La siesta de Santa Anna

JoTaladro

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
4.172
Reputación
4.612
Lugar
Madrid
Ayer no se me dormía la nena pequeña y mientras trataba de dormirla enchufé la tv y vi el final de la peli "El Álamo" en el Paramount Channel. Básicamente ya enganché con los mexicanos cargando y tomando el fuerte por las armas. El peso principal de la película entiendo que es el fuerte, pero dedican 15-20 minutitos al final a la persecución del ejército texano por los mexicanos.

No se dice estrictamente en la película pero para alguien que conozca un poco la hisoria sí se ve la cagada histórica de Santa Anna de permitir a toda su fuerza de combate, algo más de 1000 hombres, echarse la siesta tranquilamente, cometiendo además el error de no poner suficientes (o ninguno directamente) centinelas o vigías en los alrededores.

Los texanos, enterados de que Santa Anna había dividido sus fuerzas después de El Álamo, deciden darse la vuelta en determinado momento y atacar. La batalla no era fácil, en principio iban en inferioridad, cual es su sorpresa cuando se lanzan a la carga hacia el campamento mexicano y no reciben las correspondientes descargas de fusilería, los pillan a todos echándose la siesta(en la película se ve al propio Santa Anna sin su geurrera saliendo por patas de allí). La batalla de San Jacinto dura 18 minutos y los mexicanos son aniquilados.

Pero ojo que lo mejor viene ahora. Santa Anna es capturado, y los texanos le fuerzan a negociar la independencia de Texas (era también presidente de la nación en funciones) so pena de ser muerto. Pues el tío, sabiendo que todavía había fuerzas mexicanas en buen número en Texas, por encima de su honor de militar y el de su patria, se raja y negocia. Lamentable sin lugar a dudas. Hubiera muerto ese día probablemente, pero hubiera permitido a las otras fuerzas tomar posiciones y derrotar a los texanos.

Quién sabe como le hubiera ido a México de no haber tomado su independencia y haber seguido bajo control español, qué duda cabe que los U.S.A. hubieran dado mucho por ojo ciego, pero de verdad es difícil hacerlo peor.
 
¡Ay, Santa Ana, el "Napoleón de Méjico" como se hacía llamar!

Si el verdadero Napoleón hubiese visto cómo un dizque discípulo suyo tardaba quince días en tomar una misión ruinosa defendida por sólo 153 (creo) rebeldes, teniendo a su disposición artillería y 4000 infantes, lo hubiese corrido a patadas hasta la Louisiana.
 
Y sobretodo porque no habia necesidad alguna de tomar el ALAMO..
Esa es la principal ironia...
 
Y sobretodo porque no habia necesidad alguna de tomar el ALAMO..
Esa es la principal ironia...

Sí es cierto que debía neutralizar EL ÁLAMO de alguna manera, no iba a dejar a ciento y pico rebeldes a sus espaldas para que le atacasen los trenes de suministro; pero hubiese bastado con dejar montado un dispositivo de asedio alrededor de la misión, y seguir hacia el Norte con el resto de las tropas para enfrentarse a Sam Houston y sus desharrapados.

Pero no, el señor Santa Ana quería dar un escarmiento ejemplar, y tuvo que empantanarse 15 días; de ellos, buena parte esperando por un cañón de asedio que podía tumbar los muros sin ponerse al alcance de la paupérrima artillería rebelde, y al poco de llegar, se lo inutilizan los tejanos en una incursión nocturna porque, otra vez, Santa Ana no había colocado guardias. :ouch::ouch::ouch::ouch::ouch::ouch:

PD: Puestos a ver alguna película, yo recomendaría EL ÁLAMO de John Wayne, muy patriotera, muy épica, pero muy espectacular y fordiana.
 
Santa Anna era un icompetente, un corrupto, un megalómano y un traidor multirreincidente. Su biografía es de vergüenza ajena.

Un "libertador" típico, por otra parte.
 
Volver