Las mejores grabaciones datan de los 70 -creo que es un disco de Dylan el mejor considerado por los puristas del sonido-.
Los 80 fueron nefastos; demasiado instrumentalizados (no caben tantos instrumentos en el salón de tu casa) y en exceso saturadas - horribles picos -.
Cada vez resulta más complicado hacerse con buenas grabaciones, pero eso sí, disponiendo de un equipo en condiciones puedes llegar a la excelencia.
No se trata de números; rango de frecuencias, potencia, distorsión, etc, sino de la "credibilidad" que ese equipo recrea el sonido. Desde luego tienes que partir de unos mínimos (sobre todo en el mundo de la Hi-End), pero ahí juegan demasiados factores: Equipamiento de la habitación (alfombras, cortinas, distribución del mobiliario, altura del techo, etc), por otro lado cuenta y mucho la filosofía que quieres imponer en el sonido (del todo subjetiva), las conexiones (en este hilo alguno las desdeña); un simple enchufe de la etapa de potencia a la toma de corriente cambia por completo las características del sonido, y así un largo etcétera.
Desde bien joven me he dejado lo que no está en los escritos en el mundo de la Hi-End :

:, y a día de hoy puedo asegurar que no existe el sonido perfecto. He escuchado equipaciones de muchísimos kilates, me he recorrido España y parte de Francia (en Grenoble dispones de comercios de un nivel impresionante) en "escuchas" de altísimo nivel y siempre echas a faltar ese "algo" que en una anterior audición disponías.
Ahora bien, decir que la Hi-End es un camelo es lo mismo que equiparar un coche de alta gama con un generalista. La excelencia se consigue con dinero y sobre todo armonizando filosofías en componentes, y por supuesto la música comprimida la detectas de inmediato en un buen equipo; sonido plano, defectos acusados, coloración, nula definición, peor dinámica, etc.
Una biamplificación adecuada con Rotel, un previo Nad, unas cajas Bowers&Wilkins (de una serie aceptable) y un reproductor de CD también Rotel además de un cableado adecuado y entras de lleno en el paraiso de la Hi-End. :rolleye: Por lo menos así empecé yo.
En Francia dispones de un mercado muy bueno en segunda mano, muchísimo fabricante -sobre todo en cajas- artesanal de un nivel impresionante para seguir creciendo en este mundo fabuloso del sonido.
¿Lo peor? He tirado muchísimos discos por su poco apreciable calidad de sonido. Un equipo de sonido en condiciones enseña de manera brillante los defectos de grabación -es lógico-.
Para la chapuza del MP3 dispones en el mercado de conversores que en breve -según tengo entendido- alcanzarán las cotas suficientes para entrar en el mundo del Hi-End.