Marchamaliano
Será en Octubre
- Desde
- 18 Ene 2008
- Mensajes
- 24.976
- Reputación
- 64.744
La trama corrupta de Siemens en Grecia se originó en la ocupación alemana y siguió “subvencionando” a políticos. | Todos Somos Griegos
Después de casi dos años, los semáforos de la ciudad de Atenas por fin se arreglaron sin demora o con soluciones improvisadas.
Para Grecia – un país que parece estar entrando de cabeza por un precipicio financiero y derribar al resto de Europa con ella – este pequeño milagro podría parecer como un presagio de que las cosas estaban cambiando para mejor, o al menos, la corrección de un error burocrático .
La verdad es que este simple acto pone de manifiesto el enorme poder que una sola empresa tiene en Grecia: Siemens de Munich, Alemania, un gigante de la fabricación con 96 mil millones dólares en 2010-2011 en ventas.
siemensgrecia
El 11 de noviembre de 2010, Siemens apagó 35 semáforos en el centro de Atenas en protesta contra las multas del gobierno griego de hasta 500 millones de euros para resolver las acusaciones de soborno para obtener contratos.
En abril del 2012, el gobierno griego llegó a un acuerdo con Siemens por 270 millones de euros para resolver, sin juicio, los cargos de soborno. A cambio, el Estado contrató a Siemens para trabajar en una extensión del metro de Atenas y arreglar las luces de la ciudad de tráfico por 41 millones de euros .
Es un cambio impresionante para la compañía cuyo nombre se ha visto empañado por su papel en lo que muchos consideran el mayor escándalo corporativo en la historia de la posguerra de Grecia.
Millones de Euros se alega que han sido pagados en cuentas secretas en bancos suizos a políticos de alto rango de los dos partidos, desde la caída de la dictadura militar en 1974, al PASOK (el partido socialdemócrata) y a Nueva Democracia, conservadores. En total los sobornos se estiman que han tenido un coste de 2 mil millones de euros a la economía griega, según una investigación parlamentaria de alto nivel - y donde Siemens tuvo un papel estelar.
“En Grecia Siemens ha dado la mayor cantidad de dinero neցro (sobornos) que en cualquier otro país de la Unión Europea entre finales de 1990 y 2004″, según Tassos Telloglou, autor de “La Red: Archivo Siemens”
La historia llegó a su punto más crítico en junio de 2009, cuando Michael Christoforakos, el ex director ejecutivo de Siemens, fue detenido en Rosenheim, un suburbio del sudeste de Munich, después de desaparecer cuando las autoridades judiciales griegas comenzaron a investigar las acusaciones.
Michael Christoforakos,
Michael Christoforakos,ex director ejecutivo de siemens, que huyó de la justicia griega a Alemania por sobornos , Su padre, Nikolaos , también se refugió en Alemania perseguido por ser colaborador de los nazis en la ocupación alemana de Grecia. foto venitism.blogspost
La construcción de las primeras centrales telefónicas
Siemens ha tenido una larga historia en Grecia, esta se remonta a la fundación de la empresa alemana por Werner von Siemens en 1847, cuando fue pionera en la construcción de las primeras líneas telegráficas internacionales.
En la década de 1920 Voulpiotis Ioannis, un ingeniero griego casado con la hija de Werner von Siemens, fue nombrado jefe de la oficina de Atenas AEG-Siemens-Telefunken. Como miembro de la junta directiva Telephone Company Limited (aété) y Radio Company Limited (AERE). Voulpiotis estaba en una posición única para ganar contratos de la empresa alemana en Grecia.
Ioannis Voulpiotis. Yerno de Von Siemens. tuvo el control de las telecomunicaciones en Grecia para la alemania nancy.
Ioannis Voulpiotis. Yerno de Von Siemens tuvo el control de las telecomunicaciones en Grecia durante ocupación nancy.Fue juzgado, absuelto y se refugió en Alemania, pero volvió para “hacer negocios”
En 1926 AEG-Telefunken-Siemens instaló las primeras redes telefónicas en Grecia y ganó los contratos para instalar nuevas centrales telefónicas y nuevas instalaciones de radio.
De acuerdo con la Enciclopedia Biográfica del helenismo moderno 1830-2010, Vourliotis pagaba una cuota del tres al cinco por ciento de cada contrato a los políticos y funcionarios gubernamentales griegos. Este dinero fue llamado el “suplemento” y se ingresarían en las cuentas bancarias en Suiza, de acuerdo con los Archivos de la Bibliografía Griega (Metron Publications, 2011, Volumen A)
Durante la ocupación nancy de Grecia (1941-1944), Voulpiotis fue puesto a cargo de todos los negocios de Alemania en el país, así como la autoridad de la radio griega.
Cuando los nazis fueron derrotados, Voulpiotis fue juzgado en el Tribunal Especial por colaborar con el nazismo junto con su “colega”, el Dr. Nikolaos Christoforakos, padre del futuro CEO y del fugitivo de Siemens- Grecia (posteriormente en el 2009) . Los dos hombres fueron absueltos y se trasladaron a Alemania.
Voulpiotis regresó a Grecia en 1950 para representar de nuevo a Siemens y licitar nuevos contratos de telefonía y radio, así como para las de ferrocarril.
Spyros Markezinis, entonces ministro de coordinación económica, presuntamente llegó a un acuerdo con él para los contratos de modernización telefónica e instalación de la red de radio en todo el país. El 03 de abril 1954 Markezinis dimitió como ministro cuando las noticias de las ofertas se hicieron públicas.
Meses más tarde, el gobierno alemán obligó al gobierno griego a respetar los contratos o arriesgarse a perder la ayuda alemana.
En los meses siguientes Voulpiotis acusó a Konstantinos Karamanlis y Konstantinos Papaconstantinou, ministro y viceministro de Obras Públicas, respectivamente, de pedir sobornos. Los dos políticos contraatacaron y acusaron a Voulpiotis y le demandaron por 1 millón de dólares al ser asesor técnico de OTE (la Autoridad Griega de Telecomunicaiones) durante 10 años.El caso terminó en los tribunales y Voulpiotis fue sentenciado a 18 meses por difamación.
En 1956, Konstantinos Karamanlis (Conservador) se convirtió en primer ministro, y concedió Siemens un contrato sin licitación para proporcionar la mayor parte de los suministros de equipos de telecomunicaciones del Estado griego.
Increíble variedad de contratos gubernamentales
Durante los siguientes 50 años, Siemens ha conseguido una gran variedad de contratos del gobierno griego en varios y diversos ministerios , desde la Organización de Ferrocarriles Helénicos (OSE) o el ministerio de cultura.
Por ejemplo, en diciembre de 1997, OSE y Siemens firmaron siete contratos por un total de 705.000.000 marcos ($ 397 millones). Los contratos terminaron en los tribunales en mayo de 2010 por no cumplir con los plazos.
Siemens también tenía una serie de importantes contratos con el ministerio de defensa, como el programa de telecomunicaciones Hermes por 300 millones de euros, firmado en 1999.
En febrero de 2007 Siemens se adjudicó un contrato de 14 meses con el Ministerio de Cultura para suministrar sistemas portátiles de información para los visitantes a los museos y sitios arqueológicos.
En octubre de 2008, Michalis Liapis, entonces ministro de cultura rescindió el contrato por falta de entrega. El papel de Liapis se convirtió en polémica cuando los medios de comunicación revelaron que había viajado a Alemania en el verano de 2005 para asistir a los partidos de fútbol más importantes a costa de Michalis Christoforakos ( el hijo del que fue juzgado por colaboración con los nazis) , entonces de Siemens- Grecia.
Tal vez el más controvertido contrato con Siemens fue la contratación para la creación del sistema de seguridad para los juegos olímpicos del 2004 junto con la empresa SAIC de San Diego por 325 mill de euros.
El Sistema de Integración Comando, Control, Coordinación, Comunicación, (conocido por las siglas C4i) “nunca llegó a despegar” a tiempo.
Los escándalos salen a la luz.
A finales de abril del 2005, las autoridades griegas comenzaron a investigar el caso C4i. Casi al mismo tiempo, el Departamento de Justicia de EE.UU. también comenzó a investigar a Siemens por soborno, en estrecha colaboración con la oficina de la Fiscalía de Munich.
La extensa investigaciones de EE.UU abarcaría las actividades de Siemens en Argentina, Bangladesh, Irak y Venezuela.
Un segundo contrato Siemens rápidamente cayó bajo el escrutinio de las autoridades griegas: los suministros de material de telecomunicaciones a la Organización Helénica de Telecomunicaciones (OTE), en particular por un informe de diciembre de 1997 sobre el acuerdo con Siemens para digitalizar la red por 464,500,000 € (conocido como el acuerdo de 8002).
En abril de 2006, Prodromos Mavridis, el jefe del departamento de telecomunicaciones de Siemens- Grecia repentinamente dejó la compañía después de 18 años de trabajo, sin ninguna explicación pública después de recibir 300.000 € de la empresa.
En noviembre de ese mismo año, los abogados de Siemens demandaron en los tribunales griegos a Mavridis acusándolo de malversación de 8 millones de euros.
Pero ya era demasiado tarde. Un año antes, las autoridades suizas abrieron una investigación sobre Mavridis por una red de ” extensa de lavado de dinero”. Los investigadores se centraron en una empresa llamada Martha Overseas Corporation, registrada en Panamá que estaba recibiendo dinero a través de Liechtenstein desde Eagle Invest & Finance SA, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, de Reinhard Siekaczek, por un ejecutivo de Siemens en Alemania.
Siekaczek fue detenido en noviembre de 2006. Les dijo a los fiscales de Munich de docenas de esquemas de soborno alrededor del mundo ya Mavridis como el hombre encargado de manejar los pagos a Chipre, Bulgaria y partes de la ex Yugoslavia.
Siekaczek también dijo a los investigadores griegos en la oficina de los fiscales de Munich públicamente que él era el responsable por el pago de 10 millones de euros en fondos “neցros” para responsables en el Ministerio de Defensa y el ejército griego.
Gasto miliar griego. En 2012 fue el 2ª en proporción mas elevado de la OTAN
Gasto miliar griego. En 2012 fue el 2ª en proporción mas elevado de la OTAN
Entre los nombres de alto nivel que mencionó a fue Akis Tsochatzopoulos, ministro de Defensa en el gobierno del PASOK desde 1996 hasta 2001.
Los pagos también fueron mencionados por Rainer Niedl, un ex funcionario anti-corrupción de Siemens, en una disculpa noviembre 2007 por su papel en los escándalos de soborno de Siemens. Algunos de los pagos fueron hallados posteriormente en las cuentas de dos de los colaboradores Tsohatzopoulos ‘, Cantas Anthony, director general adjunto de la Dirección General de la infraestructura, y Pablo Nicolaides, el vicepresidente de la Industria de Armas griego.
Tsohatzopoulos, fue acusado de sobornos para comprar armas y encarcelado
Tsohatzopoulos, fue acusado de sobornos para comprar armas y encarcelado
El 17 de diciembre de 2007, Siemens anunció que Michalis Christoforakos ya no estaba con la compañía. Un año más tarde EE.UU., anunció que Siemens fue declarada culpable de pagar 1,36 mil mill $ en sobornos en todo el mundo.
“Documentos presentados dejan claro que durante la mayor parte de sus operaciones en todo el mundo, el soborno era nada menos que un procedimiento operativo estándar para Siemens”. Matthew Friedrich, ayudante del fiscal general EE.UU “
“(Nosotros) y nuestros colegas internacionales vamos a continuar nuestros esfuerzos para nivelar las reglas de juego de los negocios , para que sean libres de corrupción y justas para aquellos que buscan participar en él .” Las autoridades griegas no eran parte de la solución.
En mayo de 2009 Christoforakos desapareció de Grecia. El mes siguiente fue arrestado en Alemania. De inmediato se invocó su ciudadanía alemana ,adquirida a partir del momento en que su padre había vivido en el país después de la Segunda Guerra Mundial, (huido de la justicia griega por colaborar con los nazis y casado con la hija del fundador de Siemens) .
Sus abogados argumentaron que las acusaciones sobre las actividades que tuvieron lugar antes de 2003 , estaban prescritas bajo la ley alemana, que tiene un estatuto de limitaciones de cinco años para delitos financieros . Los abogados también defendieron que Christoforakos fuera refugiado en Alemania.
“Docenas de importantes políticos griegos cuelgan en este caso”, dijo Stefan Kursawe, un abogado contratado por Christoforakos. ”Temo por la vida de mi cliente en cuanto ponga pie en suelo griego.”
Fue un momento vergonzoso para los ejecutivos de altos vuelos que tenían una serie de propiedades en las islas de Antiparos, Paros y Tinos a través de empresas off-shore y poniendo encima de los fogones a políticos de alto nivel, como Konstantinos Mitsotakis, presidente de honor de Nueva Democracia, y su hija Dora Bakogiannis, ex ministro de asuntos exteriores.
El 11 de agosto de 2009, el fiscal de Múnich encarceló a Christoforakos durante un año, indicando que él había pagado dinero a los tesoreros de los dos principales partidos (PASOK y Nueva Democracia) con el fin de obtener contratos de Siemens de las dos partes.
Las Autoridades alemanas lo pusieron en libertad dos meses después, después de pagar una multa enorme. Christoforakos no ha aparecido en público desde entonces.
El pago a los Partidos Políticos
Tassos Mandelis fue director de OTA de 1985 a 1988, y también desempeñó el cargo de ministro de tras*portes y Comunicaciones por el PASOK desde 1997 hasta 2000. Durante su permanencia en el gobierno, abogó por la abolición de Mandelis la empresa estatal que proporcionan soluciones técnicas para OTE (Empresa de telecomunicaciones Helena) . Hasta la fecha Mandelis es uno de los pocos políticos que ha admitido públicamente que había recibido dinero de Siemens.
“A finales de octubre de 1998 un empleado de Siemens, me llamó y me dijo en Inglés:” ¿Queremos ayudarle en su campaña electoral “. Dijo Mandelis en una investigación parlamentaria” ¿Cuánto estás hablando “, le pregunté y él respondió: “Por mucho nos suelen conocer.” El dinero se depositó en un banco suizo en noviembre de 1998, bajo el nombre de “A. Rokos”.
Investigadores griegos más tarde encontraron casi 200.000 marcos alemanes (112, 600$ ) en la cuenta bancaria. Una retirada de de 35.000 euros se había hecho a favor del hijo de Mandelis (identificado sólo por la inicial H) para sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York. El hijo ahora trabaja para Siemens en Chipre, mientras que una hija de Mandelis ahora trabaja para OTE (la empresa de Telecomunicaciones)
Mandelis fue condenado por no declarar sus bienes a las autoridades fiscales. Fue multado con 7.500 € y una sentencia que fue suspendida de tres años de prisión. Informes de prensa indican que se encuentra trabajando como consultor en Azerbaiyán.
Theodoros Tsoukatos, un estrecho colaborador de Kostas Simitis, ex primer ministro griego, también ha admitido públicamente que había recibido un millón de marcos alemanes en 1998 de Christoforakos, que se utilizará para reelegir a Pasok, pero insiste en que él dio todo el dinero al partido.
No solo los políticos del PASOK y el PASOK mismo, han tomado dinero de Siemens. También fue revelado que Giannis Bartholomeos, el ex tesorero de Nueva Democracia, había recibido dinero de Siemens después de que fue asesinado por el marido de su amante en febrero de 2007.
siemens pasoknd
Todo se perdona
Unas 19 personas de diversos partidos formaron un comité parlamentario el 28 de enero del 2010 para investigar los casos de sobornos de Siemens , encabezado por Sifis Valirakis del Pasok. El comité desenterró los nombres de los agentes y empresarios que estaban conectados a Nueva Democracia, así como enlaces entre Siemens y una serie de escándalos que sacudieron la vida política griega – tales como el escándalo de bienes raíces en el monasterio de Vatopaidi en el monte Athos de unos 100 millones de euros .
Pero en mayo de 2010, cuando comenzó la crisis financiera, la investigación se desechó y el informe final se publicó el 24 de enero de 2011 “pidiendo una mayor investigación”.
A principios de abril de 2012 , Siemens firmó un acuerdo de reconciliación con el gobierno griego, que fue aprobado por la mayoría del Parlamento griego. Bajo los términos de este acuerdo, Siemens tiene la obligación de pagar una suma de 170 millones de euros al gobierno y con la obligación en invertir otros 100 millones de euros en Grecia en 2012.
Siemens también está obligado a invertir otros 60 millones de euros en una fábrica que emplea por lo menos 700 empleados.
¿Por qué Siemens se compromete a pagar? ¿Y por qué el parlamento detener su investigación y no pedir ayuda judicial?
Nadie lo sabe con seguridad, pero la evidencia apunta a una auditoría de las finanzas de la empresa realizados por KPMG, la empresa de auditoría global, en nombre del Departamento de Justicia de EE.UU. en 2006. El informe sellado, que no se ha hecho público, supuestamente contiene los nombres de 20 de los principales políticos griegos que han recibido en conjunto más de 100 millones de euros en los últimos años para “promover” la empresa, según informes de la prensa griega.
Sin duda, es significativo que en cuanto se secó la tinta en el acuerdo de abril que los absolvió de las culpas pasadas , Siemens recibió millones de dólares en nuevos negocios para trabajar más en el metro.
Bajo los términos del nuevo contrato, Siemens proporcionará la señalización y otros equipos para una nueva línea que se construirá desde el aeropuerto de Atenas con el puerto del Pireo. El contrato será financiado principalmente por los subsidios de la Unión Europea.
Todos, al parecer, se le perdona a Siemens en Grecia. Pero debido a que el nuevo acuerdo fue negociado en secreto, vamos a tener que esperar para a la investigación parlamentaria siguiente para saber si había otra componenda para conseguir el contrato de tráfico y del metro de Atenas de nuevo.
Otros sobornos alemanes
Siemens no es la única empresa alemana que pagar grandes sobornos en Grecia. Por ejemplo Atenas gasta mucho en equipos militares aparentemente a causa de la amenaza planteada por Turquía, su vecino del este.
En realidad, parece que las compras tienen más que ver con apuntalar a los políticos y hacer dinero para las empresas griegas y sus socios extranjeros.
Los críticos señalan que el gasto en defensa de Atenas tuviera los niveles comparables a otros estados europeos, es decir, por 150 mil millones € , no habría necesitado un rescate.
Uno de los mayores escándalos en este campo es un contrato de 2 mil millones de euros que Grecia firmó en 2010 por cuatro submarinos de la clase 214 Ferrostaal de Alemania.
El pasado abril Akis Tsochadzopoulos, el ex ministro de Defensa PASOK , fue arrestado en su lujosa mansión de estilo neoclásico frente a la Acrópolis y enviado a la guandoca por presuntamente aceptar un soborno 8 mill. € de la empresa Ferrostaal, que también ha acordado pagar una multa 140 millones de euros . Hasta ahora , desde el 2010, solo se ha suministrado un submarino y era defectuoso.
El Caso de Ferrostaal y Siemens sugiere que hay un sistema simbiótico de soborno alemán en Grecia y es una de las razones claves por las que el país está en tan mala situación financiera.
Irónicamente Alemania está haciendo más dinero que ningún otro país en el ” rescate” . El Ministerio de Finanzas alemán estima que Grecia ha pagado a Alemania 380 millones de euros solo en intereses sobre los 15,17 mil millones de euros en préstamos que tomó en el marco del primer rescate para el país en 2010, según documentos obtenidos por Reuters.
* Hasta finales de 1999 en Alemania los sobornos a gobernantes extranjeros no sólo no eran delito, sino que se podían deducir como gastos extraordinarios en la declaración de impuestos hasta un 10% sin recibos. Era un secreto a voces los sobornos de Siemens
Artículo original
Siemens y la vía oscura de ganar negocios Dos ex gerentes de Siemens acusados de soborno, huidos de la Justicia griega
Enlaces Relacionados
Dos ex gerentes de Siemens en Grecia huidos de la justicia
Grecia: El ejemplo de deuda ilegítima
Voulpiotis, Siemes y la ocupación alemana el origen del entramado corrupto
Los Papaconstantinou y su poder económico y político ligado a la ocupación
Después de casi dos años, los semáforos de la ciudad de Atenas por fin se arreglaron sin demora o con soluciones improvisadas.
Para Grecia – un país que parece estar entrando de cabeza por un precipicio financiero y derribar al resto de Europa con ella – este pequeño milagro podría parecer como un presagio de que las cosas estaban cambiando para mejor, o al menos, la corrección de un error burocrático .
La verdad es que este simple acto pone de manifiesto el enorme poder que una sola empresa tiene en Grecia: Siemens de Munich, Alemania, un gigante de la fabricación con 96 mil millones dólares en 2010-2011 en ventas.
siemensgrecia
El 11 de noviembre de 2010, Siemens apagó 35 semáforos en el centro de Atenas en protesta contra las multas del gobierno griego de hasta 500 millones de euros para resolver las acusaciones de soborno para obtener contratos.
En abril del 2012, el gobierno griego llegó a un acuerdo con Siemens por 270 millones de euros para resolver, sin juicio, los cargos de soborno. A cambio, el Estado contrató a Siemens para trabajar en una extensión del metro de Atenas y arreglar las luces de la ciudad de tráfico por 41 millones de euros .
Es un cambio impresionante para la compañía cuyo nombre se ha visto empañado por su papel en lo que muchos consideran el mayor escándalo corporativo en la historia de la posguerra de Grecia.
Millones de Euros se alega que han sido pagados en cuentas secretas en bancos suizos a políticos de alto rango de los dos partidos, desde la caída de la dictadura militar en 1974, al PASOK (el partido socialdemócrata) y a Nueva Democracia, conservadores. En total los sobornos se estiman que han tenido un coste de 2 mil millones de euros a la economía griega, según una investigación parlamentaria de alto nivel - y donde Siemens tuvo un papel estelar.
“En Grecia Siemens ha dado la mayor cantidad de dinero neցro (sobornos) que en cualquier otro país de la Unión Europea entre finales de 1990 y 2004″, según Tassos Telloglou, autor de “La Red: Archivo Siemens”
La historia llegó a su punto más crítico en junio de 2009, cuando Michael Christoforakos, el ex director ejecutivo de Siemens, fue detenido en Rosenheim, un suburbio del sudeste de Munich, después de desaparecer cuando las autoridades judiciales griegas comenzaron a investigar las acusaciones.
Michael Christoforakos,
Michael Christoforakos,ex director ejecutivo de siemens, que huyó de la justicia griega a Alemania por sobornos , Su padre, Nikolaos , también se refugió en Alemania perseguido por ser colaborador de los nazis en la ocupación alemana de Grecia. foto venitism.blogspost
La construcción de las primeras centrales telefónicas
Siemens ha tenido una larga historia en Grecia, esta se remonta a la fundación de la empresa alemana por Werner von Siemens en 1847, cuando fue pionera en la construcción de las primeras líneas telegráficas internacionales.
En la década de 1920 Voulpiotis Ioannis, un ingeniero griego casado con la hija de Werner von Siemens, fue nombrado jefe de la oficina de Atenas AEG-Siemens-Telefunken. Como miembro de la junta directiva Telephone Company Limited (aété) y Radio Company Limited (AERE). Voulpiotis estaba en una posición única para ganar contratos de la empresa alemana en Grecia.
Ioannis Voulpiotis. Yerno de Von Siemens. tuvo el control de las telecomunicaciones en Grecia para la alemania nancy.
Ioannis Voulpiotis. Yerno de Von Siemens tuvo el control de las telecomunicaciones en Grecia durante ocupación nancy.Fue juzgado, absuelto y se refugió en Alemania, pero volvió para “hacer negocios”
En 1926 AEG-Telefunken-Siemens instaló las primeras redes telefónicas en Grecia y ganó los contratos para instalar nuevas centrales telefónicas y nuevas instalaciones de radio.
De acuerdo con la Enciclopedia Biográfica del helenismo moderno 1830-2010, Vourliotis pagaba una cuota del tres al cinco por ciento de cada contrato a los políticos y funcionarios gubernamentales griegos. Este dinero fue llamado el “suplemento” y se ingresarían en las cuentas bancarias en Suiza, de acuerdo con los Archivos de la Bibliografía Griega (Metron Publications, 2011, Volumen A)
Durante la ocupación nancy de Grecia (1941-1944), Voulpiotis fue puesto a cargo de todos los negocios de Alemania en el país, así como la autoridad de la radio griega.
Cuando los nazis fueron derrotados, Voulpiotis fue juzgado en el Tribunal Especial por colaborar con el nazismo junto con su “colega”, el Dr. Nikolaos Christoforakos, padre del futuro CEO y del fugitivo de Siemens- Grecia (posteriormente en el 2009) . Los dos hombres fueron absueltos y se trasladaron a Alemania.
Voulpiotis regresó a Grecia en 1950 para representar de nuevo a Siemens y licitar nuevos contratos de telefonía y radio, así como para las de ferrocarril.
Spyros Markezinis, entonces ministro de coordinación económica, presuntamente llegó a un acuerdo con él para los contratos de modernización telefónica e instalación de la red de radio en todo el país. El 03 de abril 1954 Markezinis dimitió como ministro cuando las noticias de las ofertas se hicieron públicas.
Meses más tarde, el gobierno alemán obligó al gobierno griego a respetar los contratos o arriesgarse a perder la ayuda alemana.
En los meses siguientes Voulpiotis acusó a Konstantinos Karamanlis y Konstantinos Papaconstantinou, ministro y viceministro de Obras Públicas, respectivamente, de pedir sobornos. Los dos políticos contraatacaron y acusaron a Voulpiotis y le demandaron por 1 millón de dólares al ser asesor técnico de OTE (la Autoridad Griega de Telecomunicaiones) durante 10 años.El caso terminó en los tribunales y Voulpiotis fue sentenciado a 18 meses por difamación.
En 1956, Konstantinos Karamanlis (Conservador) se convirtió en primer ministro, y concedió Siemens un contrato sin licitación para proporcionar la mayor parte de los suministros de equipos de telecomunicaciones del Estado griego.
Increíble variedad de contratos gubernamentales
Durante los siguientes 50 años, Siemens ha conseguido una gran variedad de contratos del gobierno griego en varios y diversos ministerios , desde la Organización de Ferrocarriles Helénicos (OSE) o el ministerio de cultura.
Por ejemplo, en diciembre de 1997, OSE y Siemens firmaron siete contratos por un total de 705.000.000 marcos ($ 397 millones). Los contratos terminaron en los tribunales en mayo de 2010 por no cumplir con los plazos.
Siemens también tenía una serie de importantes contratos con el ministerio de defensa, como el programa de telecomunicaciones Hermes por 300 millones de euros, firmado en 1999.
En febrero de 2007 Siemens se adjudicó un contrato de 14 meses con el Ministerio de Cultura para suministrar sistemas portátiles de información para los visitantes a los museos y sitios arqueológicos.
En octubre de 2008, Michalis Liapis, entonces ministro de cultura rescindió el contrato por falta de entrega. El papel de Liapis se convirtió en polémica cuando los medios de comunicación revelaron que había viajado a Alemania en el verano de 2005 para asistir a los partidos de fútbol más importantes a costa de Michalis Christoforakos ( el hijo del que fue juzgado por colaboración con los nazis) , entonces de Siemens- Grecia.
Tal vez el más controvertido contrato con Siemens fue la contratación para la creación del sistema de seguridad para los juegos olímpicos del 2004 junto con la empresa SAIC de San Diego por 325 mill de euros.
El Sistema de Integración Comando, Control, Coordinación, Comunicación, (conocido por las siglas C4i) “nunca llegó a despegar” a tiempo.
Los escándalos salen a la luz.
A finales de abril del 2005, las autoridades griegas comenzaron a investigar el caso C4i. Casi al mismo tiempo, el Departamento de Justicia de EE.UU. también comenzó a investigar a Siemens por soborno, en estrecha colaboración con la oficina de la Fiscalía de Munich.
La extensa investigaciones de EE.UU abarcaría las actividades de Siemens en Argentina, Bangladesh, Irak y Venezuela.
Un segundo contrato Siemens rápidamente cayó bajo el escrutinio de las autoridades griegas: los suministros de material de telecomunicaciones a la Organización Helénica de Telecomunicaciones (OTE), en particular por un informe de diciembre de 1997 sobre el acuerdo con Siemens para digitalizar la red por 464,500,000 € (conocido como el acuerdo de 8002).
En abril de 2006, Prodromos Mavridis, el jefe del departamento de telecomunicaciones de Siemens- Grecia repentinamente dejó la compañía después de 18 años de trabajo, sin ninguna explicación pública después de recibir 300.000 € de la empresa.
En noviembre de ese mismo año, los abogados de Siemens demandaron en los tribunales griegos a Mavridis acusándolo de malversación de 8 millones de euros.
Pero ya era demasiado tarde. Un año antes, las autoridades suizas abrieron una investigación sobre Mavridis por una red de ” extensa de lavado de dinero”. Los investigadores se centraron en una empresa llamada Martha Overseas Corporation, registrada en Panamá que estaba recibiendo dinero a través de Liechtenstein desde Eagle Invest & Finance SA, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, de Reinhard Siekaczek, por un ejecutivo de Siemens en Alemania.
Siekaczek fue detenido en noviembre de 2006. Les dijo a los fiscales de Munich de docenas de esquemas de soborno alrededor del mundo ya Mavridis como el hombre encargado de manejar los pagos a Chipre, Bulgaria y partes de la ex Yugoslavia.
Siekaczek también dijo a los investigadores griegos en la oficina de los fiscales de Munich públicamente que él era el responsable por el pago de 10 millones de euros en fondos “neցros” para responsables en el Ministerio de Defensa y el ejército griego.
Gasto miliar griego. En 2012 fue el 2ª en proporción mas elevado de la OTAN
Gasto miliar griego. En 2012 fue el 2ª en proporción mas elevado de la OTAN
Entre los nombres de alto nivel que mencionó a fue Akis Tsochatzopoulos, ministro de Defensa en el gobierno del PASOK desde 1996 hasta 2001.
Los pagos también fueron mencionados por Rainer Niedl, un ex funcionario anti-corrupción de Siemens, en una disculpa noviembre 2007 por su papel en los escándalos de soborno de Siemens. Algunos de los pagos fueron hallados posteriormente en las cuentas de dos de los colaboradores Tsohatzopoulos ‘, Cantas Anthony, director general adjunto de la Dirección General de la infraestructura, y Pablo Nicolaides, el vicepresidente de la Industria de Armas griego.
Tsohatzopoulos, fue acusado de sobornos para comprar armas y encarcelado
Tsohatzopoulos, fue acusado de sobornos para comprar armas y encarcelado
El 17 de diciembre de 2007, Siemens anunció que Michalis Christoforakos ya no estaba con la compañía. Un año más tarde EE.UU., anunció que Siemens fue declarada culpable de pagar 1,36 mil mill $ en sobornos en todo el mundo.
“Documentos presentados dejan claro que durante la mayor parte de sus operaciones en todo el mundo, el soborno era nada menos que un procedimiento operativo estándar para Siemens”. Matthew Friedrich, ayudante del fiscal general EE.UU “
“(Nosotros) y nuestros colegas internacionales vamos a continuar nuestros esfuerzos para nivelar las reglas de juego de los negocios , para que sean libres de corrupción y justas para aquellos que buscan participar en él .” Las autoridades griegas no eran parte de la solución.
En mayo de 2009 Christoforakos desapareció de Grecia. El mes siguiente fue arrestado en Alemania. De inmediato se invocó su ciudadanía alemana ,adquirida a partir del momento en que su padre había vivido en el país después de la Segunda Guerra Mundial, (huido de la justicia griega por colaborar con los nazis y casado con la hija del fundador de Siemens) .
Sus abogados argumentaron que las acusaciones sobre las actividades que tuvieron lugar antes de 2003 , estaban prescritas bajo la ley alemana, que tiene un estatuto de limitaciones de cinco años para delitos financieros . Los abogados también defendieron que Christoforakos fuera refugiado en Alemania.
“Docenas de importantes políticos griegos cuelgan en este caso”, dijo Stefan Kursawe, un abogado contratado por Christoforakos. ”Temo por la vida de mi cliente en cuanto ponga pie en suelo griego.”
Fue un momento vergonzoso para los ejecutivos de altos vuelos que tenían una serie de propiedades en las islas de Antiparos, Paros y Tinos a través de empresas off-shore y poniendo encima de los fogones a políticos de alto nivel, como Konstantinos Mitsotakis, presidente de honor de Nueva Democracia, y su hija Dora Bakogiannis, ex ministro de asuntos exteriores.
El 11 de agosto de 2009, el fiscal de Múnich encarceló a Christoforakos durante un año, indicando que él había pagado dinero a los tesoreros de los dos principales partidos (PASOK y Nueva Democracia) con el fin de obtener contratos de Siemens de las dos partes.
Las Autoridades alemanas lo pusieron en libertad dos meses después, después de pagar una multa enorme. Christoforakos no ha aparecido en público desde entonces.
El pago a los Partidos Políticos
Tassos Mandelis fue director de OTA de 1985 a 1988, y también desempeñó el cargo de ministro de tras*portes y Comunicaciones por el PASOK desde 1997 hasta 2000. Durante su permanencia en el gobierno, abogó por la abolición de Mandelis la empresa estatal que proporcionan soluciones técnicas para OTE (Empresa de telecomunicaciones Helena) . Hasta la fecha Mandelis es uno de los pocos políticos que ha admitido públicamente que había recibido dinero de Siemens.
“A finales de octubre de 1998 un empleado de Siemens, me llamó y me dijo en Inglés:” ¿Queremos ayudarle en su campaña electoral “. Dijo Mandelis en una investigación parlamentaria” ¿Cuánto estás hablando “, le pregunté y él respondió: “Por mucho nos suelen conocer.” El dinero se depositó en un banco suizo en noviembre de 1998, bajo el nombre de “A. Rokos”.
Investigadores griegos más tarde encontraron casi 200.000 marcos alemanes (112, 600$ ) en la cuenta bancaria. Una retirada de de 35.000 euros se había hecho a favor del hijo de Mandelis (identificado sólo por la inicial H) para sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York. El hijo ahora trabaja para Siemens en Chipre, mientras que una hija de Mandelis ahora trabaja para OTE (la empresa de Telecomunicaciones)
Mandelis fue condenado por no declarar sus bienes a las autoridades fiscales. Fue multado con 7.500 € y una sentencia que fue suspendida de tres años de prisión. Informes de prensa indican que se encuentra trabajando como consultor en Azerbaiyán.
Theodoros Tsoukatos, un estrecho colaborador de Kostas Simitis, ex primer ministro griego, también ha admitido públicamente que había recibido un millón de marcos alemanes en 1998 de Christoforakos, que se utilizará para reelegir a Pasok, pero insiste en que él dio todo el dinero al partido.
No solo los políticos del PASOK y el PASOK mismo, han tomado dinero de Siemens. También fue revelado que Giannis Bartholomeos, el ex tesorero de Nueva Democracia, había recibido dinero de Siemens después de que fue asesinado por el marido de su amante en febrero de 2007.
siemens pasoknd
Todo se perdona
Unas 19 personas de diversos partidos formaron un comité parlamentario el 28 de enero del 2010 para investigar los casos de sobornos de Siemens , encabezado por Sifis Valirakis del Pasok. El comité desenterró los nombres de los agentes y empresarios que estaban conectados a Nueva Democracia, así como enlaces entre Siemens y una serie de escándalos que sacudieron la vida política griega – tales como el escándalo de bienes raíces en el monasterio de Vatopaidi en el monte Athos de unos 100 millones de euros .
Pero en mayo de 2010, cuando comenzó la crisis financiera, la investigación se desechó y el informe final se publicó el 24 de enero de 2011 “pidiendo una mayor investigación”.
A principios de abril de 2012 , Siemens firmó un acuerdo de reconciliación con el gobierno griego, que fue aprobado por la mayoría del Parlamento griego. Bajo los términos de este acuerdo, Siemens tiene la obligación de pagar una suma de 170 millones de euros al gobierno y con la obligación en invertir otros 100 millones de euros en Grecia en 2012.
Siemens también está obligado a invertir otros 60 millones de euros en una fábrica que emplea por lo menos 700 empleados.
¿Por qué Siemens se compromete a pagar? ¿Y por qué el parlamento detener su investigación y no pedir ayuda judicial?
Nadie lo sabe con seguridad, pero la evidencia apunta a una auditoría de las finanzas de la empresa realizados por KPMG, la empresa de auditoría global, en nombre del Departamento de Justicia de EE.UU. en 2006. El informe sellado, que no se ha hecho público, supuestamente contiene los nombres de 20 de los principales políticos griegos que han recibido en conjunto más de 100 millones de euros en los últimos años para “promover” la empresa, según informes de la prensa griega.
Sin duda, es significativo que en cuanto se secó la tinta en el acuerdo de abril que los absolvió de las culpas pasadas , Siemens recibió millones de dólares en nuevos negocios para trabajar más en el metro.
Bajo los términos del nuevo contrato, Siemens proporcionará la señalización y otros equipos para una nueva línea que se construirá desde el aeropuerto de Atenas con el puerto del Pireo. El contrato será financiado principalmente por los subsidios de la Unión Europea.
Todos, al parecer, se le perdona a Siemens en Grecia. Pero debido a que el nuevo acuerdo fue negociado en secreto, vamos a tener que esperar para a la investigación parlamentaria siguiente para saber si había otra componenda para conseguir el contrato de tráfico y del metro de Atenas de nuevo.
Otros sobornos alemanes
Siemens no es la única empresa alemana que pagar grandes sobornos en Grecia. Por ejemplo Atenas gasta mucho en equipos militares aparentemente a causa de la amenaza planteada por Turquía, su vecino del este.
En realidad, parece que las compras tienen más que ver con apuntalar a los políticos y hacer dinero para las empresas griegas y sus socios extranjeros.
Los críticos señalan que el gasto en defensa de Atenas tuviera los niveles comparables a otros estados europeos, es decir, por 150 mil millones € , no habría necesitado un rescate.
Uno de los mayores escándalos en este campo es un contrato de 2 mil millones de euros que Grecia firmó en 2010 por cuatro submarinos de la clase 214 Ferrostaal de Alemania.
El pasado abril Akis Tsochadzopoulos, el ex ministro de Defensa PASOK , fue arrestado en su lujosa mansión de estilo neoclásico frente a la Acrópolis y enviado a la guandoca por presuntamente aceptar un soborno 8 mill. € de la empresa Ferrostaal, que también ha acordado pagar una multa 140 millones de euros . Hasta ahora , desde el 2010, solo se ha suministrado un submarino y era defectuoso.
El Caso de Ferrostaal y Siemens sugiere que hay un sistema simbiótico de soborno alemán en Grecia y es una de las razones claves por las que el país está en tan mala situación financiera.
Irónicamente Alemania está haciendo más dinero que ningún otro país en el ” rescate” . El Ministerio de Finanzas alemán estima que Grecia ha pagado a Alemania 380 millones de euros solo en intereses sobre los 15,17 mil millones de euros en préstamos que tomó en el marco del primer rescate para el país en 2010, según documentos obtenidos por Reuters.
* Hasta finales de 1999 en Alemania los sobornos a gobernantes extranjeros no sólo no eran delito, sino que se podían deducir como gastos extraordinarios en la declaración de impuestos hasta un 10% sin recibos. Era un secreto a voces los sobornos de Siemens
Artículo original
Siemens y la vía oscura de ganar negocios Dos ex gerentes de Siemens acusados de soborno, huidos de la Justicia griega
Enlaces Relacionados
Dos ex gerentes de Siemens en Grecia huidos de la justicia
Grecia: El ejemplo de deuda ilegítima
Voulpiotis, Siemes y la ocupación alemana el origen del entramado corrupto
Los Papaconstantinou y su poder económico y político ligado a la ocupación