La triple crisis del 17

Anónimo222

Madmaxista
Desde
6 Ene 2015
Mensajes
9.014
Reputación
30.526
Ensenanzas

En ese año convergieron, de forma sucesiva, tres conflictos:

Durante una huelga (1917). Archivo de la Fundación Francisco Largo CaballeroespacioMilitar. Una parte del ejército creó las Juntas de Defensa para controlar los ascensos y las condiciones profesionales. Como funcionarios les afectaba la carestía de la vida. Pero sobre todo defendían la escala cerrada: los ascensos por antigüedad, en lugar de por méritos de guerra, siempre difíciles de valorar. Frente a ellos surgió el grupo de los africanistas.

1. Las Juntas proliferaron y presionaron al Gobierno. Después de varios choques, el Gobierno se vio obligado a reconocerlas como portavoces.

2. Político. Los diputados y senadores catalanes se reunieron en la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona e invitaron al resto de parlamentarios españoles. Pedían autonomía para Cataluña y unas Cortes Constituyentes para reformar el Estado. La convocatoria tuvo poco éxito, fue prohibida por el Gobierno y disuelta por el gobernador civil.

3. Social. La UGT y la CNT convocaron conjuntamente una huelga general en el mes de agosto. Pedían reformas laborales (salarios, precios) y políticas. La huelga fue ampliamente respaldada en casi todo el país. Pero la detención del comité de huelga madrileño y la represión del ejército la hizo fracasar. El saldo fue de unos 2.000 obreros detenidos y un centenar de muertos.


El Gobierno quedó gravemente debilitado como consecuencia del triple conflicto. Y se puso en evidencia la creciente descomposición del sistema de la Restauración.
 
Un tema muy interesante, los sucesos de 1917 fueron el principio del fin del sistema de la restauración y el origen de todo lo que vino después.

A los militares juntistas como a todos, les afectó la crisis económica de ese año que básicamente fué que los países en guerra que nos compraban materias primas y manufacturas en 1917 ya no tenían un céntimo y dejaron de hacerlo y al mismo tiempo los precios habían subido bastante mas que los salarios.

Los militares de las juntas tambien se sentían marginados respecto a los africanistas, ascendían mas lentamente y cobraban menos, razón por la cual le echaron un pulso al gobierno que acabaron ganando.

Ante ésta división del ejército y la debilidad de los gobiernos sucesivos, tanto conservadores como liberales, los anarquistas y socialistas por un lado y los catalanistas de la Lliga por otro decidieron aprovechar el río revuelto para obtener ganancias.

Los primeros plantearon una llamada huelga general "revolucionaria" con el objetivo prioritario de acabar con el régimen y el secundario de las "reivindicaciones sociales" y fracasaron por falta de apoyo popular y porque el ejército olvidó sus divisiones. Sobre ésta huelga años después Indalecio Prieto reconocería que el mismo personalmente distribuyó armas entre sus correligionarios porque los socialistas tambien querían una huelga violenta, no sólo los anarquistas (aunque luego les cargaron el muerto).

Por su parte los catalanistas se limitaron a convocar una "asamblea de parlamentarios" con el objetivo de cambiar la Constitución y de implantar un régimen "federal", pero ante la postura violenta de socialistas y anarquistas y el miedo a una revolución acabaron apoyando al gobierno.

En los sucesos de 1917 tuvo que ver bastante tambien la crisis política que se venía arrastrando practicamente desde el asesinato de Cánovas en 1898. Después los dos líderes políticos con mas capacidad y con las ideas mas claras uno , Maura, fue anulado por Alfonso XIII temeroso del poder de la masonería y el otro, Canalejas, fué asesinado. A partir de aquí los sucesivos gobiernos de conservadores "idóneos" y las camarillas liberales fueron dando una sensación creciente de debilidad ya que personajes como Dato, García Prieto o el Conde de Romanones no tenían autoridad ni en sus propios partidos.

Alfonso XIII también era un poco megalómano y no soportaba muy bien a un político brillante que lo dejara en segundo plano, razón que yo creo que también pesó para destituir a Maura, aunque éste estaba sentenciado desde el momento que fusiló al masón y promotor del terrorismo "anarquista" Ferrer Guardia...la forma en que fué destituido demuestra que movieron hilos e influencias al mas alto nivel, como llevaban haciendo mas de 100 años.
 
manifestacion-carestia-vida.png
 
Os lo subo y me quedo en las sombras leyendo.
 
Volver