Mismo, me acorazona como poco.
Ya decia la Sra.Gail que europa esta madura para un buen bajonazo.
Para los que no conozcan a Gail Tverberg, ella se presenta a si misma así:
"Me llamo Gail Tverberg. Soy una actuaria interesada en temas del mundo finito: el agotamiento del petróleo, el agotamiento del gas natural, la escasez de agua y el cambio climático. Los límites del petróleo se ven muy diferentes de lo que la mayoría espera, con precios altos que llevan a la recesión, y precios bajos que llevan a problemas financieros para los productores de petróleo y para los países exportadores de petróleo. Realmente estamos tratando con un problema de física que afecta a muchas partes de la economía a la vez, incluyendo los salarios y el sistema financiero. Trato de mirar el problema en su conjunto."
En ésta entrevista, a finales del año pasado, predijo el inicio del colapso en los siguientes 5 años... en ello estamos, ha empezado pronto la cosa:
Y aquí su último artículo, en su excelente blog OUR FINITE WORLD (Nuestro Mundo Finito) de hace un par de días. Traduzco con DeepL:
el bichito-19 and oil at $1: Is there a way forward?
"el bichito-19 y el petróleo a 1 dólar: ¿Hay un camino a seguir?
Publicado el 21 de abril de 2020 por Gail Tverberg
Mucha gente está preocupada hoy en día por el bajo precio del petróleo. Otros están preocupados por ralentizar o detener a el bichito-19. ¿Hay algún camino a seguir?
Di algunas pistas sobre lo que se avecina en mi último post, Las economías no podrán recuperarse después de los cierres. Vivimos en un mundo con una economía auto-organizada, compuesta de componentes como empresas, clientes, gobiernos y tasas de interés. Nuestro problema básico es un problema mundial finito. La población mundial ha superado su base de recursos.
Algún tipo de economía podría funcionar con la base de recursos actual, pero no la economía actual. La crisis de el bichito-19 y los cierres utilizados para tratar de contener la crisis empujan la economía más lejos en la ruta hacia el colapso. En este post, sugiero la posibilidad de que algunas partes centrales de la economía mundial puedan salvarse temporalmente si se puede hacer que funcionen de forma bastante independiente unas de otras.
Veamos algunas partes del problema:
La economía mundial funciona como una bomba.
Para usar una bomba de agua manual, una persona fuerza una palanca hacia abajo, y el resultado deseado (agua) aparece. Se requiere energía humana para accionar esta bomba. Otras versiones de bombas de agua usan electricidad, o queman gasolina o diesel. Como sea que la bomba funcione, es necesario que haya alguna forma de entrada de energía, para que se produzca la salida deseada, el agua.
Una economía sigue un patrón similar, excepto que la lista de entradas y salidas es más larga. Con una economía, necesitamos los siguientes insumos, incluyendo los insumos de energía:
Energía humana
Energía suplementaria, como biomasa quemada, energía animal, electricidad y combustible fósil.
Otros recursos, incluyendo tierra fértil, agua dulce y materias primas de varios tipos.
Bienes de capital, construidos en ciclos anteriores de la "bomba". Esto podría incluir fábricas y máquinas para poner en las fábricas.
Estructura y apoyo proporcionados por los gobiernos, incluyendo leyes, carreteras y escuelas.
Estructura y apoyo proporcionados por las jerarquías empresariales y sus innovaciones.
Un sector financiero para proporcionar una función de desplazamiento temporal, de modo que los bienes y servicios con valor futuro puedan pagarse (en producción física real) durante su vida útil prevista.
El producto de la economía son bienes y servicios como los siguientes:
Los alimentos y la capacidad de almacenarlos y cocinarlos
Otros bienes, como casas, coches, camiones, televisores y combustible diesel
Servicios como la educación, el cuidado de la salud y los viajes de vacaciones
2] El crecimiento adecuado de la energía suplementaria (como los combustibles fósiles) es importante para mantener la economía funcionando adecuadamente.
Cuanto más energía humana se aplica a una bomba de agua manual, más rápido puede bombear. La economía parece funcionar de manera similar.
Si miramos hacia atrás históricamente, la economía mundial creció bien cuando los suministros de energía crecían rápidamente.
El crecimiento económico abarca tanto el crecimiento de la población como el aumento del nivel de vida. En la figura 3 se toma la misma información utilizada en la figura 2 y se divide en: a) la porción del crecimiento demográfico subyacente, y b) la porción del crecimiento del suministro de energía disponible para mejorar los niveles de vida.
Si observamos la figura 3, vemos que, históricamente, más de la mitad del crecimiento del consumo de energía se ha asociado con el crecimiento de la población. Hay una razón para esta conexión: Los alimentos son un producto energético para los humanos. El cultivo de alimentos requiere mucha energía, tanto la del sol como la de otras fuentes. Hoy en día, una gran parte de esta otra energía es proporcionada por el combustible diesel, que se utiliza para operar equipos agrícolas y camiones.
Otra cosa que podemos ver en la Figura 3 es que los picos en el nivel de vida tienden a ir con los buenos tiempos para la economía; los valles tienden a ir con los malos tiempos. Por ejemplo, el valle de 1860 llegó justo antes de la Guerra Civil de los Estados Unidos. El valle de 1930 se produjo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en la época de la Gran Depresión. El valle de 1991-2000 corresponde al reducido consumo de energía de muchos países afiliados a la Unión Soviética después de que su gobierno central se derrumbara en 1991. Todas estas épocas de bajo crecimiento energético se asociaron a los bajos precios del petróleo (y de los alimentos).
[3] Incluso antes de que el bichito-19 apareciera, la bomba económica del mundo estaba llegando a sus límites. Esto se puede ver de varias maneras diferentes.
a) Los problemas de China. El crecimiento de la producción de carbón de China comenzó a retrasarse alrededor de 2012 (Figura 4). Mientras su suministro de carbón crecía rápidamente (2002 a 2012), esta fuente de energía barata de rápido crecimiento ayudó a impulsar la economía mundial.
Una vez que China necesitó depender de la importación de más energía para mantener el crecimiento de su consumo de energía, comenzó a tener dificultades. La producción de cemento de China comenzó a caer en 2017. A partir del 1 de enero de 2018, China se vio en la necesidad de cerrar la mayor parte de su reciclaje. Las ventas de automóviles comenzaron a caer repentinamente en 2018 también, sugiriendo que la economía no iba bien.
b) Demasiado crecimiento de la deuda mundial. Es posible aumentar artificialmente el crecimiento económico ofreciendo a los compradores de bienes y servicios una deuda que realmente no pueden pagar, para utilizarla en la compra de bienes y servicios. Evidentemente, esto ocurría antes de la recesión de 2008-2009, lo que provocó el impago de la deuda en ese momento. El aumento de la relación entre la deuda y el PIB desde entonces sugiere que sigue ocurriendo hoy en día. Si la economía mundial se tambalea, es probable que gran parte de la deuda se vuelva imposible de pagar.
c) La necesidad de reducir los tipos de interés para que la economía mundial siga creciendo. Si la economía mundial crece rápidamente, como lo hizo en los decenios de 1950, 1960 y 1970, la economía es capaz de crecer a pesar del aumento de los tipos de interés (figura 5). Después de que el crecimiento del suministro de energía se redujo alrededor de 1980 (Figura 2), los tipos de interés han tenido que bajar (Figura 5) para ocultar la ralentización del crecimiento del consumo de energía. De hecho, los tipos de interés están cerca de cero ahora, de forma similar a como estaban en los años 30. Los tipos de interés están ahora tan bajos como pueden, lo que sugiere que la economía está llegando a un límite.
d) Creciente disparidad de salarios. El aumento de la tecnología se considera positivo, pero si conduce a una excesiva disparidad de salarios, puede crear enormes problemas al hacer que los salarios de los trabajadores que no pertenecen a la élite se sitúen por debajo del nivel necesario para mantener un estilo de vida razonable. La globalización agrava este problema. La disparidad de ingresos está ahora en su punto más alto, alrededor del nivel de finales de los años 20.
e) Precios excesivamente bajos de los productos básicos, incluso antes de los problemas de el bichito-19. Con el problema de la disparidad de salarios en el mundo, muchos trabajadores se encuentran con que no pueden pagar casas, coches y comida de restaurante. Su falta de poder adquisitivo para comprar estos productos finales tiende a mantener los precios de los productos básicos demasiado bajos para que los productores obtengan un beneficio adecuado. Los precios del petróleo ya eran demasiado bajos para los productores en 2019, antes de que se añadieran los cierres asociados a el bichito-19. Los productores de petróleo quebrarán a este precio. De hecho, los precios de otros productos básicos, incluidos los de gas natural licuado, cobre y litio son demasiado bajos para los productores.
El problema de el bichito-19, y de hecho los problemas epidémicos en general, no van a desaparecer.
La publicidad recientemente ha sido con respecto al bichito el bichito-19 y la necesidad de "aplanar la curva" de los individuos infectados, para que el sistema de salud no se vea abrumado. Las soluciones ofrecidas giran en torno al distanciamiento social. Esto incluye la reducción de los viajes aéreos y la disminución de las grandes reuniones.
El problema de estas soluciones es que empeoran mucho los problemas del mundo relacionados con el lento crecimiento económico y el exceso de deuda. Los negocios en crecimiento se construyen sobre economías de escala. Los requisitos de distanciamiento social llevan a un uso menos eficiente de los edificios y el mobiliario. Por ejemplo, si un restaurante sólo puede servir a un 25% de clientes como antes, sus gastos generales se vuelven rápidamente demasiado altos, en relación con los clientes que puede servir. Necesita despedir a los trabajadores. Los trabajadores despedidos se suman al problema de la baja demanda de bienes como casas nuevas, vehículos y gasolina. Indirectamente, empujan los precios de los productos básicos de todo tipo a la baja, incluyendo los precios del petróleo.
Si este fuera un problema temporal de dos semanas, la situación podría ser tolerable, pero el bichito que causa el el bichito-19 no es fácil de controlar. Muchos casos de el bichito-19 parecen ser infecciosos durante su período de latencia. También pueden ser infecciosos después de que la enfermedad parece haber terminado. Sin una cantidad absurda de pruebas (además de pruebas mucho más precisas de las que parecen estar realmente disponibles), es imposible saber si un piloto de avión en particular para un avión que trae carga es infeccioso. Nadie puede saber si un trabajador de una fábrica que vuelve a trabajar es realmente infeccioso, tampoco. Los ciudadanos no entienden la inutilidad de intentar contener el bichito; esperan que una gran parte de nuestros limitados recursos se gasten en combatir el bichito.
Para empeorar las cosas, por lo que sabemos hoy en día, una persona no puede contar con una inmunidad de por vida después de tener la enfermedad. Una persona que parece ser inmune hoy, puede no serlo la semana que viene o el año que viene. Ponerle una placa a una persona, mostrando que esa persona parece ser inmune hoy, no te dice mucho sobre si esa persona será inmune la semana que viene o el año que viene. Con todos estos problemas, es casi imposible deshacerse de el bichito-19. Es probable que tengamos que aprender a vivir con ella, regresando año tras año, tal vez en forma mutada.
Incluso si pudiéramos solucionar los problemas de el bichito-19, podemos esperar tener otros problemas pandémicos. El problema de las epidemias ha existido desde que los humanos han habitado la Tierra. Los antibióticos y otros productos de la era de los combustibles fósiles han permitido un alivio temporal de algunos tipos de epidemias, pero el problema general no ha desaparecido. Nuestra atención se centra en el bichito-19, pero hay muchos otros tipos de epidemias de plantas y animales a las que nos enfrentamos. Por ejemplo:
Los plátanos están siendo atacados por un hongo en muchas partes del mundo.
La peste porcina del sur muy sur ha apiolado decenas de millones de gorrinos en China y en otros lugares.
Las langostas están atacando los cultivos en África.
Los patógenos humanos están en constante evolución, por lo que los antibióticos de hoy en día funcionan mucho menos bien.
Aunque el bichito-19 no cause un daño significativo a la economía mundial, con todos los límites de recursos y los problemas económicos que estamos encontrando, ciertamente alguna futura esa época en el 2020 de la que yo le hablo mundial lo hará.
Históricamente, la forma en que la economía mundial se ha organizado es como un gran número de economías casi separadas, cada una actuando como una bomba económica separada. Tal arreglo es mucho más estable que una sola economía mundial estrechamente conectada.
Si una economía mundial está organizada como un grupo de economías individuales, con vínculos sueltos con otras economías, hay varias ventajas:
a) Las epidemias se convierten en un problema menor.
b) Cada economía tiene más control sobre su propio futuro. Puede crear su propio sistema financiero si lo desea. Puede decidir quién es dueño de qué. Puede decretar que los salarios sean muy iguales, o no tan iguales.
c) Si la población aumenta en relación con los recursos de una economía, o si el clima empeora, esa economía particular puede colapsar sin que el resto de la economía mundial se derrumbe. Después de un período de descanso, los bosques pueden volver a crecer y la fertilidad del suelo puede mejorar, permitiendo un nuevo comienzo más tarde.
d) La economía mundial es, en cierto sentido, mucho más estable, porque no depende de que "todo vaya bien, en todas partes".
Las acciones de el bichito-19 tomadas hasta la fecha, junto con las malas condiciones en las que se encontraba la economía anteriormente, me llevan a creer que la economía mundial se dirige hacia un gran reajuste.
Recientemente, hemos visto a los líderes mundiales de todo el mundo que se alinean con la idea de cerrar la mayor parte de sus economías, para frenar la propagación de el bichito-19. Los ciudadanos están preocupados por la enfermedad y quieren "hacer algo". En cierto modo, sin embargo, los cierres no tienen ningún sentido:
a) Potencial de inanición. Cualquier líder mundial debería saber que una gran parte de su población vive "al límite". La gente sin ahorros no puede vivir sin ingresos durante un largo período, tal vez ni siquiera un par de semanas. Es probable que los pobres se vean empujados a la inanición, a menos que de alguna manera los ingresos para comprar alimentos se pongan a disposición de estas personas. Esto es especialmente un problema para la India y los países pobres de África. La pérdida de población en los países pobres debido a la inanición es probable que sea mucho más alta que la tasa de mortalidad del 2% esperada de el bichito-19.
b) Posibilidad de que los precios del petróleo y otros productos básicos bajen demasiado para los productores. Al cerrarse una gran parte de la economía mundial, los precios de muchos bienes caen demasiado bajo. Mientras escribo esto, el precio del petróleo del WTI se muestra como 1,26 dólares por barril. Un precio tan bajo es simplemente absurdo. Cortará toda la producción. Si la comida no puede ser vendida en los restaurantes, su precio puede caer demasiado bajo también, causando que los productores la hundan, en lugar de enviarla al mercado.
c) Potencial de enormes incumplimientos de deuda y una enorme pérdida de valor de los activos. El sistema financiero se basa en promesas. Esas promesas sólo pueden cumplirse si se puede seguir extrayendo petróleo y si se pueden seguir vendiendo los productos elaborados con combustibles fósiles. El sistema económico actual amenaza con derrumbarse. Incluso en este punto de la epidemia, estamos viendo un gran problema con los precios del petróleo. Otros problemas, como los de los derivados, probablemente no estén muy lejos.
La economía es un sistema auto-organizado. Si realmente existe el potencial para que algunas partes del sistema económico mundial se salven, mientras que otras se pierden, espero que la naturaleza auto-organizada del sistema trabaje en esta dirección.
7] Una economía mundial restablecida probablemente terminará con "piezas" de la economía actual sobreviviendo, pero dentro de un marco muy diferente.
Claramente hay partes de la economía mundial que no están funcionando:
El sistema financiero es demasiado grande. Hay demasiada deuda, y los precios de los activos están inflados en base a tasas de interés muy bajas.
La población mundial es demasiado alta, en relación con los recursos.
La disparidad de salarios y riqueza es demasiado grande.
Demasiados ingresos se destinan al sistema financiero, a la salud, a la educación, al entretenimiento y a los viajes.
Toda la conectividad del mundo actual está llevando a epidemias de muchos tipos que viajan por todo el mundo.
Incluso con estos problemas, puede que todavía haya algunas partes centrales de la economía mundial que quizás se puedan hacer funcionar. Cada una de ellas tendría una población más pequeña que la actual. Funcionarían de forma mucho más independiente que hoy, como bombas económicas mayormente separadas. La naturaleza de estas economías será diferente en las distintas partes del mundo.
En un mundo menos conectado, lo que pensamos hoy en día como activos probablemente tendrá mucho menos valor. Los edificios de gran altura no valdrán casi nada, por ejemplo, debido a su capacidad de transferir patógenos. El transporte público perderá valor por la misma razón. La fabricación que depende de las líneas de suministro en todo el mundo...
(SIGUE...)