Internacional La reunión más tensa entre el psoe y puigdemont: los socialistas piden apoyo para los presupuestos y junts replica que "no es momento"

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
22.409
Reputación
77.469
Han celebrado este fin de semana un nuevo encuentro en los alrededores de Ginebra, en el marco de la mesa de diálogo que pactaron para la investidura de Pedro Sánchez

  • 162 comentarios
Carles Puigdemont, durante el discurso que dio en Barcelona el pasado 8 de agosto, durante la investidura de Salvador Illa.

Carles Puigdemont, durante el discurso que dio en Barcelona el pasado 8 de agosto, durante la investidura de Salvador Illa.CARLOS GARCÍA POZO
Esteban Urreiztieta
Raúl Piña
Esteban Urreiztieta
Raúl PiñaMadrid
Madrid
Actualizado Sábado, 21 septiembre 2024 - 20:03
Nunca ha sido fácil. Siempre ha habido desconfianza y recelos. Pero ahora, la tensión es mayor que nunca. PSOE y Junts han celebrado este fin de semana una nueva reunión en los alrededores de Ginebra, en el marco de la mesa de diálogo que pactaron para la investidura de Pedro Sánchez. En el encuentro, según cuentan a EL MUNDO fuentes conocedoras del mismo, se ha palpado más tirantez que en otros anteriores. Los socialistas han pedido a los independentistas apoyo para la senda de estabilidad y los Presupuestos. Carles Puigdemont no ha atendido la petición: "Ni siquiera es momento de hablar de este tema ahora".
Tras los últimos desencuentros y reveses imprimidos por Junts al Gobierno, mientras en el seno del PSOE gana enteros la idea de que Junts está perdido para la gobernabilidad y que Puigdemont no tiene incentivos para apoyarla, en La Moncloa quieren creer que la situación es reconducible y que es posible "tender puentes". Bajo este propósito se ha trasladado hasta Suiza el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, junto a su equipo (Juan Francisco Serrano y Eladio Garzón). Por parte de Junts han asistido a la reunión, además de Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras.
Un encuentro en el que Junts ha trasladado al PSOE su malestar por los incumplimientos -el catalán no es aún lengua oficial en Europa, no se ha concretado el traspaso de las competencias de inmi gración o el pacto con ERC para investir presiente de Cataluña a Salvador Illa-. El reproche ha sido claro, exponen las fuentes consultadas: "Sólo ahora estáis empezando a cumplir el acuerdo de investidura".
En el cara a cara de las dos delegaciones no se ha abordado la segunda fuga de Puigdemont, que se produjo el 8 de agosto cuando acudió a Barcelona, protagonizó un acto público y salió de España sin que fuera detenido. Tampoco se habló de ello en la mesa de diálogo que se celebró sobre el 23 de agosto.
De lo que sí se ha hablado es de números. Concretamente de la senda de estabilidad y los Presupuestos. Lo primero se vota la próxima semana en el Congreso y Junts ya la tumbó en la Cámara Baja en julio. La posición de Puigdemont es clara: si el Gobierno vuelve a presentar lo mismo, su decisión será la misma: votar en contra. Los siete votos de Junts son vitales, pues sin ellos no sale adelante. Pide Junts que se destine más dinero a Cataluña y que aumenta la ejecución presupuestaria, pues se quejan de que el dinero se promete, pero no se invierte por parte del Gobierno.
Sólo si el Gobierno cambia esa senda de estabilidad y se aviene a negociar con Junts y a aceptar sus exigencias se plantean apoyarlo. De nuevo una votación clave para el Gobierno, de nuevo la exhibición de la fragilidad parlamentaria del Ejecutivo y de que Puigdemont tiene la "sartén por el mango". Si su disposición es no apoyar en estos momentos la senda de estabilidad, en Junts ni se plantean los Presupuestos, que es una piedra angular para medir las constantes vitales de Sánchez.

"Nuestro voto en relación con la senda de estabilidad no se decidirá con el objetivo de estabilizar o desgastar, sino en función de lo que existe en la mesa de negociación para este caso concreto", ha advertido Puigdemont en sus redes sociales. "Cada cosa tiene su negociación y objetivos. Y es necesario negociar pieza a pieza. Ponernos de acuerdo en una cuestión, no prejuzgar que en la siguiente cuestión ya estaremos de acuerdo. Y al revés", ha añadido dejando claro que no responde a ningún acuerdo de legislatura, sino que todo es "partido a partido" como ya asumen en el PSOE. "Va a ser muy difícil", admiten los socialistas.
"Nuestra vocación política no es dar estabilidad ni desgastar a nadie. Nuestro objetivo es defender Cataluña", ha lanzado el prófugo de la Justicia, alimentando la incertidumbre y la preocupación en el PSOE sobre cuál será el rumbo de la legislatura y su duración.


Aquí diciendo que Sánchez es eterno y será otro Maduro. A Sánchez le salva sobornar medios de comunicación y tener atado a las FFCCSSE. Pero tiene el menor apoyo que nunca. Necesita los votos de todos los partidos indepes y nacionalistas. Pero el más importante es el de Junts. Sánchez ha aprobado con Junts la investidura y la ley de amnistía. Creo que nada más. El resto por decreto ley.

A Sánchez le han tumbado leyes como lo de prohibir la prespitación y otras. No. Sánchez en el estado actual está acorralado. Un presidente de trabajo manual que no puede aprobar una cosa.

Las únicas cosas que van a poder aprobar son cosas que votará sí el PP, como lo de la alcoholemia, no fumar en terrazas, etc... ¿Pero los presupuesto?. Eso es otro cantar

Daros cuenta que ya no le vale contentar ahora a uno y luego a otro. Necesita contentar a todos a la vez. Con esto el tema de la hacienda catalana seguramente sea también papel mojado.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver