La peste de color: extensión y origen geográfico

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.308
Reputación
30.448
El 22 de junio de 2015, en Colorado, Estados Unidos, un adolescente murió infectado por la peste bubónica. Se cree que le picó una pulga. En abril de 2019, un avión se mantuvo en cuarentena en el aeropuerto de Ulán Bator, Mongolia, porque un matrimonio estaba infectado por la misma enfermedad. Los dos fallecieron.

La peste de color llegó para quedarse y, de hecho, ha aumentado su territorio de acción a todo el planeta desde la Edad Media. La mayor esa época en el 2020 de la que yo le hablo de la historia (dependiendo de los cálculos puede estar entre la primera y la cuarta) afectó al norte de África, toda Asia y toda Europa, salvo algunos enclaves que se libraron en mayor o menor medida.

A día de hoy, la peste de color, la peste bubónica o la fin de color está por todas partes. De todas formas, no hay que alarmarse: se cura en el 85% de los casos.

Blackdeath_tourmai.jpg


No se sabe con certeza dónde empezó la enfermedad ni cómo llegó a Europa, aunque la teoría más aceptada señala al centro de Asia. Pudo desarrollarse al norte de la India, en las famosas estepas del centro del continente y el desierto de Gobi. Allí, los mongoles la habrían llevado consigo por todas sus conquistas: China primero, India, Oriente Medio, Rusia y de ahí a Europa.

Contenidos del artículo: [ocultar]
  • La llegada de la peste de color a Europa
  • Mortalidad a causa de la peste de color en cifras
  • Origen biológico de la peste de color
  • Consecuencias de la peste de color
La llegada de la peste de color a Europa

En Crimea había una colonia genovesa, Caffa, de donde los habitantes huyeron en barco cuando llegaron los mongoles. En esa huida llevaron consigo la peste, que alcanzó el puerto de la ciudad italiana en 1347. Algunos barcos llegaron a la costa de Venecia o Sicilia portando solo cadáveres. Desde Italia se expandió con una velocidad pasmosa al resto de Europa.
Bubonic_plague_map.png
Una de las cronologías propuestas para la expansión de la peste en Europa (Wikipedia, Roger Zenner)
Por occidente, las primeras infecciones fueron en Francia, luego España, luego Inglaterra. Hacia el norte corrió por Hungría, Alemania y la península escandinava hasta llegar a Rusia.


Mortalidad a causa de la peste de color en cifras

Las estimaciones son desoladoras: Inglaterra y Gales pasaron de tener 4,5 millones de población a 2,2; Francia pasó de los 17,5 millones a menos de 10, la península italiana, de 12,5 millones a 750.000 habitantes, Dinamarca, de 1,5 millones a 750.000, Noruega, de 500.000 a 250.000, y los tres reinos que ahora son España pasaron de un total de algo más de 6 millones de población a 4,6 millones.

La enfermedad se cebó con toda la población, sin distinguir clases sociales, como demuestra el hecho de que muchos reyes y reinas perecieron, según las teorías más certeras, por su causa.
687px-1346-1353_spread_of_the_Black_Death_in_Europe_map.svg_.png
Una posible expansión más detallada y con Asia Menor incluida (Wikipedia, Flappiefh) Origen biológico de la peste de color

Tampoco está claro qué originó la enfermedad. Primero se culpó a los judíos y, de hecho, fue la peste la culpable de que años más tarde acabaran siendo expulsados de muchos países de Europa, además de toda la ola de violencia que se cernió sobre ellos por parte de una población que necesitaba encontrar un culpable. Alguien tenía que pagar.

Con el tiempo se pasó de los judíos a las ratas. Más tarde se pensó que no eran las ratas, sino las pulgas que venían con ellas. Esta es la teoría que sigue estudiándose hoy. Sin embargo, recientes estudios de la Universidad de Oslo y de Ferrara han abierto otras dos posibilidades.

danzas_de_la_muerte.gif


La primera es que no fueran las ratas, sino otro mamífero similar llamado gerbillo. La segunda, que fueran los propios piojos de las personas y sus ropas. La falta de higiene de la época favorecería enormemente la difusión de la peste.
Consecuencias de la peste de color

La peste acabó con más de un tercio de la población europea que se suma un total de 100 millones en todas las zonas en que afectó (se libraron América, el África subsahariana y Oceanía), lo que suponía un 20% de la población de la época. Por poner un ejemplo, en la ciudad de Florencia, una de las más castigadas, solo sobrevivió una quinta parte de los habitantes.

Además del repruebo que hizo crecer contra la comunidad judía, quizá la consecuencia más importante de la peste fue la parálisis que produjo en la floreciente cultura europea de la Baja Edad Media. Hay quien asegura que, de no haber sido por ella, el Renacimiento se hubiera adelantado un siglo.
 
Probablemente de Asia central.

En Asia se salvaron Japón por el aislamiento y el Sudeste Asiático.

En Europa se salvó Polonia de la epidemia , ¿Alguien sabe porque?


 
En Europa se salvó Polonia de la epidemia , ¿Alguien sabe porque?


400px-Bubonic_plague-es.svg.png



Por de derechass racistas me gusta la fruta.

Nonetheless, it is true that Poland did survive the Black Death relatively unscathed. In addition to Poland's relatively sparse population, a key factor is that King Casimir the Great wisely quarantined the Polish borders. By holding the plague off at the borders, the disease's impact on Poland was softened.

Sin embargo, es cierto que Polonia sobrevivió relativamente indemne a la Peste de color. Además de la población relativamente escasa de Polonia, un factor clave es que el rey Casimiro el Grande puso sabiamente en cuarentena las fronteras polacas. Al contener la plaga en las fronteras, se suavizó el impacto de la enfermedad en Polonia.

Why was Poland spared from the Black Death? - History Stack Exchange
 
Según los últimos estudios el término derroición se creo en un pueblo de Castilla a mediados del siglo XIV cuando su población fue salvájemente azotada por un brote de peste bubónica.

Aunque otros estudios apunta a que el término derroición surgió en Elda mucho antes, y nada tuvo que ver con la peste bubónica, simplemente sus habitantes comenzaron a usarlo como consecuencia de vivir en semejante agujero de cosa.
 
Siguiendo a Marcel Sendrail en su Historia cultural de la enfermedad:

Las causas de estas catástrofes no son sólo naturales. Además del bacilo, la pulga y la rata, son necesarios también el hambre, la guerra, el hacinamiento de la población, la fluidez de las comunicaciones y rutas comerciales, etc.

La peste, originaria de las mesetas de Asia central, “desde la disgregación del Imperio romano, había intentado algunas irrupciones a lo largo de las rutas de las caravanas” llegando a despoblar el imperio de Justiniano; pero en la Alta Edad Media, dada la incomunicación entre los territorios y la desmembración feudal, las pestes solo asolaron territorios limitados.

“Sin embargo, el crecimiento demográfico de los siglos XII y XIII y el desarrollo urbano, la afluencia creciente a las grandes ferias y la multiplicación de corrientes comerciales, las navegaciones de altura (…) abrían a los gérmenes pestilentes más amplios caminos hacia un continente hasta entonces preservado en su mitad”.

Y a partir de 1300, el desequilibrio entre una población más grande y su capacidad de producción provocaron “carestías que favorecían la receptividad de agresiones microbianas. El hambre y la guerra llama a la peste. Con Crécy, en 1346, se inaugura el siglo de los grandes conflictos armados”.

Al año siguiente la Peste de color, la mayor epidemia conocida, acudió a la llamada y llegó a Europa, la recorrió por completo y desapareció en 1351, “atravesó el Oder y se hundió en Polonia y las estepas rusas (…) Había originado en Europa veintisiete millones de víctimas, cuarenta y tres millones en el conjunto de tierras. La tercera parte del mundo desapareció, dice el cronista. La historia de las epidemias nunca ha registrado una siega semejante de seres humanos”.

En algunas de sus causas (guerra y rutas comerciales) esta epidemia está relacionada con la prosperidad de Génova:

“Una tarde de octubre de 1347, se presentan en la entrada del puerto de Mesina doce galeras procedentes de Kaffa, un dominio comercial genovés en Crimea, sitiado por los mongoles (…) Los pasajeros, macilentos y despavoridos, contaron que las tropas sitiantes, diezmadas por una plaga misteriosa, habían tenido que batirse en retirada, pero antes el jefe, el Khan Djanisberg (con un gesto que preludiaba la guerra bacteriológica) había hecho lanzar por encima de las murallas centenares de cadáveres, a fin de que los cristianos fueran aniquilados con el hedor (…) Unas horas después de su paso, Mesina veía con estupor caer a las primeras víctimas. El pánico dispersó a la población, pero a la vez difundió el mal”.
 
Curioso que Polonia saliera tan bien parada de la Peste de color y hoy día tenga una demografía más bien discreta.

polonia en fechas mas recientes tuvo golpes a su demografia mucho peores que la peste de color


cuando aparecio la peste incluso se pensaba que era debido a un terremoto que libero unos gases...se discutieron infinidad de causas absurdas

lo diferente que seria europa y el mundo si europa no hubiera pegado ese bajonazo de poblacion que tuvo
 
Volver