PERIODICO EL NUEVO MUNDO
Geopolítica, cambio climático, ecología, Astrofísica, Cosmología, Exploración espacial, Ciencia planetaria, Astrobiología
MÁS…
Compartir
LAS SOCIEDADES COMPLEJAS DIERON A LUZ A GRANDES DIOSES, NO AL REVÉS: ESTUDIO
Ubicaciones de las 30 regiones muestreadas etiquetadas de acuerdo con la evidencia precolonial de dioses jovenlandesalizantes. El área de cada círculo es proporcional a la complejidad social de la primera política con dioses jovenlandesalizantes para ocupar la región o la última política precolonial para regiones sin dioses jovenlandesalizantes precoloniales.
Los números indican la fecha de la evidencia más temprana de tales creencias en miles de años atrás.
Los círculos están coloreados por el tipo de dioses jovenlandesalizantes. Crédito: (c) los autores del artículo
Un equipo de investigación internacional, incluido un miembro del Complexity Science Hub vienna, investigó el papel de los "grandes dioses" en el surgimiento de sociedades complejas a gran escala. Los grandes dioses se definen como deidades jovenlandesalizantes que castigan las tras*gresiones éticas. Contrariamente a las teorías prevalecientes, el equipo descubrió que las creencias en los grandes dioses son una consecuencia, no una causa, de la evolución de las sociedades complejas. Los resultados se publican en el número actual de la revista Nature.
Para sus análisis estadísticos, los investigadores utilizaron el Seshat Global History Databank, la colección más completa de datos históricos y prehistóricos. Actualmente, Seshat contiene alrededor de 300,000 registros sobre complejidad social, religión y otras características de 500 sociedades pasadas, que abarcan 10,000 años de historia humana.
"Ha sido un debate durante siglos por qué los humanos, a diferencia de otros animales, cooperan en grandes grupos de individuos genéticamente no relacionados", dice el director y coautor de Seshat, Peter Turchin, de la Universidad de Connecticut y el Complexity Science Hub vienna. Factores como la agricultura, la guerra o la religión se han propuesto como las principales fuerzas impulsoras.
Una teoría prominente, la hipótesis de los dioses grandes o jovenlandesalizantes, asume que las creencias religiosas eran clave. Según esta teoría, es más probable que las personas cooperen de manera justa si creen en dioses que los castigarán si no lo hacen. "Para nuestra sorpresa, nuestros datos contradicen fuertemente esta hipótesis", dice el autor principal Harvey Whitehouse. "En casi todas las regiones del mundo de las que tenemos datos, los dioses jovenlandesalizantes tendían a seguir, no preceder, los aumentos en la complejidad social". Aún más, los rituales estandarizados tendían en promedio a aparecer cientos de años antes que los dioses que se preocupaban por la jovenlandesalidad humana.
Tales rituales crean una identidad colectiva y sentimientos de pertenencia que actúan como pegamento social, haciendo que las personas se comporten de manera más cooperativa. "Nuestros resultados sugieren que las identidades colectivas son más importantes para facilitar la cooperación en las sociedades que las creencias religiosas", dice Harvey Whitehouse.
Big data: un nuevo enfoque de las teorías sociales
Hasta hace poco, ha sido imposible distinguir entre causa y efecto en las teorías sociales y la historia, ya que faltaban datos cuantitativos estandarizados de toda la historia mundial. Para abordar este problema, el científico de datos y social Peter Turchin, junto con Harvey Whitehouse y Pieter François de la Universidad de Oxford, fundó Seshat en 2011. El proyecto multidisciplinario integra la experiencia de historiadores, arqueólogos, antropólogos, científicos sociales y científicos de datos en una base de datos de acceso abierto de última generación. Docenas de expertos en todo el mundo ayudaron a reunir datos detallados sobre la complejidad social y las creencias y prácticas religiosas de cientos de unidades políticas independientes ("políticas"), comenzando con los anatolios neolíticos (hoy Turquía) en 9600 aC.
La complejidad de una sociedad puede estimarse por características sociales como la población, el territorio y la sofisticación de las instituciones gubernamentales y los sistemas de información. Los datos religiosos incluyen la presencia de creencias en la aplicación sobrenatural de la reciprocidad, la equidad y la lealtad, y la frecuencia y estandarización de los rituales religiosos.
"Seshat permite a los investigadores analizar cientos de variables relacionadas con la complejidad social, la religión, la guerra, la agricultura y otras características de la cultura humana y la sociedad que varían en el tiempo y el espacio", explica Pieter François. "Ahora que la base de datos está lista para el análisis, estamos listos para probar una larga lista de teorías sobre la historia humana". Esto incluye teorías competitivas de cómo y por qué los humanos evolucionaron para cooperar en sociedades a gran escala de millones y más personas.
"Seshat es una colaboración sin precedentes entre antropólogos, historiadores, arqueólogos, matemáticos, informáticos y científicos evolucionistas", dice Patrick Savage, autor correspondiente del artículo. "Muestra cómo el big data puede revolucionar el estudio de la historia humana".
Compartir
La ortodoxia del estudio de la historia es como comer lentejas viudas... si no te gusta lo dejas... y si la arqueología encuentra algo fuera del dogma de la doctrina de la fe pues muy disimulada mente se entierra de nuevo... o se manda a fundamentalistas con mazo para no dejar testimonio... os recuerdo como la cultura egipcia lo hacía descarado borrando faraones que los sacerdotes los tenía enfilados, ahí tenéis precedentes plausibles de el concepto de la doctrina del dogma de la fe.... En la prehistoria, la primera, ni se enterraban los cuerpos homínidos mortales, se los comían muerto u vivo... Tras el diluvio que volvimos a las cavernas por el colapso de toda la primera civilización arcaica ancestral, esta segunda prehistoria que costó de la población india, mortales homínidos no mutados en simbiosis a humanoides, solo homínidos, y las pocas mortalidades de la primera cultura global mortal avanzada arcaica ancestral, plausiblemente... pillar las pinturas de la prehistoria veréis que en dibujos de origen indio hay dibujos de mentes muy avanzadas... Ahí, si la premisa es tangible, se inició esta lucha entre la religión del dogma de la doctrina de la fe del sacerdocio y la cultura la culto de Dios, que es la luz de conocimiento, así de sencillo, hasta ahora mismo... ved lo sencillo de comprender y discernirlo y tienes toda una historia, la ortodoxa y la liberal bien argumentada y sobre todo las pruebas... pillad las pinturas y ved la diferencia cognitiva de cómo fueron pintadas... y sobre todo pillad nuestra cultura actual, que repite lo mismo... tribus y sociedades avanzadas... qaral.
PERIODICO EL NUEVO MUNDO
Geopolítica, cambio climático, ecología, Astrofísica, Cosmología, Exploración espacial, Ciencia planetaria, Astrobiología
MÁS…
Compartir
LAS SOCIEDADES QUE VIVEN EN ENTORNOS HOSTILES SON MÁS PROPENSAS A CREER EN LA jovenlandesaLIZACIÓN DE LOS DIOSES, SEGÚN UN ESTUDIO
La creencia en dioses jovenlandesales y elevados puede ser ventajosa porque fomenta el comportamiento cooperativo, especialmente en entornos hostiles. Crédito: Michael Höefner, Wikimedia Commons
Así como las adaptaciones físicas ayudan a las poblaciones a prosperar en hábitats inhóspitos, la creencia en la jovenlandesalización, los dioses altos podrían ser igualmente ventajosas para las culturas humanas en entornos más pobres. Un nuevo estudio del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva (NESCent) sugiere que las sociedades con menos acceso a alimentos y agua son más propensas a creer en este tipo de deidades.
"Cuando la vida es dura o cuando es incierta, la gente cree en los grandes dioses", dice Russell Gray, profesor de la Universidad de Auckland y director fundador del Instituto Max Planck de Historia y Ciencias en Jena, Alemania. "El comportamiento prosocial tal vez ayude a las personas a hacerlo bien en entornos hostiles o impredecibles".
Gray y sus coautores encontraron una fuerte correlación entre la creencia en dioses altos que hacen cumplir un código jovenlandesal y otras características sociales. La complejidad política, es decir, una jerarquía social más allá de la comunidad local, y la práctica de la cría de animales estaban fuertemente asociadas con la creencia en jovenlandesalizar a los dioses.
El surgimiento de la religión se ha explicado durante mucho tiempo como resultado de la cultura o los factores ambientales, pero no de ambos. Los nuevos hallazgos implican que prácticas y características complejas que se cree que son exclusivas de los humanos surgen de una mezcla de variables ecológicas, históricas y culturales.
"Cuando los investigadores discuten las fuerzas que dieron forma a la historia humana, hay un desacuerdo considerable en cuanto a si nuestro comportamiento está determinado principalmente por la cultura o por el medio ambiente", dice el autor principal Carlos Botero, investigador de la Iniciativa para la Complejidad Biológica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. "Queríamos desechar todas las nociones preconcebidas con respecto a estos procesos y mirar todos los impulsores potenciales juntos para ver cómo los diferentes aspectos de la experiencia humana pueden haber contribuido a los patrones de comportamiento que vemos hoy".
Esta figura ilustra la distribución de las sociedades que creen en la jovenlandesalización, los dioses altos (azul) y las que no lo hacen (rojo). El sombreado gris claro indica un menor potencial para el crecimiento de las plantas con las áreas más oscuras que significan un alto potencial. Crédito: Carlos Botero
El documento, que ya está disponible en línea, se publicará en un próximo número de las Actas de las Academias Nacionales de Ciencias. Para estudiar las variables asociadas con el medio ambiente, la historia y la cultura, el equipo de investigación incluyó expertos en biología, ecología, lingüística, antropología e incluso estudios religiosos. El autor principal, Gray, estudia la intersección de la psicología y la lingüística, mientras que Botero, un ecólogo evolutivo, ha examinado comportamientos coordinados en aves.
Este estudio comenzó con un grupo de trabajo de NESCent que exploró la evolución de las culturas humanas. Por capricho, Botero trazó datos etnográficos de sociedades que creen en la jovenlandesalización de los dioses altos y descubrió que su distribución global es bastante similar a un mapa de cría cooperativa en aves. Los paralelismos entre los dos sugirieron que los factores ecológicos deben desempeñar un papel. Además, investigaciones recientes han apoyado una conexión entre la creencia en jovenlandesalizar a los dioses y la cooperación grupal. Sin embargo, antes de este estudio, la evidencia que apoyaba una relación entre tales creencias y el medio ambiente era difícil de alcanzar.
"Muchos evolucionistas han estado ocupados tratando de golpear la religión en la cabeza. Creo que el desafío es explicarlo", dice Gray.
"Aunque algunos aspectos de la religión parecen desadaptativos, la prevalencia casi universal de la religión sugiere que tiene que haber algún valor adaptativo y al observar cómo estas cosas varían ecológicamente, obtenemos una idea".
Botero, Gray y sus coautores utilizaron datos históricos, sociales y ecológicos de 583 sociedades para ilustrar la relación multifacética entre la creencia en la jovenlandesalización, los dioses altos y las variables externas. Mientras que investigaciones anteriores se basaron en estimaciones aproximadas de las condiciones ecológicas, este estudio utilizó conjuntos de datos globales de alta resolución para variables como el crecimiento de las plantas, la precipitación y la temperatura. El equipo también extrajo el Atlas Etnográfico, una base de datos electrónica de más de mil sociedades del siglo 20, para coordenadas geográficas y datos sociológicos, incluida la presencia de creencias religiosas, agricultura y cría de animales.
"El objetivo se convirtió no solo en mirar las variables ecológicas, sino en mirar todo el asunto. Una vez que tuvimos en cuenta tantos otros factores como pudimos, queríamos ver si aún podíamos detectar un efecto ambiental", dice Botero. "El panorama general es que estas creencias son moldeadas en última instancia por una combinación de factores históricos, ecológicos y sociales".
Botero cree que este estudio es solo la punta del iceberg en el examen del comportamiento humano desde un punto de vista interdisciplinario. El equipo planea continuar este estudio explorando los procesos que han influido en la evolución de otros comportamientos humanos, incluidos los tabúes, la circuncisión y la modificación de los hábitats naturales.
"Estamos en un momento sin precedentes en la historia", dice Botero. "Ahora podemos aprovechar tanto los datos como una combinación de experiencia multidisciplinaria para explorar este tipo de preguntas de una manera empírica".
Compartir
Geopolítica, cambio climático, ecología, Astrofísica, Cosmología, Exploración espacial, Ciencia planetaria, Astrobiología
MÁS…
Compartir
LAS SOCIEDADES COMPLEJAS DIERON A LUZ A GRANDES DIOSES, NO AL REVÉS: ESTUDIO
Los números indican la fecha de la evidencia más temprana de tales creencias en miles de años atrás.
Los círculos están coloreados por el tipo de dioses jovenlandesalizantes. Crédito: (c) los autores del artículo
Un equipo de investigación internacional, incluido un miembro del Complexity Science Hub vienna, investigó el papel de los "grandes dioses" en el surgimiento de sociedades complejas a gran escala. Los grandes dioses se definen como deidades jovenlandesalizantes que castigan las tras*gresiones éticas. Contrariamente a las teorías prevalecientes, el equipo descubrió que las creencias en los grandes dioses son una consecuencia, no una causa, de la evolución de las sociedades complejas. Los resultados se publican en el número actual de la revista Nature.
Para sus análisis estadísticos, los investigadores utilizaron el Seshat Global History Databank, la colección más completa de datos históricos y prehistóricos. Actualmente, Seshat contiene alrededor de 300,000 registros sobre complejidad social, religión y otras características de 500 sociedades pasadas, que abarcan 10,000 años de historia humana.
"Ha sido un debate durante siglos por qué los humanos, a diferencia de otros animales, cooperan en grandes grupos de individuos genéticamente no relacionados", dice el director y coautor de Seshat, Peter Turchin, de la Universidad de Connecticut y el Complexity Science Hub vienna. Factores como la agricultura, la guerra o la religión se han propuesto como las principales fuerzas impulsoras.
Una teoría prominente, la hipótesis de los dioses grandes o jovenlandesalizantes, asume que las creencias religiosas eran clave. Según esta teoría, es más probable que las personas cooperen de manera justa si creen en dioses que los castigarán si no lo hacen. "Para nuestra sorpresa, nuestros datos contradicen fuertemente esta hipótesis", dice el autor principal Harvey Whitehouse. "En casi todas las regiones del mundo de las que tenemos datos, los dioses jovenlandesalizantes tendían a seguir, no preceder, los aumentos en la complejidad social". Aún más, los rituales estandarizados tendían en promedio a aparecer cientos de años antes que los dioses que se preocupaban por la jovenlandesalidad humana.
Tales rituales crean una identidad colectiva y sentimientos de pertenencia que actúan como pegamento social, haciendo que las personas se comporten de manera más cooperativa. "Nuestros resultados sugieren que las identidades colectivas son más importantes para facilitar la cooperación en las sociedades que las creencias religiosas", dice Harvey Whitehouse.
Big data: un nuevo enfoque de las teorías sociales
Hasta hace poco, ha sido imposible distinguir entre causa y efecto en las teorías sociales y la historia, ya que faltaban datos cuantitativos estandarizados de toda la historia mundial. Para abordar este problema, el científico de datos y social Peter Turchin, junto con Harvey Whitehouse y Pieter François de la Universidad de Oxford, fundó Seshat en 2011. El proyecto multidisciplinario integra la experiencia de historiadores, arqueólogos, antropólogos, científicos sociales y científicos de datos en una base de datos de acceso abierto de última generación. Docenas de expertos en todo el mundo ayudaron a reunir datos detallados sobre la complejidad social y las creencias y prácticas religiosas de cientos de unidades políticas independientes ("políticas"), comenzando con los anatolios neolíticos (hoy Turquía) en 9600 aC.
La complejidad de una sociedad puede estimarse por características sociales como la población, el territorio y la sofisticación de las instituciones gubernamentales y los sistemas de información. Los datos religiosos incluyen la presencia de creencias en la aplicación sobrenatural de la reciprocidad, la equidad y la lealtad, y la frecuencia y estandarización de los rituales religiosos.
"Seshat permite a los investigadores analizar cientos de variables relacionadas con la complejidad social, la religión, la guerra, la agricultura y otras características de la cultura humana y la sociedad que varían en el tiempo y el espacio", explica Pieter François. "Ahora que la base de datos está lista para el análisis, estamos listos para probar una larga lista de teorías sobre la historia humana". Esto incluye teorías competitivas de cómo y por qué los humanos evolucionaron para cooperar en sociedades a gran escala de millones y más personas.
"Seshat es una colaboración sin precedentes entre antropólogos, historiadores, arqueólogos, matemáticos, informáticos y científicos evolucionistas", dice Patrick Savage, autor correspondiente del artículo. "Muestra cómo el big data puede revolucionar el estudio de la historia humana".
Compartir
La ortodoxia del estudio de la historia es como comer lentejas viudas... si no te gusta lo dejas... y si la arqueología encuentra algo fuera del dogma de la doctrina de la fe pues muy disimulada mente se entierra de nuevo... o se manda a fundamentalistas con mazo para no dejar testimonio... os recuerdo como la cultura egipcia lo hacía descarado borrando faraones que los sacerdotes los tenía enfilados, ahí tenéis precedentes plausibles de el concepto de la doctrina del dogma de la fe.... En la prehistoria, la primera, ni se enterraban los cuerpos homínidos mortales, se los comían muerto u vivo... Tras el diluvio que volvimos a las cavernas por el colapso de toda la primera civilización arcaica ancestral, esta segunda prehistoria que costó de la población india, mortales homínidos no mutados en simbiosis a humanoides, solo homínidos, y las pocas mortalidades de la primera cultura global mortal avanzada arcaica ancestral, plausiblemente... pillar las pinturas de la prehistoria veréis que en dibujos de origen indio hay dibujos de mentes muy avanzadas... Ahí, si la premisa es tangible, se inició esta lucha entre la religión del dogma de la doctrina de la fe del sacerdocio y la cultura la culto de Dios, que es la luz de conocimiento, así de sencillo, hasta ahora mismo... ved lo sencillo de comprender y discernirlo y tienes toda una historia, la ortodoxa y la liberal bien argumentada y sobre todo las pruebas... pillad las pinturas y ved la diferencia cognitiva de cómo fueron pintadas... y sobre todo pillad nuestra cultura actual, que repite lo mismo... tribus y sociedades avanzadas... qaral.
PERIODICO EL NUEVO MUNDO
Geopolítica, cambio climático, ecología, Astrofísica, Cosmología, Exploración espacial, Ciencia planetaria, Astrobiología
MÁS…
Compartir
LAS SOCIEDADES QUE VIVEN EN ENTORNOS HOSTILES SON MÁS PROPENSAS A CREER EN LA jovenlandesaLIZACIÓN DE LOS DIOSES, SEGÚN UN ESTUDIO
La creencia en dioses jovenlandesales y elevados puede ser ventajosa porque fomenta el comportamiento cooperativo, especialmente en entornos hostiles. Crédito: Michael Höefner, Wikimedia Commons
Así como las adaptaciones físicas ayudan a las poblaciones a prosperar en hábitats inhóspitos, la creencia en la jovenlandesalización, los dioses altos podrían ser igualmente ventajosas para las culturas humanas en entornos más pobres. Un nuevo estudio del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva (NESCent) sugiere que las sociedades con menos acceso a alimentos y agua son más propensas a creer en este tipo de deidades.
"Cuando la vida es dura o cuando es incierta, la gente cree en los grandes dioses", dice Russell Gray, profesor de la Universidad de Auckland y director fundador del Instituto Max Planck de Historia y Ciencias en Jena, Alemania. "El comportamiento prosocial tal vez ayude a las personas a hacerlo bien en entornos hostiles o impredecibles".
Gray y sus coautores encontraron una fuerte correlación entre la creencia en dioses altos que hacen cumplir un código jovenlandesal y otras características sociales. La complejidad política, es decir, una jerarquía social más allá de la comunidad local, y la práctica de la cría de animales estaban fuertemente asociadas con la creencia en jovenlandesalizar a los dioses.
El surgimiento de la religión se ha explicado durante mucho tiempo como resultado de la cultura o los factores ambientales, pero no de ambos. Los nuevos hallazgos implican que prácticas y características complejas que se cree que son exclusivas de los humanos surgen de una mezcla de variables ecológicas, históricas y culturales.
"Cuando los investigadores discuten las fuerzas que dieron forma a la historia humana, hay un desacuerdo considerable en cuanto a si nuestro comportamiento está determinado principalmente por la cultura o por el medio ambiente", dice el autor principal Carlos Botero, investigador de la Iniciativa para la Complejidad Biológica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. "Queríamos desechar todas las nociones preconcebidas con respecto a estos procesos y mirar todos los impulsores potenciales juntos para ver cómo los diferentes aspectos de la experiencia humana pueden haber contribuido a los patrones de comportamiento que vemos hoy".
Esta figura ilustra la distribución de las sociedades que creen en la jovenlandesalización, los dioses altos (azul) y las que no lo hacen (rojo). El sombreado gris claro indica un menor potencial para el crecimiento de las plantas con las áreas más oscuras que significan un alto potencial. Crédito: Carlos Botero
El documento, que ya está disponible en línea, se publicará en un próximo número de las Actas de las Academias Nacionales de Ciencias. Para estudiar las variables asociadas con el medio ambiente, la historia y la cultura, el equipo de investigación incluyó expertos en biología, ecología, lingüística, antropología e incluso estudios religiosos. El autor principal, Gray, estudia la intersección de la psicología y la lingüística, mientras que Botero, un ecólogo evolutivo, ha examinado comportamientos coordinados en aves.
Este estudio comenzó con un grupo de trabajo de NESCent que exploró la evolución de las culturas humanas. Por capricho, Botero trazó datos etnográficos de sociedades que creen en la jovenlandesalización de los dioses altos y descubrió que su distribución global es bastante similar a un mapa de cría cooperativa en aves. Los paralelismos entre los dos sugirieron que los factores ecológicos deben desempeñar un papel. Además, investigaciones recientes han apoyado una conexión entre la creencia en jovenlandesalizar a los dioses y la cooperación grupal. Sin embargo, antes de este estudio, la evidencia que apoyaba una relación entre tales creencias y el medio ambiente era difícil de alcanzar.
"Muchos evolucionistas han estado ocupados tratando de golpear la religión en la cabeza. Creo que el desafío es explicarlo", dice Gray.
"Aunque algunos aspectos de la religión parecen desadaptativos, la prevalencia casi universal de la religión sugiere que tiene que haber algún valor adaptativo y al observar cómo estas cosas varían ecológicamente, obtenemos una idea".
Botero, Gray y sus coautores utilizaron datos históricos, sociales y ecológicos de 583 sociedades para ilustrar la relación multifacética entre la creencia en la jovenlandesalización, los dioses altos y las variables externas. Mientras que investigaciones anteriores se basaron en estimaciones aproximadas de las condiciones ecológicas, este estudio utilizó conjuntos de datos globales de alta resolución para variables como el crecimiento de las plantas, la precipitación y la temperatura. El equipo también extrajo el Atlas Etnográfico, una base de datos electrónica de más de mil sociedades del siglo 20, para coordenadas geográficas y datos sociológicos, incluida la presencia de creencias religiosas, agricultura y cría de animales.
"El objetivo se convirtió no solo en mirar las variables ecológicas, sino en mirar todo el asunto. Una vez que tuvimos en cuenta tantos otros factores como pudimos, queríamos ver si aún podíamos detectar un efecto ambiental", dice Botero. "El panorama general es que estas creencias son moldeadas en última instancia por una combinación de factores históricos, ecológicos y sociales".
Botero cree que este estudio es solo la punta del iceberg en el examen del comportamiento humano desde un punto de vista interdisciplinario. El equipo planea continuar este estudio explorando los procesos que han influido en la evolución de otros comportamientos humanos, incluidos los tabúes, la circuncisión y la modificación de los hábitats naturales.
"Estamos en un momento sin precedentes en la historia", dice Botero. "Ahora podemos aprovechar tanto los datos como una combinación de experiencia multidisciplinaria para explorar este tipo de preguntas de una manera empírica".
Compartir