La teoría del sueldo en oro

crufel

Madmaxista
Desde
29 Ene 2016
Leyendo en un blog he leído lo que llamo la teoría del sueldo en oro. Según el blog aconseja que el ahorro mínimo en oro que hay que tener es un sueldo.

Esta es una de las preguntas más complicadas pero vamos a darle una respuesta razonada. Lo lógico es pensar que cuanto más oro acumules mejor, especialmente si la crisis está a la vuelta de la esquina y esto es pues lo que te van a aconsejar los típicos acumuladores de oro. Ahora bien, ¿qué pasa si no hay crisis asegurada a la vista y sólo quieres tener una cantidad para defenderte de imprevistos? Si inviertes mucho dinero en oro te puedes encontrar con que necesites ese dinero y el oro, por más que sea muy "liquido" nunca va a ser tan rápido de movilizar (en épocas de bonanza) como el dinero usual.

Por tanto ¿Cuanto tengo que tener acumulado como mínimo en oro? Muy fácil, tienes que tener ahorrado en oro un sueldo. ¿Qué es un sueldo? Pues un sueldo es el dinero que tú cobras (obtienes) en un mes, sea esta la cuantía que sea. Con un sueldo es con lo que estás acostumbrado a sobrevivir en 30 días, tiempo razonablemente suficiente para escapar de un país en guerra o buscar una solución a tus problemas. Tener al menos un sueldo acumulado en dinero corriente es una recomendación de la Unión Europea para salvarte de imprevistos así que yo te recomiendo que hagas el esfuerzo de tener ese sueldo en moneda normal y en oro (dos sueldos). Si tienes un sueldo alto seguro que estás acostumbrado a mayores lujos y si tu sueldo es más bajo a vida más modesta. La medida de un sueldo se ajusta a todos/as Accesorios masculinos: Como invertir en oro y metales preciosos: Guía básica

Fuente Accesorios masculinos: Como invertir en oro y metales preciosos: Guía básica

¿Qué os parece el planteamiento?

correcto. El problema del oro es su fraccionamiento. Si es en monedas son de cuarto de onza y pierdes pasta con el premium, o de onza, 1000 pavetes, y como hagas el orate y pilles cadenas pierdes dinero solo con salir de la tienda.

Qué chorrada. Con un sueldo hay quien no sale de su país, por ejemplo.

Da igual ganar 700 euros que 4.000. Un sueldo.

Se supone que en caso de catástrofe el valor del oro aumenta, esos 700 euros en oro invertidos equivaldrían a más. Y con 700 euros hoy se puede salir de España, incluso en avión. Otra cosa sería Samoa o Nauru.

Muy bien, ahora tengamos en cuenta otros factores:
- El dinero en papeles de colores te lo pueden robar: en un divorcio, multas, indemnización por un juicio erróneo...
- La inflación se come el dinero en papeles de colores, el valor del fiat tiende a 0, eso es un hecho´.
- Puede que haya un cambio de moneda y nos la metan doblada como ya paso con la peseta y el euro.
- Puede haber un corralito

Y eso de que si ganas mas gastas mas no siempre es asi, hay gente que gana burradas y vive gastando menos que un mileurista... articulo de miércoles que no vale para nada

La teoría es impecable en la presentación y soberbia en la conclusión. No le encuentro ninguna fisura ni fallo. Me ha sorprendido con su percepción de la realidad y su visión de futuro. Aunque parece de una complejidad extrema, en el fondo es de una simpleza inaudita.(je je)
Vamos que..........una auténtica chorrada.

Poca cantidad.

Te digo con lo que yo duermo o dormiria tranquilo.
Una cantidad lo suficientemente grande como para escapar del pais y ponerte en la otra punta del mundo y te permita empezar una nueva vida. Pero lo suficientemente pequeña como para llevarla encima "a manos vacias" es decir, sin llevar nada encima.

Un sueldo...pongamos el medio en España de 1900€, es una calderilla si se posee en oro.

Con eso no vas a ningún lado...o mejor dicho...no te quieren en ningún lado, en caso de quiebra de la moneda nacional, supranacional.

Otra cosa es si pretendemos huir del país en patera o en plan refugiados Sirios, y pretendemos vivir de la ayuda del país al que huimos.

Pero con los pies en el suelo ¿Quién corazones espera hacer algo con una familia a cuestas y 1900€ teniendo que huir del país?

No tienes para una vivienda, no tienes para transporte, seguros médicos, comida...ojo hablo tras pagarte un vuelo familiar para salir del país de turno (ya no digo nada el que tenga 4 o 5 hijos)

Yo tirando por lo bajo, y si se tiene la intención de usar el oro solo para un caso extremo de huida a otro lado, calcularía el gasto familiar anual, y trataría de ahorrarlo en oro...con un año de sueldo, se tiene alguna posibilidad de no terminar en una cuneta perecido de frio en pleno febrero, o hambriente a la espera en la fila del racionamiento...

Un año nos daría algo de margen para situarnos, aprender idioma, conocer el país de destino, demostrar nuestras capacidades, lograr una vivienda, y pagar el rancho diario...aun que fuera mortadela.

Yo con un mes, no me sentiría demasiado seguro...pero es más que nada evidentemente.

Un saludo

Tampoco hay que volverse locos, el artículo habla de la cantidad minima para salvar el pandero y pirarse.

Está claro que cuanto más mejor, pero tampoco me gustaría ir por un pais en guerra/corralito/lo que sea con 20 onzas de oro encima.

Entiendo que tu, como persona previsora y que mete dinero en el oro, debes de haber pensado que hacer una vez fuera de la tormenta y una vez en sitio seguro como poder acceder a otros activos (una cuenta bancaria en otra moneda, en otro pais...) Si vas en blanco te pones en una situación complicada y está claro que con un par de onzas te vas a ver limitado a malvivir mientras te dure.

Con eso en mente, yo creo que con 1 - 2 onzas por persona, divididas en monedas pequeñas como soberanos o vreneli es suficiente y se pueden esconder bien.

Un sueldo...pongamos el medio en España de 1900€, es una calderilla si se posee en oro.

Con eso no vas a ningún lado...o mejor dicho...no te quieren en ningún lado, en caso de quiebra de la moneda nacional, supranacional.

Otra cosa es si pretendemos huir del país en patera o en plan refugiados Sirios, y pretendemos vivir de la ayuda del país al que huimos.

Pero con los pies en el suelo ¿Quién corazones espera hacer algo con una familia a cuestas y 1900€ teniendo que huir del país?

No tienes para una vivienda, no tienes para transporte, seguros médicos, comida...ojo hablo tras pagarte un vuelo familiar para salir del país de turno (ya no digo nada el que tenga 4 o 5 hijos)

Yo tirando por lo bajo, y si se tiene la intención de usar el oro solo para un caso extremo de huida a otro lado, calcularía el gasto familiar anual, y trataría de ahorrarlo en oro...con un año de sueldo, se tiene alguna posibilidad de no terminar en una cuneta perecido de frio en pleno febrero, o hambriente a la espera en la fila del racionamiento...

Un año nos daría algo de margen para situarnos, aprender idioma, conocer el país de destino, demostrar nuestras capacidades, lograr una vivienda, y pagar el rancho diario...aun que fuera mortadela.

Yo con un mes, no me sentiría demasiado seguro...pero es más que nada evidentemente.

Un saludo

¿Entonces si no puedes ahorrar 30000 euros en oro es mejor que lo no tengas nada? Ahorrar un sueldo no es fácil para todo el mundo y si para ti es fácil, adelante, cuanto más ahorros tengas mejor. La idea de esta teoría me ha gustado porque fija un mínimo, pero no un máximo.

---------- Post added 09-oct-2018 at 22:51 ----------

Tampoco hay que volverse locos, el artículo habla de la cantidad minima para salvar el pandero y pirarse.

Está claro que cuanto más mejor, pero tampoco me gustaría ir por un pais en guerra/corralito/lo que sea con 20 onzas de oro encima.

Entiendo que tu, como persona previsora y que mete dinero en el oro, debes de haber pensado que hacer una vez fuera de la tormenta y una vez en sitio seguro como poder acceder a otros activos (una cuenta bancaria en otra moneda, en otro pais...) Si vas en blanco te pones en una situación complicada y está claro que con un par de onzas te vas a ver limitado a malvivir mientras te dure.

Con eso en mente, yo creo que con 1 - 2 onzas por persona, divididas en monedas pequeñas como soberanos o vreneli es suficiente y se pueden esconder bien.

Creo que estamos ambos de acuerdo.

¿Entonces si no puedes ahorrar 30000 euros en oro es mejor que lo no tengas nada? Ahorrar un sueldo no es fácil para todo el mundo y si para ti es fácil, adelante, cuanto más ahorros tengas mejor. La idea de esta teoría me ha gustado porque fija un mínimo, pero no un máximo.

---------- Post added 09-oct-2018 at 22:51 ----------

Creo que estamos ambos de acuerdo.

Si necesitas un camión para transportar una mercancía pesada, y no puedes permitírtelo por que es muy caro, pues intentas transportar esa mercancía en un utilitario haciendo muchos viajes.

Todo tiene una solución perfecta, y una aceptable.

¿Qué prefieres tener 30K € en oro o 2K € en oro?

Yo prefiero tener 30K, pero si no pudiera, pues me conformaría con 2K eso es evidente.

La teoría es solo eso, una teoría, pero en el caso de la economía y sobre todo de la liquidez, no tengas dudas que el mínimo necesario para lograr un objetivo, no lo sabrás hasta que surja el problema.

Si tu puedes ahorrar 2 onzas, pues me parece una gran idea, si esa es tu capacidad máxima de ahorro, eso te dará una mínima oportunidad, y quizá, sea suficiente.

Yo, me refiero a que considero que en estos casos dónde tu vida y la de los tuyos puede depender de esa decisión, es mejor pasarte que quedarte corto.

Y pienso que a medio o largo plazo (5/10 años) quién más y quién menos puede ir ahorrando un soberano cada par de meses...ojo, hablo del ciudadano medio, es evidente que hay casos dónde no se puede.

Un saludo

El % de tu patrimonio que deberías tener en metal es siempre controvertido. Desde un sueldo que dice el articulo hasta el famoso “el oro es para ahorrar, fiat para transacciones”. Que quiere decir que todo en metal y cambias cuando necesitas comprar algo.

Yo me alineo mas con la segunda.

correcto. El problema del oro es su fraccionamiento. Si es en monedas son de cuarto de onza y pierdes pasta con el premium, o de onza, 1000 pavetes, y como hagas el orate y pilles cadenas pierdes dinero solo con salir de la tienda.

Siempre puedes conseguir soberanos a buen precio en estos tiempos relativamente tranquilos. Además en tiempos revueltos suelen aumentar mucho el premium, en el último estirón del oro llegaron a estar con 20-30% de premium con lo cual si compras ahora eso lo tendrás a tu favor cuando pinten bastos.

Volver