La revolución Karakalpaka en el Asia Central vuelve a brotar, secuelas de la URSS

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.694
1/Karakalpakstan es una Republica Autónoma perteneciente a Uzbekistán.ImageImage
2/ Es heredera de la RASS de Karakalpakia de le época sovietica. Está habitada por los karakalpakos, grupo etnolingüístico perteneciente a la rama kipchak, diferente al de los uzbekos (qarluq), siendo más cercanos a los kazajos y kirguises.
3/ Han estallado las protestas en el marco de una reforma constitucional que incluiría varias modificaciones en lo referente a la Republica. Destacan la retirada de la soberanía y la retirada del derecho de secesión.Image
4/ Pese a haber decretado el estado de Emergencia en la región, el presidente Mirziyoyev ha decidido paralizar cautelarmente las enmiendas.
Parece que el artículo 73, que habla de la fronteras de la republica, también había sido propuesto para modificación.

Thread by @020b11 on Thread Reader App – Thread Reader App



The curious case of the Republic of Karakalpakstan - The Foreign Policy Centre (fpc.org.uk)


El curioso caso de la República de Karakalpakstán
Artículo de Francisco Olmos
28 de mayo de 2020
El curioso caso de la República de Karakalpakstán


La caída de la Unión Soviética llevó al surgimiento de las repúblicas de Asia Central de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Todas ellas habían sido Repúblicas Socialistas Soviéticas (RSS) establecidas como territorios para las nacionalidades nominales reflejadas en sus nombres. La diversidad de sus poblaciones variaba entre ellos, pero las minorías étnicas estaban presentes en todos ellos. En términos generales, estas minorías podrían dividirse en dos grupos: aquellos con estados nominales en otros lugares (como los rusos ucranianos, azeríes y armenios) y aquellos sin un estado donde representaban una mayoría (como los uigures y los dungans). Sin embargo, hubo una excepción a estos. Los Karakalpaks y su propia república dentro de las fronteras de Uzbekistán.

Los Karakalpaks son la minoría de Asia Central, presente en la región anterior a la conquista rusa, con la mayor representación política y autonomía, al menos de jure. Son un grupo étnico túrquico que después de vagar por la estepa de Asia Central parecen haberse asentado finalmente alrededor del siglo 18 al sur del Mar de Aral. Esto tuvo lugar en un momento en que las identidades nacionales no se habían desarrollado y eran ajenas a la región. Lingüísticamente, están más cerca de los kazajos que de los uzbekos, dado que el idioma Karakalpak pertenece a la rama Kipchak de la familia túrquica, como lo hace el kazajo, mientras que el uzbeko pertenece a la rama Karluk.

El número de Karakalpaks es incierto. En Uzbekistán, sede de la República de Karakalpakstán, las cifras oscilan entre 708.800 y 1,2 millones, mientras que en el vecino Kazajstán, destino de los migrantes de Karakalpak, la cifra oficial de las autoridades kazajas es de 2.800, aunque las estimaciones sitúan la cifra cerca de los 300.000. [1] Sin embargo, lo que está más claro es el peso demográfico de Karakalpakstán dentro de Uzbekistán. Aunque la república de Karakalpak representa aproximadamente un tercio del territorio de Uzbekistán, sus habitantes representan alrededor del 5% de la población del país. A pesar de su tamaño, Karakalpakstán es en su mayoría desierto, rodeado por el seco mar de Aral al norte y los desiertos de Karakum y Kyzylkum al sur y al este, respectivamente.

Un estado soberano solo de nombre
Contrariamente a otras minorías étnicas, los karakalpakos desempeñan un papel como entidad política. Karakalpakstán, como se le conoce actualmente, surgió en los primeros años soviéticos cuando los Karakalpaks se consideraban una nacionalidad y, por lo tanto, el Óblast Autónomo de Karakalpak se estableció en 1925 dentro de la República Socialista Soviética Autónoma de Kazajistán (ASSR). En 1932 Karakalpakstán fue promovido a ASSR y en 1936 se convirtió en parte de la República Socialista Soviética de Uzbekistán (RSS). Mientras que otros ASSR como el kirguís y el tayiko eventualmente evolucionarían a SSR completos, en 1936 y 1929 respectivamente, Karakalpakstán permaneció en el escalón inferior y terminó siendo la única república autónoma en el Asia Central soviética.

La caída de la URSS, que condujo a una serie de movimientos separatistas en todo su antiguo territorio, también trajo la independencia, de jure pero no de facto, a Karakalpakstán, ya que en 1990 su parlamento adoptó una declaración de soberanía estatal. Sin embargo, esto fue de corta duración y en 1993 se reincorporó oficialmente a Uzbekistán. A cambio, las autoridades uzbekas permitieron que se celebrara un referéndum sobre la independencia 20 años después. El derecho a la independencia está reconocido en el artículo 1 de la Constitución de Karakalpakstán, que dice: "Karakalpakstán es una república democrática soberana que forma parte de la República de Uzbekistán. [...] La República de Karakalpakstán tiene derecho a separarse de la República de Uzbekistán sobre la base de un referéndum nacional celebrado por el pueblo de Karakalpakstán". [2] Sin embargo, tal referéndum no ha tenido lugar.

La República de Karakalpakstán, como se la conoce actualmente, tiene los símbolos nacionales de un estado soberano. Esto incluye una bandera (que es muy similar a su contraparte uzbeka), un emblema estatal y un himno. En términos de administración política, la ciudad de Nukus es su capital, un papel que ha tenido desde la década de 1930 cuando tomó el relevo de Turtkul. Como cualquier otra nación, el marco legal de Karakalpakstán está regulado por una constitución, mencionada anteriormente, con poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. La Constitución de Karakalpakstán fue adoptada en 1993 y actúa, al menos teóricamente, como su base jurídica. A través de 120 artículos divididos en 26 capítulos, la Constitución establece los principios básicos de la República, los derechos, libertades y deberes de sus ciudadanos, así como su organización administrativa, política y judicial. [3] Sin embargo, como es común en los estados autoritarios, las leyes pueden ser flexibles, no siempre se aplican y pueden desempeñar un mero papel decorativo.

El poder legislativo de la República de Karakalpakstán está representado por el Jokargi Kenes, una cámara de 65 escaños cuyos representantes se eligen cada cinco años, al mismo tiempo que la cámara baja de Uzbekistán. En consecuencia, las elecciones para los Jokargi Kenes tuvieron lugar por última vez en diciembre de 2019. En Karakalpakstán, como en el resto de Uzbekistán, el partido del presidente uzbeko ganó las elecciones, pero los otros cuatro tuvieron un desempeño diferente. [4] Los mismos cinco partidos están representados tanto en Tashkent como en Nukus. Karakalpakstán no tiene organizaciones políticas únicas.

Las responsabilidades de la cámara legislativa de Karakalpakstán se describen en 19 secciones dentro del artículo 70 de la Constitución e incluyen la aprobación de leyes, el nombramiento de jueces y el ejercicio del control parlamentario. Uno de sus deberes es elegir al presidente del Jokargi Kenes, que es el líder de la república y el más alto funcionario.

El poder ejecutivo es ejercido por 12 ministerios (Economía, Finanzas, Educación Preescolar, Educación Pública, Asuntos Internos, Trabajo, Salud, Justicia, Agricultura, Cultura, Cultura Física y Vivienda), todos encabezados por el Presidente del Consejo de Ministros. [5] Este último, actuando efectivamente como un Primer Ministro, que también forma parte del gabinete de ministros de Uzbekistán, es elegido por el Presidente de los Jokargi Kenes, un nombramiento que debe ser aprobado por el Presidente de Uzbekistán.

En lo que respecta al poder judicial, Karakalpakstán tiene dos tribunales supremos, para casos civiles y penales, respectivamente, así como un tribunal económico dedicado. Su Fiscal General es elegido por el Jokargi Kenes "de acuerdo con el Fiscal General de la República de Uzbekistán". [6] Al igual que sucede con el poder ejecutivo, Tashkent tiene la última palabra sobre los nombramientos de altos miembros judiciales. En apariencia, Karakalpakstán tiene la creación de un verdadero cuerpo político autónomo con sus propias leyes, parlamento, gobierno y jueces, pero en realidad puede considerarse como un estado solo de nombre. Su Jokargi Kenes es un órgano de sellado de goma que aprueba las propuestas y leyes adoptadas por los legisladores uzbekos en Tashkent, mientras que su Presidente del Consejo de Ministros y el Fiscal General son nombrados efectivamente por el Presidente uzbeko. Además de las políticas culturales relacionadas con el idioma Karakalpak o las cuestiones localizadas, no hay lugar para maniobras. A pesar de la de derechasda política, legislativa y jurídica de la autonomía, la República de Karakalpakstán actúa en realidad como otra región dentro de Uzbekistán.

A pesar de que su papel político es muy limitado en Uzbekistán, culturalmente los Karakalpaks tienen sus derechos sobre todo respetados. Según la Constitución de Karakalpakstán, el idioma karakalpako tiene el mismo estatus que el uzbeko y se enseña en escuelas e instituciones de educación superior. El gobierno local es en su mayoría bilingüe, así como los medios de comunicación. [7] A pesar de esto, el uzbeko y, en menor medida, el ruso desempeñan un papel importante en la región, ya que son idiomas que tienen una presencia más fuerte en Uzbekistán en su conjunto. Las autoridades uzbekas reconocen el carácter distintivo cultural de Karakalpak y no hay imposición forzosa del uzbeko.

El idioma karakalpako en sí ha pasado por los mismos ciclos que otras lenguas túrquicas en el Asia central soviética, cambiando su alfabeto del árabe al latín (1928), del latín al cirílico (1940) y de vuelta al latín después de la independencia. Karakalpak está pasando por problemas similares a los del uzbeko en lo que respecta a las revisiones del alfabeto latino y la escasez de los últimos materiales de aprendizaje y lectura.

¿Un Karakalpakstán independiente?
Lo que deja de lado a los karakalpakos en la región como minoría étnica es la existencia de movimientos de independencia marginales que piden una verdadera nación soberana de Karakalpak. El "Partido de Renacimiento Nacional de Karakalpakstán Libre" y Alga Karakalpakstán surgieron en las últimas dos décadas para expresar el deseo de independencia de Uzbekistán.

El "Partido del Renacimiento Nacional de Karakalpakstán Libre" apareció en 2008, en su mayoría presente en línea, pidiendo un referéndum de independencia y acusando a "las autoridades uzbekas de genocidio contra karakalpakos como etnia". Sin embargo, poco se ha sabido del grupo desde entonces y sus orígenes permanecen envueltos en la oscuridad. [8]

Alga Karakalpakstán tiene una cara y un nombre reales detrás, Aman Sagidullayev. Ex jefe de un fabricante de equipos agrícolas, Sagidullayev huyó a Kirguistán escapando de las autoridades uzbekas. Oficialmente, era buscado en Uzbekistán por presuntamente malversar alrededor de $ 1 millón, aunque afirmó que la verdadera razón detrás de las acusaciones era su papel como jefe de Alga Karakalpakstan. En 2014, Sagidullayev llegó a instar al FMI a reconsiderar 411 millones de dólares en ayuda a Uzbekistán para su tratamiento de las minorías, a saber, los Karakalpaks. [9] En 2019, con Sagidullayev ya en Noruega, él y sus simpatizantes establecieron un autoproclamado "gobierno en el exilio de la soberana República independiente de Karakalpakstán". [10] Esta organización continúa denunciando las prácticas represivas de las autoridades uzbekas, pero algunas de sus afirmaciones, como la de que dice que "el gobierno de Uzbekistán mata al pueblo de Karakalpakstán con el cobi19 y utiliza esta epidemia para el genocidio",[11] parecen descabelladas y difíciles de creer.

El impacto de tales movimientos parece mínimo. No hay indicios que demuestren que gozan de un amplio apoyo en Karakalpakstán y sus acciones se han limitado a anuncios que son difíciles de verificar y que no han llevado a nuevas acciones sobre el terreno. Las autoridades uzbekas no dudarán en detener tales iniciativas si se perciben como una amenaza mínima, como lo harían con cualquier movimiento que se oponga al régimen, y el separatismo de Karakalpak no es una excepción.

La República de Karakalpakstán es un caso único en Asia Central y es en su mayoría desconocida fuera de la región. Una república autónoma para una minoría étnica con los símbolos, instituciones y marcos legales de un estado independiente dentro de otro país. Estados similares, también heredados de la época soviética, existen actualmente en la Federación Rusa (las 22 repúblicas) pero lo hacen en el marco de un estado federal, que no es el caso uzbeko, y no tienen el peso territorial que Karakalpakstán tiene en Uzbekistán.

No se prevén cambios para la República de Karakalpakstán. En el futuro previsible seguirá siendo una rareza, un estado de nombre solo dentro de Uzbekistán y otro vestigio de las políticas de delimitación y nacionalidad de la Unión Soviética en Asia Central.

Imagen de Aleksandr Zykov, Museo Estatal de Arte de Karakalpakstán, Nukus (bajo Creative Commons, sin alteraciones)
[1] Karakalpakstán: una autonomía poco conocida en el Asia Central postsoviética, Centro Internacional de Estudios de Diversidad Étnica y Lingüística, mayo de 2018, Karakalpakstan: a little-known autonomy in the post-Soviet Central Asia – ICELDS
[2] Constitución de la República de Karakalpakstán, Portal del Gobierno Estatal de la República de Karakalpakstán, http://sovminrk.gov.uz/uz/pages/show/4
[3] Ibíd.
[4] Historia de los Jokargi Kenes, Jokargi Kenes de la República de Karakalpakstán, agosto de 2019, Жоқарғы Кеңес тарийхы – Қарақалпақстан Республикасы Жоқарғы Кеңеси
[5] Ministerios, Portal del Gobierno del Estado de la República de Karakalpakstán, http://sovminrk.gov.uz/qr/pages/show/6211
[6] Constitución de la República de Karakalpakstán, Portal del Gobierno Estatal de la República de Karakalpakstán, http://sovminrk.gov.uz/uz/pages/show/4
[7] Uzbekistán: Mantener viva la lengua karakalpak, IWR – Institute for War and Peace Reporting, mayo de 2019, IWPR – Institute for War and Peace Reporting: “Uzbekistan: Keeping the Karakalpak Language Alive”, Document #2008893 - ecoi.net
[8] Gulnoza Saidazimova, Uzbekistán: Shadowy Group Agitates For 'Free Karakalpakstan', RFE/RL, abril de 2008, Shadowy Separatists Are Raising Their Voices
[9] Bruce Pannier, The Saga Of Aman Sagidullaev And Alga Karakalpakstan, RFE/RL, noviembre de 2014, The Saga Of Aman Sagidullaev And Alga Karakalpakstan
[10] Decisión sobre la creación de un gobierno en el exilio de la República soberana e independiente de Karakalpakstán, Alga Karakalpakstán, octubre de 2019, Karakalpakstan | alga-karakalpakstan
[11] Nuevo gobierno de Karakalpakstán en el exilio, ¡El gobierno de Uzbekistán mata al pueblo de Karakalpakstán con el cobi19 y utiliza esta epidemia para el genocidio!, Alga Karakalpakstán, abril de 2020, https://www.algakarakalpakstan.com/single-post/2020/04/05/Правительство-Узбекистана-убивает-народ-Каракалпакстана-Коронавирусом-и-использует-эту-эпидемию-для-Геноцида
 
Todos los paises del mundo revientan en mil pedacitos excepto sion y la fruta urs
 
Volver