(...SIGUE)
[8] Estas son algunas de mis ideas sobre lo que podría estar por delante:
a) Habrá una sacudida de las organizaciones gubernamentales e intergubernamentales. La mayoría de las organizaciones intergubernamentales, como las Naciones Unidas y la Unión Europea, desaparecerán. También pueden desaparecer muchos gobiernos de países. Algunos pueden ser derrocados. Otros pueden colapsar, de manera similar al colapso del gobierno central de la Unión Soviética en 1991. Las organizaciones gubernamentales toman energía; si la energía es escasa, son prescindibles.
b) Algunos países parecen disponer de una gama suficiente de recursos para que al menos la parte fundamental de ellos pueda avanzar, durante un tiempo, en un estado bastante moderno:
Estados Unidos
Canadá
Rusia
China
Irán
Es probable que las grandes ciudades se vuelvan problemáticas en cada uno de estos lugares, y las poblaciones disminuirán. Es posible que Alaska y otros lugares muy fríos tampoco puedan continuar como parte del núcleo.
c) Los países, o incluso las unidades más pequeñas, querrán seguir limitando el comercio y los viajes a otras zonas, por temor a contraer enfermedades.
d) Europa, especialmente, parece estar lista para dar un gran paso atrás. Sus recursos de combustibles fósiles tienden a agotarse. Puede haber partes que pueden continuar con el uso de mano de obra animal, si es que se puede encontrar tal mano de obra animal. Es probable que para este verano haya grandes protestas y deudas fallidas en algunas áreas, incluyendo Italia.
e) Los gobiernos de los países del Medio Oriente y de Venezuela no pueden continuar por mucho tiempo con los precios muy bajos del petróleo. Es probable que estos países vean a sus gobiernos derrocados, con la consiguiente reducción de las exportaciones. La población también caerá, quizás al nivel anterior a la exploración petrolera.
f) La fabricación de bienes físicos experimentará un gran revés, comenzando inmediatamente. Muchas cadenas de suministro ya están rotas. Es probable que los medicamentos fabricados en la India y China empiecen a desaparecer. La fabricación de automóviles dependerá de que cada país establezca sus propias cadenas de suministro para la fabricación de automóviles, si es que se quiere continuar con la fabricación de automóviles.
g) El sistema médico sufrirá un gran revés a causa de el bichito-19, porque nadie querrá volver a ver a su médico habitual por temor a contraer la enfermedad. Es probable que la educación pase a ser principalmente responsabilidad de las familias, y que la televisión o Internet proporcionen algún tipo de apoyo. Las universidades se marchitarán. La música puede continuar, pero el drama (en la televisión o en otros lugares) tenderá a desaparecer. Los restaurantes nunca recuperarán su popularidad.
h) Es posible que el alivio cuantitativo de muchos países pueda sostener temporalmente los precios de las acciones y de los hogares durante varios meses, pero con el tiempo se puede esperar una escasez física de muchos bienes. Es probable que los alimentos en particular escaseen en la primavera dentro de un año. Es posible que la India y África empiecen a sufrir hambre mucho antes, tal vez dentro de unas semanas.
i) La historia muestra que cuando los recursos energéticos no crecen rápidamente (véase el examen de la figura 3), tienden a producirse guerras y otros conflictos. No debería sorprendernos que esto vuelva a suceder.
Conclusión
Parece que estamos llegando al límite de hacer que nuestro actual sistema económico mundial funcione por más tiempo. La única esperanza de salvación parcial parecería ser que las partes centrales de la economía mundial puedan funcionar de forma más separada durante al menos unos pocos años más. De hecho, la producción de petróleo y otros combustibles fósiles puede continuar, pero para el uso propio de cada país, con un comercio muy limitado.
Es probable que haya grandes diferencias entre las economías de todo el mundo. Por ejemplo, la caza y recolección puede funcionar para unas pocas personas, con las habilidades adecuadas, en algunas partes del mundo. Al mismo tiempo, pueden existir economías más modernas en otros lugares.
La nueva economía tendrá mucha menos gente y mucha menos complejidad. Se puede esperar que cada país tenga su propia moneda, pero es probable que esta moneda se utilice sólo en una gama limitada de bienes producidos localmente. La especulación en los precios de los activos ya no será una fuente de riqueza.
Será un mundo muy diferente!"
@Sir Torpedo @Tio_Serio