La saga de los "pacíficos" vikingos groenlandeses

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.949
Reputación
17.513
El tema de la colonización de Groenlandia por parte de los vikingos y su posterior desaparición tiene bastante enjundia, pero aparte de eso se ha conservado una saga que relata la llegada del cristianismo allí y cómo tuvo de "bregar" el primer obispo con las "cosillas" que tenían los nativos entre sí que resulta bastante "curiosa" de cómo se las gastaban por esa época... sonrisa:


la saga de Einar Sokkason
La saga de Einar Sokkason

Cuando el rey de Noruega, Sigurd Jorsalfar ("el cruzado"; Jorsalaland era el nombre que los noruegos daban a Jerusalén), propuso en 1124 a un sacerdote de nombre Arnald que éste viajara a Groenlandia como su primer obispo residente, Arnald se excusó intensa y prolijamente. Entre sus excusas se incluía la queja de que los groenlandeses eran "gente turbulenta y de mal temperamento", a lo que se dice que el rey respondió: "Cuanto más grandes sean vuestras penas y tribulaciones, mayores serían asimismo vuestro mérito y recompensa." (Sin aclarar si en esta vida o en la futura.) Arnald acabó aceptando bajo la condición de que Einar Sokkason, el hijo de uno de los jefes más respetados de Groenlandia (y que había viajado desde tan lejanas tierras con el presente de un oso polar vivo para el rey Sigurd), jurara defenderle tanto a él como a las propiedades de la Iglesia en Groenlandia y ampararle frente a sus enemigos. Como se relata en el resumen de la Saga de Einar Sokkason a continuación tras*crito, Arnald acabó envuelto en las tradicionales y violentas disputas groenlandesas, pero se comportó de manera tan sagaz que el resto de los litigantes (incluyendo incluso a Einar Sokkason) acabarían por eliminarse los unos a los otros, mientras él mismo mantuvo tanto su vida como su autoridad.

Estando de caza con 14 amigos, Sigurd Njalsson halló un barco encallado repleto de valiosas mercancías. En una choza cercana se encontraban los cadáveres en descomposición de los tripulantes y de Arnbjorn, su capitán, quienes habían hambriente. Sigurd envió los huesos de los fallecidos a la catedral de Gardar para su entierro y el barco lo donó al obispo Arnald en beneficio de las almas de los marinos. En cuanto a la carga, se atribuyó derechos de rescate, dividiéndola entre sus amigos y él mismo.

Cuando Ozur, sobrino de Arnbjorn, oyó tales nuevas, acudió a Gardar junto con los parientes de otros miembros de la tripulación. Argumentaron ante el obispo sus derechos a la propiedad de las mercancías; pero el obispo les respondió que las leyes de Groenlandia trataban claramente el caso de rescate de pecios, que el propio barco pertenecía ahora a la iglesia para pagar misas por los marinos fallecidos y que toda aquella reclamación no resultaba muy elegante por su parte. De manera que Ozur presentó una petición ante la Asamblea de Groenlandia, asamblea a la que acudieron no sólo Ozur y todos sus hombres, sino también el obispo Arnald, su amigo Einar Sokkason y muchos de sus seguidores. El tribunal sentenció en contra de Ozur, quien se sintió tan disgustado y humillado por la decisión que echó a perder el barco de Sigurd (perteneciente ahora al obispo Arnald) arrancándole varias planchas de madera de sus costados. Tal conducta encolerizó tanto al obispo que éste puso precio a la cabeza de Ozur.

Más adelante, durante una misa oficiada por Arnald, Ozur, que estaba presente entre la congregación, se quejó ante el sirviente del obispo sobre lo mal que éste le había tratado. Einar tomó entonces el hacha de la mano de otro asistente a la ceremonia, asestando a Ozur un golpe de fin. El obispo preguntó a Einar "Einar, ¿has causado tú la fin de este hombre?" "Ciertamente", respondió Einar, "así lo he hecho", a lo que respondió el obispo: "Tales actos de fin no son correctos; pero éste en particular no carece de justificación." Arnald rehusó conceder a Ozur un entierro religioso, pero Einar le anunció que se preparaban problemas.

De hecho, Simon, pariente de Ozur y un hombre grande y fuerte, se manifestó en el sentido de que había pasado la hora de las palabras. Reunió a sus amigos, Kolbein Thorljotsson, Keitel Kalfsson y muchos otros del Asentamiento Occidental. Asimismo, un anciano de nombre Sokki Thorisson se ofreció como mediador entre Simon y Einar. Como compensación por la fin de Ozur, Einar ofreció diversos artículos, entre ellos una antigua armadura, que Simon rechazó como mera chatarra. Kolbein se deslizó tras Einar y le golpeó entre los hombros con su hacha, justo en el momento en que Einar blandía su propia arma contra la cabeza de Simon. Simon y Einar cayeron a un tiempo, heridos de fin, y Einar dijo: "No me esperaba nada diferente.""Ehermano de leche de Einar, Thord, atacó entonces a Kolbein, pero éste acabó también con él, clavándole el hacha en la garganta.

Los hombres de Einar y los de Kolbein se enzarzaron entonces en una batalla campal. Un tal Steingrim les demandó que cesaran tal locura, pero ambos bandos se encontraban tan desesperados que Steingrim acabó atravesado por una espada. En el bando de Kolbein acabaron muertos Krak, Thorir y Vighat, así como Simon. Entre los partidarios de Einar, Bjorn, Thorarin, Thord y Thorfinn hallaron la fin, así como el propio Einar y Steingrim, a quien se contaba como miembro de su facción. Muchos hombres acabaron malheridos.

En una conferencia de paz organizada por un granjero sensato, de nombre Hall, se ordenó a la facción de Kolbein el pago de compensaciones, ya que la facción de Einar había perdido más hombres. Aún así, los amigos de Einar quedaron grandemente disgustados por el veredicto. Kolbein partió para Noruega con un oso polar como presente para el rey Harald Gilli, quejándose aún de lo cruelmente que había sido tratado. El rey Harald consideró que las palabras de Kolbein no eran sino una sarta de mentiras y rehusó el pago de recompensa alguna por el oso blanco. Kolbein atacó entonces al rey, hiriéndolo, y partió para Dinamarca, pero naufragó en el camino, ahogándose.
...Y así termina esta saga."

Una gosssadera hoygan ser groenlandés y/o obispo por aquellas fechas con tal ensalada de hachazos y misas tan "animadas" sonrisa:

Si siendo pocos y a pesar de cristianizarse a la mínima se liaban esas matanzas entre ellos no me extraña que no tuvieran ni poder ni potencia demográfica como para expandirse a la más benigna climáticamente "Vinlandia" ni hacer frente a los nativos...
 
Mi aporte a tan interesante hilo.

Los vikingos que llegaron a Groenlandia eran noruegos y no fueron capaces de adaptarse a las condiciones de Groenlandia, al contrario, ellos asesinaron su medio ambiente en el término de 4 siglos.

Los noruegos agotaron los recursos ambientales de los que dependían cortando árboles, que originalmente sí los había, extrayendo turba, abusando del pastoreo y produciendo erosión del suelo.

Los bosques eran talados para utilizar la madera como combustible, mobiliario,casas, barcos y en la fundición del escaso hierro que encontraban en los tremedales.

La tierra se despejaba para el pastoreo de vacas. Las casas eran construidas con techos de 2 metros de césped cada una lo que significaban 10 hectáreas de pastizales que trabajosamente crecían dos o tres meses al año. Sin hierba o árboles que sostienen la tierra vegetal, sin humus orgánico el terreno se lava y se vuelve inservible.

La sociedad vikinga era cristiana, lo bienes que más buscaban en Europa no eran suntuarios, eran religiosos, campanas especialmente para sus numerosas capillas, entonces tuvieron la genial idea de matabar miles de morsas para aprovechar su marfil que era muy apreciado por las iglesias de Roma, pero no comían su carne, ellos preferían las vacas y los cerdos, que consumen...pasto.

Los inuit al principio no fueron enemigos, ellos bajaron del norte, por la costa y desempeñaron un papel importante en la historia de los vikingos de Groenlandia, este pueblo estaba perfectamente adaptado a su entorno, los vikingos habrían gozado de mejores oportunidades para sobrevivir si hubieran aprendido de los inuit sus técnicas de caza o hubieran comerciado con ellos; pero no lo hicieron, al contrario los enfrentaron, perdieron con ellos y se extinguieron.

Los inuits hoy siguen viviendo como hace 1000 años, en los antiguos asentamientos vikingos...



Fuente: Colapso. Por qué algunas sociedades perduran y otras desaparecen, Jared Diamond 2005.
 
Última edición:
La abrupta desaparición de la comunidad europea de Groenlandia luego de 400 años de establecerse sigue aún hoy provocando controversias.

Niels Lynnerup,un reputado antropólogo forense de la Universidad de Copenhague que ha estudiado los cementerios vikingos en Groenlandia, no está tan seguro y dice:. “Creo que la salida de Groenlandia sucedió de manera muy gradual y sin dramatismo ”, “Tal vez sea la historia humana habitual. La gente se traslada a donde hay recursos. Y se mudan cuando algo no les funciona ". En cuanto al silencio del registro histórico,eso aún no se puede explicar.

Las ruinas mismas insinúan una partida ordenada.
No hay evidencia de conflicto con los inuit o de daños intencionales a las granjas.
Y aparte de un anillo de oro encontrado en el dedo esquelético de un obispo en Gardar, y su bastón de colmillo de narval, no se han encontrado artículos de valor real en ningún sitio de Groenlandia.

“Cuando abandonas un pequeño asentamiento, ¿qué llevas contigo? Los objetos de valor, las joyas de la familia ”, dice Lynnerup. “No dejas tu espada o tu buen cuchillo de metal ... No abandonas a Cristo en su crucifijo. Llévate eso. Estoy seguro de que la catedral habría tenido algunos parafernalia (tazas, candelabros) que sabemos que tienen las iglesias medievales, pero que nunca se han encontrado en Groenlandia ".

Otros antropólogos como Jette Arneborg y sus colegas encontraron evidencia de una despedida ordenada en una granja de Western Settlement conocida como Farm Beneath the Sands.

Las puertas de todas las habitaciones menos una se habían podrido y había señales de que ovejas abandonadas habían entrado en esas habitaciones sin puertas. Pero una habitación conservaba una puerta y estaba cerrada. “Estaba totalmente limpio. Ninguna oveja había estado en esa habitación ”, dice Arneborg.

Para ella, las implicaciones son obvias. “Limpiaron, tomaron lo que querían y se fueron. Incluso cerraron las puertas ".

Quizás los nórdicos podrían haberlo superado en Groenlandia adoptando plenamente las costumbres de los inuit. Pero eso habría significado una completa entrega de su identidad. Eran europeos civilizados, no skraelings o perversoss, como llamaban a los inuit. "¿Por qué los nórdicos no se volvieron nativos?"
“¿Por qué los puritanos no se volvieron nativos?
Pero por supuesto que no lo hicieron.
Nunca se planteó la posibilidad de que los europeos que vinieron a América se volvieran nómadas y vivieran de búfalos y menos que vivieran como esquimales".

Sabemos que al menos dos personas salieron con vida de Groenlandia: Sigrid Bjornsdottir y Thorstein Olafsson, la pareja que se casó en la iglesia de Hvalsey.
Aquí la ruinas de la iglesia:


Hvalsey_Church.jpg


Finalmente se establecieron en Islandia, y en 1424, por razones perdidas en la historia, necesitaron proporcionar cartas y testigos que probaran que se habían casado en Groenlandia. Es posible que se desconozca si se encontraban entre unos pocos sobrevivientes afortunados o parte de una comunidad de pagapensiones más grande.

Existe la posibilidad de que los vikingos de Groenlandia nunca desaparecieran, de que sus descendientes todavía estén con nosotros.

cz
 
Última edición:
Parece lógico que se fueran si el sistema caza-recolección no les daba para vivir, no tenian posibilidad de agricultura y la ganaderia les daba exigua producción.


La abrupta desaparición de la comunidad europea de Groenlandia luego de 400 años de establecerse sigue aún hoy provocando controversias.

Niels Lynnerup,un reputado antropólogo forense de la Universidad de Copenhague que ha estudiado los cementerios vikingos en Groenlandia, no está tan seguro y dice:. “Creo que la salida de Groenlandia sucedió de manera muy gradual y sin dramatismo ”, “Tal vez sea la historia humana habitual. La gente se traslada a donde hay recursos. Y se mudan cuando algo no les funciona ". En cuanto al silencio del registro histórico,eso aún no se puede explicar.

Las ruinas mismas insinúan una partida ordenada.
No hay evidencia de conflicto con los inuit o de daños intencionales a las granjas.
Y aparte de un anillo de oro encontrado en el dedo esquelético de un obispo en Gardar, y su bastón de colmillo de narval, no se han encontrado artículos de valor real en ningún sitio de Groenlandia.

“Cuando abandonas un pequeño asentamiento, ¿qué llevas contigo? Los objetos de valor, las joyas de la familia ”, dice Lynnerup. “No dejas tu espada o tu buen cuchillo de metal ... No abandonas a Cristo en su crucifijo. Llévate eso. Estoy seguro de que la catedral habría tenido algunos parafernalia (tazas, candelabros) que sabemos que tienen las iglesias medievales, pero que nunca se han encontrado en Groenlandia ".

Otros antropólogos como Jette Arneborg y sus colegas encontraron evidencia de una despedida ordenada en una granja de Western Settlement conocida como Farm Beneath the Sands.

Las puertas de todas las habitaciones menos una se habían podrido y había señales de que ovejas abandonadas habían entrado en esas habitaciones sin puertas. Pero una habitación conservaba una puerta y estaba cerrada. “Estaba totalmente limpio. Ninguna oveja había estado en esa habitación ”, dice Arneborg.

Para ella, las implicaciones son obvias. “Limpiaron, tomaron lo que querían y se fueron. Incluso cerraron las puertas ".

Quizás los nórdicos podrían haberlo superado en Groenlandia adoptando plenamente las costumbres de los inuit. Pero eso habría significado una completa entrega de su identidad. Eran europeos civilizados, no skraelings o perversoss, como llamaban a los inuit. "¿Por qué los nórdicos no se volvieron nativos?"
“¿Por qué los puritanos no se volvieron nativos?
Pero por supuesto que no lo hicieron.
Nunca se planteó la posibilidad de que los europeos que vinieron a América se volvieran nómadas y vivieran de búfalos y menos que vivieran como esquimales".

Sabemos que al menos dos personas salieron con vida de Groenlandia: Sigrid Bjornsdottir y Thorstein Olafsson, la pareja que se casó en la iglesia de Hvalsey.
Aquí la ruinas de la iglesia:


Ver archivo adjunto 1749765


Finalmente se establecieron en Islandia, y en 1424, por razones perdidas en la historia, necesitaron proporcionar cartas y testigos que probaran que se habían casado en Groenlandia. Es posible que se desconozca si se encontraban entre unos pocos sobrevivientes afortunados o parte de una comunidad de pagapensiones más grande.

Existe la posibilidad de que los vikingos de Groenlandia nunca desaparecieran, de que sus descendientes todavía estén con nosotros.

cz
 
La abrupta desaparición de la comunidad europea de Groenlandia luego de 400 años de establecerse sigue aún hoy provocando controversias.

Niels Lynnerup,un reputado antropólogo forense de la Universidad de Copenhague que ha estudiado los cementerios vikingos en Groenlandia, no está tan seguro y dice:. “Creo que la salida de Groenlandia sucedió de manera muy gradual y sin dramatismo ”, “Tal vez sea la historia humana habitual. La gente se traslada a donde hay recursos. Y se mudan cuando algo no les funciona ". En cuanto al silencio del registro histórico,eso aún no se puede explicar.

Las ruinas mismas insinúan una partida ordenada.
No hay evidencia de conflicto con los inuit o de daños intencionales a las granjas.
Y aparte de un anillo de oro encontrado en el dedo esquelético de un obispo en Gardar, y su bastón de colmillo de narval, no se han encontrado artículos de valor real en ningún sitio de Groenlandia.

“Cuando abandonas un pequeño asentamiento, ¿qué llevas contigo? Los objetos de valor, las joyas de la familia ”, dice Lynnerup. “No dejas tu espada o tu buen cuchillo de metal ... No abandonas a Cristo en su crucifijo. Llévate eso. Estoy seguro de que la catedral habría tenido algunos parafernalia (tazas, candelabros) que sabemos que tienen las iglesias medievales, pero que nunca se han encontrado en Groenlandia ".

Otros antropólogos como Jette Arneborg y sus colegas encontraron evidencia de una despedida ordenada en una granja de Western Settlement conocida como Farm Beneath the Sands.

Las puertas de todas las habitaciones menos una se habían podrido y había señales de que ovejas abandonadas habían entrado en esas habitaciones sin puertas. Pero una habitación conservaba una puerta y estaba cerrada. “Estaba totalmente limpio. Ninguna oveja había estado en esa habitación ”, dice Arneborg.

Para ella, las implicaciones son obvias. “Limpiaron, tomaron lo que querían y se fueron. Incluso cerraron las puertas ".

Quizás los nórdicos podrían haberlo superado en Groenlandia adoptando plenamente las costumbres de los inuit. Pero eso habría significado una completa entrega de su identidad. Eran europeos civilizados, no skraelings o perversoss, como llamaban a los inuit. "¿Por qué los nórdicos no se volvieron nativos?"
“¿Por qué los puritanos no se volvieron nativos?
Pero por supuesto que no lo hicieron.
Nunca se planteó la posibilidad de que los europeos que vinieron a América se volvieran nómadas y vivieran de búfalos y menos que vivieran como esquimales".

Sabemos que al menos dos personas salieron con vida de Groenlandia: Sigrid Bjornsdottir y Thorstein Olafsson, la pareja que se casó en la iglesia de Hvalsey.
Aquí la ruinas de la iglesia:


Ver archivo adjunto 1749765


Finalmente se establecieron en Islandia, y en 1424, por razones perdidas en la historia, necesitaron proporcionar cartas y testigos que probaran que se habían casado en Groenlandia. Es posible que se desconozca si se encontraban entre unos pocos sobrevivientes afortunados o parte de una comunidad de pagapensiones más grande.

Existe la posibilidad de que los vikingos de Groenlandia nunca desaparecieran, de que sus descendientes todavía estén con nosotros.

cz

Genial aportación!

Mundo Vikingo
 
Volver