Kovaliov
Madmaxista
- Desde
- 15 Ago 2010
- Mensajes
- 10.217
- Reputación
- 20.996
Sanidad impulsará "el marco legislativo necesario para que el SNS esté descarbonizado antes de la mitad del siglo"
La ministra Mónica García ha recordado que la OMS "ya considera la crisis climática como la mayor amenaza a la que nos enfrentamos en el siglo XXI".
www.diariomedico.com
Sanidad impulsará "el marco legislativo necesario para que el SNS esté descarbonizado antes de la mitad del siglo"
La ministra Mónica García ha recordado que la OMS "ya considera la crisis climática como la mayor amenaza a la que nos enfrentamos en el siglo XXI".
Foto de familia de los participantes en el jornada de la 'Alliance for tras*formative Action on Climate and Health' que se celebra en el Ministerio de Sanidad. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.
Redacción
Actualizado Lun, 04/03/2024 - 16:04
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento impulsará en esta legislatura "el marco legislativo necesario para que el Sistema Nacional de Salud esté plenamente descarbonizado antes de la mitad de este siglo y contemple en leyes fundamentales la necesidad de ser un sistema resiliente y adaptado a la crisis climática".
García ha realizado este anuncio, sin ahondar en las detalles, durante la inauguración de la jornada de la Alliance for tras*formative Action on Climate and Health de la OMS sobre la tras*formación de los sistemas sanitarios ante el cambio climático, que se celebra en la sede ministerial.
Las primeras palabras de la ministra han sido para reconocer que "la crisis climática es, sí o sí, una crisis de salud pública. Es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos en el siglo XXI, como ha reconocido la Organización Mundial de la Salud". Y es que, según ha recordado, "el sistema de salud global supone en torno a un 5% de las emisiones anuales mundiales, más que toda la aviación o el tras*porte marítimo".
García se ha referido también a que "España es el país de la Unión Europea más vulnerable en lo que a los efectos del cambio climático se refiere" y ha citado que la quema de combustibles fósiles "es la causa de la crisis climática, de la contaminación atmosférica y responsable de más de 8 millones de muertes adicionales cada año".
La ministra ha vuelto a hacer hincapié en que el SNS "ha sido un orgullo para todos los españoles y es la columna vertebral de nuestro estado del bienestar. Pero no podemos olvidar -ha añadido- que sus bases se sentaron hace 40 años y como todos los sistemas del mundo ha sufrido primero los recortes y la austeridad en el año 2008 y las consecuencias de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de la el bichito-19. Ahora toca cuidar nuestro SNS y devolverle el orgullo a nuestros profesionales y a nuestros ciudadanos. Y para ello es imprescindible modernizarlo frente a los retos para convertirlo en un sistema resiliente y bajo en emisiones de carbono".
Contenidos relacionados
- Los científicos urgen a luchar contra el cambio climático: "Nuestra salud depende de ello"
- La OMC incide en la importancia de abordar el cambio climático en las estrategias de salud pública
- Cambio climático-salud global: los médicos cierran filas contra el negacionismo
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha señalado durante su participación en la jornada que se necesitan sistemas sanitarios "más resilientes ante el cambio climático y esto es lo que empezará a cambiar pronto; la acción está empezando".
Además ha añadido: "Cuando creamos sistemas de salud resilientes al cambio climático estamos creando sistemas resilientes a una epidemia de cólera. Nuestros hospitales necesitan mucha energía y muchos recursos, agua, etc... pero el mensaje de descarbonización del sector salud consiste en reducir ese 5% de emisiones, hacer nuestra contribución, con eso ahorraremos muchos recursos y haremos una gestión mucho más eficiente".
Muertes prematuras
Marina Romanello, directora ejecutiva de Lancet Countdown (colaboración internacional que monitoriza de manera independiente las consecuencias sanitarias del cambio climático), ha explicado que el aumento de las temperaturas y el cambio climático suponen grandes riesgos para la salud ya que, actualmente, "se producen siete millones de muertes prematuras al año por la contaminación del aire y se prevé que si la temperatura del planeta supera los dos grados centígrados, como está previsto, las muertes por calor en mayores de 65 años aumenten un 370%, las bajas laborales un 50% y la tras*misión del dengue un 37%". Pero la situación, según ha advertido, "va a ser cada vez peor".
Romanello sostiene que los sistemas de salud "son la primera línea de defensa ante el impacto del cambio climático" y ha añadido: "El sector de la salud es fundamental para hacer frentes a estas amenazas. Con muchas políticas públicas se puede contribuir de forma notable a la descarbonización, ya que los sistemas de salud controlan el 4,6% de las emisiones de carbono y el 10% de la economía global. Hay fondos, pero quizá no se están utilizando de la forma que ofrezcan los mejores beneficios para la salud de las personas".