La recuperación de los impuestos elevará hasta un 25% la factura de la luz

Cuenta cuento

Madmaxista
Desde
31 Jul 2015
Mensajes
6.017
Reputación
11.452
Si el Gobierno opta por restablecer el IVA del 21%, el tributo eléctrico y el de generación, el recibo se disparará ante otra oleada de costes en 2024
José María Camarero
José María Camarero

Madrid
Lunes, 2 de octubre 2023, 00:38

El futuro de las rebajas fiscales aplicadas en la factura de la luz pasa por la decisión que tome el Gobierno –el actual, en funciones, o uno constituido si finalmente así ocurre– sobre el programa de ayudas para paliar el impacto de la guerra de Ucrania y la inflación en las familias. Después de más de dos años con algunos de los tributos energéticos en mínimos, el Ejecutivo tiene que decidir si prorroga la excepcionalidad o los españoles regresan a la normalidad en sus recibos de luz y gas.
La decisión no es baladí. Y menos aún cuando el veredicto final llegará en un nuevo contexto de tensión para el mercado energético. La recuperación de los impuestos que ahora se encuentran minimizados de forma excepcional supondrá un repunte de la factura de entre un 20% y un 25% con respecto al recibo ordinario, según los cálculos elaborados por los analistas del Grupo ASE.
Ese repunte se explica por una normalización que restablecería los tipos habituales de tres grandes tributos. Por una parte, el IVA, cuyo gravamen se encuentra en el 5% (para los hogares con una potencia inferior a los 10 kilovatios) desde mediados de 2022. Hasta entonces ya regía un IVA reducido del 10% frente al 21% ordinario, que fue reducido doce meses antes cuando el precio de la electricidad comenzaba a dar los primeros sustos a la población en los meses previos a la guerra en Ucrania.
Noticia relacionada

La implantación de renovables beneficia más a las rentas bajas
José María Camarero
El otro impuesto energético que se encuentra reducido a su mínima expresión es el Especial Eléctrico. El gravamen autorizado por el Gobierno se encuentra fijado actualmente en el 0,5% frente al 5,1% que regía habitualmente hasta que durante el año 2021 también fue acotado para hacer frente a la crisis de precios energéticos. Ese tipo del 0,5% es el mínimo que obliga a aplicar la Unión Europea.
Y el tercer gran tributo que condiciona el recibo de la luz es un impuesto que abonan las compañías de generación, y no el usuario final, aunque sí se ve reflejado indirectamente en los precios de la luz al incorporar este coste en el 'pool' diario en el que se negocian los precios energéticos por parte de las compañías. Su tipo es del 7% sobre el valor de generación y actualmente se encuentra suspendido.
Además, para contener el impacto del precio del gas en la factura final de los pequeños consumidores, en las revisiones del precio de la tarifa de último recurso de gas natural (TUR) de 2023, se encuentra establecido un límite del 15% al incremento máximo del coste de la materia prima en su fórmula de cálculo. Es decir, que los recibos del gas natural de uso doméstico (incluidas las comunidades de vecinos, a las que se les facilitó su acceso a esta tarifa)no pueden subir de forma vertiginosa por mucho que lo haga el precio del gas en los mercados internacionales.
También se encuentra en vigor, hasta el 31 de diciembre, una modalidad de bono social eléctrico reforzado con descuentos en la parte del consumo del recibo de hasta el 80% en función de las rentas y las circunstancias económicas de cada familia.
Precios en 100 euros/MWh
Si el Gobierno opta por minimizar todas estas medidas no solo subirán los recibos por el efecto del fin de las ayudas. Ese momento puede llegar cuando el mercado energético se encuentre más tensionado, en medio del invierno. Los futuros del mercado (las referencias con las que juegan los inversores a varios plazos vista) anticipan que el coste medio de generación puede situarse a finales de año en por encima de los 110 euros/MWh, frente a la media actual de 2023, que se encuentra en los 90 euros/MWh, lo que supone un incremento aproximado del 22%.
Estas circunstancias hacen pensar al Banco de España que los precios del consumo volverán a acelerarse de nuevo hasta mediados de 2024. En consecuencia, el supervisor bancario ha revisado al alza sus previsiones de inflación para 2023 y 2024 hasta el 3,6% este año (tres décimas más que antes del verano) y todavía un 4,3% el próximo (siete décimas más). No obstante, el repunte que se espera será mucho más leve que el que se vio entre marzo de 2021 y julio del año pasado.
ComentaReporta un error

Te puede interesar

Lo más leído
  1. 1 Hallan con vida al último de los cinco desaparecidos en el incendio de Las Atalayas
  2. 2 Las discotecas de la tragedia no tenían licencia y sobre ellas pesaba una orden de cese de actividad
  3. 3 Conmoción en Caravaca: dan por fallecido en la tragedia de Las Atalayas a un matrimonio que deja tres niños huérfanos
  4. 4 Las primeras hipótesis apuntan a que una combustión lenta dificultó la huida
  5. 5 El abogado de Fonda: «El local contaba con licencia, pero los documentos se han quemado en el incendio»


 
Volver