La Rebelión de Olañeta

BUDY

Madmaxista
Desde
5 Dic 2014
Mensajes
1.345
Reputación
967
La Rebelión de Olañeta fue un conflicto dentro del ejercito español que se dio en 1824 en las guerras de independencia hispanoamericanas, concretamente en la campaña del alto Perú, en esta, se enfrentaron los absolutistas dirigidos por Pedro Antonio de Olañeta y los liberales por Gerónimo Valdés.

Es interesante, que lejos de la metrópoli, y en una situación delicada para el bando español en América se diera esta situación, aunque claro que el trienio liberal y sus consecuencias y malentendidos no se hacían esperar.

De hecho, el mismo general Espartero, en el bando liberal presente en el conflicto, declaró las siguientes palabras:

"¡Viva la religión, el rey y la nación.!- Peruanos: el infame Olañeta infatuado con las condecoraciones que obtuvo, y a las que nunca pudo considerarse digno, acaba de cometer la traición más horrible: el no obedece a la suprema autoridad del Perú, no pertenece ya ni quiere pertenecer a la heróica nación española, quiere unirse con los insurgentes de las provincias del Río de la Plata y sumergir estos pueblos en el caos de males en que aquellos se miran."



Rebelión de Olañeta - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Itúrbide, emperador mexicano, hizo lo mismo al fin y al cabo, se hubiera mantenido leal a la corona de no ser que la metrópoli cayó bajo las garras de la masonería.

No sólo es Inglaterra o la masonería, es más complejo que eso. Muchos de los que independizaron América lo hicieron por ser puteados por España (sobre todo la del nefasto Fernando VII). Por ejemplo, en el caso de México, Xavier Mina. Un navarro héroe de la guerra de independencia, creador del famoso Corso Terrestre siendo un crío. Cayó prisionero de Napoleón y su tío (Espoz y Mina) se apropió del Corso y de sus méritos.
Fernando VII le puteó tanto que se marchó a México a luchar por liberarlo. Él le dio los contactos a Bolívar en Londres que consiguió en la guerra contra el francés donde se ganó el respeto de todos... Menos de Fernando VII.

Aquí está convenientemente olvidado, allí es un héroe enterrado en el Zócalo:

Mina, sueños de libertad. (Completo) - YouTube
 
Última edición:
Volver