PACO VERMUT
Forero Paco Demier
- Desde
- 30 Ene 2024
- Mensajes
- 52
- Reputación
- 98
Prisa ha vuelto a pedir a sus socios que le lancen un salvavidas. El Consejo de Administración del grupo de medios de comunicación ha aprobado este martes un programa de bonos -obligatoriamente convertibles en acciones- por un importe total de 100 millones de euros. La intención de la empresa es la de aliviar sus urgencias financieras y explorar opciones para incrementar su cifra de negocio.
Así ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante en el que incide en que los socios del grupo tendrán preferencia a la hora de adquirir estos bonos, que devengarán a un 1% de interés fijo anual y que tendrán un plazo máximo de conversión de 5 años.
Los números de Prisa
A falta de formular las cuentas de 2023, cabe precisar que la dueña de El País y la Cadena SER perdió 36,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone el 30% más que en el mismo período del año anterior.
La compañía justificó estas pérdidas ante los inversores en tres factores. Los dos primeros son los derivados del incremento de los tipos de interés en la Eurozona y del encarecimiento de su deuda. El segundo tiene que ver con la inflación y el ajuste del tipo de cambio en Argentina, donde Santillana tiene uno de sus principales mercados.
La facturación del grupo se incrementó el 15,5% entre enero y septiembre, hasta los 678,4 millones de euros, mientras que su resultado operativo EBITDA aumentó el 75,3%, hasta los 121,2.
Pese a esta mejora del negocio, el grupo está lastrado por su deuda financiera, que durante los últimos 15 años le ha obligado a buscar inversores internacionales, a rubricar diferentes refinanciaciones y a desprenderse de algunos activos estratégicos. Desde Digital Plus hasta la división española de Santillana.
Por esta razón ha tenido que recurrir a esta nueva emisión de bonos, con la que el grupo buscará nuevas vías de expandir su negocio en un momento, por otra parte, crítico para el sector, en el que las dependencias con los gigantes digitales y los cambios en el mercado publicitario -además de la decadencia de su negocio tradicional- ha comprometido su rentabilidad todavía más.
Prisa pide a sus socios otros 100 millones de euros para reducir sus urgencias financieras
El grupo ha aprobado este martes una nueva emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones con el objetivo de reducir deuda y de desarrollar nuevas vías de negocio
www.vozpopuli.com