La presidenta del Gobierno de Navarra apuesta por la "actualización" del Convenio Económico para que Navarra gestione IVA e impuestos especiales

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.029
Reputación
53.831
Barkos apuesta por la "actualización" del Convenio Económico para que Navarra gestione IVA e impuestos especiales

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a revalidar el cargo, Uxue Barkos, ha apostado por comenzar a trabajar la próxima legislatura en la "actualización" de la Ley del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado para que Navarra asuma la gestión directa del IVA e impuestos especiales.

Se trata de una de las principales propuestas recogidas en el programa electoral de la coalición para las elecciones forales del próximo 26 de mayo, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por Uxue Barkos. Un programa compuesto por alrededor de 350 medidas que suponen "un nuevo impulso a la política" realizada en los último cuatro años.



Barkos ha explicado que hay impuestos que "por nacimiento posterior" no están recogidos en la Ley del Convenio, sin embargo, ha aseverado que la ley "de ninguna manera cierra a Navarra la puerta para acceder a la posibilidad de asumir la gestión directa del resto de impuestos", tanto directos como indirectos. Una negociación, ha dicho, que debería comenzar con las formaciones políticas del Parlamento foral.


Para Barkos se trata de "un punto de inflexión importante" que supondría "una ruptura con respecto a cómo se ha trabajado los últimos 40 años". "Hemos asumido que la Ley del Convenio limita la posibilidad de que la creación de nuevos impuestos no pueden estar en el marco de la creación del Convenio y, por tanto, permitir que la Hacienda Foral sea la que lleve a cabo ese trabajo tributario desde Navarra", ha señalado la candidata de Geroa Bai que ha opinado que "el marco de relación puede ir más allá" y "la ley nos lo permite".

"DEFENSA DEL FUERO" Y "CULMINACIÓN" DE LAS tras*FERENCIAS PENDIENTES

Dentro del programa de Geroa Bai se incluye la "defensa del Fuero como expresión de la capacidad de la ciudadanía navarra para decidir su futuro". También aboga por un pacto "interno en Navarra y bilateral con el Estado, la "profundización en el concepto del Fuero social" como "herramienta para no dejar a nadie atrás", y por una fiscalidad "equitativa y suficiente, con una defensa a ultranza del Convenio Económico".

Geroa Bai apuesta especialmente por la "culminación del proceso de tras*ferencias pendientes" la próxima legislatura, no sólo la de Tráfico, sino otras como la de I+D+i. También por el desarrollo del Plan Director de la Policía Foral con el objetivo de convertirlo en una "policía integral" mediante su "paulatino despliegue asumiendo competencias de tráfico, seguridad vial, seguridad ciudadana y medio ambiente".

También propone la creación de una banca pública "que cubra la carencia que tenemos en estos momentos".

Otro de los ejes del programa electoral apuesta por la economía circular y un "crecimiento económico sostenible que acompañe a las necesidades de las personas" y que "no destruye la clase media" sino que "la fortalece en derechos y responsabilidades". Así, se plantea la creación de la Agencia Navarra para la tras*ición Energética y el apoyo a actuaciones de soberanía energética.

IMPLANTACIÓN DE SKOLAE EN "TODO EL SISTEMA EDUCATIVO"

Por otro lado, la coalición aboga por implantar la educación en igualdad "en todo el sistema educativo navarro" a través del programa de coeducación Skolae. Un programa que se implantará en la educación pública y con los centros concertados "que así lo acepten". En este sentido, ha planteado incluir en Skolae "elementos de mejora" de los programas y planes de determinados centros concertados.

Una formación en igualdad de género que se aplicaría también en los diferentes grados de la UPNA. Otras medidas irán orientadas a "acabar con las discriminaciones laborales hacia las mujeres" a través de "un redoblamiento de la inspección laboral" en esta materia.

En otro eje del programa, Geroa Bai realiza una "apuesta decidida" por los servicios públicos, por la "igualdad de derechos y oportunidades para el conjunto de la ciudadanía" y por "derechos igualados e igualitarios en todos los ámbitos" y, en especial, en las zonas rurales con medidas de "discriminación positiva" en la aplicación de las políticas públicas.

La coalición plantea la creación de una Ley Foral de Dependencia en la que se "asegure el nivel de prestaciones y servicios al margen de vaivenes económicos", profundizar en la Ley Foral de Renta Garantizada, el Plan de Inclusión Navarra 2018-2021 y el Plan de Discapacidad.

El programa de la formación nacionalista se centra también en la revolución digital y, entre otras medidas, propone la creación del Navarra International Artificial Inteligence Center para "desarrollar la investigación básica, tras*versal y de excelencia en las principales áreas de la inteligencia artificial".

Finalmente, Geroa Bai muestra su compromiso con "la construcción europea" y apuesta por una Europa "democrática y social, basada en la participación de todos los pueblos con políticas económicas que se pongan al servicio del bienestar de la ciudadanía". La coalición aboga por "una Europa federal cuyas decisiones tengan un mayor apoyo social y por lo tanto mayor legitimidad".

Además, propone el impulso capacidad de actuación del Comité de las Regiones para que sea "un elemento realmente complementario del resto de los órganos comandados por el Parlamento Europeo o los Estados".

Barkos apuesta por la "actualización" del Convenio Económico para que Navarra gestione IVA e impuestos especiales
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Bueno. Voy a intentar comentarlo.

Antes de nada decir que entre el blanco y el neցro hay muchas gamas de grises. Por tanto esto se trata de una simplificación.

En Navarra desde principios del siglo XX ha habido tres sensibilidades políticas: la derecha (española), la izquierda (española) y el nacionalismo vasco.

En tiempos de la II República la gente en la Montaña era o carlista o nacionalista. Y la gente en la Ribera o de derechas o de izquierdas.

Por tanto, de las tres sensibilidades la mayoritaria fue, era, ha sido la derecha; y más con el tema del Alzamiento Nacional, los requetés y el franquismo.

Esa derecha fue y era el pueblo carlista en marcha: con la Iglesia, sus procesiones de Semana Santa, dias señalados en el Calendario Católico, la perigrinación a Montejurra, la Javierada, sus campamentos para niños, sus círculos, sindicato vertical, sus tercios: familiar, del trabajo,... Y era de alguna manera en muchos sitios una ideología totalitaria en el sentido de que abarcaba en modelo de familia, la religión, la cuadrilla, las fiestas, el trabajo, el ahorro en la caja de ahorros,... Y Navarra fue muy rural. Con mucha gente en los pueblos.
Tenemos que hablar de la ley universal, la Ley de Dios, la Ley Natural,... Y entonces pues tenemos que el aborto es un crimen, que el matrimonio es entre hombre y mujer; y para hasta que la fin nos separe, que nuestra patria es un destino en lo universal llamado España, etc, etc, etc. Ni República, ni liberalismo, ni nada de nada. Solo la Santa Tradición.

Pero Navarra pasó de lo rural a lo urbano. El Vaticano II trajo nuevos aires a la Iglesia. Los seminarios se vaciaron. Se acabó la familia tradicional y fue sustituída por la familia nuclear, hubo una secularización de la sociedad, cayó el franquismo y vino una democracia en un Estado Social y de Derecho. El carlismo dió para todo: desde seguir con el integrismo hasta apostar por el socialismo autogestionario y el estado federal de los pueblos de las Españas,... Llegaron las corrientes de izquierda, la Teoría de la Liberación, la desconolización, la revolución cubana, el Mayo Francés, los Beatles, la minifalda, el 600, las películas X en Iparralde, etc., etc. etc.

Y todo aquello que defendía la derecha tradicional es en el mundo de hoy en día indefendible. Porque los que están a la derecha del PP, pueden reprocharle su papel sobre el aborto, divorcio, ideología de género, violencia de género, matrimonio entre personas del mismo sesso, los géneros y sexos, etc. etc. etc. Pero eso es lo que hoy en día toca. Si suprimes la última Ley del Aborto y vuelves a la anterior ¿qué pasa? ¿Lo que ahora consideran algunos un crimen dejaría de serlo con otra ley? No se puede dar marcha atrás. Por eso Vox no va a ninguna parte.

Aquel mundio integrista desapareció.

Sin embargo, el nacionalismo no se quedó anclado en lo que pensaba al respecto de todo esto la gente de los tiempos de Sabino Arana, sino que no ha ido nunca en contra de todos esos temas. Además ha ido creando sus fiestas, su modelo de escuela pública, sus ikastolas, sus grupos musicales, de escritores, de pensadores, de folklore, de sindicatos, de partidos, de deportes... Es decir el nacionalismo sí tiene una propuesta de vida "totalitaria", en el sentido que abarca todos los ámbitos de la vida.

Entonces llegando a las tres sensibilidades en la elecciones en Navarra ninguna de las tres puede sin la colaboración de parte de una tercera.

Si la derecha y el nacionalismo, que estuvieron juntos en la minoría vasco-navarra y el primer intento de Estatuto de Autonomía Vasco-navarro, pero la guerra civil las separó y desde entonces se repudian, si esos dos grupos de ideologías se repudian. Es raro que lleguen a acuerdos.

Por tanto las opciones para el nuevo gobierno son:

1) DERECHA con una facción de la izquierda. NAVARRA SUMA (UPN, PP, C's) + PSOE
2) NACIONALISMO con una facción de la izquierda; o sea, G-bai +EH-Bildu + Podemos + I-E
3) IZQUIERDA con una facción del nacionalismo. PSOE + Podemos + I-E + G-bai

Habrá que ver cuáles son los números pero la opción 1) en principio la descarto, porque en el tema de fosas de la guerra civil, la violencia de género, aborto, Ley de Memoria Histórica, matrimonio entre personas del mismo sesso, Religión o Laicismo, etc., etc., etc. no coinciden en nada un votante medio del PSOE, con un votante de derechas capaz de votar a VOX.

La derecha en España y en Navarra está en crisis. Tienen un cacaó que ni ellos mismos se aclaran. Creo que a la derecha tipo UPN se le acabó el tiempo histórico, como les pasó a los carlistas; y no les va a quedar otra que ir hacia una refundación. En la que todos los temas de los cuales ha hecho bandera, los va a tener que modificar, incluído el tema del euskera (fijate lo que te digo, hasta esto).

Es una opinión. Sin más.
 
Volver