El aceite de colza, es ampliamente usado en la industria alimentaria actualmente y tiene cero problemas. Aunque en España no se sea asiduo su uso por su pasado.
La historia real de lo que sucedió es demasiado fácil para la mente que busca soluciones enrevesadas. Simplemente había dos usos del aceite, uno para consumo humano y otro para industrial. La calidad de uno y del otro inicialmente era indistinguible, y como el industrial era sustancialmente más económico se empezó a usar de tapadillo para uso alimentario. No había problemas porque era indistinguible repito. Pero a la industria alimentaria le hacía "daño económico" tal situación.
Así que a los cerebritos (hejpertos de la época) se les ocurrió meterle un colorante químico para que todo el aceite industrial fuese dirigido para su uso y vetar el uso alimentario para esas partidas..
Llegó el ingenio y alguien descubrió quitarle el colorante, que no le quitaba la ponzoña que llevaba el colorante, sólo el colorante, así que ese aceite estaba contaminado con productos muy nocivos pero era a la vista, igual que el inocuo.
La venta de ese aceite emponzoñado por aquellos hejpertos fue el que produjo las terribles secuelas y no el original que es tan inofensivo como cualquier otro aceite vegetal.
Y la culpa no fue de quienes quitaron el colorante, sino quienes se lo metieron (establisment), obviamente. Por eso fue todo tan turbio en el esclarecimiento de los hechos.