber exagerado o incluso, inventado, el evento para aumentar la imagen de Pocahontas.
Tiene más sentido que aquel hecho tuviera lugar en el año 1607, pero claro, que una chica de menos de 15 años hubiera salvado la vida de un capitán que había surcado los océanos y librado mil batallas no queda igual de bucólico y pastoril. Y menos aún, que sólo un año más tarde, le hubiera salvado la vida por segunda vez: Se dice que en 1608 Pocahontas salvó nuevamente a Smith, ya que éste y algunos colonos más habían sido invitados a Werowocomoco por el Jefe Powhatan en términos amistosos, pero Pocahontas sabía la verdad y fue hasta donde estaban los ingleses para advertirles que en realidad su padre planeaba matarlos. Gracias a esta advertencia, los ingleses quedaron en guardia y el ataque nunca llegó. Y John Smith no quedó como un auténtico poco culto de cara a los libros de historia por haber sido salvado dos veces en un año por una niña menor de edad.
LA HEROÍNA ES CAPTURADA COMO MONEDA DE CAMBIO
A la super heroína de nuestra historia más tarde la capturaron los ingleses que eran una buena panda de desagradecidos e interesados. Ella vivía por aquel entonces* en Passapatanzy, una villa de los Patawomeck, una tribu nativa de América que había hecho algunos tratos con los Powhatan. Cuando dos colonos ingleses empezaron a intercambiar cargamento con los Patawomeck, descubrieron a la joven Pocahontas. Y con la ayuda de Japazaws, le pusieron una trampa y se la llevaron capturada en marzo de 1613.
Su propósito, tal como se explica en una carta de la época, era pedir algunos prisioneros ingleses que tenía el Jefe Powhatan, a cambio de la liberación de su hija. Wahunsenacawh soltó a los prisioneros, pero falló en satisfacer a los colonos con la cantidad de armas y cargamento que querían.
Matoaka dijo de su padre en una ocasión que la valoraba “menos que viejas espadas, monedas y hachas”. Cosa que no refleja la película y que sí podemos creer porque en las tribus indias de américa la mujer aceptaba un papel y un destino, que hoy tildaríamos de machista.
UNA HISTORIA DE AMOR SIN AMOR Y CON MENTIRAS
Tampoco cuenta la historia que Pocahontas no amó hasta su fin a John Smith. Que a Pocahontas le metieron un bulo bastante grande diciéndole que John Smith había muerto. La verdad es que John Smith sólo fue aquel con el que había comenzado una relación de amistad y al que varias veces habría provisto de alimento cuando el asentamiento colono estaba a punto de morir de hambre, amen de lo de salvarle el pellejo en dos ocasiones.
A la pobre india la tomaron por sencilla y le dijeron que por una herida de bala había que llevarle a Inglaterra para curarle, pero que murió antes de llegar. Qué chasco se llevaría Lady Rebecca Rolfe cuando al llegar a Inglaterra descubriese que era todo una farsa y con John Smith vivito y coleando.
SU VERDADERA HISTORIA DE AMOR
Nuestra querida Pocahontas no amó hasta la fin a John Smith como os decía, sino que se casó en 1614 con otro hombre , llamado John Rolfe. El señor Rolfe enviudó de su esposa inglesa y al llegar a América se enamoró de Pocahontas, pero se resistía a sacrificar su alma cristiana por casarse con una india pagana. Sufría mucho porque Pocahontas no fuese de la misma religión que él, así que expresó en una carta al gobernador que la amaba y que casándose con ella, salvaría su alma.
Pocahontas se convirtió en la primera india nativa bautizada al cristianismo y tomó el nombre de Rebbeca, que una vez casada pasó a ser Lady Rebecca, un nombre por cierto muy poco indio. Así que no siguió sus sueños premonitorios de flechas ni siguió creyendo en sus antepasados reencarnados en animales y bellos sauces. Se hizo cristiana (anglicana) que era lo que se llevaba entre los “colonos avanzados” y se casó con los dieciocho recién cumpliditos.
Los patrocinadores de los colonos de Virginia empezaron a tener dificultades para atraer nuevos colonos e inversores a Jamestown y usaron a Pocahontas como incentivo y evidencia para convencer a la gente de Europa de que los nativos del Nuevo Mundo podían ser “domesticados”.
El matrimonio de Pocahontas y John Rolfe* trajo una gran estabilidad entre colonos e indios y marcaría la historia de América, o al menos sí lo haría de Virginia, y concretamente de un sitio llamado Henrico, que en su propia bandera tiene a la protagonista de nuestra historia.
EL DESTINO DE LA JOVEN INDIA
Su marido cultivó con éxito una nueva variedad de tabaco en Virginia y pasó mucho tiempo allí cuidando de su cosecha. La pareja vivió feliz (aunque no existen documentos que demuestren que Pocahontas amara realmente a este hombre) en la plantación de Rolfe, y tuvieron un hijo, Thomas Rolfe, que nació el 30 de enero de 1615, un año después de su matrimonio.
Justo coincidiendo con el nacimiento de Thomas, hay unos escritos de Ralph Harmor, el que diera buen trato a la india mientras estaba secuestrada, en los que afirma “desde la boda tuvimos comercio amistoso y no comercializábamos solamente con Powhatan sino también con sus súbditos.”
Por tanto el rico tabaquero y su esposa vivieron un matrimonio, muy cristiano, pero de intereses políticos y comerciales y gracias éste, hubo un período de paz conocido como La paz Pocahontas, que duró ocho años.
En 1616 la familia Rolfe viajó a Inglaterra, llegando al puerto de Plymouth el 12 de junio y viajando a Londres por carruaje. La llegada de la princesa india a Inglaterra fue todo un acontecimiento social y la quisieron tomar como ejemplo de la integración de los nativos salvajes en las colonias.
John Smith vivía en Londres por entonces, porque no había muerto de ningún balazo, y fue en Plymouth donde Pocahontas se enteró de que aún estaba vivo. Smith tuvo un accidente manejando pólvora y tuvo que regresar convaleciente a Inglaterra. George Percy le sucedió en el cargo de gobernador en América y se dice que Rolfe le dijo a Pocahontas que Smith había muerto, aunque esto tampoco está demostrado. Smith siguió con sus exploraciones por Maine y Massachussets. En 1624 publicó “Historia general de Virginia”, sus crónicas, y la principal fuente de información sobre Matoaka.
Smith no se encontró con ella, durante su estancia en Londres pero sí conoció la noticia de su llegada.,Así que en vez de quedar con Pocahontas depués de tantos años, escribió una carta a la Reina Anna para que Pocahontas fuese tratada con el respeto de un visitante de la realeza. Qué detalle más fino.
LA fin DE LA LADY REBECCA
Un año más tarde de la recepción, la joven india cristianizada y apodada Lady Rebbeca quiso regresar a su tierra. Sintió la llamada. Quiso volver al lugar al que pertenecía tras haberse cambiado el nombre, la religión y haber obviado por completo que ella estuviese ya casada con un indio (Kocoum) antes de casarse con John Rolfe.
No llegó a cumplir su sueño, pues un día antes de regresar con su pueblo,la princesa murió en Gravesent víctima de la viruela. Es una historia bastante triste en realidad, murió a los 21 años con un hijo y sin regresar a su tierra.Al año de morir Pocahontas, su padre, murió.
Fue enterrada en el cementerio de la iglesia de Sant George y no quedó mas que una leyenda, un mito construido por los escritos de Smith, las crónicas de un país y el boca a boca de una sociedad.
John Smith murió en 1631 mientras escribía sobre sus exploraciones y aventuras.
Empecemos con lo básico.
SU VERDADERO NOMBRE: Matoaka.Para empezar, y no quiero comenzar rompiendo muchas ilusiones, la joven india no se llamaba Pocahontas, sino Matoake e incluso para sus padres indios “Amonte”, pero cuando empezó a simpatizar con los colonos la llamaron Pocahontas que significa algo así como “traviesa” o “caprichosa”. Y para colmo de pérdidas, acabó llamándose Lady Rebbeca* o Rebbeca Rolfe, aquella que en la peli de Disney no abandonó a su tribu por amor, para permanecer con su pueblo y sus costumbres porque “aquel era su sitio”.
LA LLEGADA A VIRGINIA DE LOS INGLESES
En 1607, después de seis meses de dura navegación, el Susan Constant, el Godspeed y el Discovery llegaron a Virginia con 104 ingleses colonizadores a bordo. Entre ellos el pirata y ahora capitán Christopher Newport y el también capitán, mercenario, pirata, explorador y escritor John Smith.
Mientras los colonos se establecían eran vigilados por los nativos del lugar: los Susquehanna y los Algonquinos, que vivían de la caza, la pesca y el cultivo.
Los colonos construyeron un fuerte y el 14 de mayo de 1607 fundaron la colonia inglesa de Jamestown.
Esto, más o menos sí aparece en la peli. Las fechas bailan bastante pero bueno, más o menos.
LA RELACIÓN CON JOHN SMITH
Poco se conoce acerca de la niñez de Pocahontas. En abril de 1607, cuando Pocahontas rondaba los 10 o 12 años, los colonistas ingleses llegaron a Virginia y empezaron a construir asentamientos, en la misma época en que su padre, Wahunsenacawh, era el líder de la tribu Powhatan.
Y ojo, diez o doce años, no son ni mucho menos los que aparenta en la peli, que ya intuimos que como poco es una joven adolescente con sus curvas y su ímpetu aventurero y libre.
Uno de los líderes de los colonos, John Smith, fue capturado por un grupo de cazadores Powhatan y llevado a Werowocomoco, una de las villas del Imperio Powhatan. Smith se hallaba recostado sobre una piedra para ser ejecutado, cuando la joven Pocahontas se tiró encima de su cuerpo para protegerlo. Nota: supuestamente hay quien dice que no es que le salvara la vida… Smith estaba siendo parte de un ritual indio por el cual, tras la captura el prisionero pasa a ser convertido en un indio más de la tribu matando su alma anterior y tomando alma y nombre indio”. Pero todo esto es susceptible de ser interpretado de muchas formas.
La versión de John Smith de estos hechos son la única fuente de información, y desde la década de 1860, el escepticismo se hizo cada vez mayor acerca de su veracidad. Una razón para tal duda es que a pesar de haber publicado anteriormente dos libros acerca de Virginia, la historia de la pequeña hazaña de Pocahontas rescatando a Smith data de 1616, casi 10 años después, en una carta rogando a la Reina Ana (John Smith’s 1616 Letter to Queen Anne of Great Britain) tratar a Pocahontas con dignidad. El hueco de años tras*curridos en publicar su historia llevan a la posibilidad de que Smith pudo haber exagerado o incluso, inventado, el evento para aumentar la imagen de Pocahontas.
Tiene más sentido que aquel hecho tuviera lugar en el año 1607, pero claro, que una chica de menos de 15 años hubiera salvado la vida de un capitán que había surcado los océanos y librado mil batallas no queda igual de bucólico y pastoril. Y menos aún, que sólo un año más tarde, le hubiera salvado la vida por segunda vez: Se dice que en 1608 Pocahontas salvó nuevamente a Smith, ya que éste y algunos colonos más habían sido invitados a Werowocomoco por el Jefe Powhatan en términos amistosos, pero Pocahontas sabía la verdad y fue hasta donde estaban los ingleses para advertirles que en realidad su padre planeaba matarlos. Gracias a esta advertencia, los ingleses quedaron en guardia y el ataque nunca llegó. Y John Smith no quedó como un auténtico poco culto de cara a los libros de historia por haber sido salvado dos veces en un año por una niña menor de edad.
LA HEROÍNA ES CAPTURADA COMO MONEDA DE CAMBIO
A la super heroína de nuestra historia más tarde la capturaron los ingleses que eran una buena panda de desagradecidos e interesados. Ella vivía por aquel entonces* en Passapatanzy, una villa de los Patawomeck, una tribu nativa de América que había hecho algunos tratos con los Powhatan. Cuando dos colonos ingleses empezaron a intercambiar cargamento con los Patawomeck, descubrieron a la joven Pocahontas. Y con la ayuda de Japazaws, le pusieron una trampa y se la llevaron capturada en marzo de 1613.
Su propósito, tal como se explica en una carta de la época, era pedir algunos prisioneros ingleses que tenía el Jefe Powhatan, a cambio de la liberación de su hija. Wahunsenacawh soltó a los prisioneros, pero falló en satisfacer a los colonos con la cantidad de armas y cargamento que querían.
Matoaka dijo de su padre en una ocasión que la valoraba “menos que viejas espadas, monedas y hachas”. Cosa que no refleja la película y que sí podemos creer porque en las tribus indias de américa la mujer aceptaba un papel y un destino, que hoy tildaríamos de machista.
UNA HISTORIA DE AMOR SIN AMOR Y CON MENTIRAS
Tampoco cuenta la historia que Pocahontas no amó hasta su fin a John Smith. Que a Pocahontas le metieron un bulo bastante grande diciéndole que John Smith había muerto. La verdad es que John Smith sólo fue aquel con el que había comenzado una relación de amistad y al que varias veces habría provisto de alimento cuando el asentamiento colono estaba a punto de morir de hambre, amen de lo de salvarle el pellejo en dos ocasiones.
A la pobre india la tomaron por sencilla y le dijeron que por una herida de bala había que llevarle a Inglaterra para curarle, pero que murió antes de llegar. Qué chasco se llevaría Lady Rebecca Rolfe cuando al llegar a Inglaterra descubriese que era todo una farsa y con John Smith vivito y coleando.
SU VERDADERA HISTORIA DE AMOR
Nuestra querida Pocahontas no amó hasta la fin a John Smith como os decía, sino que se casó en 1614 con otro hombre , llamado John Rolfe. El señor Rolfe enviudó de su esposa inglesa y al llegar a América se enamoró de Pocahontas, pero se resistía a sacrificar su alma cristiana por casarse con una india pagana. Sufría mucho porque Pocahontas no fuese de la misma religión que él, así que expresó en una carta al gobernador que la amaba y que casándose con ella, salvaría su alma.
Pocahontas se convirtió en la primera india nativa bautizada al cristianismo y tomó el nombre de Rebbeca, que una vez casada pasó a ser Lady Rebecca, un nombre por cierto muy poco indio. Así que no siguió sus sueños premonitorios de flechas ni siguió creyendo en sus antepasados reencarnados en animales y bellos sauces. Se hizo cristiana (anglicana) que era lo que se llevaba entre los “colonos avanzados” y se casó con los dieciocho recién cumpliditos.
Los patrocinadores de los colonos de Virginia empezaron a tener dificultades para atraer nuevos colonos e inversores a Jamestown y usaron a Pocahontas como incentivo y evidencia para convencer a la gente de Europa de que los nativos del Nuevo Mundo podían ser “domesticados”.
El matrimonio de Pocahontas y John Rolfe* trajo una gran estabilidad entre colonos e indios y marcaría la historia de América, o al menos sí lo haría de Virginia, y concretamente de un sitio llamado Henrico, que en su propia bandera tiene a la protagonista de nuestra historia.
EL DESTINO DE LA JOVEN INDIA
Su marido cultivó con éxito una nueva variedad de tabaco en Virginia y pasó mucho tiempo allí cuidando de su cosecha. La pareja vivió feliz (aunque no existen documentos que demuestren que Pocahontas amara realmente a este hombre) en la plantación de Rolfe, y tuvieron un hijo, Thomas Rolfe, que nació el 30 de enero de 1615, un año después de su matrimonio.
Justo coincidiendo con el nacimiento de Thomas, hay unos escritos de Ralph Harmor, el que diera buen trato a la india mientras estaba secuestrada, en los que afirma “desde la boda tuvimos comercio amistoso y no comercializábamos solamente con Powhatan sino también con sus súbditos.”
Por tanto el rico tabaquero y su esposa vivieron un matrimonio, muy cristiano, pero de intereses políticos y comerciales y gracias éste, hubo un período de paz conocido como La paz Pocahontas, que duró ocho años.
En 1616 la familia Rolfe viajó a Inglaterra, llegando al puerto de Plymouth el 12 de junio y viajando a Londres por carruaje. La llegada de la princesa india a Inglaterra fue todo un acontecimiento social y la quisieron tomar como ejemplo de la integración de los nativos salvajes en las colonias.
John Smith vivía en Londres por entonces, porque no había muerto de ningún balazo, y fue en Plymouth donde Pocahontas se enteró de que aún estaba vivo. Smith tuvo un accidente manejando pólvora y tuvo que regresar convaleciente a Inglaterra. George Percy le sucedió en el cargo de gobernador en América y se dice que Rolfe le dijo a Pocahontas que Smith había muerto, aunque esto tampoco está demostrado. Smith siguió con sus exploraciones por Maine y Massachussets. En 1624 publicó “Historia general de Virginia”, sus crónicas, y la principal fuente de información sobre Matoaka.
Smith no se encontró con ella, durante su estancia en Londres pero sí conoció la noticia de su llegada.,Así que en vez de quedar con Pocahontas depués de tantos años, escribió una carta a la Reina Anna para que Pocahontas fuese tratada con el respeto de un visitante de la realeza. Qué detalle más fino.
LA fin DE LA LADY REBECCA
Un año más tarde de la recepción, la joven india cristianizada y apodada Lady Rebbeca quiso regresar a su tierra. Sintió la llamada. Quiso volver al lugar al que pertenecía tras haberse cambiado el nombre, la religión y haber obviado por completo que ella estuviese ya casada con un indio (Kocoum) antes de casarse con John Rolfe.
No llegó a cumplir su sueño, pues un día antes de regresar con su pueblo,la princesa murió en Gravesent víctima de la viruela. Es una historia bastante triste en realidad, murió a los 21 años con un hijo y sin regresar a su tierra.Al año de morir Pocahontas, su padre, murió.
Fue enterrada en el cementerio de la iglesia de Sant George y no quedó mas que una leyenda, un mito construido por los escritos de Smith, las crónicas de un país y el boca a boca de una sociedad.
John Smith murió en 1631 mientras escribía sobre sus exploraciones y aventuras.